Seguinos en las redes

Medio Oriente

Desaparece periodista saudí en Turquía y creen que fue asesinado en consulado

Agencia AJN.- Turquía cree que Jamal Khashoggi, crítico con el príncipe heredero Mohammed Bin Salmán fue asesinado cuando se dirigió al consulado saudí para realizar un trámite.

Publicada

el

ג’מאל_חשוגי

Agencia AJN.- La Policía turca estima que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Khashoggi quien en el pasado fue amigo de Ben Laden y duro crítico del régimen saudí, desapareció desde que se presentó en el consulado de su país el pasado martes. «Creemos que el asesinato de Khashoggi fue planeado de antemano», aseguró un funcionario turco. «Después del hecho el cadáver fue retirado del recinto», según explicó la fuente de la que no trascendió identidad.

La red Al-Jazzera informó este domingo que los saudíes que ingresaron al consulado el día del secuestro del periodista llegaron en dos aviones privados.

Según fuentes turcas citadas por Al-Jazzera, el presidente Tayyip Recep Erdogan pronunciaría un discurso y es posible que se refiera al hecho.

Fiancee of Saudi journalist Jamal Khashoggi and her friend wait outside Saudi Arabia’s consulate in Istanbul

La prometida del periodista saudí en las afueras del consulado saudí. Imagen: Reuteurs.

Tras conocerse las versiones, funcionarios de gobierno de Riad negaron los dichos e informaron que un equipo de investigadores arribará a Estambul para verificar el hecho.

El martes, Khashoggi y su novia llegaron al consulado para completar los documentos necesarios para obtener una licencia de matrimonio. Su novia lo acompañó a la sede diplomática pero no le permitieron entrar. El periodista saudí también debía depositar su teléfono móvil, un procedimiento bastante usual en embajadas y consulados. Su prometida le dijo al Washington Post que ella había esperado fuera del recinto hasta que se cerró y que todo este tiempo, su prometido no había regresado.

Jamal vive en el exilio forzado en Estados Unidos y, como se dijo, es un duro crítico del régimen saudí, especialmente de los programas de reforma promovidos por el príncipe heredero Muhammad bin Salman. «Con cada reforma viene una ola de nuevos arrestos, sentencias de prisión y un comportamiento represivo por parte del Estado», explicó Jason Razuab, un reportero del Washington Post. «En cada punto de inflexión, Jamal ofreció a los lectores una interpretación perspicaz y una crítica aguda del país que parece percibirse como impenetrable».

Khashoggi se desempeñó en el pasado como editor del diario Al-Watan y del canal de noticias saudí «Saudi TV News». Además trabajó como comentarista en programas de la BBC en asuntos de Arabia Saudita y Medio Oriente. También fue asesor de la familia real saudí durante años cuando era considerado aliado hasta que dejó el país años atrás debido a informes sobre la supresión de libertad de prensa.

Medio Oriente

La Autoridad Palestina proscribió el matrimonio infantil

Agencia AJN.- El gobierno de Mohammad Shtayyeh elevó la edad mínima de consentimiento para casarse a los 18 años.

Publicado

el

Por

playa gaza

Agencia AJN.- El gobierno del primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, aprobó una ley que establece la edad mínima para el matrimonio en 18 años para ambos sexos en un esfuerzo por reducir las tasas de matrimonio precoz.

«La nueva ley está destinada a proteger a las familias palestinas y garantizar el avance de las mujeres palestinas», declaró el gobierno cuando anunció la ley el 27 de julio de este año.

Los casos excepcionales serán determinados por el juez principal.

Según las estadísticas publicadas por el Centro de Asuntos de la Mujer en la ciudad de Gaza, el 37 por ciento de las mujeres palestinas casadas se casaron cuando tenían menos de 18 años, incluido el 5 por ciento que se casó antes de los 15 años.

El 63 por ciento de las mujeres jóvenes casadas sufren violencia a manos de su esposo, y el 95 por ciento no recomendará el matrimonio temprano para sus hijas.

Se cree que el matrimonio infantil contribuye a la alta tasa de divorcios en los territorios palestinos.

Seguir leyendo

Irán

Jamenei: Irán no pide la desaparición del pueblo judío

Agencia AJN.- El Líder Supremo de Irán llama rutinariamente a la destrucción de Israel. Además bregó por aniquilar al primer ministro Netanyahu.

Publicado

el

Por

ali

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó hoy que Teherán no está llamando a la ‘desaparición de los judíos’, y que las personas de todas las religiones deben decidir el futuro de Israel.

No obstante, aclaró que personas como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu serían aniquiladas en tal escenario.

El Líder Supremo iraní, quien pide habitualmente la destrucción de Israel, hizo estos comentarios al dirigirse a la Conferencia Internacional sobre la Unidad Islámica en Teherán.

“Ha habido una mención frecuente de la ‘desaparición del Estado de Israel’; esto no significa la desaparición del pueblo judío; No tenemos nada que ver con ellos. Esto significa la desaparición de ese régimen y el régimen de ocupación”, dijo.

Jamenei se refirió al Estado judío como «el régimen sionista».
El ayatolá agregó que, en su opinión, después de que Israel desaparezca, «el pueblo de Palestina, ya sean musulmanes, cristianos o judíos, debería elegir su propio gobierno».

Sin embargo, también mencionó que los palestinos «aniquilarían a personas como Netanyahu».

Jamenei afirmó que «no somos antisemitas» y que «los judíos viven en Irán de manera segura».

Más de 20,000 judíos viven hoy en la República Islámica de Irán.

El remanente de esta antigua comunidad continúa practicando el judaísmo, y mientras la mayoría de los judíos persas huyeron del país para establecerse en su mayoría en Israel y los Estados Unidos después de la Revolución Islámica en 1979. Los judíos de Irán sostienen que se les permite la libertad de culto por las autoridades.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!