Seguinos en las redes

Colombia

Desarrollan en Israel tecnología para restaurar sentido del tacto a pacientes con daño en los nervios

Publicada

el

nerve-pain

Agencia AJN.- La tecnología, desarrollada por el Dr. Ben M. Maoz del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tel Aviv (TAU), junto con el Dr. Amir Arami de la Escuela de Medicina Sackler y la Unidad de Microcirugía en el Departamento de Cirugía de la Mano del Centro Médico Sheba, involucra un pequeño sensor que puede implantarse en un nervio dañado y conectarse a un nervio sano.

El implante, hecho de dos pequeñas piezas de material aislante, genera electricidad estática por fricción, lo que significa que no requiere electricidad ni baterías de acuerdo a un reporte de The Jerusalem Post.

Cada vez que la extremidad toca un objeto, el sensor se activa y conduce una corriente eléctrica al nervio en funcionamiento, que recrea la sensación del tacto.

“Cada vez que su extremidad toca un objeto, ejerce presión sobre el dispositivo, que luego se activa. Pasamos por alto el nervio dañado y enviamos la corriente eléctrica al nervio en funcionamiento, lo que crea la sensación de tacto”, comentó Maoz.

Además, cada vez que el dispositivo detecta fricción, se carga solo. El nuevo dispositivo podría ayudar a las personas con daños en los nervios a evitar accidentes peligrosos y mejorar su calidad de vida.

“Hay millones de ejemplos en la vida en los que necesitas tu capacidad de sentir. Si necesita sostener su teléfono, necesita saber cuánta presión debe poner entre sus dedos. Cuando las personas se lesionan las manos o las piernas, no pueden sentir si algo las está aplastando o si algo más les está sucediendo a sus extremidades”, detalló Maoz.

“Y también son los dedos de los pies: si no puede sentir cuánta presión debe ejercer sobre los dedos de los pies, no puede caminar derecho. En cambio, cojeas”, aseguró.

Maoz contó cómo “Arami me contó la dificultad que experimenta para tratar a las personas que han perdido la sensibilidad táctil en un órgano u otro como resultado de una lesión. Debe entenderse que esta pérdida de sensación puede ser el resultado de una amplia gama de lesiones, desde heridas leves, como cuando alguien corta una ensalada y se corta accidentalmente con el cuchillo, hasta lesiones muy graves. Incluso si la herida se puede curar y el nervio lesionado se puede suturar, en muchos casos el sentido del tacto permanece dañado”.

“Decidimos abordar este desafío juntos y encontrar una solución que devuelva la sensación táctil a quienes la han perdido”, agregó.

Maoz y Arami decidieron abordar este desafío en 2019. Se necesitó hasta ahora para desarrollar el dispositivo y probarlo.

Una vez que validaron que el dispositivo es duradero tocando el dispositivo más de medio millón de veces, probaron el sensor implantándolo en las patas de las ratas, lo que demostró que el sensor les permitía responder a los estímulos sensoriales y a los animales. Pudieron caminar normalmente.

La investigación se publicó recientemente en la revista revisada por pares ACS Nano. “Probamos nuestro dispositivo en modelos animales y los resultados fueron muy alentadores”, compartió Maoz.

“A continuación, queremos probar el implante en modelos más grandes y, en una etapa posterior, implantar nuestro sensor en los dedos de las personas que han perdido la capacidad de sentir el tacto”, agregó.

Destacó que el dispositivo está hecho de materiales biocompatibles que son seguros para el cuerpo humano y deberían poder implantarse en cualquier lugar una vez que se completen los ensayos clínicos, es decir, no solo en los dedos de las manos y los pies.

El proceso de implantación es fácil, dijo, y el dispositivo no es visible una vez que se ha implantado. Maoz dijo que, “si todo va bien”, los sensores podrían estar disponibles en los próximos dos años”.

“Esperamos que al usar el dispositivo, podamos llevar todo este campo un paso adelante para poder restaurar la sensación táctica”, concluyó.

Colombia

Embajador de Israel en Colombia: «En la visita de Duque se anunciaron inversiones israelíes por 70 millones de dólares»

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, calificó como «muy importante» la reciente visita del presidente Iván Duque a Israel. El mandatario colombiano viajó con una importante comitiva de ministros y empresarios.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-11-22 at 8.50.44 AM

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, analizó la importante repercusión que tuvo la reciente visita del presidente colombiano, Iván Duque, a Israel y no dudó en definir las relaciones bilaterales como «muy ricas».

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Cantor apuntó que el intercambio comercial entre ambos países asciende a 500 millones de dólares, pero advirtió que «hay mucho para aumentar». «Durante la visita del presidente ya se anunciaron diferentes inversiones israelíes en Colombia por aproximadamente 70 millones de dólares».

AJN: ¿Cuál es su mirada sobre la importante visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a Israel?

CC: La visita del presidente Duque a Israel obviamente fue muy importante. Además, del presidente, llegó su jefa de gabinete, seis ministros, los de Defensa, Comercio, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Transporte, el vicecanciller, y tres presidentes de diferentes entidades estatales. Fue una visita muy interesante, con una delegación de alrededor de 100 personas.

AJN: ¿Esta visita reafirma la importante relación entre ambos países? ¿Cómo definiría las relaciones entre Colombia e Israel?

CC: Las relaciones hoy en día entre Colombia e Israel son muy ricas, incluso en relaciones a nivel económico, político, de seguridad, defensa, tecnología e innovación. Creemos que las relaciones están en un pico, y como dijo el presidente, el interés es llevarlas a un nivel que supere ese pico. Definitivamente, cuando vemos a Israel en Latinoamérica, podemos asegurar que Colombia es la aliada número uno de Israel en este continente.

WhatsApp Image 2021-11-22 at 8.50.44 AM (1)

Duque junto a Cantor

AJN: El presidente Duque expresó que Colombia se considera «el principal aliado de Israel» ¿Qué generó esta declaración?

CC: Todos los que tuvieron la posibilidad de encontrarse y escuchar al presidente, ya sea en reuniones oficiales o eventos públicos, durante la visita a Israel, se quedaron muy impresionados de su vocación y su visión, no solamente respecto a la relación bilateral Israel-Colombia, donde mostró su compromiso hacia la seguridad de Israel, sino también su visión respecto a temas como el medio ambiente, la crisis climática, que son hoy para él y todo el mundo una prioridad.

AJN: ¿En qué punto se encuentra hoy el intercambio comercial entre Israel y Colombia?

CC: En temas comerciales, hoy en día Israel y Colombia están en un nivel que tenemos que mejorar. Esperamos que el TLC lo promueva, porque fue aprobado el año pasado, pero por la pandemia no fue un año normal. Actualmente tenemos un intercambio de 500 millones de dólares y hay mucho para aumentar. Sean exportaciones de Colombia a Israel o de Israel a Colombia en temas de tecnología o inversiones mutuas donde ambos países tienen un interés. Durante la visita del presidente ya se anunciaron diferentes inversiones israelíes en Colombia por aproximadamente 70 millones de dólares.

AJN: ¿Cuál es su relación con la sociedad civil de Colombia?

CC: La relación entre la embajada de Israel en Colombia y la sociedad civil colombiana es muy profunda. De parte de nosotros, en cualquier lugar que visitamos, podemos escuchar perspectivas e intenciones muy positivas hacia Israel. Cada colombiano, por su historia o sus enlaces, ya sea por cooperación internacional, hay miles de colombianos que fueron capacitados a través de Mashav, o temas de cooperación de seguridad y defensa, o por afiliaciones espirituales y religiosas, en los colombianos hay un lugar muy cálido hacia Israel.

AJN: ¿Qué acciones se realizaron entre ambos países en los últimos tiempos?

CC: La oficina en Jerusalem va a generar un enlace directo que pueda conectar los ecosistemas de innovación de Israel y Colombia. Colombia se está posicionando como un hub muy importante e interesante en América Latina en temas de innovación y tecnología. Nosotros en Israel queremos crear esa cooperación. La oficina está en Jerusalem por el hecho de que la Autoridad de Innovación israelí está en nuestra capital y la intención es intensificar esa relación. Y nuestro trabajo es seguir fortaleciendo esas relaciones.

Seguir leyendo

Colombia

Reporte: Hezbollah intentó asesinar a empresario israelí en Colombia

Agencia AJN.- Se trata de un ex agente de inteligencia israelí que actualmente se dedica a la actividad empresarial y tiene lazos con diplomáticos de Jerusalén en Colombia.

Publicado

el

Por

imgid=24288_B

Agencia AJN.- Un ex agente de inteligencia fue objetivo para un asesinato por parte de Hezbollah en Colombia, por lo que debió ser trasladado en secreto a Tel Aviv, informó el diario El Tiempo que sale a la luz en el país sudamericano.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló en declaraciones al medio citado que dos agentes de la organización libanesa fueron arrestados hace dos meses y expulsados del país latinoamericano.

Se informó además que un ex agente de inteligencia, que actualmente es empresario, y trabajó hasta hace poco con diplomáticos israelíes en Colombia, descubrió que estaba siendo seguido por Hezbollah en la ciudad capital Bogotá.

Agentes extranjeros, y entre estos del Mossad, advirtieron a las autoridades locales que el empresario era objetivo de un presunto asesinato, y que no era el único que estaba siendo seguido por la organización libanesa.

diego_molanojpg

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. Foto: LAFM.

El empresario fue llevado en secreto a Tel Aviv, señaló la radio pública de Israel (KAN).

«Hace dos meses se presentó una situación donde se resolvió capturar y expulsar a dos criminales patrocinados por Hezbollah que tenían intenciones de cometer un acto criminal en Colombia», dijo Molano al diario El Tiempo, sin dar detalles sobre las actividades ni nacionalidades de los supuestos delincuentes.

Citando fuentes de inteligencia militar, El Tiempo asegura que ese partido chiita archienemigo de Israel estaría siguiendo a diplomáticos y empresarios estadounidenses e israelíes en Colombia.

Hay un «riesgo con Hezbollah en Venezuela y lo que sus relaciones con los grupos de narcotráfico o terroristas del lado venezolano podrían generar para la seguridad nacional», agregó Molano.

El lunes, durante una visita oficial a Israel, el encargado de la cartera de Defensa aseguró que ambos países tienen como «enemigo común» a «Irán y Hezbollah, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela», país vecino al que el gobierno colombiano acusa de refugiar a guerrilleros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!