Seguinos en las redes

Cultura

Descubren medio shekel de la era del Primer Templo cerca de la Ciudad de David

Agencia AJN.- La piedra hallada en Jerusalem se presentará al público en general en Hanukka en Emek Parque Nacional Tzurim.

Publicada

el

halfshekel

Agencia AJN.- Un hallazgo raro e inusual fue desenterrado al norte de la Ciudad de David en Jerusalem: una pequeña piedra de “medio shekel” que se remonta al período del Primer Templo.

Según la Fundación Ciudad de David, la piedra fue encontrada durante un rastrillaje del suelo en el Parque Nacional Emek Tzurim bajo los auspicios de la fundación y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. Se encontró en el suelo que se originó en los pies del Arco de Robinson en el Muro de los Lamentos, justo al norte de la Ciudad de David.

La piedra, que tiene la palabra ” beka” escrita en el antiguo hebreo, se sabe que se utilizaba como una donación de medio shekel que cada persona de más de 20 años debía llevar como censo y para el mantenimiento del Templo.

El procedimiento se describe en Éxodo 38:26: “Una beka por cabeza; [es decir, la mitad de un shekel, según el santo shekel, para cada uno que pasa por el conteo, de 20 años en adelante, para 603,550 [personas]”.

La moneda de medio shekel se presentará al público en general en Hanukkah en el Parque Nacional Emek Tzurim.

“Cuando el impuesto de medio shekel fue llevado al Templo durante el período del Primer Templo, no había monedas, por lo que utilizaron lingotes de plata”, explicó el arqueólogo Eli Shukron, quien realizó las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades. “Para calcular el peso de estas piezas de plata, las pondrían en un lado de las escalas y en el otro lado colocaron el peso beka. El beka era equivalente al medio shekel, que todas las personas de 20 años en adelante debían traer al Templo”.

“Las pesas Beka del período del Primer Templo son raras; sin embargo, este peso es aún más raro, porque la inscripción está escrita en un script espejo, y las letras están grabadas de izquierda a derecha en lugar de derecha a izquierda”, agregó Shukron. “Por lo tanto, se puede concluir que el artista que grabó la inscripción en el peso especializado en sellos de grabado, ya que los sellos siempre se escribieron en escritura espejo para que, una vez estampada, la inscripción aparezca en una escritura legible regular. Aparentemente, el artesano del sello se confundió cuando grabó la inscripción en el peso y usó por error el guión del espejo como solía hacerlo. De este error, podemos aprender sobre la regla general: los artistas que grabaron pesas durante el período del Primer Templo fueron los mismos artistas especializados en crear sellos”.

Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación Ciudad de David, aseguró: “Este beka de 3.000 años de edad , con inscripción en hebreo antiguo, probablemente se usó en el Primer Templo, y está anclando una vez más la profunda conexión histórica del pueblo judío con Jerusalem.

“Es un recordatorio de nuestros antepasados ​​en los tiempos del Primer Templo que nos dicen que el estado de Israel de hoy no descansa solo en un voto de las Naciones Unidas de 70 años, sino que se apoya en una fundación que comenzó hace más de tres milenios. Cada día, los arqueólogos en la Ciudad de David están descubriendo nuestro pasado y preservando nuestro futuro”, aseveró.

city of david

Cultura

Spielberg afirmó que La Lista de Schindler es aún más relevante tras 25 años

Agencia AJN.- La película, que ganó siete premios Oscar, incluyendo mejor película y director, regresa a los cines menos de dos meses después de que Robert Bowers, de 46 años, abriera fuego en la Sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh, matando a 11 fieles e hiriendo a otros seis.

Publicado

el

Por

cine Schindler

Agencia AJN.- El director Steven Spielberg aseguró que La Lista de Schindler, el drama sobre el Holocausto, ganador del Oscar, tiene más relevancia en su 25 aniversario que cuando salió por primera vez en 1993.

“Creo que hay más en juego de lo que había en aquel entonces”, remarcó Spielberg.

La Lista de Schindler, ganadora de siete premios Oscar en 1994 regresa a los cines dos meses después de la masacre de Pittsburgh.

No fue un incidente aislado: el FBI dice que los delitos de odio aumentaron un 17 por ciento en 2017, incluido un aumento en los ataques antisemitas.

“Cuando el odio colectivo se organiza y se industrializa, entonces sigue el genocidio”, advirtió Spielberg. “Tenemos que tomarlo más en serio hoy que cuando tuvimos que tomarlo en una generación”.

La Lista de Schindler obtuvo su nombre por una lista de judíos salvados de los campos de exterminio polacos por el empresario alemán Oskar Schindler. Él engañó a los oficiales nazis locales para que lo dejaran llevar judíos a su fábrica de esmalte de Cracovia, donde recibieron alimentos y un trato más humano. En 1944, cuando el Ejército Rojo se abrió paso en Polonia, Schindler evacuó a sus trabajadores a una instalación más segura en lo que hoy es la República Checa. En última instancia, 1,200 judíos sobrevivieron a la guerra debido a sus esfuerzos.

Schindler murió en 1974 y está enterrado en Israel junto a su esposa Emilie. Ambos tienen el honor de los Justos entre las Naciones. El estado de Israel usa la designación para reconocer a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos de los nazis.

Spielberg explicó su decisión de filmar casi toda la película en blanco y negro.

“No conozco el Holocausto en color. No estaba cerca pero vi documentales sobre el Holocausto. Todos están filmados en blanco y negro. Ese es mi único punto de referencia. Quería que se sintiera real”.

Spielberg, quien ganó otro Oscar a mejor director cinco años después, remarcó que “Schindler” aún supera todos sus otros logros.

“No creo que jamás haga algo tan importante. Esto es algo de lo que siempre estaré orgulloso”.

La película también lo inspiró a establecer la Fundación USC Shoa en su alma mater, la Universidad del Sur de California. El proyecto recogió testimonio de más de 55,000 sobrevivientes y testigos del Holocausto.

“No habría ocurrido sin la ‘Lista de Schindler'”, insiste. “La Fundación Shoa no existiría”.

Seguir leyendo

Cultura

Israel: Mecha de una lámpara de aceite de hace 1.500 años fue encontrada en una antigua ciudad del desierto

Agencia AJN.- El descubrimiento fue en la antigua ciudad de Shivta, en el Negev, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel y coincidió con el último día de la festividad de Janucá.

Publicado

el

Por

mecha
Una mecha de 1.500 años

Agencia AJN.- Una mecha de lámpara única que data del período bizantino fue descubierta en la antigua ciudad de Shivta, en el Negev, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el último día de la festividad de Janucá.

Pocas lámparas de lámpara han sobrevivido a los 1,500 años desde su último uso, ya que generalmente se desintegran con el tiempo. El hallazgo en la antigua ciudad de Shivta es importante para los arqueólogos, quienes pueden entender la composición de la mecha.

La mecha fue examinada en el marco del proyecto de investigación sobre asentamientos bizantinos en el Negev que ha sido realizado por la Universidad de Haifa desde 2015 y encabezado por el profesor Guy Bar-Oz y el doctor Yotam Tepper.

Tepper identificó hallazgos que aún no se habían publicado en una excavación anterior del sitio de Negev, cuando la expedición de American Colt llegó a Shivta en la década de 1930.

Harris Dunscombe Colt realizó expediciones y excavaciones en varios sitios antiguos en el Levante, y aunque sus equipos a menudo descubrieron grandes cantidades de hallazgos, rara vez se publicaron.

Los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades examinaron la mecha misma, que se encontró en su soporte, un pequeño tubo de cobre contenía las fibras, que según concluyó la doctora Naama Sukenik fue fabricada en lino.

El material era comúnmente usado para textiles y prendas de vestir, así como para mechas de lámparas de aceite.

“Parece que este raro hallazgo se conservó gracias al clima seco del Negev”, dijo Sukenik como parte de la declaración de la autoridad sobre el hallazgo.

Las lámparas de aceite se usaban regularmente en la vida diaria, iluminando casas y edificios públicos, y solían estar hechas de cerámica o vidrio, pero debido a la materia orgánica del lino, las fibras tienden a desintegrarse rápidamente.

“La Mishnah, tratado de Shabat, discute qué materiales pueden y no pueden usarse como mechas para encender lámparas de sábado”, dijo Sukenik. “También en este caso, como para la ropa de cama, se menciona un material de alta calidad para las mechas. La Mishnah menciona otras mechas, que estaban hechas de materiales de menor calidad y, por lo tanto, estaban prohibidas para su uso en lámparas de sábado. Entre ellas se encontraban fibras hechas de la planta llamada manzana de Sodoma, que hasta el día de hoy crece en el área del Mar Muerto”, relató.

Si bien los habitantes de Shivta no eran judíos, sino cristianos, la descripción de materiales del tratado indica lo que se habría usado comúnmente, tal vez incluso durante el período bizantino.

Los hallazgos indican que la población de Shivta utilizó mechas de lino, a pesar de que el lino no crece en el Negev. Esto significaría que las mechas, o al menos la ropa de cama en sí, se importaron del norte del país.

Sukenik dijo que la mecha probablemente alojaba un tipo de lámpara de vidrio que era típico del período bizantino, en forma de vaso de vidrio o cuenco lleno de aceite para proporcionar luz.

“A pesar del pequeño tamaño de la mecha de Shivta, de solo unos centímetros de largo, arroja luz sobre uno de los objetos más esenciales y comunes de la antigüedad, que casi ha desaparecido del mundo, pero sobrevivió en Shivta”, indicó Sukenik.

La mecha misma, junto con otros objetos recuperados de la expedición Colt en Shivta, se exhibirá en el Museo Hecht en Haifa, a partir del 24 de enero.

A principios de este año, una pintura de lo que los arqueólogos creen que es una representación de la cara de un Jesús más joven fue descubierta en la iglesia norteña de Shivta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!