Seguinos en las redes

Cultura

Descubren medio shekel de la era del Primer Templo cerca de la Ciudad de David

Agencia AJN.- La piedra hallada en Jerusalem se presentará al público en general en Hanukka en Emek Parque Nacional Tzurim.

Publicada

el

halfshekel

Agencia AJN.- Un hallazgo raro e inusual fue desenterrado al norte de la Ciudad de David en Jerusalem: una pequeña piedra de “medio shekel” que se remonta al período del Primer Templo.

Según la Fundación Ciudad de David, la piedra fue encontrada durante un rastrillaje del suelo en el Parque Nacional Emek Tzurim bajo los auspicios de la fundación y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel. Se encontró en el suelo que se originó en los pies del Arco de Robinson en el Muro de los Lamentos, justo al norte de la Ciudad de David.

La piedra, que tiene la palabra ” beka” escrita en el antiguo hebreo, se sabe que se utilizaba como una donación de medio shekel que cada persona de más de 20 años debía llevar como censo y para el mantenimiento del Templo.

El procedimiento se describe en Éxodo 38:26: “Una beka por cabeza; [es decir, la mitad de un shekel, según el santo shekel, para cada uno que pasa por el conteo, de 20 años en adelante, para 603,550 [personas]”.

La moneda de medio shekel se presentará al público en general en Hanukkah en el Parque Nacional Emek Tzurim.

“Cuando el impuesto de medio shekel fue llevado al Templo durante el período del Primer Templo, no había monedas, por lo que utilizaron lingotes de plata”, explicó el arqueólogo Eli Shukron, quien realizó las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades. “Para calcular el peso de estas piezas de plata, las pondrían en un lado de las escalas y en el otro lado colocaron el peso beka. El beka era equivalente al medio shekel, que todas las personas de 20 años en adelante debían traer al Templo”.

“Las pesas Beka del período del Primer Templo son raras; sin embargo, este peso es aún más raro, porque la inscripción está escrita en un script espejo, y las letras están grabadas de izquierda a derecha en lugar de derecha a izquierda”, agregó Shukron. “Por lo tanto, se puede concluir que el artista que grabó la inscripción en el peso especializado en sellos de grabado, ya que los sellos siempre se escribieron en escritura espejo para que, una vez estampada, la inscripción aparezca en una escritura legible regular. Aparentemente, el artesano del sello se confundió cuando grabó la inscripción en el peso y usó por error el guión del espejo como solía hacerlo. De este error, podemos aprender sobre la regla general: los artistas que grabaron pesas durante el período del Primer Templo fueron los mismos artistas especializados en crear sellos”.

Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación Ciudad de David, aseguró: “Este beka de 3.000 años de edad , con inscripción en hebreo antiguo, probablemente se usó en el Primer Templo, y está anclando una vez más la profunda conexión histórica del pueblo judío con Jerusalem.

“Es un recordatorio de nuestros antepasados ​​en los tiempos del Primer Templo que nos dicen que el estado de Israel de hoy no descansa solo en un voto de las Naciones Unidas de 70 años, sino que se apoya en una fundación que comenzó hace más de tres milenios. Cada día, los arqueólogos en la Ciudad de David están descubriendo nuestro pasado y preservando nuestro futuro”, aseveró.

city of david

Dejá tu comentario

Cultura

Israel. Tel Aviv organiza una exposición por Shavuot para ayudar a artistas locales a salir adelante tras la pandemia

Agencia AJN.- La Municipalidad de Tel Aviv y la Fundación Yehoshua Rabinowitz se han unido a 60 artistas locales que luchan por salir adelante durante la crisis sanitaria para crear más de 40 obras de arte, dispersas por la ciudad a tiempo para la festividad judía.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.19.03 a.m.

Agencia AJN.- La crisis sanitaria ha cobrado un alto precio para muchos, pero especialmente para los artistas, que de un día para el otro se han quedado sin ingresos, ya que el coronavirus obligó a un cierre instantáneo de la economía y la vida social. Para ayudar a la difícil situación de los artistas israelíes, la Municipalidad de Tel Aviv y la Fundación Yehoshua Rabinowitz para las Artes se unieron a 60 artistas locales para una exposición sin precedentes justo a tiempo para la fiesta judía de Shavuot, que tiene lugar durante este fin de semana.

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.20.21 a.m.

La singular exposición “Estrategias de salida” incluye 40 obras de arte diseminadas por toda la ciudad de Tel Aviv, llenas de matices que hacen pensar en la pandemia y en el impacto que tuvo el confinamiento de dos meses en la mentalidad de los artistas. “La exposición trata de promover el pensamiento y la acción con miras a posibles cambios en la vida cultural mediante un nuevo examen de la relación entre el arte y la comunidad, entre los artistas y los espacios públicos utilizables, reduciendo al mismo tiempo el espacio vital y la reverberación personal y colectiva hasta el período actual”, dijeron los organizadores.

Captura de pantalla 2020-05-30 a las 12.21.12 a.m.

Entre las obras notables que se exhibirán en toda la ciudad durante las vacaciones se encuentran una instalación de iluminación en la piscina de la Plaza Habima y parejas que navegan por el río Yarkon, mientras que algunas de las instalaciones artísticas cuentan con la participación de artistas de la Compañía de Danza Batsheva de Israel. La exposición, dirigida por Dafna Kron, Renana Raz, Merav Pérez, se exhibirá este viernes 29 de mayo de 19:00 a 23:00 y sábado 30 de mayo de 11:00 a 23:00.

Seguir leyendo

Cultura

Habrá una nueva película del clásico judío “El violinista sobre el tejado”

Agencia AJN.- La cadena norteamericana MGM producirá una remake del icónico musical de 1964 sobre las luchas y alegrías de la vida judía en el ficticio pueblo de Europa del Este de Anatevka.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-29 a las 7.21.40 p.m.

Agencia AJN.- El clásico musical judío “El violinista en el tejado” vuelve a la gran pantalla. MGM producirá una reedición del icónico musical de 1964, que trata sobre los padecimientos y las alegrías de la vida judía en el ficticio “shtetl” (pueblo, en yiddish) de Anatevka, en Europa del Este.

La nueva película contará con el brillo de Broadway: el director Thomas Kail hizo el mismo trabajo para la obra “Hamilton” y ha colaborado con su creador, Lin-Manuel Miranda (reconocido fan de “El Violinista”), en otros espectáculos. Steven Levenson, que escribió el aclamado musical “Dear Evan Hansen”, escribirá el guión.

El remake continuará una tradición de más de 50 años. La versión original se estrenó en Broadway en 1964, con Zero Mostel como su protagonista, “Tevye”, y ganando nueve premios Tony. En un momento dado, el espectáculo mantuvo el récord del musical de Broadway más largo en casi 10 años.

La versión cinematográfica se estrenó en 1971 y obtuvo tres Oscars, así como nominaciones a Mejor Actor para Chaim Topol (foto) y a Mejor Película.

Broadway trajo de vuelta otra remake en 2015, y una versión del “Violinista” en yiddish se presentó fuera de la esfera de Broadway hasta este año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!