Seguinos en las redes

Argentina

Desde el inicio del año 235 argentinos inmigraron a Israel

Publicada

el

por-1

Agencia AJN.- En el marco de un encuentro regional que realizó el Keren Leyedidut (Institución Israelí que se ocupa, junto a la Agencia Judía, de los trámites y proceso de inmigrar a Israel) en Argentina, fueron despedidos los 28 olim (inmigrantes) que salieron de Buenos Aires hace pocas horas, haciendo un total de 235 argentinos que emigraron a Israel desde el comienzo del año. En una entrevista con la Agencia AJN desde el Aeropuerto de Ezeiza, Leo Naidorf, representante del Keren Leyedidut en Argentina, en relación a las características de la aliá en los últimos meses, expresó: ‘‘Veo una aliá un poco más planificada, menos urgente, con gente que está pensando mejor los movimientos’’.

Con respecto a la consolidación del Keren Leyedidut, Naidorf señaló: ‘‘Creo que el Keren Leyedidut pudo agregar valor al proceso de aliá. A medida que los primeros que se acercaban empezaron a contarles a otras personas cómo su experiencia se enriquecía después de pasar por la institución, se fueron sumando a más olim’’.

En referencia a la respuesta de la institución a la pandemia y a la guerra en Ucrania, conflicto en el cual la institución realizó el rescate de cientos de judíos, Naidorf destacó que ‘‘el Keren Leyedidut mostró mucha velocidad y mucha capacidad de adaptación a esas nuevas realidades, lo que permitió resolver muy rápido situaciones muy complejas’’.

En el encuentro estuvo presente Benny Haddad, el director de Aliá del Keren Leyedidut de Israel.

Entrevista completa:

Agencia AJN<- Una aliá más, que nunca es igual a las demás porque cada una tiene su historia, y en el marco de un encuentro regional del staff del Keren Leyedidut.

Leo Naidorf- Es un momento sumamente emotivo porque es la primera vez que puedo compartir con mis compañeros un momento tan relevante como este, que es el de despedir a los olim, con los cuales se estuvo trabajando tanto tiempo para este momento. Compartir con los responsables del Keren Leyedidut y con mis compañeros de otros países, que es la primera vez que estamos todos juntos en una situación así, me genera mucha emoción a nivel personal.

Por otro lado, se recupera un eje central que nos planteamos para este año que es retomar la presencia física después de mucho tiempo de depender de la virtualidad, tanto nuestro encuentro como esta posibilidad de estar cara a cara con los olim. Hace un tiempito atrás ya habíamos retomado las reuniones presenciales en la preparación de los olim antes de viajar, es decir que de a poco vamos generando más instancias para estar cara a cara, que creería que es casi la característica principal del Keren Leyedidut, que es la cercanía.

AJN- Todos dicen que el plus de la institución es llegar a Israel y sentirse acompañados, es decir que esto es real, el cuerpo a cuerpo es una particularidad.

LN- Sí, y es un poco de lo que veníamos hablando en el seminario en el que estamos trabajando. Una de las razones principales por la que la gente se acerca al Keren Leyedidut, es porque gente que ya hizo aliá con nosotros nos recomienda, les dicen ‘‘no dejen de contactar al Keren Leyedidut’’, y esa es nuestra principal satisfacción, saber que el trabajo que hacemos da ganas de sumar a otros en el camino. Esta semana me pasó una cosa increíble, que fue que un chico que está en Israel me dijo que cuando hizo aliá el Keren Leyedidut no estaba en Argentina no estaba. Ahora es su padre el que está por hacer aliá, y nos contactó para decirnos que siente que tiene que hacer aliá con nosotros. El boca en boca termina siendo el punto final de un trabajo en equipo de muchos años. Y si bien puede pensarse que somos mucha gente, somos un equipo chico, somos pocas personas, pero tratamos de abarcar lo más posible.

AJN- ¿A qué se debe el gran crecimiento y la consolidación?

LN- Pasaron varias cosas. En primer lugar creo que el Keren Leyedidut pudo agregar valor al proceso de aliá. Agregamos cosas que no se hacían, que no estaban. A medida que los primeros que se acercaban empezaron a contarles a otras personas cómo su experiencia se enriquecía después de pasar por la institución, se fueron sumando más olim. Por otro lado, en el medio pasó la pandemia, en el medio pasó la guerra en Ucrania, que lamentablemente no terminó y que afectó a todo el mundo. Y el Keren Leyedidut mostró mucha velocidad y mucha capacidad de adaptación a esas nuevas realidades, lo que permitió resolver muy rápido situaciones muy complejas, lo cual ahora, en una situación de nueva normalidad por llamarlo de algún modo, nos dio mejores herramientas.

AJN- ¿Cuál fue el secreto del Keren Leyedidut para tener esa pronta reacción?

LN- Lo que dije antes tiene que ver con la cercanía, con entender de que más allá de las cuestiones técnicas que hacen a una aliá, hay que entender lo que esa persona y lo que esa familia están poniendo en juego en el momento en que deciden irse a vivir a otro país, en este caso a Israel.

AJN- Mi pregunta hacía referencia a nivel general, no solo a lo que ocurre en Argentina. La institución per se tuvo ese reflejo de aggiornarse y crecer. Lo vimos con la aliá y también con Ucrania.

LN- Es una bajada muy clara que llega desde Benny Haddad, el director de Aliá del Keren Leyedidut de Israel, y de Gustavo Gakman, director de la oficina para América Latina y España, con consignas muy claras, incluso ellos también ponen el cuerpo. Son personas que vos mismos has visto varias veces en estos cinco o seis años que llevamos en Argentina. Y ellos mismos hablan con las instituciones, no es que se dedican a escuchar informes. La situación actual del Keren Leyedidut es el resultado de todo eso.

AJN- ¿A quién estamos despidiendo hoy?

LN- Estamos despidiendo a un grupo de 28 olim que cierra el mes de febrero. Se trata de la cuarta o quinta camada del año. En lo que va del 2023, sumando los de marzo que se van en breve, tenemos 235 olim. Vamos a tener vuelos el 14 y 28 de marzo, y después cortamos por Pesaj y volvemos el 18 de abril.

AJN- ¿Hay alguna característica que estás observando en la aliá del segundo semestre de 2022 y el comienzo de este año?

LN- Sí, veo una aliá un poco más planificada, menos urgente, con gente que está pensando mejor los movimientos. La pandemia generó mucho desconcierto en todos los aspectos de la vida y nosotros tratamos de aportar nuestro granito para esclarecer, que lo hicimos con la aliá, y ahora hablamos con gente que obviamente pone mucho en juego y sigue teniendo mucha expectativa, pero también con organizaciones y municipios en Israel que ya están mucho más afirmados y organizados, con los cuales tenemos un contacto muy fluido. De todas maneras, como siempre, es una aliá muy heterogénea, en edades y en perfiles.

AJN- Viajé con ustedes en octubre de 2021 y conocí en el vuelo a una familia que ya instalada en Israel, e incluso con los avatares de cualquier familia, están con actitud de ayudar a los nuevo olim. Es un ejemplo y debe haber miles más.

LN- Esto que decís es importante. Allá en Israel está Bárbara, que es del equipo de absorción, y nos comenta la enorme oferta que hay de olim que llegaron a Israel y se ofrecen para ayudar a otros olim, por eso ahora el Keren está trabajando sobre un proyecto de organizar el voluntariado de olim que ayudan a olim, porque es tanto lo que reciben que tienen ganas de darlo, y eso para nosotros un es caudal importantísimo.

Dejá tu comentario

AMIA

AMIA: Irán calificó como ilegal el pedido argentino para arrestar al ministro del Interior buscado por la Justicia

Agencia AJN.- La Cancillería solicitó la detención internacional de Ahmad Vahidi en el marco de los viajes oficiales que el funcionario realizó a Pakistán y Sri Lanka.

Publicado

el

Por

Vahidi Ahmad

Agencia AJN.- Irán consideró “ilegal” la orden de captura solicitada por Argentina contra el ministro del Interior Ahmad Vahidi por su participación en el atentado de 1994 a la AMIA, que dejó 85 muertos.

Según reprodujo la agencia internacional de noticias AFP, la República Islámica aseguró a través del portavoz de la Cancillería, Nasser Kanani, que la petición del gobierno argentino se basa en “mentiras” de los jueces que intervinieron en el caso.

Sin embargo, hay pruebas contundentes contra Vahidi y el resto de los acusados. El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía fueron ordenados por Irán e instrumentados por Hezbollah.

En ese contexto, la Cancillería recordó que existe alertas vigentes de Interpol para la detención internacional de Vahidi, quien se encuentra cumpliendo funciones para el gobierno y recientemente viajó a junto al presidente iraní a Pakistan. El viaje continuará en Sri Lanka aunque ya sin Vahidi en la delegación.

Una vez publicado el reclamo argentino, la agencia oficial de noticias iraní IRNA informó que Vahidi había regresado a Irán el martes para asistir a una ceremonia de investidura de un gobernador provincial.

Como Irán no acata las órdenes de detención emitidas por la justicia argentina e Interpol, la única oportunidad que tiene la Argentina de lograr las capturas es cuando los acusados salen del país.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Quds, la unidad de operaciones encubiertas de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Ayer, la Cancillería argentina, recordó que Vahidi continúa cumpliendo funciones para el gobierno con total impunidad.

“Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días. En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol”, indica el texto difundido por el Gobierno.

Además, se informó que “paralelamente al trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina”.

Vahidi, además de haber sido uno de los autores intelectuales del atentado, habría participado en una supuesta reunión en 1993 en la ciudad iraní de Mahshad, en la que, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, dice el dictamen firmado en 2006 por el fiscal Alberto Nisman.

Fuente: Infobae.

Seguir leyendo

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!