Seguinos en las redes

Cultura

Desde esta noche, el mundo judío celebrará Pésaj, la Fiesta de la Libertad

Publicada

el

pesaj

Agencia AJN.- Desde esta noche, en coincidencia con el comienzo del Shabat, y por ocho días (uno menos en Israel), el mundo judío celebrará Pésaj (Pascua judía), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.E.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.

La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.

En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

El Séder (orden, se refiere a la cena tradicional de Pésaj, que cuenta con una sucesión de pasos rituales preestablecidos) se celebra en el hogar la primera noche (en la Diáspora, las dos primeras), aunque se ha sumado la costumbre de hacerlo en comunidad, en sinagogas o salones contratados a tal fin.

En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).

Los ritos de Pésaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior (el jueves) se realiza Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento leudado; según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.

Los primogénitos de cada familia ayunan hasta la mañana siguiente, en recordación a la víspera de la última de las diez plagas, que cobró la vida de los hijos mayores de los egipcios.

Entre el desayuno y el mediodía se produce la quema de lo hallado, pero si su cantidad es muy significativa, existe la opción de venderlo a un no judío hasta el final de la festividad.

Los dos primeros y los dos últimos días son no laborables y corresponde recordar que la ausencia laboral en esas cuatro jornadas (16, 17, 23 y 24 de abril esta vez, casi todos fin de semana) está amparada por la ley argentina.

Los días intermedios son Jol Hamoed, semifestivos y laborables, aunque la prohibición de jametz continúa.

Pésaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad.

Dejá tu comentario

Cultura

Modelos israelíes participan de la Semana de la Moda de Nueva York

Agencia AJN.- Compartiendo la pasarela con supermodelos como Gigi Hadid, Serena Williams y Kim Kardashian, las modelos israelíes Sun Mizrachi, Bar Refaeli, Bar Zomer y Eden Fines se pavonearon en el evento de moda internacional de este mes.

Publicado

el

Por

modelo 2

Agencia AJN.- La Primavera Verano 2023 de la Semana de la Moda de Nueva York brindó un adelanto de las tendencias de los principales nombres de la industria de la moda internacional.

Además del excedente de diseñadores y supermodelos de renombre que se robaron la pasarela, el evento acogió a una serie de celebridades, y entre ellas incluso varios nombres israelíes familiares.

Sun Mizrahi

Mizrahi, de 23 años, ha mantenido un perfil bastante bajo en Israel, pero muchos amantes de la moda están poniendo su dinero en la prometedora modelo israelí y esperan ver mucho más de ella en el futuro cercano.

Mientras que solo Mizarhi tuvo su oportunidad en la pasarela de Tommy Hilfiger, Bar Refaeli y Bar Zomer también recibieron una invitación para asistir al evento.

Eden Fines

Otra modelo israelí que acaparó los reflectores en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York fue Eden Fines, quien desfiló por la pasarela de Kourtney Kardashian Barker x Boohoo.

La joven modelo israelí, conocida como presentadora de la marca de moda israelí Renuar, también fue elegida recientemente por la revista masculina internacional GQ para protagonizar una sesión fotográfica junto a Michele Morrone, el galán italiano que protagonizó el drama erótico de Netflix 365 Days.

Seguir leyendo

Cultura

Rosh Hashaná: qué alimentos compran los israelíes para el Año Nuevo judío

Agencia AJN.- Los más populares son el pescado, la carne vacuna, el pollo y la granada. El consumo de carne vacuna aumenta un 83% en los días festivos.

Publicado

el

Por

rosh-hashana-1

Agencia AJN.- El ministerio de Agricultura del Estado de Israel publicó un informe con datos sobre cómo se incrementa el consumo de alimentos durante Rosh Hashaná (Año Nuevo judío). Los más populares son el pescado, la carne vacuna, el pollo y la granada.

El consumo de pescado promedio por persona aumenta un 63% en comparación al resto del año, ya que en las semanas previas es de 343 gramos y en Rosh Hashaná es de 563 por persona.

El 37% del total de ventas en los días previos a Rosh Hashaná corresponde a pescados de la familia de la tilapia, que consta de varias especies que se crían en psicifactorias profesionales (piletas o estanques especiales para la crianza); siguiéndole de cerca el salmón con el 35%.

El consumo de carne vacuna aumenta un 83% en esos días, ocupando el consumo promedio del israelí 18,1 kilogramos, el cuarto lugar en el mundo, después de Argentina (36,9 kilos), Estados Unidos (26,2) y Brasil (24,4).

El consumo de pollo anual por parte de los israelíes es de 64,4 kilos y según las estadísticas en el período previo a Rosh Hashaná aumenta en un 40%.

Además, la granada es un fruto que tradicionalmente se consumía en el mes de Tishri, el de los Iamim Noraim (Altas Fiestas) y Sucot (Fiesta de las Cabañas), y se la cultivaba para venderlas enteras. Pero el desarrollo industrial le otorgó una nueva dimensión a la fruta, la utilización de sus semillas en la producción de jugos comestibles, helados, aceites, cosméticos, etc.

La producción de la cosecha de granadas en la temporada 2021/2022 se estima en 45.000 toneladas, lo que significa un aumento del 28%. El ministerio de Agricultura israelí informó que la producción anual significa que en promedio cada israelí consume 6,1 kilogramos de granada por año, incrementándose en las cercanías de Rosh Hashaná en un kilogramo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!