Seguinos en las redes

Cultura

Desde hoy al atardecer los judíos del mundo celebrarán Pesaj, aislados por el coronavirus

Publicada

el

Pesah celebration Passover holiday. Traditional pesah plate text in hebrew: Passover, egg,

Agencia AJN.- .- Desde hoy, miércoles, al atardecer y por ocho días (uno menos en Israel), el mundo judío celebrará Pésaj (sus Pascuas), la Fiesta de la Libertad, que conmemora la salida de los Hijos de Israel de la esclavitud en Egipto (siglo XIII a.C.), relatada en el libro bíblico del Éxodo, y su constitución como pueblo.

La festividad es uno de los Shloshet Harregalim (tres fiestas de peregrinaje) del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalem existía, se acostumbraba a marchar hacia el mismo para realizar allí ofrendas.

Pero este año, los judíos deberán festejar Pésaj de un modo sumamente particular y doloroso: encerrados en sus casas, aislados del resto de sus familiares y amigos, en el contexto de cuarentena que impone la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Han de haber muy pocos antecedentes de situaciones similares -si es que los hay-, que podrían remitir a tiempos de guerra o desastres naturales, aunque esta vez, las nuevas tecnologías del siglo XXI aliviarán un poco la desesperanza, sobre todo para los adultos mayores, el principal grupo de riesgo, que suelen vivir solos o en pareja.

Es cierto que no todos están sumamente familiarizados con las herramientas contemporáneas, pero en general suelen manejar alguna de ellas; para el resto se lanzaron campañas de voluntarios para acercarles el libro ritual y capacitarlos en su uso y se fomentan las llamadas telefónicas para hacerles compañía y evacuar sus dudas.

En Pésaj está prohibida la ingesta de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo “jametz”.

En su lugar se acostumbra comer matzá (pan ázimo), ya que según la tradición, los Hijos de Israel salieron de Egipto con mucha prisa y no tuvieron tiempo para dejar leudar el pan para el camino.

Los ritos de Pésaj empiezan antes de la festividad, cuando al anochecer anterior (hoy, martes) se realiza Bedikat Jametz (búsqueda del jametz) en las casas, oficinas y comercios, a fin de eliminar todo resto de alimento leudado; según la tradición, esta práctica se realiza con una vela, una pluma y una cuchara.

Los primogénitos de cada familia suelen ayunar hasta la mañana siguiente, en recordación a la víspera de la última de las diez plagas, que cobró la vida de los hijos mayores de los egipcios, pero ello no ocurrirá este año, ya que está prohibido debilitar la salud y bajar las defensas inmunológicas en tiempos de riesgo; en su lugar deberá leerse completo el talmúdico tratado de Mishnaiot, aunque aquel que no lograra hacerlo por sí mismo podrá escuchar o ver un Sium (ceremonia de finalización del mismo) por teléfono o Internet. .

Entre el desayuno y el mediodía se acostumbra quemar lo hallado, pero en esta oportunidad, en Israel y seguramente otros lugares se prohibió hacerlo y se lo reemplazó por tirarlo a la basura.

Los grandes volúmenes de comida, que sería muy oneroso y gravoso descartar, se «venden» simbólicamente a no judíos hasta la finalización de la festividad por medio del llenado de formularios en forma presencial o virtual, aunque hoy solo se implementará a través de este último camino.

Es cierto que muchos de estos ritos, si no todos, solo los cumplen los judíos ortodoxos, pero hay otros que ya sí se dan en Pésaj y son respetados por la gran mayoría del pueblo, como lo referente a la comida (algunas comunidades o países flexibilizaron las normas en caso de extrema necesidad) y la cena, que se realiza el primer día en Israel y el siguiente también, en la Diáspora, en los hogares, sinagogas o salones contratados a tal fin, aunque esta vez solo será en las casas y con los convivientes.

Se observen o no las prescripciones religiosas, casi todos los judíos se reúnen en familia para el Séder (orden, se refiere a la sucesión de pasos rituales preestablecidos), y este será el momento en el cual más se sentirán la soledad y las ausencias, máxime en el caso de los más observantes, que no encienden y casi no usan la electricidad en los días festivos.

Las comunidades más liberales, incluidos algunos ortodoxos de origen marroquí, promueven la realización del evento ritual por videoconferencias, como un modo de mantener unidas a las familias y asegurar que todos puedan cumplir con el precepto, especialmente quienes no están capacitados para hacerlo.

Los más estrictos prefieren proveer los elementos e instruir a la gente antes del comienzo de la festividad, de modo que puedan valerse por sí mismos sin violar las normas sobre el uso de artefactos eléctricos.

El Superior Rabinato de Israel también aclaró que los enfermos de COVID-19 deben cumplir todos los ritos en la medida que su salud se los permita.

En esa comida familiar o comunitaria, los mayores les cuentan a los chicos la salida de sus antepasados de la opresión egipcia y su peregrinar por el desierto, guiados por un texto de referencia llamado Hagadá (relato).
En ese sentido, lo que más se extrañará, más allá del uso o no de la tecnología, son los intercambios presenciales entre los niños y sus abuelos, ya sean las charlas, los cantos o las comidas.

Los dos primeros y los dos últimos días de Pésaj son no laborables y corresponde recordar que la ausencia al trabajo o estudiantil en estas cuatro jornadas (9, 10, 15 y 16 de abril esta vez) está amparada por la ley argentina.

Para los días intermedios, considerados «semifestivos» y laborables (Jol Hamoed), quedarán las videollamadas, conferencias y charlas virtuales, el intercambio de mensajes rabínicos y canciones alusivas, etc., sin olvidar que la prohibición del jametz continúa.

Pésaj se encuentra en el segundo lugar después de Iom Kipur en el cumplimiento tradicional por parte de personas generalmente no observantes, pero además, se llevan a cabo rituales seculares alusivos en algunos kibutzim de Israel, basados en las connotaciones agrícolas de la festividad, mientras que en instituciones y casas de todo el mundo se aprovecha la ocasión para conversar y debatir acerca de la libertad, todo lo cual esta vez deberá hacerse sin violar el aislamiento y por medio de herramientas tecnológicas.

Cultura

Los creadores de “Shtisel” realizarán la primera serie sobre Benjamín Netanyahu

Publicado

el

Por

netanyahu

Agencia AJN.- La productora Abot Hameiri, conocida por crear el exitoso programa de televisión israelí “Shtisel”, realizará “Bibi”, la primera serie que cuenta la vida del primer ministro Benjamín Netanyahu.

El título refiera al apodo del primer ministro israelí y la serie se basará en su biografía más vendida, “Los años de Netanyahu”, escrita por el periodista Ben Caspit, según publicó Variety.

La productora con sede en Tel Aviv Abot Hameiri también es conocida por producir las versiones israelíes de “X-Factor”, “America’s Got Talent”, “The Bachelor” y “Survivor”.

El galardonado guionista Kirk Ellis fue contratado para escribir el guión.

“La mirada perspicaz de Ben Caspit demuestra cómo la vida privada siempre da forma a los asuntos públicos, y no hay escasez de conflictos u opiniones cuando se trata de Benjamín Netanyahu”, expresó Ellis a Variety.

Ellis ganó dos premios Emmy como escritor y coproductor ejecutivo en la biografía de David McCullough “John Adams” para HBO.

Seguir leyendo

Cultura

Emocionante regreso al campo de juego para clubes de fútbol israelíes

Agencia AJN.- Beitar Jerusalem empata con Beerseba. Maccabi Tel Aviv deja en blanco a Hapoel Haifa. Hapoel Tel Aviv supera a Maccabi Haifa.

Publicado

el

Por

futb

Agencia AJN.- La Liga Principal de Fútbol de Israel reanudó la acción el fin de semana con tres partidos de la Eliminatoria del Campeonato Playoff mientras la temporada se acerca a la recta final.

El trío de contiendas proporcionó un juego emocionante, dramático y un poco oxidado después de no haber jugado a nivel competitivo desde principios de marzo.

Debido al coronavirus, el Ministerio de Salud de Israel determinó que los partidos debían jugarse sin hinchas en las gradas, mientras que el cuerpo técnico y el personal debían usar máscaras dentro y alrededor del estadio.

Además, los jugadores de reserva estuvieron sentados en las gradas y no en los bancos para mantener una distancia adecuada entre ellos.

Sin embargo, las restricciones no afectaron la acción que se presenció en los campos de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa.

En la capital, Beitar Jerusalem y Hapoel Beersheba jugaron un empate 1-1 en el Teddy Stadium. Tomer Yosefi le dio a los Rojos del Sur una ventaja temprana en la segunda mitad, pero Levi García encontró la parte posterior de la portería poco después.

“Hay una diferencia significativa en jugar contra Beersheba en el Teddy Stadium con hinchas y sin ellos. Con los fanáticos es una historia totalmente diferente. Esta es la situación, pero al menos el fútbol ha regresado y estoy seguro de que veremos mejorar nuestro ritmo en los próximos juegos”, dijo el técnico de Beitar, Roni Levy.

Por otra parte, Maccabi Tel Aviv derrotó a Hapoel Haifa 2-0 en el estadio Bloomfield. Matan Hozez anotó un brillante tiro libre e
Itay Shechter duplicó la ventaja.

Finalmente, Hapoel Tel Aviv logró la sorpresa cuando viajó a Haifa y sorprendió a los Verdes 2-1 en el estadio Sammy Ofer.

Moti Barshazki y Omer Damari pusieron el 2-0 y Maxim Plakuschenko descontó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!