Seguinos en las redes

Israel

Desde la Declaración de Balfour hasta hoy: Los diplomáticos israelíes son los soldados en las arenas internacionales

Agencia AJN.- El Estado de Israel se convirtió actualmente en un país líder e influyente en diferentes áreas, integrado a la comunidad internacional y que desempeña un papel importante en el mundo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- (Por Yuval Rotem*) Con la conmemoración del centenario de la Declaración de Balfour, es apropiado dedicar un momento especial a la memoria de Haim Weizmann y Nahum Sokolov. Ambos líderes sionistas desempeñaron un papel central en la promoción del sionismo con el gobierno británico y obraron arduamente para formar la coalición internacional que Inglaterra necesitaba para publicar la declaración. También hoy, los diplomáticos israelíes trabajan día y noche en todo el mundo para promover los intereses del Estado de Israel y preservar el estatus único como hogar nacional del pueblo judío.

En 1917, Weizmann trabajó vigorosamente en Londres, abrió contactos con líderes políticos en ese país, presentó propuestas concretas al gobierno británico y logró el apoyo de los medios para el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel. Paralelamente, Sokolov hizo lo propio en París y Roma, donde mantuvo reuniones con los primeros ministros y el Papa y recibió de éstos el visto bueno para el programa sionista.

La declaración de Balfour no fue un gesto de un solo hombre, sino un movimiento coordinado del gobierno británico con el apoyo de sus aliados. Los diplomáticos sionistas continuaron sus esfuerzos internacionales después de la publicación de la declaración y lograron sumar el apoyo público del presidente norteamericano y de los representantes de Japón, China y Tailandia. La declaración de Balfour se convirtió en un hito central para el reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel, mediante la adopción de dicho documento por parte de la Liga de las Naciones en 1922 y hasta la aceptación del Estado de Israel como miembro de la ONU, en 1949.

Las habilidades que Weizmann y Sokolov necesitaban- la persuasión y la energía, la capacidad para unir apoyo de los medios de comunicación y establecer lazos políticos y personales con formadores de opinión pública y líderes de todo el mundo- son herramientas de trabajo de los diplomáticos israelíes hasta el día de hoy. Esto ocurre conjuntamente con las nuevas habilidades que se están agregando desde los campos de la tecnología.

Cien años después de la publicación de la Declaración de Balfour, los diplomáticos israelíes están a la vanguardia en 103 representaciones en todo el mundo y luchan en el escenario internacional contra las falsas afirmaciones de líderes palestinos, quienes se quejan del documento británico y amenazan con demandar a Gran Bretaña.

Los diplomáticos israelíes aclaran a los diferentes gobiernos y medios de comunicación en el mundo que rechazar la Declaración de Balfour refleja el rechazo obstinado de reconocer al Estado de Israel como nación del pueblo judío y la preferencia de los líderes palestinos de cultivar reclamos de derechos exclusivos sobre el país a costa del compromiso y la reconciliación con el Estado de Israel.

Los diplomáticos israelíes realizan una gran contribución a la seguridad nacional del Estado judío. Son soldados en el frente internacional. Lejos de sus casas, los diplomáticos israelíes trabajan a toda hora para ampliar las maniobras militares y políticas del país a través de la formación de alianzas estratégicas; en el fortalecimiento económico promoviendo exportaciones, inversiones y implementando cooperaciones; así como alcanzando acuerdos aéreos comerciales y exenciones de visados en diferentes países, lo que le permite a los ciudadanos israelíes viajar libremente por el mundo.

Con la Declaración de Balfour comenzó el camino diplomático del renovado Estado judío. Israel se convirtió actualmente en un país líder e influyente en muchas áreas, integrado a la comunidad internacional y que desempeña un papel importante. Los diplomáticos israelíes seguirán elevando la imagen del país en el mundo.

*El autor es director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
FO

Israel

La Policía de Israel arrestó a ciudadano por amenazas contra Netanyahu

Publicado

el

Por

RTS36205_i

Agencia AJN.- La División de Delitos Cibernéticos de la Policía de Israel arrestó anoche a una persona que reside en el norte del país, un joven de 21 años, quien cumple su servicio militar obligatorio, bajo sospecha de haber publicado un mensaje en redes sociales incitando a atentar contra la figura del primer ministro del país, Biynamin Netanyahu, y su familia, según informó la Policía israelí a la prensa local.

Según trascendió, el sospechoso, es activista social y es conocido por la policía.

Tras el post, que fue publicado en Facebook, y en el que llamaba a atentar contra la integridad del mandatario israelí, desde la Unidad Cibernética Lahav 433, inciaron una investigación para dar con el responsable de la publicación.

El sospechoso fue interrogado por la Policía y comparecerá ante el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Rishon Letzion.

facebook

Captura de pantalla del mensaje amenaza contra primer ministro.

El mensaje publicado anoche dice: “Hay solución y es bajar a Bibi. Ya pasó en el pasado con un primer ministro que injustamente lo corrieron, pero actualmente tenemos un primer ministro que rebaja a sus ciudadanos. Al parecer volverá a suceder y esta vez justificadamente. Y también los policías que son sus esclavos simplemente hay que lapidarlos con piedras hasta que la muerte. Es la solución”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!