Seguinos en las redes

Israel

Desde la Declaración de Balfour hasta hoy: Los diplomáticos israelíes son los soldados en las arenas internacionales

Agencia AJN.- El Estado de Israel se convirtió actualmente en un país líder e influyente en diferentes áreas, integrado a la comunidad internacional y que desempeña un papel importante en el mundo.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- (Por Yuval Rotem*) Con la conmemoración del centenario de la Declaración de Balfour, es apropiado dedicar un momento especial a la memoria de Haim Weizmann y Nahum Sokolov. Ambos líderes sionistas desempeñaron un papel central en la promoción del sionismo con el gobierno británico y obraron arduamente para formar la coalición internacional que Inglaterra necesitaba para publicar la declaración. También hoy, los diplomáticos israelíes trabajan día y noche en todo el mundo para promover los intereses del Estado de Israel y preservar el estatus único como hogar nacional del pueblo judío.

En 1917, Weizmann trabajó vigorosamente en Londres, abrió contactos con líderes políticos en ese país, presentó propuestas concretas al gobierno británico y logró el apoyo de los medios para el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel. Paralelamente, Sokolov hizo lo propio en París y Roma, donde mantuvo reuniones con los primeros ministros y el Papa y recibió de éstos el visto bueno para el programa sionista.

La declaración de Balfour no fue un gesto de un solo hombre, sino un movimiento coordinado del gobierno británico con el apoyo de sus aliados. Los diplomáticos sionistas continuaron sus esfuerzos internacionales después de la publicación de la declaración y lograron sumar el apoyo público del presidente norteamericano y de los representantes de Japón, China y Tailandia. La declaración de Balfour se convirtió en un hito central para el reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación del pueblo judío en la Tierra de Israel, mediante la adopción de dicho documento por parte de la Liga de las Naciones en 1922 y hasta la aceptación del Estado de Israel como miembro de la ONU, en 1949.

Las habilidades que Weizmann y Sokolov necesitaban- la persuasión y la energía, la capacidad para unir apoyo de los medios de comunicación y establecer lazos políticos y personales con formadores de opinión pública y líderes de todo el mundo- son herramientas de trabajo de los diplomáticos israelíes hasta el día de hoy. Esto ocurre conjuntamente con las nuevas habilidades que se están agregando desde los campos de la tecnología.

Cien años después de la publicación de la Declaración de Balfour, los diplomáticos israelíes están a la vanguardia en 103 representaciones en todo el mundo y luchan en el escenario internacional contra las falsas afirmaciones de líderes palestinos, quienes se quejan del documento británico y amenazan con demandar a Gran Bretaña.

Los diplomáticos israelíes aclaran a los diferentes gobiernos y medios de comunicación en el mundo que rechazar la Declaración de Balfour refleja el rechazo obstinado de reconocer al Estado de Israel como nación del pueblo judío y la preferencia de los líderes palestinos de cultivar reclamos de derechos exclusivos sobre el país a costa del compromiso y la reconciliación con el Estado de Israel.

Los diplomáticos israelíes realizan una gran contribución a la seguridad nacional del Estado judío. Son soldados en el frente internacional. Lejos de sus casas, los diplomáticos israelíes trabajan a toda hora para ampliar las maniobras militares y políticas del país a través de la formación de alianzas estratégicas; en el fortalecimiento económico promoviendo exportaciones, inversiones y implementando cooperaciones; así como alcanzando acuerdos aéreos comerciales y exenciones de visados en diferentes países, lo que le permite a los ciudadanos israelíes viajar libremente por el mundo.

Con la Declaración de Balfour comenzó el camino diplomático del renovado Estado judío. Israel se convirtió actualmente en un país líder e influyente en muchas áreas, integrado a la comunidad internacional y que desempeña un papel importante. Los diplomáticos israelíes seguirán elevando la imagen del país en el mundo.

*El autor es director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
FO

Dejá tu comentario

Israel

Israel y Rusia mantienen “reuniones objetivas y profesionales” por el derribo del avión

Agencia AJN.- Una delegación de la Fuerza de Defensa hebrea viajó a Moscú tras el “muy delicado incidente” del lunes por la noche con un Ilyushin en Siria, informó hoy, viernes, a su regreso un alto mando militar. Mostró todas las evidencias al respecto con las que cuenta de su ajenidad con el hecho.

Publicado

el

Por

Bombardeo Siria nocturno

Agencia AJN.- Una delegación de la Fuerza de Defensa de Israel viajó a Moscú tras el “muy delicado incidente” del derribo, el lunes por la noche, de un avión ruso Ilyushin en Siria y mantuvo varias “reuniones objetivas y profesionales” con importantes funcionarios rusos, según informó hoy, viernes, a su regreso un alto mando militar.

Los israelíes les mostraron todas las evidencias al respecto con las que cuentan, incluida información operativa y de inteligencia sobre el fortalecimiento de la posición de Irán en ese país y su continuo contrabando de armas para la organización terrorista libanesa Hezbollah, y la grabación de la llamada telefónica entre ambas partes que adelantaba el ataque a sus depósitos en Latakia.

Según el oficial superior, que habló bajo condición de anonimato, todos los aviones se encontraban en el espacio aéreo israelí o aterrizaban en sus bases cuando el Ilyushin fue alcanzado, en medio de una veintena de misiles antiaéreos que fueron disparados de manera irresponsable por el régimen sirio.

CGG

Seguir leyendo

Israel

FDI advierte a los pescadores de Gaza que Hamas los está explotando

Agencia AJN.- El mayor general Kamil Abu Rokon, el enlace del ejército con los palestinos, señala que la relajación del bloqueo condujo a un aumento del 50% en las ganancias para los pescadores y advierte que las restricciones podrían regresar con violencia.

Publicado

el

Por

fishing

Agencia AJN.- El principal enlace militar de Israel con los palestinos lanzó un video en Facebook en árabe que advierte a los pescadores de Gaza que Hamas los explotaba luego de una reciente protesta en la que los barcos palestinos navegaban hacia el límite marítimo entre Israel y el enclave costero.

Israel “no ignorará las provocaciones en el área marítima” y “actuará con determinación contra quienes perturben la paz”, declaró el general de división Kamil Abu Rokon, coordinador de las actividades gubernamentales en los territorios de las Fuerzas de Defensa de Israel en el video.

El mensaje viene en respuesta a las recientes protestas en la costa, además de los disturbios y protestas a lo largo de la frontera terrestre con Israel que comenzaron en marzo.

El lunes, miles se reunieron en la playa de Gaza cerca de la valla que la separa con el territorio de Israel. Algunos activistas navegaban en pequeños barcos de pesca cerca de la valla, enarbolando la bandera palestina. Cañoneras navales israelíes dispararon alrededor de los barcos palestinos.

Dirigiéndose a los habitantes de Gaza, Abu Rokon expresa en el video que desea “presentarles la imagen completa de lo que está ocurriendo en las playas de Gaza”.

Señaló que la relajación de Israel de su bloqueo naval permitiría una zona de pesca más grande para los pescadores de la franja. “Recientemente, anunciamos en la página de Facebook ‘el- Munasek ‘ la expansión de la zona de pesca de cinco kilómetros a 14,5”, dijo. “La expansión de la zona de pesca atiende a más de 250,000 personas que dependen de este importante sector económico para su sustento”, agregó.

Como resultado de la expansión, “el sector pesquero experimentó un aumento del 50 por ciento en las ganancias en comparación con el período anterior a la expansión”, dijo. “El cambio también ha llevado a un salto espectacular en la cantidad de pescado que se comercializa, y una correspondiente reducción del 50% en los precios del pescado” en Gaza.

Pero advirtió que el grupo terrorista Hamas que controla el enclave costero y que llama abiertamente a la destrucción de Israel, representa un peligro para la prosperidad creciente.

“Sin embargo, junto con los acontecimientos positivos en el sector de la pesca, existe un peligro significativo: la organización terrorista Hamas explota a los pescadores de Gaza que simplemente trabajan para ganarse la vida y los obliga a participar en las provocaciones y disturbios del paz que tiene lugar en el área marítima”, denunció.

“Quiero transmitir un mensaje claro y directo: no ignoraremos las provocaciones en el área marítima. Actuaremos con determinación contra quienes perturben la paz en el área marítima también, y si la situación continúa como está, reduciremos la zona de pesca a tres millas”.

Hizo un llamamiento al pueblo de Gaza para que evite los conflictos a fin de mejorar su prosperidad económica. “El panorama completo es muy claro: las perturbaciones de la paz en el área marítima de Gaza que está siendo alentada por Hamas pueden causar daños graves a los medios de subsistencia de los pescadores de Gaza y los beneficios que aportan a los residentes de Gaza”, aseguró. “En lugar de echarle una mano a esta descarada provocación, mantengamos la seguridad estable que permite el desarrollo económico palestino en la Franja de Gaza”.

La violencia ha continuado a lo largo de la frontera de Gaza a pesar de las conversaciones en las últimas semanas de esfuerzos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas.

El ministerio de Salud dirigido por Hamas en el enclave costero dijo que dos palestinos fueron asesinados por disparos israelíes en enfrentamientos a lo largo de la frontera la noche del martes. Los dos hombres fueron asesinados durante las protestas cerca del puesto de control de Erez entre Gaza e Israel, escenario de una confrontación regular entre jóvenes arrojados de piedras y soldados israelíes en los últimos meses.

Los enfrentamientos se produjeron después de que dos habitantes de Gaza murieran en un ataque israelí cerca de la valla fronteriza con el enclave. Las FDI declararon el lunes por la noche que su avión apuntaba a los palestinos que se acercaron a la cerca y colocaron lo que los militares dijeron que era un objeto sospechoso en el sitio.

Seguir leyendo

Más leídas