Seguinos en las redes

Argentina

Desde Roma, el Rabino Goldman destacó la importancia del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso

Agencia AJN (por Guido Procupez).- La iniciativa fue anunciada en una reciente reunión en Roma. En declaraciones a la Agencia AJN, Goldman resaltó que este espacio permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”. En otro orden, el religioso comentó que fue recibido con “beneplácito” los reiterados mensajes del Papa Francisco alertando sobre el crecimiento del antisemitismo.

Publicada

el

inter (2)

Agencia AJN (por Guido Procupez).- El rabino Daniel Goldman destacó la importancia de la creación del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso al sostener que permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”.

La decisión fue adoptada durante un congreso internacional que se realizó recientemente en Roma en donde se reflexionó sobre la importancia crucial de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero pasado en Abu Dhabi.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el rabino Goldman no se refirió al papel del anunciado consejo que estará integrado por la Conferencia Episcopal, AMIA, el Centro Islámico de la República Argentina, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Instituto de Diálogo Interreligioso.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿De qué se trata el Consejo?
-DG:
El consejo fundamentalmente viene de un trabajo previo en donde directivos de cada uno de estos espacios ya se encontraron en otras oportunidades. Lo que proponemos es conformar este Consejo que tenga como objetivo trabajar en aquellos aspectos en común que ya desde años en la sociedad argentina se vienen trabajando, de modo tal que esto nos permita articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso.

-AJN: ¿Qué función cumpliría?
-DG:
Es la primera vez que sucederá desde un lugar institucional, tomará una forma diferente. Si bien el dialogo se desarrolla de manera personal, cuando las personas o los dirigentes de las instituciones establecen este tipo de vínculos, el modo de poder responder ante la sociedad ante situaciones que pueden ser por ejemplo de reflexión, nos pueden dar otra mirada.

-AJN: ¿Quiénes ejercerán la autoridad?
-DG:
Todavía no tenemos pensado quienes van a ser las autoridades, un Consejo implica justamente un sentido de paridad. Es un trabajo conjunto que venimos haciendo de manera «ad honorem». El objetivo es potenciarlo.

gold (2)

-AJN. En otro orden, el Papa alertó sobre un avance del antisemitismo, ¿Fue tratado en la reunión en Roma?
-DG:
En la reunión de Roma hubo dos avances, uno en el aspecto de desarrollo teológico y otro que fue explicitado por 40 embajadores que representan a sus países en el Vaticano. Entre ellos hubo una importante cantidad de expresiones. El embajador de Francia habló del tema de la Mujer. El embajador de Sudáfrica se expresó acerca de cómo superar en su país el apartheid. El embajador de Israel, entre otros, expresó su beneplácito sobre lo que el Papa alertó en los últimos tiempos en relación al antisemitismo.

-AJN: ¿Qué análisis hace sobre las expresiones del Papa sobre el antisemitismo?
-DG:
Todo tipo de discriminación, sea cual fuere, en nuestro caso tiene que ver con el antisemitismo, tiene que ser alertada. La figura del Papa toma un tamaño diferente ya que su liderazgo mundial es reconocido como una de las grandes voces autorizadas.

-AJN: ¿Qué se trabajó en la reunión celebrada en Roma?
-DG:
Las reuniones continúan, fue una reunión organizada por espacios que trabajaron conjuntamente. La secretaría de Pontificio, el Departamento de Diálogo Interreligioso del Vaticano, la Embajada argentina en la Santa Sede y el Instituto del Diálogo Interreligioso. La primera parte fue sobre desarrollo teológico y la segunda parte giró en torno al documento firmado entre el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, sobre la fraternidad humana, la adhesión de los países al documento y el trabajo a partir del impacto mundial que existió a partir de este documento.

-AJN: ¿En qué estado se encuentra el diálogo interreligioso en el mundo?
-DG:
Hemos avanzado en los últimos 20 años lo que no se avanzó en siglos. El Papa Francisco participando tomó un sentido de magnitud única. El es una figura rectora y un gran difusor del sentido y el compromiso del diálogo interreligioso.

Dejá tu comentario

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!