Seguinos en las redes

Argentina

Desde Roma, el Rabino Goldman destacó la importancia del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso

Agencia AJN (por Guido Procupez).- La iniciativa fue anunciada en una reciente reunión en Roma. En declaraciones a la Agencia AJN, Goldman resaltó que este espacio permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”. En otro orden, el religioso comentó que fue recibido con “beneplácito” los reiterados mensajes del Papa Francisco alertando sobre el crecimiento del antisemitismo.

Publicada

el

inter (2)

Agencia AJN (por Guido Procupez).- El rabino Daniel Goldman destacó la importancia de la creación del Consejo Argentino del Diálogo Interreligioso al sostener que permitirá “articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso”.

La decisión fue adoptada durante un congreso internacional que se realizó recientemente en Roma en donde se reflexionó sobre la importancia crucial de la Declaración sobre Fraternidad Humana para la paz mundial y la convivencia común, firmada por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, el 4 de febrero pasado en Abu Dhabi.

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el rabino Goldman no se refirió al papel del anunciado consejo que estará integrado por la Conferencia Episcopal, AMIA, el Centro Islámico de la República Argentina, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y el Instituto de Diálogo Interreligioso.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿De qué se trata el Consejo?
-DG:
El consejo fundamentalmente viene de un trabajo previo en donde directivos de cada uno de estos espacios ya se encontraron en otras oportunidades. Lo que proponemos es conformar este Consejo que tenga como objetivo trabajar en aquellos aspectos en común que ya desde años en la sociedad argentina se vienen trabajando, de modo tal que esto nos permita articular un mayor compromiso con el diálogo interreligioso.

-AJN: ¿Qué función cumpliría?
-DG:
Es la primera vez que sucederá desde un lugar institucional, tomará una forma diferente. Si bien el dialogo se desarrolla de manera personal, cuando las personas o los dirigentes de las instituciones establecen este tipo de vínculos, el modo de poder responder ante la sociedad ante situaciones que pueden ser por ejemplo de reflexión, nos pueden dar otra mirada.

-AJN: ¿Quiénes ejercerán la autoridad?
-DG:
Todavía no tenemos pensado quienes van a ser las autoridades, un Consejo implica justamente un sentido de paridad. Es un trabajo conjunto que venimos haciendo de manera «ad honorem». El objetivo es potenciarlo.

gold (2)

-AJN. En otro orden, el Papa alertó sobre un avance del antisemitismo, ¿Fue tratado en la reunión en Roma?
-DG:
En la reunión de Roma hubo dos avances, uno en el aspecto de desarrollo teológico y otro que fue explicitado por 40 embajadores que representan a sus países en el Vaticano. Entre ellos hubo una importante cantidad de expresiones. El embajador de Francia habló del tema de la Mujer. El embajador de Sudáfrica se expresó acerca de cómo superar en su país el apartheid. El embajador de Israel, entre otros, expresó su beneplácito sobre lo que el Papa alertó en los últimos tiempos en relación al antisemitismo.

-AJN: ¿Qué análisis hace sobre las expresiones del Papa sobre el antisemitismo?
-DG:
Todo tipo de discriminación, sea cual fuere, en nuestro caso tiene que ver con el antisemitismo, tiene que ser alertada. La figura del Papa toma un tamaño diferente ya que su liderazgo mundial es reconocido como una de las grandes voces autorizadas.

-AJN: ¿Qué se trabajó en la reunión celebrada en Roma?
-DG:
Las reuniones continúan, fue una reunión organizada por espacios que trabajaron conjuntamente. La secretaría de Pontificio, el Departamento de Diálogo Interreligioso del Vaticano, la Embajada argentina en la Santa Sede y el Instituto del Diálogo Interreligioso. La primera parte fue sobre desarrollo teológico y la segunda parte giró en torno al documento firmado entre el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayeb, sobre la fraternidad humana, la adhesión de los países al documento y el trabajo a partir del impacto mundial que existió a partir de este documento.

-AJN: ¿En qué estado se encuentra el diálogo interreligioso en el mundo?
-DG:
Hemos avanzado en los últimos 20 años lo que no se avanzó en siglos. El Papa Francisco participando tomó un sentido de magnitud única. El es una figura rectora y un gran difusor del sentido y el compromiso del diálogo interreligioso.

Dejá tu comentario

Argentina

El domingo se presenta «Hilvanar», el primer documental que cuenta la historia de la relación entre Argentina e Israel

Agencia AJN.- El domingo a las 17.30 se estrena por la pantalla de la Televisión Pública, un documental que buscar unir secuencia a secuencia lo ocurrió entre los dos países. Es una producción especial de la Agencia de Noticias AJN conjuntamente con la Televisión Pública que busca rescatar los principales momentos de una historia rica entre ambos países.

Publicado

el

Por

hil

Agencia AJN.- La primera producción audiovisual que describe la relación bilateral de Argentina e Israel con motivo del 70 aniversario del inicio del vínculo diplomático será presentada el próximo domingo en la pantalla de la Televisión Pública.

Se trata de «Hilvanar», un documental que buscar unir secuencia a secuencia lo ocurrió entre los dos países, en una producción especial de la Agencia de Noticias AJN conjuntamente con la Televisión Pública que busca rescatar los principales momentos de una historia rica entre ambos países.

«Este domingo a las 17.30 se pone en marcha el primer de los tres capítulos de un documental acerca de la relación entre la Argentina y el Estado de Israel», anunció Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, quien es autor y realizador de esta propuesta.

Berliner resaltó que «en este programa se quiere mostrar todos los avances científicos, tecnológicos y médicos de Israel que están siendo implementados en la República Argentina».

Hilvanar, es el hilo que busca unir 70 años de historias, desde aquel 11 de junio de 1949 cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina concede el placet solicitado por el Gobierno de de Israel para designar al Jacob Tsur en carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

El 1 de agosto, Jacob Tsur, primer Embajador de Israel en Argentina, fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente de la República Juan Domingo Perón y la primera dama Eva Duarte.

hilvanar ajn

El documental también cuenta la designación de Pablo Manguel, entonces titular de la Organización Israelita Argentina, como el primer embajador argentino en Israel.

Para este primer capítulo se destaca también la participación de la embajadora israelí en la Argentina Galit Ronen, quien en un tramo del programa se sincera y confiesa que debe apelar al mayor esfuerzo de creatividad para el enriquecimiento de la relación bilateral porque casi todo está hecho.

Está claro que Hilvanar mostrará los avances de Israel, como una pequeña y joven nación anclada en el desierto logró instalar un novedosos sistema de forestación, con métodos que están siendo implementados en distintas provincias argentinas.

También brinda detalles nunca contados sobre la creación del sistema de riego por goteo por obra del Kibutz Hatzerim, que en 1965, crea la empresa Netafim, que fue pionera en esta tecnología.

Este documental cuenta con la participación de todas las universidades de Israel y principales organizaciones del Estado hebreo.

Desde la producción se busca de esta iniciativa sea replicada en los principales países de Latinoamérica. 

El programa se puede ver desde cualquier lugar del mundo a través de www.tvpublica.com.ar

Seguir leyendo

Argentina

Israel canceló la presencia de su ministro de Ciencia y Tecnología en la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- Según lo afirmó la embajada de Israel en Buenos Aires, Ofir Akunis no podrá asistir debido a “una instancia política compleja, producto de un proceso electoral inconcluso” que atraviesa el Estado hebreo.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Argentina informó hoy que el ministro israelí de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, no asistirá a la asunción de Alberto Fernández como estaba previsto.

Según el comunicado de la sede diplomática, el motivo es que “en la actualidad el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja, producto de un proceso electoral inconcluso”.

Israel se encuentra atravesando un momento de incertidumbre política, luego de que tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu, como el líder de la oposición, Benny Gantz, no lograran formar gobierno. El país se encamina a convocar a una tercera elección nacional en menos de un año.

“Lamentablemente el ministro Akunis no podrá llegar a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial del Dr. Alberto Fernández. En la actualidad el Estado de Israel atraviesa una instancia política compleja producto de un proceso electoral inconcluso. Por tal razón pese a haberse realizado los pedidos de excepción pertinentes basados en los excelentes vínculos existentes con la República Argentina aunado al deseo del Sr. Ministro de asistir a un evento de tamaña relevancia, la visita oficial no podrá concretarse”, afirma el comunicado.

“En esta coyuntura miembros del gabinete nacional se encuentran en Israel por ser estos momentos claves ante la posibilidad de establecer un nuevo llamado a elecciones”, concluyó la embajada.

En los últimos días, Israel pidió al nuevo gobierno argentino que mantenga a Hezbollah en la lista de grupos terroristas. Según pudo averiguar la Agencia AJN, la posición fue transmitida por el director General Adjunto para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, durante la despedida del embajador argentino en Israel, Mariano Caucino.

La polémica por Hezbollah se inició cuando Sabina Frederic, asesora de Alberto Fernández y nombrada como ministra de Seguridad, deslizó que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de etiquetar al grupo libanés como organización terrorista respondía a “una exigencia de Estados Unidos”.

LV

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!