Seguinos en las redes

Medio Oriente

«Desmantelando Hamás desde dentro»: Las IDF descubren un almacén de secretos de Hamás

Publicada

el

WhatsApp Image 2024-07-21 at 9.23.23 AM

Agencia AJN.- Las IDF y el Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) han descubierto un tesoro de la inteligencia de Hamás, consistente en pilas de documentos, archivos y ordenadores, incluidas directrices sobre qué hacer si se sospecha que alguien forma parte de la comunidad LGBTQ y un libro de frases con palabras en hebreo para ayudar a los terroristas a comunicarse en hebreo, que incluía frases como «Quítate la ropa».

Entre los hallazgos había tablas de operaciones, listas de equipos, mapas clasificados e instrucciones sobre qué hacer en caso de captura, lo que lleva a la conclusión de que el ala militar de Hamás se ha transformado en un ejército profesional delante de las narices de la inteligencia israelí.

«La cantidad de inteligencia acumulada hasta ahora en manos del Shin Bet y de la Inteligencia Militar nos permite desmantelar Hamás desde dentro», declaró un alto funcionario de seguridad al que se le expusieron los montones de documentos.

A lo largo de los años, las IDF y el Shin Bet han señalado que Hamás ha transformado su ala militar en un ejército.

Sin embargo, a medida que los analistas de inteligencia profundizaban en el material recopilado, descubrían el alcance de esta transformación y el nivel de profesionalidad alcanzado por la organización terrorista.

La información incluía tablas de Excel que mostraban los niveles de preparación de las unidades especiales, compañías, batallones y brigadas, incluido el alcance del adiestramiento, las armas y la munición.

También incluía documentación sobre las órdenes en las distintas unidades y la revisión de las listas de equipo de cada combatiente, protocolos de reuniones, debates y el proceso de toma de decisiones en los niveles superiores y subalternos.

Los responsables de seguridad declararon que el nivel de orden y organización fue una sorpresa significativa para la comunidad de inteligencia.

«Cientos y miles de interrogatorios a terroristas y altos dirigentes no habrían arrojado información tan íntima sobre sus métodos de orden y organización en un período tan breve», declaró un oficial militar al que se le había dado a conocer el material de inteligencia.

El orden y la organización aplicados por Hamás se basaban en un «libro de normas» que no era accesible a todo el mundo y que mantenía el mando superior, que emitía directivas y operaciones en toda la Franja de Gaza.

Por ejemplo, durante la maniobra terrestre se encontraron documentos oficiales de la organización terrorista, entre ellos procedimientos e investigaciones de sospechosos de pertenecer a la comunidad LGBTQ.

Los documentos oficiales del «libro de normas» de Hamás revelan un comportamiento brutal contra cualquier persona sospechosa de pertenecer a la comunidad LGBTQ.

Además, se encontró documentación de interrogatorios y testimonios sobre interrogatorios agresivos centrados únicamente en las preferencias y orientaciones sexuales, lo que indica que los sospechosos de pertenecer a la comunidad LGBTQ se enfrentaban a un único destino: la muerte.

También se recuperaron documentos que contenían planes detallados de Hamás sobre cómo operar en todo el mundo en regiones como Europa, Jordania, Egipto y Estados Unidos, que estaban lejos de los ojos de las organizaciones de inteligencia extranjeras y bajo el radar de los medios de comunicación.

Los documentos revelaban que Hamás desarrolló un plan adaptado a la población de cada país.

Otro documento detallaba un plan para encender los disturbios en Cisjordania y socavar la Autoridad Palestina (AP) infiltrándose en sus mecanismos de seguridad y fomentando la rebelión interna para derrocar y tomar el control de la AP gradualmente.

La División de Inteligencia de las IDF reunió diverso material, como armas procedentes de Rusia, Corea del Norte, Irán, Egipto, Libia y otros países, para rastrear no sólo su uso sino también conocer las rutas de adquisición y asistencia.

Entre los artículos encontrados había más de 150 camionetas y más de 350 motocicletas chinas introducidas de contrabando a través de túneles bajo la Ruta Philadelphi, que fueron utilizados por más de 4.000 terroristas desde 75 puntos de infiltración para atacar asentamientos y puestos militares del Negev occidental el 7 de octubre.

También se encontró literatura del sistema educativo de Hamás. Entre los artículos descubiertos había aproximadamente 1.500 libros antisemitas, lo que indica un proceso sistemático de inculcar el odio y promover el terrorismo contra Israel desde el primer día de educación en el sistema de Hamás.

Entre los artículos había libros infantiles que enseñaban a asesinar a judíos atropellándolos o apuñalándolos, un libro del alto cargo de Hamás Mahmud al-Zahar titulado El fin de los judíos, y otros escritos que atribuyen a Israel toda la responsabilidad de las guerras en Oriente Próximo y abogan por el asesinato de todos los judíos.

Además, se encontraron folletos sobre terroristas de alto rango, así como documentación especial de campamentos de verano de Hamás financiados con donaciones extranjeras y fotos de bebés en sofás domésticos junto a granadas de metralla y granadas de mortero.

Otro procedimiento que llevó a cabo la Inteligencia Militar fue relacionar los planes de Hamás con los documentos y armas encontrados en territorio israelí después del 7 de octubre y en territorio palestino durante la operación terrestre.

El material militar apoyaba la idea operativa de una presencia prolongada en territorio israelí, que incluía material médico, armas para amputar miembros con fusiles Kalashnikov con bayonetas o machetes, fusiles de las fuerzas especiales (Kalashnikov rusos) y otros fusiles para el resto de las fuerzas.

Entre los documentos encontrados en los cadáveres de los terroristas figuraban permisos de trabajo israelíes, así como mapas de los asentamientos y las bases de las FDI, en los que se señalaban puntos importantes como la ubicación de las oficinas de los altos cargos, las armerías, las clínicas y otros lugares.

El mapa más destacado era el de la base aérea de Tel Nof, en el que se detallaba la ubicación de escuadrones, oficinas de comandantes y kibutzim como Nahal Oz y Be’eri.

Incluía las ubicaciones de los comedores donde los terroristas planeaban inicialmente concentrar a la mayoría de los rehenes antes de trasladarlos a Gaza.

Uno de los terroristas rompió el mapa de Be’eri en trozos pequeños, pero un soldado observador se dio cuenta y pasó los trozos al personal de inteligencia, que volvió a montarlo.

La exactitud de la información sobre las bases y los asentamientos, incluido el estilo de vida dentro de ellos, indicaba la recopilación sistemática y de alto nivel de inteligencia por parte de Hamás.

Algunos documentos revelaron también la corrupción dentro de Hamás, mostrando cómo no sólo acumulaban bienes sino que también los utilizaban. Se registraron apartamentos del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) a nombre de la esposa del dirigente militar de Hamás Mohammed Deif.

Se descubrió que los apartamentos de Mohammed Sinwar, hermano del jefe de Hamás Yahya Sinwar, se recibían de la UNRWA y luego se alquilaban a palestinos, según los contratos de alquiler en poder de la Inteligencia Militar. También se encontró documentación de operativos de Hamás que trabajaban para la UNRWA.

«Después de consolidar toda la infraestructura de Hamás en la Franja de Gaza, basándonos en lo que vimos en mapas y documentos y en lo que realmente se descubrió, está claro que Gaza se construyó como una gran base militar, incluyendo el uso de guarderías, escuelas, clínicas, hospitales y mezquitas», dijo una fuente que revisó los documentos de Hamás. La fuente añadió: «Pretendían infiltrarse en un gran número de bases de las IDF, incluidas las de la Fuerza Aérea».

En los cuerpos de los terroristas, con etiquetas con sus nombres, fotos y números, se encontró un «libro de frases» que les permitía comunicarse en hebreo con civiles y soldados durante la incursión. Incluía frases como: «Quítate la ropa», “Desnúdate”, “Quítate los pantalones”, “Niños por aquí y mujeres por allá”.

Fuentes militares indicaron que Hamás integraba sistemáticamente la justificación religiosa de sus actos brutales en todos sus libros, panfletos, discursos y cuadernos, utilizando versículos coránicos y fatwas (sentencias religiosas), incluidas decisiones sobre mutilaciones de cuerpos y amputaciones.

Además, los documentos y los interrogatorios revelaron que los comandantes de batallón del ala militar recibieron autorización religiosa para escribir fatuas bajo el título de jeque para justificar sus acciones contra la población y los soldados israelíes, demostrando a los terroristas que no había contradicción entre las órdenes y el Islam.

Esto puede explicar por qué Hamás mató a todo el que se cruzó en su camino durante la incursión del 7 de octubre, incluidos beduinos a los que Hamás calificó de «colaboradores» y trabajadores tailandeses a los que tachó de «infieles».

En la ropa del comandante del asalto a Sderot se encontró una nota manuscrita en la que afirmaba que, según el Corán, sus almas ascenderían al cielo y, a cambio de sus sádicas acciones contra soldados y civiles, incluida la tortura, serían bienvenidos en el paraíso.

También se encontraron terroristas con cuadernos de bolsillo influidos por Abdullah Azzam, uno de los fundadores de la organización terrorista Al Qaeda, que declaraba que matar purifica el alma.

Otro esfuerzo sistemático revelado durante el análisis de la inteligencia recopilada tanto de los territorios palestinos como israelíes incluyó la labor de recopilación y documentación de combates.

Se descubrió que su objetivo no era sólo la recopilación de información militar y la precisión operativa, sino también infundir terror, crear una huella psicológica de miedo en el bando israelí, socavar la confianza pública en el ejército y las instituciones estatales y crear una sensación de caos e inseguridad.

Las técnicas incluían embadurnar las paredes de las casas de los rehenes y las víctimas con manchas de sangre hechas con las manos empapadas en sangre, y dejar notas y pintadas para amenazar con que «volverían el año que viene».

El esfuerzo de recogida y documentación se dividía entre la rutina y los tiempos de guerra, lo que explica por qué todos los combatientes de Nukhba entraban con cámaras GoPro en la cabeza. «Hamás quería que las atrocidades y la propagación del miedo permanecieran en la memoria israelí. Por si no está claro, el 7 de octubre y durante semanas después, los ciudadanos israelíes temieron que los terroristas fueran a sus casas porque vieron los vídeos.

El objetivo de documentar los vídeos era crear un impacto psicológico. Invirtieron mucho aprendizaje, práctica y esfuerzo en ello», explicó a Walla una fuente de seguridad.

También es importante destacar que el esfuerzo para la recopilación preventiva de inteligencia incluía un proceso sistemático de doctrina militar, entrenamiento y adquisición de equipos avanzados similares a los de las unidades de élite del Ejército estadounidense y las FDI (hacen comparaciones de equipos en documentos revelados al sistema Walla), como se vio en los años previos a la guerra.

El folleto incluye actividades como emboscadas, observaciones encubiertas, operaciones abiertas visibles para el enemigo (IDF) y actividades de documentación durante la incursión en Israel.

Aunque Israel subestimó las intenciones de Hamás y la calidad de su ala militar en comparación con la calidad de los combatientes de Hezbollah, Hamás se organizó como un ejército profesional.

Además de incorporarlas a los folletos de instrucción, se encontraron fotos de documentación operativa de Hamás que captaban las actividades de las fuerzas, la infraestructura militar y los activos clasificados en mástiles, postes, tanques, APC y jeeps, que las IDF han clasificado como «alto secreto».

Durante la fase de formación de los fotógrafos, se hizo hincapié en dos puntos clave: la selección del fotógrafo operativo – «debe ser preciso, tácticamente disciplinado, paciente, no precipitado, capaz de guardar secretos sobre su papel, evitar cotilleos y asegurarse de que sus detalles y misiones son desconocidos, lo que le facilita moverse sin levantar sospechas.»

Otra condición para la misión del fotógrafo operativo, destacada en el folleto, era que «es aconsejable preparar de antemano tarjetas de prensa pertenecientes a un medio de comunicación real o ficticio, siempre que no esté claramente afiliado a ningún grupo considerado hostil al enemigo. Recuerde que su uniforme militar puede incriminarle, así que téngalo en cuenta. Mantén la calma y actúa como si estuvieras a punto de pasar por un largo periodo de cautiverio, ya que esto te ayudará a mantener la cohesión psicológica y a reducir los sentimientos de frustración o falsas esperanzas, que es una de las formas más rápidas de debilitar tu determinación.»

Según los documentos, la dirección del ala militar de Hamás definía el acto de «fotografiar» como una tarea central y estratégica, tan importante como el entrenamiento para la guerra, con el objetivo de influir en el enemigo y generar propaganda para el público palestino y los partidarios de la resistencia de Hamás.

Esto incluía la guerra electrónica, las operaciones en redes informáticas, las operaciones psicológicas, el engaño militar y la seguridad operativa.

Su entrenamiento consiste en fotografiar escenarios que simulan la atmósfera de batallas y operaciones militares, incluyendo sonidos de disparos y explosiones, tanto en zonas abiertas como en entornos edificados.

Medio Oriente

Mientras la guerra de Israel contra Irán entra en su segunda semana, su misión se prolonga – análisis

Publicado

el

Por

668531

Agencia AJN.- Israel entró en su segunda semana de guerra con la noticia de que las FDI llevaron a cabo nuevos ataques aéreos en Irán, eliminando a varios altos mandos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Además, al parecer, el líder supremo de Irán, el ayatolá Khamenei, estaría preocupado por ser uno de los próximos objetivos de la campaña.

Aunque el volumen de misiles lanzados por Irán contra Israel ha disminuido, no hay señales claras de que Teherán esté dispuesto a rendirse. Esto significa que una campaña que comenzó el 13 de junio y que se esperaba que durara algunas semanas, podría prolongarse aún más. Así lo advirtió el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, el viernes: Israel debe prepararse para una campaña “prolongada” para “eliminar una amenaza de esta magnitud”.

Mientras tanto, los medios internacionales también comienzan a reflejar esta incertidumbre sobre lo que podría ocurrir. CNN tituló el 21 de junio: “La demora de dos semanas de Trump en decidir un ataque a Irán deja a Israel en el limbo”. NBC describe el conflicto como “prolongado” mientras “fracasa la diplomacia”.

Los primeros días de guerra de Israel: Un éxito sin precedentes

No hay duda de que los primeros días de la guerra fueron un éxito sin precedentes para Israel. Irán fue tomado por sorpresa. Sus defensas aéreas resultaron insuficientes, e Israel logró rápidamente superioridad aérea en el espacio aéreo iraní. Irán respondió con misiles balísticos, pero Israel destruyó muchos de sus lanzadores, quizás más del 50%. Además, se atacaron los propios misiles y las instalaciones de producción. Esto reduce el temor de que Irán pueda producir decenas de misiles al mes o acumular un arsenal de miles que eventualmente pueda saturar las defensas aéreas de Israel. Sin embargo, también se reportan posibles problemas en el suministro de interceptores israelíes.

Antes del ataque, el 12 de junio, Israel enfrentaba varios plazos desfavorables. No quería que Irán lograra asegurar un acuerdo que le permitiera enriquecer uranio y continuar su camino hacia un arma nuclear. Tampoco quería que el programa de misiles iraní siguiera creciendo. Sin embargo, también contaba con factores favorables: Irán estaba más débil que en el pasado, y sus milicias proxy, tanto en Líbano como en Cisjordania y Gaza, estaban golpeadas.

No obstante, Irán es un país grande y no ha dado señales de que vaya a rendirse. Tiene experiencia en guerras largas, como la que sostuvo contra Irak en la década de 1980.

¿Está debilitado el régimen iraní por dentro?

Algunos sostienen que el régimen iraní es internamente débil y que podría ser derrocado por grupos disidentes. Sin embargo, la oposición está dividida. Los grupos nacionalistas persas o monárquicos acusan a las minorías (kurdos, baluchis, azeríes y árabes) de ser “separatistas”, lo que genera tensiones internas y facilita que el régimen los divida. Además, es más fácil para Irán movilizar fuerzas para reprimir disidencias que para construir más misiles o defensas antiaéreas.

Hay varias incógnitas en juego. Una es la seguridad interna del régimen. Otra es si Irán posee más misiles ocultos que aún no ha revelado. También está la posibilidad de que Irán busque un acuerdo con Occidente, lo que podría derivar en presiones sobre Israel para detener los bombardeos.

El mayor interrogante es si Estados Unidos intervendrá directamente en la guerra. Trump probablemente quiera objetivos claros y una vía concreta hacia la victoria. Ya mostró con los hutíes que no le gustan las campañas abiertas e interminables. Aunque está impresionado con los logros iniciales de Israel, no quiere enviar tropas a combatir en Irán. Podría preguntarse si los bombardeos de precisión serán suficientes para derrotar al régimen. Está observando. Si la operación israelí se percibe como una campaña sin fin, surgirán dudas.

Por ejemplo, Israel comenzó con el objetivo de frenar el programa nuclear y debilitar el arsenal misilístico iraní. Luego, su ministro de Defensa habló de eliminar al propio ayatolá. Mensajes contradictorios sobre si los civiles de Teherán “deberían pagar el precio” han generado preocupaciones de que esta guerra se convierta en algo similar a lo que fue la guerra de Gaza de más de 600 días.

Israel no ha demostrado en conflictos recientes que pueda lograr una victoria total. En Gaza, las FDI tienen varias divisiones desplegadas, pero no logran derrotar a Hamás. En Líbano, Hezbolá aceptó una tregua, pero Israel sigue llevando a cabo ataques aéreos, lo que también luce como una campaña indefinida. Irán es un desafío mucho mayor. Aunque Israel ha logrado dañar el programa nuclear —con ataques a Natanz, Arak y laboratorios en Isfahan—, el desafío sigue vigente.

La gran pregunta es si la campaña aérea logrará todos sus objetivos: destruir el programa nuclear, acabar con la amenaza misilística y eliminar a líderes del IRGC. Algunos objetivos atacados, como helicópteros y aviones viejos que ni siquiera están en funcionamiento, parecen más simbólicos o evidencia de que la lista de objetivos se está agotando. ¿Vale la pena gastar municiones en aviones de 50 años? Israel sigue demostrando capacidad para enviar aviones diariamente al espacio aéreo iraní, pero eso no garantiza una victoria completa. El 20 de junio, las FDI informaron que 15 cazas completaron ataques contra lanzadores de misiles en el oeste de Irán.

Irán ha reducido el volumen de sus ataques con misiles. Israel ha logrado interceptar cerca del 99% de los drones enviados por Irán, lo cual es una buena noticia. Pero ningún sistema de defensa es perfecto, y los drones iraníes son fáciles de producir.

La gran incógnita es si esta campaña terminará convirtiéndose en otra guerra prolongada, como la de Gaza. Israel ha mostrado resiliencia, pero este conflicto podría no ser tan sencillo como parecía al principio. Si Estados Unidos logra presionar a Irán para alcanzar un acuerdo, podría ser el escenario ideal. Sin embargo, eso significaría que Israel inició una guerra que luego dependerá de Washington para concluir. Eso podría generar complicaciones en el futuro.

Autor: Seth J. Frantzman
Fuente: The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Medio Oriente

Colapso casi total de Internet en Irán, la web de IRNA queda sin conexión

Publicado

el

Por

668944

Agencia AJN.- Irán enfrenta un colapso casi total de su infraestructura de Internet, según informó este miércoles por la noche el sitio especializado NetBlocks, que monitorea la conectividad global.

De acuerdo al reporte, datos en tiempo real provenientes de varios países muestran una desconexión masiva a nivel nacional, lo que llevó a una “caída casi total” del acceso a Internet en todo Irán. La actividad actual en la red se desplomó a tan solo un 3%, lo que en la práctica deja al país prácticamente incomunicado.

NetBlocks atribuye esta interrupción generalizada a una serie de cortes parciales ocurridos en los últimos días, que coinciden con las operaciones que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevan a cabo dentro del territorio iraní. Además, se cree que parte de estos cortes son producto de medidas electrónicas deliberadas destinadas a dificultar las comunicaciones internas del régimen iraní.

Este es uno de los pocos casos en los últimos años en que se registra una interrupción de esta magnitud en un país con una infraestructura digital sólida y desarrollada.

El colapso de Internet también afectó a IRNA, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán, el principal medio oficial del régimen. Durante toda la jornada del jueves, el sitio web permaneció inaccesible y sólo mostró mensajes de error. IRNA, fundada en 1934 como Pars News Agency, es considerada una de las herramientas clave del régimen para difundir propaganda y sostener su agenda regional.

El apagón informativo coincide con la intensificación de los ataques israelíes contra objetivos estratégicos dentro de Irán, en una guerra que combina operativos militares con acciones cibernéticas y de guerra electrónica.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!