Seguinos en las redes

Israel

Día de la interrupción: los manifestantes bloquean las carreteras y se manifiestan en todo Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-04 at 10.37.07 AM

Agencia AJN.- Decenas de manifestantes bloquearon la autopista Ayalon en dirección sur el jueves por la mañana cerca de la calle Giv’at HaTahmoshet de Tel Aviv, según la policía israelí. Las fuerzas de seguridad desalojaron a los manifestantes al cabo de una hora y la autopista se reabrió al tráfico poco después de las 12 de la noche.

Varias horas después, la policía detuvo otro intento de bloquear la Ayalon en dirección sur, cerca de la pasarela Yitzhak Navon, en Tel Aviv.

El grupo de protesta «Hermanos de Armas» colocó el jueves por la mañana una pila de maniquíes ensangrentados frente a la casa del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en Kiryat Arba, con motivo del «Día de la Interrupción» en Israel, para llamar la atención sobre el actual problema de la violencia en el sector árabe, así como sobre el feminicidio en Israel en general.

En el asentamiento cisjordano de Kedumim, Hermanos de Armas se unió al grupo de protesta «Sionistas Religiosos Democráticos» para rezar el shacharit (oración de la mañana) frente a la casa del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. También se oyó a los manifestantes corear: «el verdadero sionismo religioso es llevar la carga, no inmortalizar el shtetl».

Las protestas forman parte de un «Día de la Disrupción» de ámbito nacional, que también se ha denominado «Día de la Igualdad». Los organizadores de la protesta aclararon que el evento en general se titula «Día de la Disrupción para Exigir Igualdad».

En Tel Aviv, los manifestantes arrojaron cereales a la fuente de la plaza HaBima para protestar contra el coste de la vida en Israel.

El agua se tiñó de blanco para que pareciera leche, y se acompañó de carteles que decían: «aquí [lloramos] sobre la leche derramada» y «¿qué pasa con la vida misma?».

En Jerusalem, los activistas tomaron los supermercados y pegaron en los cartones de leche pegatinas en las que se leía: «Si no hay democracia, no hay igualdad».

«La leche es cara porque el gobierno está demasiado preocupado por la revisión judicial», dijeron los organizadores de la protesta.

De vuelta a la plaza HaBima de Tel Aviv, representantes del sector de la alta tecnología israelí construyeron una pantalla titulada «Si cae la alta tecnología, caemos todos». Los activistas colocaron 10 fichas de dominó gigantes en fila, de unos dos metros de altura cada una, para ilustrar que cuando caiga la «ficha de dominó» de la alta tecnología se producirá una reacción en cadena en la economía y la sociedad israelíes en general. «El deterioro de la alta tecnología causará un daño fatal a los ingresos del Estado y, como las fichas de dominó, los sistemas de sanidad, educación, bienestar e infraestructuras se derrumbarán uno tras otro», escribieron los organizadores de la protesta.

Más tarde por la mañana, decenas de mujeres de Tel Aviv se manifestaron frente al edificio del Rabinato de Tel Aviv, en la calle Rey David, vestidas con trajes rojos de Handmaid’s Tale.

La representación pretende alertar contra la transformación de Israel de una democracia igualitaria en una teocracia que separa a las mujeres y desprecia sus derechos, similar al mundo distópico de The Handmaid’s Tale, novela de la escritora Margaret Atwood que recientemente ha sido adaptada con éxito a la televisión.

Varias representaciones de este tipo han tenido lugar durante las protestas por la reforma judicial de los últimos meses.

Por otra parte, la policía israelí detuvo a un manifestante en HaKfar HaYarok, en Ramat Hasharon, sospechoso de alterar el orden público.

Otro manifestante fue detenido por los mismos cargos en la calle Kaplan de Tel Aviv el jueves por la tarde.

En Haifa, dos manifestantes fueron detenidos por alteración del orden público y uno de ellos agredió a un policía, según el comunicado de la policía.

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!