Seguinos en las redes

Israel

Día Internacional de la Mujer. Golda Meir, la primera mujer en llegar al poder en Israel

Agencia AJN.- Golda Meir, líder sionista laborista, diplomática y gran dirigente político. Fue la primera mujer en asumir el cargo de Primer Ministro de Israel y segunda en el mundo en asumir tan alto cargo. Para ella el reconocimiento y homenaje en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora mañana 8 de marzo.

Publicada

el

golda
Golda Meir

Agencia AJN.- Golda Meir, líder sionista laborista, diplomática y cuarto primer ministro de Israel, nació como Golda Mabovitch en Kiev (Ucrania) en 1898. Cuando tenía 8 años, su familia emigró a los Estados Unidos. Creció en Milwaukee, Wisconsin, se unió a un movimiento juvenil sionista, se casó con Morris Myerson y, en 1921, ambos emigraron a la Tierra de Israel, ingresando como miembros al kibutz Merjaviá.

En 1924, los Myerson se trasladaron a Jerusalem y Golda comenzó a desempeñar una serie de cargos como funcionaria de la Histadrut (Confederación General de Trabajadores), pasando a ser miembro de su “círculo interno”. Fue nombrada jefa de la Sección Política, destinada a emplear el creciente poder de la Histadrut para promover objetivos sionistas tales como la inmigración judía irrestricta.

Cuando, en 1946, la mayor parte de los altos líderes de la comunidad judía fueron detenidos por las autoridades británicas, Golda Meir reemplazó a Moshé Sharett como titular interina del Departamento Político de la Agencia Judía hasta el establecimiento del Estado de Israel, en 1948. De ahí en adelante se desempeñó tanto en la política sionista laborista interna como en los esfuerzos diplomáticos, incluyendo su infructuoso encuentro secreto con el rey Abdula de Jordania en vísperas del ataque árabe al Estado judío en 1948, en un intento por lograr un acuerdo y evitar la guerra.

En junio, Golda Meir fue nombrada primera embajadora de Israel en la Unión Soviética, cargo que cumplió durante menos de un año. Fue electa miembro de la Knéset en las elecciones de 1949 y sirvió como ministra del Trabajo y Seguro Nacional hasta 1956, en años de intranquilidad social y una alta tasa de desempleo, causados por la inmigración masiva. Implementó políticas de bienestar social, proporcionó vivienda subsidiada a los inmigrantes y orquestó su integración en la fuerza laboral del país.

Durante la siguiente década (hasta 1966), Golda Meir ejerció como ministra de Relaciones Exteriores. Inició la política israelí de cooperación con las recién independizadas naciones africanas, introduciendo un programa basado en la experiencia del desarrollo de Israel que continúa hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, se esforzó por cimentar las relaciones con los Estados Unidos y estableció relaciones bilaterales con países de América Latina.

Entre 1966 y 1968 fue secretaria general de MAPAI, luego del recién creado “Alineamiento” (formado por tres facciones laboristas).

Después del fallecimiento del primer ministro Leví Eshkol en 1969, Golda Meir fue electa “candidata de consenso” para sucederlo, y en las elecciones de octubre condujo a su partido a la victoria.

Como primera ministra, Golda Meir concentró gran parte de sus energías en el frente diplomático, mezclando diestramente el involucramiento personal con el hábil manejo de los medios de comunicación. Dotada de una voluntad de acero, una cálida personalidad, una imagen de abuela, una retórica simple, pero muy efectiva, y una “lista de compras”, Golda Meir solicitó con éxito ayuda financiera y militar en cantidades sin precedentes.

Golda Meir demostró un fuerte liderazgo durante el sorpresivo ataque de la guerra de Iom Kipur, asegurándose un envío aéreo de armas estadounidenses y manteniéndose firme en los términos de las negociaciones de separación de fuerzas y la rápida devolución de prisioneros de guerra.

A pesar de que la Comisión Agranat la exoneró de responsabilidad directa por la falta de preparación de Israel para la guerra y de haber llevado a su partido al triunfo en las elecciones de diciembre de 1973, Golda Meir respondió a lo que consideró que era “el deseo del pueblo” y renunció a su cargo a mediados de 1974.

Se retiró de la vida pública y comenzó a escribir sus memorias, pero estuvo presente en la Knéset para saludar al presidente egipcio Anwar Sadat en su histórica visita a Jerusalem, en noviembre de 1977.
Golda Meir falleció en diciembre de 1978, a los 80 años.

Dejá tu comentario

Israel

Medios palestinos informan que Israel arrestó a tres personas

Agencia AJN.- Los medios palestinos dicen que los hombres fueron detenidos durante la redada de las FDI en una aldea cerca de Ramallah. Es por el ataque de ayer en el que murió una joven. Según se dio a conocer la condición del hermano de Rina Shnerb, quien también fue herido por el dispositivo explosivo, mejoró.

Publicado

el

Por

943969801003375640360no

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron este sábado a tres hombres en Cisjordania como parte de una persecución a gran escala para dar con los autores del ataque en el que murió Rina Shnerb, de 17 años, informaron medios palestinos.

En el ataque de ayer Rina murió y su hermano Dvir, de 19 años, y su padre, el rabino Eitan Shnerb, de 46 años, resultaron heridos cuando un dispositivo explosivo de fabricación casera fue detonado mientras se dirigían a un manantial natural cerca del asentamiento de Dolev en Cisjordania.

Rina

Foto familiar.

Los informes dicen que los palestinos fueron arrestados durante una redada de las FDI en la aldea de Ein Arik, a siete kilómetros al oeste de Ramallah.

Según los reportes, dos de los sospechosos son residentes de la aldea allanada, mientras que se dice que el tercero es de Ein Qiniya.

943969701001186640360no

Operación de las FDI en el pueblo de Ein Arik. Foto: YNET.

Aún no está claro cómo los tres están conectados al ataque en Dolev, indicó el portal de noticias israelí Ynet.

Durante la redada, las tropas de las FDI confiscaron cámaras de vigilancia de locales comerciales de la zona y levantaron puestos de control.

Seguir leyendo

Israel

Israel reclama que la ONU repudie el atentado que asesinó a una adolescente

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador Danny Danon en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a Israel en nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon (foto), en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

En el atentado en la Margen Occidental murió la adolescente de 17 años, que fue enterrada esta tarde en el cementerio de Lod, mientras que su padre, Eitan, y su hermano, Dvir, resultaron gravemente heridos y están internados en condición estable.

Este acto, «como tantos otros conducidos por palestinos, fue intencionalmente dirigido contra inocentes civiles israelíes» y es celebrado en sus redes sociales, subrayó el diplomático.

«La Autoridad Palestina es directamente responsable de este ataque», que es «resultado de la continua política de educar e incentivar a sus jóvenes a matar judíos en todo Israel», acusó.

Además, la misma «glorifica a los terroristas, recompensando sus horribles acciones con salarios garantizados y rebautizando en su honor calles, escuelas y plazas», finalizó Danon.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!