Seguinos en las redes

Sin Categoría

Día Internacional de la Shoá. La ONU organizará una serie de eventos alusivos la semana que viene

Agencia AJN.- Este año, el lema de estas actividades y de la conmemoración central será “Rememoración del Holocausto: Demanda y defiende tus derechos humanos”, en el 70º aniversario de la Declaración Universal y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Habrá exposiciones, mesas redondas, cine-debate y la presentación de un programa multimedia.

Publicada

el

Este viernes conmemoran Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de Víctimas de Shoá

Agencia AJN.- Como ya es costumbre en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizará en la semana del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, que se recuerda el 27 de enero, una serie de eventos alusivos en su sede.

Este año, el lema de estas actividades y de la conmemoración central será “Rememoración del Holocausto: Demanda y defiende tus derechos humanos”, con la idea de alentar “a la juventud a aprender de las lecciones” que dejó esa tragedia, “actuar contra la discriminación y defender los valores democráticos en sus comunidades en una época en que la propagación del neonazismo y los grupos de odio alimenta el creciente antisemitismo y otras formas” de discriminación en todo el mundo, según explica el organismo.

También se destaca el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Los eventos alusivos comenzarán el lunes 28 de enero, a las 11 (hora de Nueva York), con la ceremonia oficial, que se desarrollará en el recinto de la Asamblea General y será presidido por la subsecretaria general de las Naciones Unidas para las Comunicaciones Globales, Alison Smale.

En la misma disertarán el secretario general del organismo, el portugués António Guterres; la presidenta del 73er período de sesiones del foro, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el representante permanente de Israel, Danny Danon; el encargado de Negocios de la Misión de los Estados Unidos, Jonathan Cohen; y el titular de la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, el italiano Sandro de Bernardin, pero la oradora principal será Sara Bloomfield, quien ha dirigido el Museo Memorial norteamericano “durante 18 años, trabajando para construir una institución global que cree conciencia sobre el Holocausto, profundice la comprensión de (sus) lecciones, enfrente la negación y promueva la prevención de genocidios”, remarca la ONU.

Asimismo, compartirán su experiencia como sobrevivientes Inge Auerbacher, quien estuvo en Terezín de niña, y el periodista, presidente del Consejo del Museo de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia y vice de la Asociación del Instituto Histórico Judío de Polonia Marian Turski, quien fuera laureado con la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa.

Las plegarias alusivas serán interpretadas por el jazán (cantor litúrgico) Benny Rogosnitzky, de la sinagoga Park East, y habrá elementos musicales a cargo del coro PS22.

A continuación, en el Vestíbulo para Visitantes, se inaugurará la exposición “Más allá del deber. Diplomáticos reconocidos como Justos de las Naciones” por el Centro de Rememoración Mundial Yad Vashem, de Israel, que está patrocinada por las misiones permanentes de este país, Perú y Portugal y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

La muestra destaca a quienes “reconocieron el peligro y la matanza que enfrentaban los judíos en los países donde trabajaban a manos de nazis alemanes, con la ayuda de sus cómplices y aliados, eligieron actuar de acuerdo con su conciencia y trataron de salvar a la mayor cantidad posible de hombres, mujeres y niños, principalmente proporcionándoles pasaportes, visas y permisos de viaje”, resume la ONU.

Más tarde, en la Sala de Conferencias 2, la B’Nai B’Rith Internacional y la misión permanente de India ante las Naciones Unidas presentarán la mesa redonda “Un paraíso lejano durante el Holocausto”, en la cual el autor y experto en la comunidad judía de ese país Kenneth Robbins y Stephen Tauber, quien escapó hacia allí desde Austria con su familia, expondrán sobre un capítulo poco conocido de la historia: varios refugiados judíos que huían de Europa encontraron refugio en esa nación asiática.

Además, en el Muro Sur del Edificio de Conferencias se abrirá la exhibición fotográfica “Bracha, una bendición. Regreso a los shtetls (villorrios judíos) polacos”, de la productora de documentales y fotógrafa Agnieszka Traczewska, organizada por la misión permanente y el consulado general de ese país en Nueva York y que continuará hasta el 1º de febrero.

Allí se reflejarán viajes de descendientes de quienes alguna vez vivieron en esos territorios a los restos de las sinagogas y los cementerios de su pueblo que sobrevivieron a los intentos de los nazis y sus cómplices para aniquilar las comunidades y la cultura judías.

Al día siguiente, en la Sala de Visitantes de la Librería de las Naciones Unidas, la psicóloga y cineasta Eva Fogelman, ganadora de un premio Pulitzer por su libro “Conciencia y valor. Rescatadores de judíos durante el Holocausto”, conversará con el escritor, artista, maestro y rabino Ariel Burger, autor de “Testigo. Lecciones del aula de Elie Wiesel”, sobre sus intercambios dentro y fuera de la escuela y sus íntimas conversaciones durante décadas con el famoso sobreviviente de la Shoá.

Más tarde, en el Vestíbulo para Visitantes, las misiones de Austria y Noruega inaugurarán la exposición “Vidas acortadas. Buscar refugio durante el Holocausto: La corta vida de Ruth Maier”, compuesta de fotografías y extractos de diarios íntimos de la joven nacida en Viena en 1920, que registró su vida cotidiana y la creciente persecución a los judíos después del “Anschluss”, la anexión a Alemania en 1938, incluido el violento antisemitismo del pogrom de noviembre, sarcásticamente bautizado “La noche de los cristales rotos”.

Logró huir a la nación escandinava, ocupada por los nazis, y continuó su relato en la lengua local, pero en 1942 fue arrestada y deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fue asesinada el 1º de diciembre.

Desde 2014, los diarios de Ruth Maier forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y se encuentran en el Centro Noruego de Estudios del Holocausto y las Minorías, pero podrán verse en la ONU hasta el 26 de febrero.

El miércoles 30, en la Sala de Conferencias 4, se proyectará la película “Quién escribirá nuestra historia”, que integra los textos de los periodistas, académicos y líderes de la comunidad que el historiador Emanuel Ringelblum recopiló desde noviembre de 1940 en el famoso archivo Oyneg Sabes con entrevistas, escenas y dramatizaciones que muestran el riesgo que asumían para preservar su historia.

A su término, Maher Nasser, director de la División de Difusión de la ONU, moderará un debate entre la productora ejecutiva del filme, Nancy Spielberg; la escritora, cineasta y productora Roberta Grossman y el historiador y autor del libro Samuel Kassow.

También dirá unas palabras Felice Gaer, directora del Instituto Jacob Blaustein para la Promoción de los Derechos Humanos del Comité Judío Estadounidense, que patrocinará el evento.

Finalmente, a la mañana siguiente, en la Sala de Conferencias 1, el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU presentará el programa multimedia “La sociedad civil informa sobre una cuestión de humanidad: el rescate de los judíos de Albania durante el Holocausto”, en conjunto con la misión permanente de este país, para concientizar al público sobre ese poderoso ejemplo de compasión ante la brutalidad nazi.

Entre los oradores se encontrarán representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Albania; el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder; el historiador y autor Shaban Sinani; la doctora Anna Kohen, cuya familia fue rescatada; y David Estrin, fundador de la organización juvenil Juntos recordamos.

CGG

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala: Lanzan exposición sobre el desarrollo del agua que se realizará en Israel

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala hizo el lanzamiento de la Exposición y Conferencia WATEC Israel 2019, que se celebrará en noviembre en Tel Aviv.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala hizo el lanzamiento de la Exposición y Conferencia WATEC Israel 2019, que se celebrará en noviembre en Tel Aviv.

La presentación fue encabezada por el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, quien dio detalles de la exposición que se realizará del 18 al 21 de noviembre en Israel.

Este encuentro empresarial que se llevó a cabo en Guatemala contó con el apoyo de AGEXPORT Guatemala, y sirvió para ilustrar a Israel como líder mundial de tecnologías de agua.

Hace exactamente una década, el concepto WATEC se estableció en Israel, para permitir que los profesionales del agua, los interesados e innovadores de todo el mundo compartan sus experiencias con respecto a las tendencias actuales y futuras de la vibrante arena del agua.

A través de las redes sociales WATEC destaca que Israel es uno de los primeros y pocos países en superar con éxito su limitación en los recursos hídricos. Esto se logró mediante la educación, la gestión inteligente del agua y, ante todo, la implementación de tecnologías innovadoras.

WATEC Israel es un evento de renombre mundial: un lugar de encuentro profesional para fabricantes, investigadores, inversores, académicos, compradores y tomadores de decisiones que representan tanto la economía local como la internacional.

guate1

Cada año, la Conferencia y Exposición WATEC Israel atrae a miles de profesionales de agua y aguas residuales de todo el mundo, incluidos: alcaldes, jefes de municipios, comunidades rurales, ingenieros y técnicos, gerentes de mantenimiento, consultores, organismos reguladores, tomadores de decisiones, desarrolladores de proyectos, gerentes de seguridad, empresarios y todas las demás personas y organizaciones que se ocupan de las tecnologías del agua.

En 2015, la exposición acogió a 160 empresas de 90 países, más de 10.000 visitantes, 95 delegaciones oficiales, incluidos 35 ministros y gobernadores, 150 oradores, y creó cientos de oportunidades comerciales para las empresas.

WATEC Israel cuenta con el apoyo de oficinas gubernamentales como el Ministerio de Economía, Israel NewTech y todos sus agregados económicos en todo el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y todas las embajadas y representantes en todo el mundo, así como el Instituto de Exportación de Israel y otras organizaciones.

Estas oficinas crean cientos de oportunidades comerciales para compañías que aseguran que los expositores se beneficien continuamente de una audiencia orientada a los negocios de alta calidad.

Seguir leyendo

Sin Categoría

El conmovedor pedido de una sobreviviente del Holocausto que cumplió 104 años

Agencia AJN.- Para celebrar su cumpleaños 104, Shoshana Ovitz les pidió a sus descendientes que se reúnan para rezar en Muro de los Lamentos.

Publicado

el

Por

sobreviviente 1

Agencia AJN.- Para celebrar su 104 cumpleaños, la sobreviviente del Holocausto Shoshana Ovitz pidió un regalo original: que todos sus descendientes se reúnan para rezar en el Muro de los Lamentos.

Su nieto, Meir Rosenstein, le dijo al periodista israelí Sivan Rahav Meir: «Mi abuela, Shoshana Ovitz, sobrevivió a Auschwitz. Delante de sus ojos, el Dr. Mengele se llevó a su madre. Después de la guerra, conoció al abuelo Dov, quien perdió a su esposa y cuatro hijas en los campos”.

«Se casaron y fueron a vivir a Haifa. Ella trabajó como costurera y lo ayudó a administrar un comercio de pollos. Ahora la abuela celebró su 104 cumpleaños y pidió un regalo: que todos sus descendientes se unan en el Muro de los Lamentos», dijo Rosenstein.

La imagen de la familia Ovitz se subió a las redes sociales y obtuvo cientos de miles de »me gusta» en todo el mundo.

sobreviviente 2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!