Seguinos en las redes

Sin Categoría

Día Internacional de la Shoá. La ONU organizará una serie de eventos alusivos la semana que viene

Agencia AJN.- Este año, el lema de estas actividades y de la conmemoración central será “Rememoración del Holocausto: Demanda y defiende tus derechos humanos”, en el 70º aniversario de la Declaración Universal y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Habrá exposiciones, mesas redondas, cine-debate y la presentación de un programa multimedia.

Publicada

el

Este viernes conmemoran Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de Víctimas de Shoá

Agencia AJN.- Como ya es costumbre en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizará en la semana del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, que se recuerda el 27 de enero, una serie de eventos alusivos en su sede.

Este año, el lema de estas actividades y de la conmemoración central será “Rememoración del Holocausto: Demanda y defiende tus derechos humanos”, con la idea de alentar “a la juventud a aprender de las lecciones” que dejó esa tragedia, “actuar contra la discriminación y defender los valores democráticos en sus comunidades en una época en que la propagación del neonazismo y los grupos de odio alimenta el creciente antisemitismo y otras formas” de discriminación en todo el mundo, según explica el organismo.

También se destaca el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Los eventos alusivos comenzarán el lunes 28 de enero, a las 11 (hora de Nueva York), con la ceremonia oficial, que se desarrollará en el recinto de la Asamblea General y será presidido por la subsecretaria general de las Naciones Unidas para las Comunicaciones Globales, Alison Smale.

En la misma disertarán el secretario general del organismo, el portugués António Guterres; la presidenta del 73er período de sesiones del foro, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa; el representante permanente de Israel, Danny Danon; el encargado de Negocios de la Misión de los Estados Unidos, Jonathan Cohen; y el titular de la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, el italiano Sandro de Bernardin, pero la oradora principal será Sara Bloomfield, quien ha dirigido el Museo Memorial norteamericano “durante 18 años, trabajando para construir una institución global que cree conciencia sobre el Holocausto, profundice la comprensión de (sus) lecciones, enfrente la negación y promueva la prevención de genocidios”, remarca la ONU.

Asimismo, compartirán su experiencia como sobrevivientes Inge Auerbacher, quien estuvo en Terezín de niña, y el periodista, presidente del Consejo del Museo de la Historia de los Judíos Polacos de Varsovia y vice de la Asociación del Instituto Histórico Judío de Polonia Marian Turski, quien fuera laureado con la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa.

Las plegarias alusivas serán interpretadas por el jazán (cantor litúrgico) Benny Rogosnitzky, de la sinagoga Park East, y habrá elementos musicales a cargo del coro PS22.

A continuación, en el Vestíbulo para Visitantes, se inaugurará la exposición “Más allá del deber. Diplomáticos reconocidos como Justos de las Naciones” por el Centro de Rememoración Mundial Yad Vashem, de Israel, que está patrocinada por las misiones permanentes de este país, Perú y Portugal y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero.

La muestra destaca a quienes “reconocieron el peligro y la matanza que enfrentaban los judíos en los países donde trabajaban a manos de nazis alemanes, con la ayuda de sus cómplices y aliados, eligieron actuar de acuerdo con su conciencia y trataron de salvar a la mayor cantidad posible de hombres, mujeres y niños, principalmente proporcionándoles pasaportes, visas y permisos de viaje”, resume la ONU.

Más tarde, en la Sala de Conferencias 2, la B’Nai B’Rith Internacional y la misión permanente de India ante las Naciones Unidas presentarán la mesa redonda “Un paraíso lejano durante el Holocausto”, en la cual el autor y experto en la comunidad judía de ese país Kenneth Robbins y Stephen Tauber, quien escapó hacia allí desde Austria con su familia, expondrán sobre un capítulo poco conocido de la historia: varios refugiados judíos que huían de Europa encontraron refugio en esa nación asiática.

Además, en el Muro Sur del Edificio de Conferencias se abrirá la exhibición fotográfica “Bracha, una bendición. Regreso a los shtetls (villorrios judíos) polacos”, de la productora de documentales y fotógrafa Agnieszka Traczewska, organizada por la misión permanente y el consulado general de ese país en Nueva York y que continuará hasta el 1º de febrero.

Allí se reflejarán viajes de descendientes de quienes alguna vez vivieron en esos territorios a los restos de las sinagogas y los cementerios de su pueblo que sobrevivieron a los intentos de los nazis y sus cómplices para aniquilar las comunidades y la cultura judías.

Al día siguiente, en la Sala de Visitantes de la Librería de las Naciones Unidas, la psicóloga y cineasta Eva Fogelman, ganadora de un premio Pulitzer por su libro “Conciencia y valor. Rescatadores de judíos durante el Holocausto”, conversará con el escritor, artista, maestro y rabino Ariel Burger, autor de “Testigo. Lecciones del aula de Elie Wiesel”, sobre sus intercambios dentro y fuera de la escuela y sus íntimas conversaciones durante décadas con el famoso sobreviviente de la Shoá.

Más tarde, en el Vestíbulo para Visitantes, las misiones de Austria y Noruega inaugurarán la exposición “Vidas acortadas. Buscar refugio durante el Holocausto: La corta vida de Ruth Maier”, compuesta de fotografías y extractos de diarios íntimos de la joven nacida en Viena en 1920, que registró su vida cotidiana y la creciente persecución a los judíos después del “Anschluss”, la anexión a Alemania en 1938, incluido el violento antisemitismo del pogrom de noviembre, sarcásticamente bautizado “La noche de los cristales rotos”.

Logró huir a la nación escandinava, ocupada por los nazis, y continuó su relato en la lengua local, pero en 1942 fue arrestada y deportada al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde fue asesinada el 1º de diciembre.

Desde 2014, los diarios de Ruth Maier forman parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO y se encuentran en el Centro Noruego de Estudios del Holocausto y las Minorías, pero podrán verse en la ONU hasta el 26 de febrero.

El miércoles 30, en la Sala de Conferencias 4, se proyectará la película “Quién escribirá nuestra historia”, que integra los textos de los periodistas, académicos y líderes de la comunidad que el historiador Emanuel Ringelblum recopiló desde noviembre de 1940 en el famoso archivo Oyneg Sabes con entrevistas, escenas y dramatizaciones que muestran el riesgo que asumían para preservar su historia.

A su término, Maher Nasser, director de la División de Difusión de la ONU, moderará un debate entre la productora ejecutiva del filme, Nancy Spielberg; la escritora, cineasta y productora Roberta Grossman y el historiador y autor del libro Samuel Kassow.

También dirá unas palabras Felice Gaer, directora del Instituto Jacob Blaustein para la Promoción de los Derechos Humanos del Comité Judío Estadounidense, que patrocinará el evento.

Finalmente, a la mañana siguiente, en la Sala de Conferencias 1, el Departamento de Comunicaciones Globales de la ONU presentará el programa multimedia “La sociedad civil informa sobre una cuestión de humanidad: el rescate de los judíos de Albania durante el Holocausto”, en conjunto con la misión permanente de este país, para concientizar al público sobre ese poderoso ejemplo de compasión ante la brutalidad nazi.

Entre los oradores se encontrarán representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Albania; el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder; el historiador y autor Shaban Sinani; la doctora Anna Kohen, cuya familia fue rescatada; y David Estrin, fundador de la organización juvenil Juntos recordamos.

CGG

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!