Seguinos en las redes

Internacionales

Día del Holocausto. Matías Delfino, el argentino que diseñó la imagen oficial de la ONU

El argentino Matías Delfino dialogó con la Agencia AJN sobre cómo fue plasmar en una sola imagen el homenaje a las víctimas del genocidio nazi.

Publicada

el

prin

Agencia AJN.- Cada 27 de enero desde 2006 se conmemora el Día Internacional del Holocausto, y desde entonces éste viene acompañado por una imagen bajo el lema “Recordemos hoy y siempre”. El logo fue creado por Matías Delfino, quien es argentino y desde hace quince años vive en Nueva York. En diálogo con la Agencia AJN, Matías contó, entre otras cosas, cómo fue plasmar en una sola imagen el homenaje a las víctimas del genocidio nazi.

“Tener que resumir en una simple imagen el homenaje a las victimas de un genocidio que cobró la vida de mas de 6 millones de personas me generó una gran responsabilidad. Lo tomé con mucha seriedad y entusiasmo, lo sentí una oportunidad histórica única”, contó.

aden

Sobre su experiencia de haber diseñado la identidad visual del Recordatorio anual del Holocausto, contó que fue “uno de los proyectos más desafiantes” que tuvo que “enfrentar como diseñador”. Claro está que frente a hechos “delicados y complejos” nada es simple. “Tener que resumir en una simple imagen el homenaje a las víctimas de un genocidio que cobró la vida de más de 6 millones de personas me generó una gran responsabilidad”. Este hecho, Matías afirmó que lo tomó “con mucha seriedad y entusiasmo”. “Lo sentí una oportunidad histórica única”, aseguró.

Frente a la compleja tarea de dar imagen a un hecho tan significante en la historia de la humanidad, Matías contó que se comprometió de lleno con el tema. “Como profesional de la creatividad, siempre pienso que a la inspiración hay que ayudarla, y para eso nada mejor que comprometerse de lleno con el tema a abordar, investigando, averiguando, leyendo, viendo documentales, películas”, contó. También fue de crucial importancia el relato de los sobrevivientes: «Recuerdo que el testimonio de sobrevivientes fue quizás lo que más me movilizó para meterme en la piel de ellos y comprender lo que vivieron”.

“El diseño se transformó en un símbolo que propone homenajear a las víctimas generando conciencia para que genocidios como el del Holocausto no vuelvan a repetirse en el futuro de la humanidad”, dijo en relación que le atribuye al haber cumplido dicha tarea. Luego siguió: “Ejemplos claros de que aún no hemos aprendido la lección del todo son los posteriores casos en Rwanda y Darfur. Por eso lo importancia del rol del diseño gráfico como agente de cambio al servicio de este tipo de campañas promovidas por la oficina de «El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas», creado a partir de una resolución de la ONU en el año 2005. El objetivo de este programa es adoptar medidas para movilizar a la sociedad civil internacional en cuanto a educación y prevención”, explicó.

inse

Matías habló sobre su interés por el Holocausto, el cual “se despertó por un trabajo práctico sobre Anna Frank que hice en el secundario, a raíz del cual visité la biblioteca de la AMIA por principios de los años 90”. Asimismo contó que “fue prácticamente imposible” no conmoverse al ver las imágenes “de los prisioneros en los campos de concentración, las fosas comunes, o las montañas de zapatos”.

“Me costaba entender, y aun hoy me lo cuestiono, cómo la comunidad internacional no reaccionó a tiempo ante semejante crueldad y violación a los derechos humanos”, se preguntó.

Su interés por el Holocausto no se detuvo y lo llevó a visitar museos en distintas partes del mundo. “Con los años, mi interés por el Holocausto continuó, lo que me llevó a visitar museos del Holocausto en distintas ciudades como Buenos Aires, Berlín, Washington, Nueva York, Chicago”, relató. Además contó que su máximo deseo es conocer el Museo del Holocausto en Israel.

Sobre su desempeño con la oficina de “El Holocausto y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas”, contó que trabaja que su misión es “darle forma a la promoción de las distintas actividades planeadas durante el año”. Las mismas incluyen “debates, exhibiciones, mesas redondas, proyección de películas con posterior discusión, visitas a instituciones educativas, entre otras”.

Dejá tu comentario

Internacionales

Condenan a 25 años de prisión a Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX que era considerado «el rey de las criptomonedas»

Publicado

el

Por

b7d11690-ed1a-11ee-8bf3-195418ba9285

Agencia AJN.- Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX -lo que fue en su momento la plataforma de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo-, ha sido sentenciado a 25 años de prisión en Estados Undios informaron las fuentes de BBC News.

Quien fuera conocido como el «rey de las criptomonedas», fue arrestado en 2022 en Bahamas después de que FTX se declarara en bancarrota.

En una Corte de Nueva York, lo acusaron de mentir a inversores y prestamistas, y de robar miles de millones de dólares de su empresa, lo que contribuyó a precipitar el colapso de la plataforma.

El pasado noviembre fue declarado culpable de fraude y lavado de dinero.

«La magnitud de sus crímenes se mide no sólo por la cantidad de dinero robado, sino también por el daño extraordinario causado a las víctimas, a quienes en algunos casos les aniquilaron los ahorros de toda su vida de la noche a la mañana», dijo Williams.

El juez Lewis Kaplan dictó la sentencia de 25 años de prisión e indicó que no recomendará enviar a Bankman-Fried a una cárcel de máxima seguridad porque no tiene motivos para creer que sea violento.

Su estatus económico y el hecho de ser una persona con autismo lo harían «inusualmente vulnerable» en prisión, dijo Kaplan.

Y añadió que la prisión debería estar lo más cerca posible del área de la Bahía de San Francisco, para facilitar las visitas de sus familiares.

Tras escuchar la sentencia del juez, los padres del fundador de FTX, Barbara Fried y Joseph Bankman, se quedaron en la sala del tribunal para evitar a la prensa.

Ambos asistieron a casi todo el juicio, manteniendo una apariencia estoica hasta el final.

Seguir leyendo

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!