Seguinos en las redes

Sin Categoría

Batia Nemirovsky: “Durante la dictadura, las puertas del establishment judío en la Argentina estuvieron cerradas para quienes buscaban ayuda”

AJN.- A 40 años del último golpe cívico-militar que sufrió la Argentina, la AMIA presentará su trabajo realizado con adolescentes de la red escolar judía y la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos para preservar la memoria de las víctimas del genocidio comenzado en 1976. Al respecto, la directora general del Consejo Central de Educación Judía de la Argentina (Vaad Hajinuj), Batia Nemirovsky, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre la importancia de este proyecto.

Publicada

el

Día de la Memoria: la AMIA inaugurará un sitio web en homenaje a los desaparecidos judíos

Este 24 de marzo se cumplen 40 años del Golpe de Estado más trágico que padeció la Argentina, el cual dejó 30 mil desaparecidos y unos 500 bebés apropiados ilegalmente, entre cientos de otros crímenes sociales, culturales y económicos. Para conmemorar esta fecha, la AMIA presentará mañana a las 9.30 el sitio web “Eduiot, testimonios de vida”, un proyecto sobre el que trabaja desde 2014. Se trata de una página web que incluye entrevistas que jóvenes de escuelas medias de la red escolar judía realizan a familiares de desaparecidos.

Al frente de esta iniciativa se encuentra la directora general del Consejo Central de Educación Judía de la Argentina (Vaad Hajinuj), Batia de Nemirovsky, quien afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “el tema de los desaparecidos judíos tiene un lugar destacado que la AMIA le supo dar a partir del año 2004”.

Además, Nemirovsky recordó el coraje del Rabino Marshall Meyer, quien durante los años de la dictadura brindó un espacio para los familiares de los desaparecidos judíos; destacó la labor del ex presidente de la AMIA Abraham Kaul, “el primero que abrió las puertas de la institución”; y expresó la necesidad de que en el Día de la Memoria, coincidente este año con la Celebración de Purim, “se saquen todos las caretas para volver a tener claro quién fue quién”.

Del acto de presentación participará el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que fue especialmente invitado por la AMIA para ser quien brinde su mensaje a los familiares de desaparecidos.

-¿Qué particularidad tiene la página web que lanzarán en la AMIA para conmemorar el último golpe cívico-militar que sufrió la Argentina?

-En este proyecto los familiares no sólo cuentan su experiencia, sino que intentamos que los chicos puedan rescatar las historias de las vidas de los que desaparecieron. Es nuestra responsabilidad transmitirles que cuando miramos la realidad que nos circunda desde la lente de un judaísmo comprometido con el mensaje profético de justicia social y derechos humanos, las acciones son más importantes que la enunciación de las cosas en las que creemos. En esa línea estamos trabajando fuertemente en la AMIA. Desde el departamento de Educación hacemos un ejercicio permanente de lo que llamamos “Zikaron” (Memoria) y el tema de los desaparecidos judíos tiene un lugar destacado que la AMIA le supo dar a partir del año 2004, durante la presidencia de Abraham Kaul. Nosotros retomamos ese mensaje porque la transmisión a las nuevas generaciones es fundamental para garantizar la verdad y que nunca más sucedan hechos de esta naturaleza en la Argentina ni en ningún lugar del mundo.

-¿Con qué organizaciones de derechos humanos trabajaron para realizar este proyecto?

-En esta tarea estamos trabajando, en particular, junto con integrantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos. Es una asociación que surge ante la desproporción que existe entre el número total de desaparecidos y la cantidad de desaparecidos judíos. Frente a los 30 mil desaparecidos, casi 2 mil desaparecidos constituyen una sobrerrepresentación en relación a la población judía que había en aquellos años en la Argentina. Esa sobrerrepresentación nos habla de algo. Los familiares al mismo tiempo pertenecen a distintos grupos vinculados con los derechos humanos (como a Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo) y la particularidad que tiene esta asociación es que viene a denunciar que hubo un ‘tratamiento especial sólo por el hecho de ser judíos’ hacia los desaparecidos judíos, primero cuando fueron secuestrados de sus hogares y luego, cuando fueron desaparecidos totalmente de la humanidad. Trabajamos con ellos desde 2004, cuando en la AMIA se colocó un alto relieve, obra de la artista plástica Sara Brodsky, que es mamá de un desaparecido judío y que los recuerda.

-¿Kaul fue el primer presidente de la AMIA que se animó a hablar sobre los desaparecidos?

-A lo mejor otros hablaron, pero él fue el que les dio un lugar a los familiares y les abrió las puertas de la institución. Esto fue muy fuerte porque, durante la Dictadura Militar, las puertas del establishment judío en la Argentina estuvieron cerradas para quienes con desesperación buscaban ayuda para saber algo acerca del destino de sus seres queridos. Entre 1976 y 1983 los familiares no tuvieron el apoyo orgánico de la DAIA y la AMIA de ese momento. Desde mi experiencia personal, durante dos de esos años viví en Israel, donde fui a estudiar y trabajar, luego volví y trabajé en el Seminario Rabínico Latinoamericano y en la Comunidad BET EL. Ambos fueron los espacios donde estos familiares tuvieron un lugar, durante los aciagos años de la Dictadura.

-Allí se vio reflejada la importancia del Rabino Marshall Meyer y luego su instalación de la frase “Nunca más”…

-El “Nunca más”, la fundación del Movimiento Judío por los Derechos Humanos. En ese momento se hacían las reuniones a las que asistían esos padres. Esas reuniones se hacían muchas veces en el Seminario Rabínico. De modo que esta es una tradición que instaló un grupo de personas y que Abraham Kaul supo recuperar, porque entendió la necesidad y por propia convicción.

-¿Cuál es su reflexión sobre que este año la festividad de Purim coincide con el 24 de marzo?

-Esta es una semana especial. El sábado en las sinagogas se leyó una porción de la Torá en la que se nos indica recordar lo que nos hizo Amalec (que es en la tradición judía el símbolo de todo lo perverso, vinculado con el deseo de aniquilamiento del pueblo judío). Antes de Purim siempre se lee esta porción para recordarnos que si bien el relato de Purim termina bien y no lograron aniquilar al pueblo como colectivo, los judíos tenemos que estar siempre alertas porque en cada ocasión aparece algún otro Amalec. Esto tiene que ver con la memoria. Pero por otro lado, nosotros vivimos con dos calendarios, el hebreo y el gregoriano. Este año el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia cae en el mismo día que en el calendario hebreo se festeja Purim. Ambas conmemoraciones están íntimamente ligadas con el valor que tiene el concepto de memoria como motorizador de cambio hacia adelante y reflexión respecto de lo que no debe seguir sucediendo y respecto de aquello en lo que hay que insistir. En Purim nos vamos a estar poniendo las caretas para disfrazarnos y al mismo tiempo en el Día de la Memoria queremos despojarnos de todas las caretas para que volvamos a tener claro quién fue quién.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel ofreció liberar cientos de prisioneros palestinos a cambio de israelíes desaparecidos en Gaza

Publicado

el

Por

53394676a_i

Agencia AJN.- El diario libanés al-Akhbar informó esta mañana que Israel ofreció por primera vez al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) liberar a cientos de prisioneros, muchos de ellos por haber asesinado israelíes, a cambio del regreso de los desaparecidos y cadáveres en manos de Hamás.

Según el informe, la oferta fue transmitida a Hamás a través de una delegación formada por miembros de la inteligencia egipcia que visitó la Franja de Gaza la semana pasada.

Un alto funcionario del movimiento palestino expresó al diario que “Hamás rechazó la oferta ya que no cumple con las expectativas” e informó a Egipto que “está dispuesto a seguir con los contactos”.

Hamás también se negó a mezclar la cuestión del intercambio de prisioneros con la situación humanitaria de la Franja de Gaza.

imgid=25990_B

Miembros de Hamás. Foto: Abed Rajim Jatib. Flash 90.

Ayer el portavoz de Hamás Fawzi Barhoum dijo en referencia a diferentes publicaciones sobre el intercambio de prisioneros que no hay “ningún avance”.

Desde Israel, el presidente de la Comisión de Exteriores y Defensa, Zvi Hauser, dijo: “Los detalles del acuerdo que se publicaron son escandalosos, exigo al gobienro que se retire”.

“Todo esto proviene únicamente de la propaganda electoral”, añadió Barhoum en declaraciones a la agencia de noticias Safa.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Israel. Ministro de Azul y Blanco: “Hay buenas chances de que se disuelva el Parlamento la semana próxima”

Agencia AJN.- Un miembro de alto rango del partido de Gantz también confirma que están sopesando el voto a favor de la moción de desconfianza de la oposición el miércoles, lo que derribaría la coalición y dejaría al país frente a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2020-11-10-at-7.19.49-PM-640×400

Agencia AJN.- Un ministro del partido Azul y Blanco, miembro de la coalición gobernante de Israel, dijo el jueves que había “buenas chances” de que su partido votara a favor de una moción de desconfianza en el gobierno, derribando la coalición y poniendo al país formalmente en el camino de nuevas elecciones. “Hay una buena posibilidad de que votemos a favor de la disolución de la Knesset (Parlamento) el miércoles”, dijo el ministro de Ciencia Izhar Shay a la Radio del Ejército.

Shay fue el segundo ministro de Azul y Blanco en comentar el asunto después de que el ministro de Cultura y Deportes Chili Tropper dijera a las noticias del Canal 12 que el partido estaba considerando votar a favor de la disolución del parlamento. “Estamos considerando si apoyar una propuesta para disolver la Knesset ya la semana que viene”, expresó el funcionario.

En un movimiento dirigido a presionar a los legisladores de Azul y Blanco para que rompan filas con la coalición en medio de un continuo deterioro de las relaciones dentro del gobierno, el líder de la oposición Yair Lapid dijo el lunes que volvería a presentar una propuesta la semana que viene para disolver la Knesset y convocar nuevas elecciones.

El líder de Azul y Blanco, el ministro de Defensa Benny Gantz, se ha negado a decir si su partido apoyará el proyecto de ley. El partido ha estado sopesando la posibilidad de presentar su propio proyecto de ley para disolver la Knesset para evitar dar crédito a Yesh Atid, el partido de Lapid, por el movimiento. El proyecto de ley de Lapid probablemente fracasaría sin el apoyo de los de Gantz.

Un par de encuestas publicadas el martes por la noche mostraron que el Likud sigue siendo el partido más grande en la Knesset. Sin embargo, mencionó al partido de derecha Yamina, Naftali Bennett, como posesor de una oportunidad de formar una coalición sin el partido de Netanyahu.

Una encuesta de la emisora Kan le dio al Likud 31 escaños y a Yamina 21, seguido por Yesh Atid de Lapid con 17. La Lista Conjunta predominantemente árabe-israelí obtuvo 11 escaños, mientras que Azul y Blanco recibió solo nueve escaños. También con nueve están Shas e Yisrael Beytenu, mientras que UTJ obtuvo siete y Meretz seis.

Una encuesta separada del Canal 13 mostró una competencia más reñida, con Netanyahu manteniendo una ventaja de 27-23 bancadas sobre Bennett. El sondeo le dio a Yesh Atid 20 escaños, a la Lista Conjunta 11, y a Azul y Blanco 10. Yisrael Beytenu tenía ocho escaños, mientras Shas y UTJ siete y Meretz seis.

Los números del Canal 13 mostraron que Bennett podría formar una coalición estrecha de centro-derecha con Yesh Atid, Blue and White y Yisrael Beytenu. En ese caso a largo plazo, Bennett probablemente sería primer ministro.

Con poco más de un mes para el final del año, la Corte Suprema de Justicia instruyó al gobierno el martes para explicar por qué hasta ahora no ha aprobado un presupuesto para el 2020. El tribunal dio al gobierno 21 días para explicar la legalidad de una enmienda a la Ley Básica de Israel, aprobada por los legisladores en agosto, que les permitió retrasar la aprobación del presupuesto hasta mediados de diciembre.

En el marco del acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco, los dos acordaron aprobar un presupuesto hasta 2021. Sin embargo, Netanyahu insiste ahora en presupuestos separados para 2020 y 2021, ya que el hecho de no aprobar un presupuesto le permite evitar la entrega de la presidencia a Gantz e ir en su lugar a las elecciones.

Ahora, con Gantz habiendo anunciado un comité gubernamental para investigar el llamado asunto del submarino que ha atrapado a varios de los aliados de Netanyahu, la coalición parece más cerca que nunca de desmoronarse.

Azul y Blanco se unieron a su rival Likud para formar una coalición en mayo, después de tres elecciones consecutivas. Gantz dijo en ese momento que se unía a Netanyahu en beneficio del país para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Pero le dijo al Canal 13 el martes, “Si Netanyahu continúa poniendo sus intereses por delante de otros intereses… Entiendo que sus consideraciones son personales y no necesariamente nacionales”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!