Seguinos en las redes

Innovación

Día Mundial del Autismo: los cinco avances de Israel en su estudio

Agencia AJN.- El 2 de abril marca en todo el mundo el Día de Concientización sobre el Autismo. Israel es un país muy involucrado en la investigación de este trastorno, para mejorar la calidad de vida de miles de niños y adultos.

Publicada

el

autismo 0

Agencia AJN.- El autismo es un trastorno común que afecta a alrededor del uno por ciento de la población. En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, recopilamos los cinco avances de Israel en su estudio.

1-Científicos israelíes muestran que las personas tienen una ‘Huella digital neuronal’ que puede detectar el autismo

autismo 1

Investigadores israelíes en la Universidad Ben-Gurion del Negev dicen que las personas poseen una «huella digital neuronal»: una magnitud de variabilidad en la actividad cerebral que es única e individual.

Sus hallazgos, publicados en eNeuro, son prometedores para identificar y evaluar la gravedad de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, incluidos el autismo y el trastorno por déficit de atención.

2- Jerusalem utiliza aceite de cannabis como paliativo para niños con autismo

autismo 2

Hace tiempo que se viene informando que el aceite de marihuana podría ayudar a mejorar las condiciones de los niños con autismo. Un hospital israelí realizó un estudio pionero de los efectos del cannabis en los niños autistas.

El hospital de Shaare Zedek de Jerusalem coordinó cinco centros sanitarios donde se realizaron pruebas con 120 niños y adultos con autismo.

3- AngelSense, el GPS israelí para chicos con autismo

autismo 3

Desarrollado en 2013 por los israelíes Doron Somer y Nery Ben, AngelSense es un intento de hacer un seguimiento del paradero de niños con autismo. Se trata de un GPS especialmente hecho para niños con necesidades especiales.

Para los padres de niños autistas, saber que su hijo está seguro en todo momento, incluso cuando están en el interior de la casa o en la escuela, es una necesidad extrema. Como todos los niños, los niños autistas son curiosos por naturaleza, y tienen un intenso deseo de explorar el mundo exterior. La Asociación Nacional de Autismo llama a este fenómeno «errante». Lamentablemente, muchos de estos “errantes” se pierden. Más de un tercio de ellos no pueden comunicar su nombre, dirección o número de teléfono, y la mayoría de ellos han estado cerca de tener un accidente de tránsito.

El aparato, que consiste en un rastreador GPS que lleva niño, junto con una aplicación para el padre, proporciona la tranquilidad de saber exactamente dónde está el niño o la niña en todo momento del día.

4- Importante descubrimiento sobre el autismo logrado en la Escuela de Medicina de la Universidad Bar-Ilan

autismo 4

En una investigación innovadora llevada a cabo por el Dr. Evan Elliot, en la Escuela de Medicina de la Universidad Bar-Ilan, se ha descubierto que el cerebro de individuos con trastorno del espectro autista muestra signo preliminar de inflamación y una respuesta inmune activada.

Acreditando sus conclusiones a un volumen masivo de información biológica seleccionada por la base de datos biológicos internacional en la Universidad de Harvard, el Dr. Elliot informa que la investigación del Centro del Cerebro de la Facultad de Medicina está construyendo una bio-base de datos similar, con la ayuda de TEVA (industrias farmacéuticas).

5- Israel inauguró un Centro de Investigación del Autismo

autismo 5

El diagnóstico y el tratamiento del autismo podrían ser revolucionados por la colaboración entre científicos, médicos y «partes interesadas» en la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Médico Hadassah.

El autismo es un trastorno común que afecta a alrededor del 1 por ciento de la gente. Sin embargo, aún falta mucha investigación al respecto. Por eso, dos principales instituciones israelíes, la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Centro Médico Hadassah, forjaron una colaboración interdisciplinaria innovadora para avanzar en el estudio y tratamiento de la enfermedad del neurodesarrollo.

Existen varias colaboraciones entre investigadores básicos y clínicos sobre el trastorno autista en todo el mundo. Pero el Centro de Investigación del Autismo israelí fue un primer esfuerzo, sobre todo en Medio Oriente, para institucionalizar la colaboración.

Dejá tu comentario

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan tecnología para detectar la apnea del sueño

Agencia AJN.- La apnea obstructiva del sueño afecta a uno de cada cinco adultos y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Publicado

el

Por

apnea

Agencia AJN.- La apnea del sueño es un gran problema, y no solo porque quienes la padecen mantienen a sus seres queridos despiertos durante la noche con sus ronquidos.

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por paros en la respiración durante la noche y por niveles más bajos de oxígeno. Causa fatiga y somnolencia durante el día, y también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Afecta a uno de cada cinco adultos, especialmente a los hombres y personas con sobrepeso, y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Este es el problema que un equipo internacional liderado por el Instituto de Tecnología Technion de Israel deseaba resolver. Su trabajo, recientemente publicado en EClinicalMedicine, resultó en una tecnología basada en inteligencia artificial que detecta la apnea del sueño.

La tecnología que desarrolló el Dr. Joachim Behar y su equipo se basa en datos de 887 sujetos de la población adulta general en Sao Paulo, Brasil. La tecnología recibió estos datos y, utilizando inteligencia artificial, logró diferenciar entre quienes padecen apnea obstructiva del sueño y quienes no la tienen.

Hasta la fecha, el diagnóstico de la apnea se realizaba en laboratorios de sueño o con equipos de monitoreo en el hogar, dos métodos que son costosos y no son de fácil acceso para la población en riesgo. Otro método de diagnóstico se basa en cuestionarios, pero estos no son lo suficientemente precisos.

Seguir leyendo

Innovación

La ONU colocó a Israel entre los 10 países más innovadores del mundo

Agencia AJN.- El Índice de Innovación Global (GII) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas incluyó a Israel entre los diez países más innovadores en su clasificación anual, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a fines de la semana pasada.

Publicado

el

Por

telaviv skyline

Agencia AJN.- El embajador israelí en la India, Ron Malka, y la directora israelí de Salud Digital, Esti Shelly, representarán a Israel en Nueva Delhi cuando el Índice global de innovación (GII, por sus siglas en inglés) revele la clasificación exacta del país el 24 de julio.

El GII (realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, perteneciente a la ONU) examina 129 países y su entorno creativo general a través de un algoritmo complejo y 80 indicadores diferentes, que funcionan como una herramienta de evaluación comparativa para los responsables políticos, los líderes empresariales y otras partes interesadas para evaluar el progreso de la innovación anualmente.

El índice se enfoca en un tema diferente relacionado con la innovación cada año y se encuentra en su 12ª edición.

El tema seleccionado para 2019 fue «el futuro de la innovación en salud», que examinó el papel y la dinámica de la innovación médica tecnológica y no tecnológica y su influencia en el futuro de la atención médica y el crecimiento económico.

Con cada edición, Israel subió gradualmente en el ranking.

En 2016, el país se ubicó en el puesto 21, en 2017 alcanzó el puesto 17, y en 2018 ocupó el puesto 11. Este año es la primera vez que Israel está entre los diez primeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declaró que la alta clasificación de Israel funciona como «otra indicación del compromiso de Israel con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU».

El reconocimiento de Israel en el sector de la salud se produce en medio de un plan nacional de 1.000 millones de shekels (300 millones de dólares) titulado “La salud digital como motor de crecimiento”, aprobado en 2018. El plan apunta a promover la innovación en salud a través de la regulación proactiva, la asimilación de nuevas tecnologías y fomentar el emprendimiento y la digitalización dentro del sistema de salud.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, explicó en un comunicado emitido por su oficina en el momento que Israel estaba «haciendo algo de importancia histórica» ​​mientras «desarrollaba las industrias del mañana … basándose en una combinación de tres cosas: bases de datos muy grandes, inteligencia artificial y conectividad”.

El campo de la salud digital “tiene un mayor potencial que el ciberespacio. Es gigantesco, más grande que el transporte, que también es un campo gigantesco».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!