Seguinos en las redes

Argentina

Día Mundial Sin Tabaco: un emprendimiento argentino-israelí revoluciona los métodos para dejar de fumar

AJN.- Los creadores de la aplicación para dejar de fumar lanzaron una campaña de recaudación financiera. Más de mil millones de personas sufren de esta adicción en el mundo.

Publicada

el

tabaco

MindCotine, el primer programa de Realidad Virtual que combina distintas terapias para combatir la adicción a la nicotina, anunció su primera campaña en Kickstarter (la plataforma de financiación comunitaria).

La primera ronda de financiación coincide con el Día Mundial Sin Tabaco establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31 de mayo.

Como respuesta a la necesidad de más de mil millones de fumadores en el mundo entero, quienes buscan un método efectivo y barato para dejar de fumar, MindCotine dará a conocer su solución en su primera campaña.

El objetivo es continuar financiando el desarrollo y la distribución mundial de esta innovadora aplicación.

El punto de partida para los fundadores de MindCotine fue entender que los deseos de un fumador de abandonar su adicción por completo no estaban siendo atendidos.

El equipo de investigación, que se encuentra en Tel Aviv, combinó sus conocimientos en los campos de realidad virtual, ingeniería biomédica, mindfulness y psicología, y diseñó un programa fácil, accesible y principalmente abarcativo, el cual brinda a los usuarios las herramientas necesarias no sólo para abandonar el hábito, sino para combatir el deseo de regresar a fumar.

El programa consiste en acompañar a los usuarios a través de un proceso de mindfulness (atención dirigida) y biofeedback dentro del espacio virtual. La técnica de mindfulness se utiliza para enseñar a los usuarios a lograr un estado de conciencia plena, centrada en el momento presente, mientras que el sistema de monitoreo de biofeedback capacita a los usuarios para reconocer y controlar sus procesos corporales.

Esta combinación le permite al usuario tomar conciencia de lo que el hábito representa en su vida, volviéndose capaz de identificar sus impulsos y cambiar su comportamiento. El programa también le proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para superar los antojos y las molestias asociadas con la abstinencia, principalmente a través de su plataforma comunitaria, la cual, entre otras cosas, contará con un componente de Inteligencia Artificial.

Todos los usuarios de MindCotine, así como voluntarios, mentores y activistas, son bienvenidos a unirse y practicar las habilidades adquiridas, así como también a apoyarse unos a los otros compartiendo experiencias, desafíos y logros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa aproximadamente 6 millones de muertes al año y es responsable de más de mil millones de dólares en gastos de atención médica mundial.

Actualmente, esta solución está siendo validada y probada por una variada gama de grupos en universidades alrededor del mundo, incluyendo la Universidad Siglo 21 en Argentina y la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México.

Entre sus creadores se encuentran Nicolás Rosencovich, ingeniero biomédico que contribuyó con desarrollos tecnológicos en medicina aplicada al sistema público de salud en la provincia de Córdoba, Argentina; y Emilio Goldenhersch, quien actualmente investiga en el campo de la psicología fractal y vivió la última década en Israel, Estados Unidos, India y Córdoba.

Rosenchovich, estuvo el año pasado en el viaje de Massá en Israel, haciendo internships en empresas de Hi Tech en Israel, aprendiendo cómo lanzar este tipo de emprendimiento e inspirándose para pensar en cómo revolucionar los espacios de salud.

Por su parte, Goldenhersch es argentino-israelí y ahora se encuentra en Silicon Valley junto a Cristian Waitman, miembro del emprendimiento de origen cordobés, manejando el desarrollo de la empresa.

El link de la campaña de Kickstarter, para usuarios que estén interesados en probar esta solución y ayudar a generar el cambio, es: http://bit.ly/mindcotine_kickstarter

Argentina

Periodista argentina relata su extraordinaria experiencia de su viaje a Israel

Agencia AJN.- La periodista argentina Penélope Canonico relató a la Agencia de Noticias AJN la experiencia vivida durante un reciente viaje que realizó al Estado de Israel, en el que descubrió sus maravillas naturales, las reliquias culturales y los avances del país.

Publicado

el

Por

peri

Agencia AJN.- La periodista argentina Penélope Canonico relató la experiencia vivida durante un reciente viaje que realizó al Estado de Israel, en el que descubrió sus maravillas naturales, las reliquias culturales y los avances del país.

Canonico, periodista del canal Crónica TV, viajó a Israel por iniciativa del Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) y participó en el curso “Los Medios de Comunicación para la Paz en Zona de Conflicto” en el Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista concedida a la Agencia de Noticias AJN:

-AJN: ¿Cómo surgió la iniciativa de viajar a Israel?
-PC:
La posibilidad de conocer Israel llegó como un regalo inesperado del cielo. Fui becada por la Embajada de Israel en Argentina, y convocada por el canal Crónica TV donde me desempeño, para realizar el curso “Los Medios de Comunicación para la Paz en Zona de Conflicto” en el Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut. Durante tres semanas del mes de junio 2018, 24 periodistas de distintas partes de Latinoamérica nos alojamos dentro de un campus universitario, pegado a la ciudad de Kfar Saba, para estudiar la realidad del Estado de Israel, los fundamentos del conflicto y los potenciales canales de pacificación.

-AJN: ¿Qué lugares recorrieron?
-PC:
El programa de estudio nos permitió dialogar con las emociones y perspectivas ideológicas de distintos actores desde políticos, educadores y educandos hasta militares y representantes de la sociedad civil. En este marco, fuimos explorando lugares como la cosmopolita Tel Aviv, donde visitamos la Plaza Rabin; Jerusalem con sus lugares Santos; los túneles del Muro de los Lamentos; Haifa; la Región del Sharón, donde conocimos la ciudad de Elad, judía ultraortodoxa, y Taibe, árabe; el paso fronterizo para personas Erez; Sderot; un Kibutz Nájal Oz lindante con Gaza; Samaria/Cisjordania; el sitio histórico de Shiló; una aldea de Alonei Habashán en frontera Norte y la Región de la Galilea con su Río Jordán. También, recorrimos la Casa del Poeta Nacional de Israel Jaim Najman Bialik; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Parlamento (Knéset), el Museo del Holocausto Yad Vashem y la Escuela de Medicina de Universidad Ariel.

-AJN: ¿Hubo algún lugar que te gustó más o te conmovió particularmente?
-PC:
Es difícil elegir un lugar en particular porque realmente todo lo que conocí fue maravilloso. La energía y paz interior que sentí en tierra israelí es indescriptible; perdían significancia los problemas que uno se hace diariamente. Pero recuerdo un episodio que me conmovió el alma. Fue durante la visita a la Basílica de Getsemaní, en la Faldas del Monte de Olivos, donde tuve la oportunidad de apoyar mi mano sobre la Roca de la Agonía. En ese instante, comenzaron a brotar lágrimas, sin fin, de mis ojos. Sentí una angustia inexplicable, pero al mismo tiempo una contención interna como si hubiese podido proyectar en un minuto todo lo que había vivido hasta ese entonces. Algo similar me sucedió cuando estuve en el Santo Sepulcro. Vislumbré el Universo mientras me sentía “chiquitita”, como un puntito en medio de tanta inmensidad.

-AJN: ¿Qué pensabas de Israel antes de viajar? ¿Cambió tu mirada después de conocer el país?
-PC:
Confieso que tenía mucho miedo antes de viajar. Tenía una realidad desvirtuada. Quizá por las noticias que llegaban. Uno creía que el país estaba en constante riesgo y guerra; que corrías peligro de vida. Me daba intranquilidad, pero algo en mí sabía que no era así. Ese instinto no falló. Ni bien pisé tierra israelí sentí algo mágico. Me sentí en paz. El viaje cambió por completo mi perspectiva. Descubrí un hermoso lugar en el mundo, donde se puede transitar la vida de una forma segura, intensa y feliz más allá de las adversidades externas.

peri1

-AJN: ¿Viste algo en Israel que creés que sería bueno aplicar en la Argentina?
-PC:
En Argentina, como en otras partes del mundo, atravesamos un ambiente social muy caldeado y hostil donde la grieta política se impuso en todas sus formas y colores. Israel supo aglomerar los distintos pensamientos en un ámbito cosmopolita donde conviven distintas culturas y pensamientos. Por otro lado, ante la preocupación por el cambio climático, creo que podría aprovecharse el trabajo que hacen desde el Keren Kayemet Lelsrael (KKL) en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente: plantando bosques, construyendo reservorios de agua, y áreas de turismo y recreación. Además, el modelo de Israel en materia de seguridad y desarrollo tecnológico es otro ejemplo a observar con atención.

-AJN: ¿Qué momentos destacas de este viaje a Israel?
-PC:
En el curso tuvimos dos días libres. Aproveché para realizar entrevistas que me interesaban: salud, humanidad, y avance tecnológico. Visité la empresa de Hi-Tech, la oficina de Elron Electronics en el centro del complejo arquitectónico de Azrieli, Tel Aviv. Allí entrevisté al doctor Tzvika Slovin, quien me explicó sobre algunos inventos. Particularmente, me interesó una cápsula endoscópica. Se trata de una píldora con una cámara diminuta que al ingerirla permite visualizar el interior del intestino y colon desde un monitor, de forma no invasiva. También me encontré con un médico argentino que trabaja en un hospital de Israel para darles asistencia a los niños que cruzan la frontera en busca de ayuda clínica.
En el Instituto pudimos charlar con Lisa Miara, Directora de ONG humanitaria en Irak, quien día a día pone su vida en riesgo al servicio de la humanidad. Nos resultó un ejemplo de vida y admiración.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Israel espera que próximo gobierno siga con la búsqueda de justicia en las causas por los atentados

Agencia AJN.- “Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”, expresó la embajadora Galit Ronen en una entrevista con Infobae.

Publicado

el

Por

galit

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que desde Jerusalem esperan que “cualquier gobierno” que vengan siga con la búsqueda de justicia para el esclarecimiento de los atentado a la AMIA y a la sede de la Embajada de Israel.

No obstante, Ronen se preguntó con cierta indignación “cómo puede ser” que todavía ambos ataques terroristas ocurridos en la década del ‘90 sigan impunes.

La diplomática aseguró, en una entrevista concedida a Infobae, que Israel mantiene “muy buenas relaciones” con la Argentina. “Un vínculo muy especial diría porque las relaciones siempre fueron buenas pero también con complicaciones. Puedo mencionar el caso de (Adolf) Eichmann por un lado y puedo mencionar el acuerdo con Irán que ustedes hicieron por el otro lado”, indicó.

«El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró

Consultada sobre si existe preocupación en Israel por el posible retorno al poder de un gobierno kirchnerista que impulso el memorándum con Irán para el esclarecimiento de la AMIA, Ronen respondió que “no es lo mismo” al tiempo que advirtió que “cambió el mundo”.

“Argentina cambió, Israel cambió, Irán lamentablemente no cambió, Estados Unidos cambió, Brasil cambió. El mundo es diferente. Pero esperamos que cualquier gobierno que viene va a seguir la justicia que tiene que llegar a estas personas. Y claramente sabemos quiénes están atrás de estos atentados”, aseveró.

“Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento», dijo.

Cuando se le preguntó si se hará justicia en la causa AMIA teniendo en cuenta que se conocen a los responsables, pero no avanzan las causas judiciales, la embajadora dijo: “Yo no puedo adivinar, es responsabilidad de la Argentina. En la AMIA son 85 argentinos. Tiene que ser importante para la Argentina que acá hubo dos atentados y hasta ahora, pasaron 25 años de la AMIA y 27 de la Embajada, y todavía no tenemos justicia. ¿Cómo puede ser esto?”.

Ronen también se refirió al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la AMIA. “Nisman es un gran personaje. Muy conocido, muy sabio. Y es una lástima que no podamos disfrutar más de su conocimiento. Esperamos justicia como siempre. Nosotros no nos metemos en la Justicia argentina, tanto en el caso de Nisman como en el caso AMIA, como en el caso de la Embajada. No nos metemos. Tenemos que tener fe en la Justicia argentina”, dijo.

Respecto de Irán, la diplomática apuntó: “Es una cultura muy antigua y la verdad que podría ser un país amigo porque tenemos también una cultura antigua, pero lamentablemente Irán tiene un gobierno que quiere controlar el mundo”.

Según su interpretación, la república islámica quiere instalar “un poder mundial musulmán y decir a todos los demás cómo tiene que ser, no creen en la democracia”.

En este contexto, la embajadora apuntó que las mujeres en Irán “no manejan, es una locura” y resaltó que en Teherán “no creen en los derechos humanos”.

“Irán podría cambiar y ser una democracia y sería una democracia fantástica pero por el momento es un país terrorista”, añadió.

Sobre la situación en Medio Oriente, Ronen resaltó que Israel es “la única democracia” en la región y comentó que esperan que “algunos de nuestros vecinos sean iguales”. “No nos metemos en eso, ellos eligen lo que quieren. Lo que queremos es tener paz con todos nuestros vecinos, (como) tenemos con Egipto y con Jordania, esperamos algún día llegar (a un acuerdo) con el Líbano y con la autoridad palestina, pero somos un pueblo muy antiguo, tenemos tiempo”, dijo.

En cuanto a las razones del avance de Israel, la diplomática indicó que el crecimiento está vinculado a “varios secretos”. “Uno es la tradición judía de siempre poner las cosas en duda. Segundo es no tenemos ningún miedo al fracaso. El fracaso es solo un paso más para que podamos salir adelante. Tercero, tenemos una cultura muy variada, tenemos inmigrantes de todo el mundo, y nosotros somos un país de inmigrantes, aunque yo sé que hay países que no les gustan los inmigrantes, nosotros los amamos y los abrazamos. Y esa diversidad, de ahí salen muchas ideas cuando los ponés juntos. Y también tenemos al Estado que apoya esto”, sostuvo.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos»

En otro tramo de la entrevista, Ronen también lamentó el crecimiento del antisemitismo e hizo mención al informe de la DAIA que alertó sobre un aumento del 107% en los hechos de antisemitismo en 2018.

“Cuando me preguntan qué hacen ustedes contra el antisemitismo yo digo ¿nosotros? ¿Por qué es nosotros? Los judíos son argentinos. Los argentinos son los que tienen que tomar en cuenta lo que está pasando aquí y es algo contra todos, no es solo contra los judíos, es contra la humanidad hacer cosas así, discriminar”, añadió.

Finalmente al ser consultada si había podía entrevistarse con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien fue el más votado en las elecciones primarias, Ronen dijo que “todavía no” y explicó que está “comenzando” con sus citas oficiales”.

Respecto de los encuentros con el presidente Mauricio Macri, la embajadora dijo que fueron “muy corto pero muy amistoso”. “Comenzó ‘cómo está mi amigo Bibi’», apuntó la diplomática en referencia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!