Seguinos en las redes

Europa News

Día Shoá. ONU: Exponen en Ginebra la muestra “Más allá del deber”

Agencia AJN.- La muestra que recuerda a los diplomáticos de todo el mundo que durante la II Guerra Mundial ayudaron a miles de judíos a escapar de los territorios ocupados por los nazis y huir del Holocausto, entre ellos varios funcionarios españoles y latinoamericano, se expone en la Sala de los Pasos Perdidos.

Publicada

el

Muestra salvadores de judíos

Agencia AJN.- La exposición “Más allá del deber” en la que se recuerda a los diplomáticos de todo el mundo que durante la II Guerra Mundial ayudaron a miles de judíos a escapar de los territorios ocupados por los nazis y huir del Holocausto, entre ellos varios funcionarios españoles y latinoamericano, se expone en la sede de las Naciones Unidas de Ginebra, en la Sala de los Pasos Perdidos.

Está exposición se presenta al conmemorarse el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido anualmente el 27 de enero, fecha que en 1945 el Ejército Rojo, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,

El nombre de la exposición se refiere a que los diplomáticos que la integran antepusieron los derechos humanos a su trabajo, muchos de ellos desobedeciendo órdenes expresas de sus gobiernos.

Todos los diplomáticos incluidos en “Más allá del deber” han sido designado “Justos entre las Naciones”, la distinción oficial honorífica otorgada por Yad Vashem a los no-judíos que arriesgaron sus vidas para salvar judíos durante la Shoá (el Holocausto)

La muestra recuerda, entre otros a los diplomáticos españoles Ángel Sanz Briz, apodado “el Ángel de Budapest” por haber salvado a unos 5.000 judíos húngaros de ser deportados a Auschwitz; José Ruiz Santaella, agregado cultural de la Embajada en Berlín, que junto a su esposa escondió a refugiadas judías en su casa; a Eduardo Propper de Callejón, que ayudó a los judíos de la Francia ocupada; y a Sebastián de Romero, que protegió cientos de sefardíes que fueran deportados de Grecia.

Entrte los latinoamericanos se menciona a José Arturo Castellanos, cónsul de el Salvador en Hamburgo y en Ginebra, desde donde salvó las vidas de cientos de judíos de Alemania y Francia ocupada.

También incluye a Samuel del Campo, encargado de negocios de la Embajada de Chile en Bucarest, que fuera sancionado porque salvó a unos 1.200 judíos de Rumanía y Polonia; y a José María Barreto que fuera destituido como cónsul general de Perú en Ginebra por entregar pasaportes peruanos a judíos.

EACh

Dejá tu comentario

Europa News

Miles de personas se reunieron en París para gritar “No al antisemitismo”

Agencia AJN.- El encuentro fue organizado en el marco de un informe sobre actos antisemitas cometidos en 2018 en Francia, que mostró un aumento del 74 por ciento.

Publicado

el

Por

paris

Agencia AJN.- Miles de personas se reunieron anoche en la Plaza de la República de París y en otras ciudades de Francia para gritar “No al antisemitismo”.

La marcha en París fue una manifestación inusualmente tranquila, a pesar del gran número de participantes y la hora tardía.

El encuentro fue organizado por 14 partidos políticos, en el contexto de un informe sobre declaraciones y actos antisemitas cometidos en 2018 en Francia, que mostró un aumento del 74 por ciento en comparación con el año anterior.

Como último incidente, un cementerio judío en Quatzenheim, en el este de Francia, a unos 10 kilómetros de Estrasburgo, fue objeto de vandalismo y cerca de cien lápidas fueron profanadas y pintadas con esvásticas.

El presidente de Francia, Emanuel Macron, visitó el cementerio esta tarde para solidarizarse con la comunidad judía.

Luego del incidente en Quatzenheim, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que las graves profanaciones eran “impactantes” y fueron obra de “antisemitas salvajes”.

“Hago un llamado a los líderes de Francia y Europa para que tomen una posición firme contra el antisemitismo”, expresó Netanyahu.

Seguir leyendo

Europa News

La pareja de Khashoggi le reclamó a la Unión Europea que defienda los valores humanos de Arabia Saudita

Agencia AJN.- El pedido de Hatice Cengiz hacia los países que forman parte de la Unión Europea es en pos de la defensa de los derechos humanos y valores fundamentales que deben pregonarse en en Arabia Saudita.

Publicado

el

Por

Jamal Khashoggi

Agencia AJN.- Hatice Cengiz, la novia del periodista asesinado Jamal Khashoggi, asistió este martes a un comité sobre Derechos Humanos en el Parlamento Europeo.

Hatice Cengiz, la pareja de Jamal Khashoggi, exigió este martes a los países de la Unión Europea que actúen en defensa de los “valores humanos” en los estados árabes, especialmente en su país.

Además, Cengiz notó que no era suficiente la sanción que se le impuso a Arabia Saudita por la muerte de prometido.

En una conferencia que se realizó en el Parlamento Europeo, Cengiz añadió que las sanciones “pueden tener efecto”, pero que los Estados miembros deben dialogar con los países árabes, quienes están sumergidos en “muchas guerras que empezaron por la primavera árabe”.

Union Europea parlamento

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!