Seguinos en las redes

Innovación

Diabetes: Una empresa israelí busca dejar atrás las inyecciones de insulina

Agencia AJN.- Kadimastem quiere desterrar las agujas de la vida de los pacientes con diabetes con un sistema de células madre que produce insulina dentro del cuerpo.

Publicada

el

insu

Agencia AJN.- La medicina moderna no deja de sorprender. No sólo es cada vez más efectiva sino que en los últimos años también se ha vuelto más conveniente, futurista e innovadora.

Entonces, ¿por qué en 2019 tantas personas todavía necesitan inyectarse cada día para mantenerse con vida? Este es un problema que la empresa biofarmacéutica israelí Kadimastem intenta resolver. ¿Cómo? Con un revolucionario descubrimiento para el tratamiento de la diabetes que planea eliminar agujas en los pacientes dependientes de la insulina.

¿Y cómo funciona? Se trata de un dispositivo capaz de crear la hormona encargada de disminuir los niveles de azúcar en la sangre de forma autónoma dentro del cuerpo.

La diabetes es un trastorno metabólico que genera niveles excesivos de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes principales: la diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina. La diabetes tipo 2 se da cuando las células se vuelven resistentes a la insulina.

Como sus cuerpos no pueden producir la insulina necesaria, todas las personas con diabetes tipo 1 necesitan recibirla de una fuente externa. A ellos se les une un 30 por ciento de pacientes con diabetes tipo 2, que también se vuelven insulino-dependientes. Se calcula que la población global de personas que necesitan a diario sus dosis de insulina son más de cien millones.

La medicina tradicional se ocupa de este problema a gran escala al proporcionar inyecciones de insulina, que salvan millones de vidas pero son poco prácticas e incómodas.

«Tenemos esta materia prima y podemos convertirla en células productoras de insulina» – Kfir Molakandov, ejecutivo de Kadimastem.

Una terapia más avanzada, descubierta en 1999, liberó de las inyecciones de insulina y del control de la glucosa a un grupo de pacientes a los que se les implantaron células de islotes sanas. Este método fue revolucionario pero dependió (y aún depende) de la donación de órganos. Además requirió la supresión de los sistemas inmunológicos de los pacientes para que no rechazaran las nuevas células. Por lo tanto, no es una solución ideal.

Aquí es donde Kadimastem quiere intervenir. En lugar de tener personas que esperan donaciones de órganos, la empresa israelí planea crear las células necesarias de forma independiente a partir de células madre embrionarias.

«Estas células pueden convertirse en cualquier tejido que nos guste. Y lo bueno es que pueden ser multiplicadas hasta el infinito «, expresó Kfir Molakandov, gerente de proyectos de diabetes de Kadimastem. Y añadió: «Tenemos esta materia prima y hoy sabemos cómo tomar estas células pluripotentes y convertirlas en células productoras de insulina».

«El paciente no sentirá su presencia y, en general, no tendrá que hacer nada más con él»

Los investigadores también pensaron una forma simple pero innovadora de prevenir el posible rechazo de células sanas por parte del sistema inmunológico: un dispositivo de encapsulación que Kadimastem está desarrollando con dos socios corporativos.

“Este dispositivo aísla las células (implantadas) del sistema inmunológico del paciente pero al mismo tiempo les permite funcionar de manera efectiva por un período de tiempo», explicó Molakandov a ISRAEL21c.

De acuerdo con el ejecutivo, «la inserción del dispositivo implicará un procedimiento médico menor. El paciente no sentirá su presencia y, en general, no tendrá que hacer nada más con él. Puede ser que tengan que reemplazar estos dispositivos una vez al año, o cada dos”.

Según Molakandov, esto significaría un gran avance respecto a las inyecciones diarias actuales ya que hoy no existen dispositivos de este tipo en el mercado aunque varias compañías investigan y desarrollan tratamientos similares.

El sistema de producción de insulina de Kadimastem se encuentra en la etapa previa a las pruebas reales. «Ya hemos demostrado que este sistema funciona en animales», aseguró el investigador, que espera comenzar los ensayos clínicos en unos pocos años.

El lanzamiento del producto dependerá del cumplimiento de las exigencias reglamentarias pero Molakandov estima que llegará al mercado en la próxima década.

Dejá tu comentario

Innovación

Compañías israelíes y británicas se unen para combatir la diabetes

Agencia AJN.- Ofrecen un Sistema de Monitoreo de Glucosa en Sangre de bolsillo, que se sincroniza con una aplicación para medir, registrar y rastrear los niveles de glucosa.

Publicado

el

Por

diabetes

Agencia AJN.- La compañía israelí DarioHealth, una firma de salud digital que utiliza grandes datos para ofrecer control de la diabetes, anunció la semana pasada una nueva asociación con DigitalHealth.London (DH.L) para ayudar a llevar su tecnología al Reino Unido.

La unión es parte de una iniciativa que tiene como objetivo asociar a las compañías de salud digital israelíes con el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

DarioHealth ofrece una plataforma de control de la diabetes autoadministrada. Su Sistema de Monitoreo de Glucosa en Sangre es un medidor inteligente de bolsillo, que se sincroniza con la aplicación Dario Smart Diabetes Management para medir, registrar y rastrear los niveles de glucosa.

La aplicación registra la ingesta de carbohidratos, medicamentos de insulina y actividad física. A través de su función de ubicación GPS integrada, también permite a las farmacias asociadas contactar a los pacientes en caso de emergencias de hipoglucemia.

«Con el 25 por ciento de los adultos de mediana edad que sufren de hipertensión y 2,6 millones de personas diagnosticadas con diabetes, el NHS necesita lo mejor en innovación digital para manejar las enfermedades crónicas con éxito, ahora y en el futuro», dijo Dror Bacher, director de operaciones de DarioHealth, en un comunicado.

“DarioHealth está bien posicionado para ofrecer intervenciones terapéuticas digitales de calidad para controlar afecciones crónicas y espera explorar oportunidades de integración y asociación con proveedores de atención primaria y secundaria. A través de nuestra colaboración, examinaremos las mejores formas de desarrollar nuevas soluciones terapéuticas digitales para personas con afecciones crónicas en el marco del NHS”, agregó.

Seguir leyendo

Innovación

New York utilizara un sistema israelí de seguimiento para autobuses escolares

Agencia AJN.- Responsable de más de 1,1 millones de estudiantes en 1,840 escuelas, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York transporta aproximadamente 150,000 estudiantes en 9,000 rutas de autobús todos los días.

Publicado

el

Por

autobus escolar

Agencia AJN.- La compañía de viajes compartidos con sede en Nueva York, Via, fue seleccionada por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE) para proporcionar un sistema de gestión de autobuses escolares «revolucionario» para el sistema escolar más grande de los Estados Unidos.

Responsable de más de 1,1 millones de estudiantes en 1,840 escuelas, el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York transporta aproximadamente 150,000 estudiantes en 9,000 rutas de autobús todos los días.

Fundada en 2012 por los empresarios israelíes Daniel Ramot y Oren Shoval, Via lanzará «Via for Schools», descrita como la primera plataforma integrada, automatizada de ruta, seguimiento y comunicación de autobuses escolares en el mundo.

El sistema permitirá a los padres y alumnos rastrear las ubicaciones de los autobuses en tiempo real y recibir actualizaciones frecuentes y confiables en caso de que sea necesario realizar cambios en el servicio. Utilizará algoritmos para optimizar rutas, logrando así eficiencias operativas y reduciendo los costos de transporte.

Los algoritmos del sistema permitirán recogidas tanto desde la escuela como desde el hogar hasta la escuela, acomodando a los estudiantes independientemente de las limitaciones de movilidad, el estilo de aprendizaje o el lugar de residencia, afirmó la compañía.

El equipo de ingeniería de Via tiene su sede en Tel Aviv y es responsable del desarrollo de algoritmos centrales, aplicaciones móviles, bases de datos y herramientas de monitoreo y productos. Lanzada por primera vez en la ciudad de Nueva York, la plataforma Via opera en 20 países de todo el mundo, incluso a través de asociaciones con agencias de transporte público, operadores de transporte privado, flotas de taxis y sistemas escolares.

En marzo, Via se asoció con Dan Bus Company de Israel para lanzar «Bubble», un nuevo servicio de transporte público inteligente en el área de Tel Aviv. El servicio ofrece un servicio de transporte a pedido para Tel Aviv, Givatayim y Ramat Gan, explica el medio israelí Jpost.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!