Seguinos en las redes

Israel

¿Dientes de tiburón prehistóricos en las playas de Jerusalem?

Agencia AJN.- Se encontraron al menos 20 dientes de tiburón en una estructura cerca del manantial de Gihon que probablemente era parte del sistema de agua original en la Ciudad Vieja de Jerusalem.

Publicada

el

tiburon

Agencia AJN.- Un número significativo de dientes de tiburón que datan de hace decenas de millones de años han sido descubiertos en una estructura del siglo VIII a. C. en el sitio arqueológico de la Ciudad de David en Jerusalén, y su presencia está nublada por el misterio.

Como se explica en un estudio publicado en la revista académica Frontiers in Ecology and Evolution, se encontraron más de 20 dientes de tiburón en el llamado “Rock Cut Pool”, una estructura excavada en la piedra caliza cerca del manantial de Gihon que probablemente fue originalmente parte del Sistema de agua de la zona, ubicado al sur de las murallas de la ciudad.

Posteriormente, la piscina se llenó de tierra y piedras para permitir la construcción de una casa, cuyo piso la selló.

Al excavar la estructura, los arqueólogos encontraron varias toneladas de cerámica y otros artefactos, así como más de 10,000 huesos de pescado, incluidos los dientes de tiburón, que procedieron a analizar.

“Descubrimos que los huesos pertenecían a unas 14 especies de peces, algunas de ellas muy interesantes, lo que ofrece una prueba de que no solo los antiguos habitantes de Jerusalén comían mucho pescado, sino que el pescado se traía de lugares tan lejanos como Egipto”, dijo Haifa. El profesor de la Universidad Omri Lernau, uno de los principales expertos en huesos de pescado antiguos en Israel y uno de los autores del artículo.

“Supusimos que también los dientes de tiburón eran residuos de comida como el resto de las espinas de pescado”, agregó. “Resultó que no lo eran”.

Se sabía que los tiburones eran parte de la dieta de los antiguos habitantes de Israel, incluidos los antiguos judíos mismos, como surgió recientemente.

Sin embargo, cuando el equipo de investigadores israelíes e internacionales, incluidos algunos académicos de la Universidad de Mainz, Alemania, realizó su análisis de los dientes, se sorprendieron al descubrir que no había forma de que los tiburones fueran pescados y servidos en una mesa solo. Hace 2.800 años, siglo más o menos siglo: pertenecían a especies que vivieron en el Cretácico Superior hace entre 100 y 67 millones de años. En otras palabras, vivieron en el planeta al mismo tiempo que los dinosaurios.

“Lo más probable es que alguien los haya recogido”, dijo Lernau.

Los dientes de tiburón en ese momento se usaban a veces como adornos. Sin embargo, no está claro por qué estos dientes se encontraron junto con restos de pescado para consumo y otra basura.

“Es extraño y no tenemos una explicación”, señaló Lernau.

Su origen también sigue siendo un misterio. Lernau explicó que este tipo de fósiles a menudo quedan atrapados en rocas antiguas que se forman a su alrededor, pero tales rocas no se encuentran en Jerusalén, o al menos no en el área de la Ciudad de David.

“Los dientes de tiburón fósiles del Cretácico Superior son abundantes en los sedimentos marinos del grupo Mount Scopus en Israel y en la Formación Menuha del Negev Meridional”, escribieron los investigadores en el artículo.

Si los dientes se recolectaron lejos de la Ciudad de David, ¿quién los trajo allí y por qué? ¿Se usaron como adornos o de alguna otra manera? ¿Y quién decidió entonces tirarlos? Probablemente, estas preguntas permanecerán sin respuesta, pero los dientes de tiburón continuarán ofreciendo una visión tentadora de la vida cotidiana en la antigua Jerusalén.

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente de Uruguay visitó el stand de Israel en la Expo Prado

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-09-17 at 6.54.58 PM

Agencia AJN.- El presidente Uruguay, Luis Lacalle Pou, visitó el stand de Israel en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial organizada por Expo Prado

La Expo Prado es la mayor muestra agropecuaria de Uruguay, que reúne anualmente a cientos de miles de visitantes, y se desarrolla desde el año 1913.

Allí se exponen y venden productos agropecuarios, desde animales en pie hasta maquinaria agrícola.

Seguir leyendo

Innovación

Empresa israelí de salud de la mujer entregará dispositivos al Golfo

Publicado

el

Por

main-pic-1-768×432

Agencia AJN.- La startup israelí de salud femenina Illumigyn firmó recientemente un memorando de entendimiento para entregar 2.500 espéculos de alta tecnología a los estados del Golfo.

Illumigyn, con sede en el área de Jerusalén, ha desarrollado Gynescope, un sistema de examen cervical que se asemeja a un endoscopio ginecológico. El dispositivo permite obtener imágenes de alta calidad del cuello uterino, la vagina y los genitales externos que se pueden cargar en la nube, lo que permite el diagnóstico remoto y minimiza la necesidad de múltiples procedimientos invasivos.

La startup israelí firmó el MoU con la empresa DHI2048 con sede en Dubai que se estableció para impulsar innovaciones y soluciones de salud digital desde Israel a la región MENA.

El acuerdo está valorado en unos 150 millones de dólares, según un modelo de 150 escaneos por mes. Los 2.500 dispositivos están programados para llegar al Golfo a partir de Q42021. Para lanzar la asociación, Illumigyn organizó una cumbre de lanzamiento en Dubai a la que asistieron unos 20 ginecólogos de los Emiratos Árabes Unidos.

“En los albores de una nueva era de colaboración, hemos estado buscando la innovación israelí de vanguardia que mejore la calidad de vida en los Emiratos Árabes Unidos”, dijo el Dr. Avi Ludomirski, director ejecutivo y presidente de la junta de Illumigyn.

“Illumigyn tiene la combinación de soluciones innovadoras, banco de imágenes de cuello uterino y desarrollos futuros de inteligencia artificial que pueden revolucionar la atención médica de las mujeres, y estamos seguros de que juntos podemos hacer de Dubai el centro de atención médica que prestará servicios a toda el área”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!