Seguinos en las redes

Cultura

Difunden manuscritos de Einstein y entre ellos una carta en la que expresaba su preocupación por el nazismo

Agencia AJN.- A poco de cumplirse 140 años del nacimiento de Albert Einstein se difunden nuevos manuscritos. También aparece una carta enviada a su hijo en la expresa su preocupación por el crecimiento del nazismo.

Publicada

el

manus
Los manuscritos de Eistein

Agencia AJN.- La Universidad Hebrea de Jerusalem reveló hoy 110 páginas de nuevos manuscritos de Albert Einstein, la mayoría inéditos, que arrojan luz sobre el científico y el hombre detrás de la ciencia.

Einstein fue uno de los padres fundadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Para él, la universidad representaba un compromiso combinado con una identidad judía, la búsqueda de la verdad y el respeto por todos los seres humanos.

Por estas razones, el científico legó sus escritos personales y científicos a la universidad y así nacieron los Archivos Albert Einstein.

“En la Universidad Hebrea estamos orgullosos de servir como el hogar eterno para el legado intelectual de Albert Einstein, tal como él lo deseaba”, expresó el Director Académico de los Archivos, Prof. Hanoch Gutfreund.

La nueva colección contiene 84 hojas, la mayoría de ellas derivaciones matemáticas de 1944-48. Aquí, las notas de investigación de Einstein nos dan una visión directa e inédita del funcionamiento de una de las mentes más creativas de la historia de la ciencia.

Si bien el contexto científico de muchos de estos cálculos aún no está claro, el profesor Tilman Sauer, de la Universidad de Mainz, proporcionó una descripción inicial.

Entre los nuevos manuscritos aparece un apéndice inédito de un artículo científico sobre la Teoría Unificada que Einstein presentó a la Academia de Ciencias de Prusia en 1930. Este artículo fue uno de los muchos intentos de Einstein por unificar las fuerzas de la naturaleza en una sola teoría.

Este apéndice, nunca antes se había visto o estudiado y se creía perdido hasta ahora.

También hay una carta de 1935 de Einstein a su hijo Hans Albert que vivía en Suiza en ese momento.

einstein

Einstein expresa su preocupación por el deterioro de la situación en Europa y el ascenso del partido nazi en Alemania: “Leí con cierta aprensión que hay un gran movimiento en Suiza, instigado por los bandidos alemanes. Pero creo que incluso en Alemania las cosas son lentas. Esperemos que no tengamos una guerra en Europa primero… el resto de Europa está empezando a tomarse la cosa en serio, especialmente los británicos. Si hubieran caído duramente hace un año y medio, habría sido mejor y más fácil”.

También se conocieron cuatro cartas de Einstein a su amigo de toda la vida y científico, Michele Besso.

Tres de las cartas de 1916 se refieren a la obra monumental de Einstein, basada en una “idea gloriosa”, sobre la absorción y emisión de luz por los átomos. Esta idea más tarde se convirtió en la base de la tecnología láser. En la cuarta carta, Einstein confiesa que después de 50 años de pensar en ello, todavía no entiende la naturaleza cuántica de la luz.

Las cartas a Besso también contienen comentarios ingeniosos y personales de Einstein sobre asuntos familiares y la identidad judía. En uno, Einstein se burla de Besso por haberse convertido al cristianismo: “Ciertamente no irás al infierno, incluso si te bautizas a ti mismo”, dijo.

Aunque Einstein se mostró impresionado de que Besso estuviera aprendiendo hebreo. “Como un goy, no estás obligado a hacerlo. Yo, como un ‘santo judío’, debo sentirme avergonzado por el hecho de que no sé casi nada de eso. Pero prefiero sentirme avergonzado que aprenderlo”, ironizó.

La prima de Einstein, Karen Cortell Reisman, voló desde Texas para asistir a la llegada de los nuevos manuscritos. Compartió sus experiencias al crecer en una casa embebida por el famoso primo.

“Cada vez que alguien venía a visitar nuestra casa, siempre les mostramos nuestro ‘Muro de Einstein’, que estaba lleno de fotos y cartas del famoso primo de mi abuela”, recordó Cortell Reisman.

La abuela de Cortell Reisman, Lina Kocherthaler, era pariente de Einstein. Los dos a menudo viajaban juntos y permanecían en contacto, compartiendo el valor de la correspondencia durante décadas. “Más tarde, cuando me casé, en lugar de un tazón de Tiffany o un jarrón de cristal, le pedí a mi familia un regalo que sería mucho más significativo para mí: una carta de julio de 1949 que Einstein, junto con mi padre y mi madre, le escribieron a Lina”, explicó Cortell Reisman.

En estos días, Cortell Reisman imparte conferencias magistrales tituladas “Cartas de Einstein” en las que comparte con individuos y empresas cómo aplicar los principios del famoso científico para aumentar la creatividad en sus vidas personales y profesionales.

Los nuevos manuscritos fueron adquiridos por un coleccionista privado para ser donados a los Archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea gracias a un regalo filantrópico de la Fundación de la Familia Crown-Goodman, de Chicago.

Tras la preservación y digitalización de estos nuevos documentos, los Archivos de Einstein de la UHJ están trabajando actualmente con la profesora Diana Kormos-Buchwald, de Caltech Einstein Papers Project, para descifrar los contextos científicos y matemáticos de los muchos cálculos en esta nueva colección.

Hasta la fecha, los archivos de Albert Einstein de la Universidad Hebrea contienen más de 80.000 artículos, incluidos manuscritos, correspondencias, fotografías, diplomas y medallas.

Dejá tu comentario

Cultura

Estudiantes de moda diseñan ropa para atletas paralímpicos israelíes

Agencia AJN.- Para su proyecto de graduación en el Shenkar College, los estudiantes de diseño de indumentaria se unieron para hacer trajes adaptables a algunos de los mejores atletas con discapacidad de Israel.

Publicado

el

Por

moda

Agencia AJN.- Nadav Levi, de 40 años, fue el primer israelí en competir en los Juegos Paralímpicos en el deporte de bochas, que implica colocar una pelota pesada con gran precisión. Hoy en día, Lavi ocupa el décimo lugar en el mundo en esta disciplina. Sin embargo, a pesar de su destreza atlética, tiene dificultades para ponerse y quitarse un traje debido a su parálisis cerebral.

Los estudiantes de diseño de moda y textil del renombrado Shenkar College of Engineering and Design de Israel recientemente confeccionaron prendas de vestir personalizadas para Levi y otros 11 atletas paralímpicos israelíes, como parte de su proyecto de graduación.

Apodado «Buenas intenciones», el primer proyecto en cooperación con el Comité Paralímpico de Israel involucró a 24 estudiantes, dos trabajando con cada atleta. El 14 de julio, los paralímpicos modelaron la ropa en el espectáculo de fin de año de la universidad, que sirvió como examen final de los estudiantes.

Levi afirmó a ISRAEL21c que el proceso comenzó con una taza de café con los dos estudiantes asignados a él: Amit Giladi (diseño textil) y Tamara Golan (diseño de moda).

moda 2

Le preguntaron qué prendas de vestir le causaban más dificultades, y él les dijo que no podía encontrar una chaqueta que le permita el rango de movimiento que necesita para ponérsela y quitársela. Abotonarse los jeans también puede ser problemático. También mencionó que debido a sus muletas, no puede sostener un paraguas.

Giladi y Golan lo pensaron durante unas semanas y decidieron crear un blazer con una capa para la lluvia que se pueda sujetar, así como un par de pantalones especiales.

«Les envié un video de cómo no puedo quitarme una chaqueta y también cómo me pongo los zapatos y me quito los pantalones para que sepan los movimientos y lo que tengo que enfrentar».

Los accesorios resultaron desafiantes porque las piernas de Levi no son del mismo largo y sus hombros y caderas no son simétricos. Pero el dúo perseveró.

La chaqueta y los pantalones fueron diseñados visualmente atractivos y prácticos que les permiten estirarse lo suficiente para ponerse y quitarse fácilmente.

Seguir leyendo

Cultura

Quentin Tarantino y su esposa israelí esperan un bebé

Agencia AJN.- Será el primer hijo de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

Publicado

el

Por

tarantino

Agencia AJN.- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la modelo y cantante israelí Daniella Pick, esperan un bebé.

La noticia fue revelada por la representante de Tarantino, Katherine Rowe, quien no proporcionó más detalles.

La pareja se conoció en 2009 y se casó en noviembre del año pasado, justo después de que Tarantino terminara de filmar «Había una vez en Hollywood», la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Será el primer hijo de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

Hace poco menos de un mes, el director de cine había declarado que soñaba con retirarse y tener hijos en Israel. En el programa de Jimmy Kimmel fue consultado sobre si era verdad que haría una película más y se retiraría de la cinematografía. “No digo que vaya a desaparecer como J.D. Salinger”, dijo Tarantino, quien divide su tiempo entre Los Ángeles y Tel Aviv. “Pero me acabo de casar, quiero tener hijos”.

Tarantino conoció a Pick cuando promocionaba “Bastardos sin gloria” en Israel, hace 10 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!