Seguinos en las redes

Israel

Diplomáticos de Israel condenan que enviada de la ONU al Líbano agradeciera a Hezbollah

Agencia AJN.- Varios funcionarios recurrieron a Twitter para rechazar la reunión de Wronecka con Moussawi.

Publicada

el

Hezbollah en Siria

Agencia AJN.- Una funcionaria de las Naciones Unidas le agradeció el lunes a un representante de Hezbollah, que está designada como organización terrorista por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por darle una «visión general» de los asuntos libaneses. La declaración provocó la condena de funcionarios israelíes.

«Le agradezco a Ammar Moussawi de Hizbullah (sic) por una visión general sobre temas prioritarios para #Líbano, incluida la elección de un nuevo presidente, el funcionamiento de las instituciones estatales y el impacto de los acontecimientos regionales e internacionales en el país”, le tuiteó Joanna Wronecka, coordinadora especial de la ONU para el Líbano y ex embajadora de Polonia, al «jefe de Relaciones Internacionales» de Hezbollah.

Varios funcionarios israelíes recurrieron a Twitter para rechazar la reunión de Wronecka con Moussawi.

«¿¿Esto es real..??», preguntó Joshua Zarka, jefe de Asuntos Estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. «¡¡¡Una alta representante oficial de la ONU agradece a la organización terrorista responsable del asesinato de un pacificador de la ONU por ‘una visión general’!!!»

Yaki López, jefe de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Berlín, le preguntó: «¿Cómo se siente ser adoctrinada por un terrorista? ¿Te importaría compartirlo con nosotros?».

Funcionarios anteriores de la ONU en el Líbano han generado controversia por reunirse con Hezbollah, incluido el predecesor de Wronecka, Jan Kubis, quien en 2019 se reunió con el subsecretario general de Hezbollah, Naim Qassem, y recibió una copia de su libro, que Kubis llamó “una lectura necesaria”.

Hace dos semanas, siete ciudadanos libaneses fueron acusados por un tribunal militar del asesinato de un soldado irlandés de la UNIFIL.

El ejército libanés declaró que se habían completado las investigaciones básicas sobre el asesinato y que el caso se había remitido al Poder Judicial.

Solo uno de los sospechosos ha sido arrestado, según se informa después de que Hezbollah lo entregó a las autoridades, mientras que los otros seis están prófugos. Los sospechosos enfrentan cargos de asesinato, intento de asesinato, sabotaje de un vehículo de la UNIFIL y amenazas.

El sospechoso arrestado, Mohammed Ayyad, partidario del grupo terrorista Hezbollah, ha sido acusado de asesinato e intento de asesinato después de disparar contra las fuerzas de paz con un rifle de asalto. El Ejército lo detuvo en un movimiento coordinado con Hezbollah, dijeron dos fuentes de seguridad y un portavoz del grupo terrorista.

Las fuentes de seguridad dijeron que se sospecha que el hombre disparó contra un vehículo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano que viajaba por el sur del Líbano el 15 de diciembre.

Sean Rooney

El soldado Sean Rooney, de 23 años, murió en el incidente, el primer ataque fatal contra las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano desde 2015.

El 16 de diciembre, el entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Defensa de Irlanda, Simon Coveney, dijo a la emisora estatal RTE que no aceptaba las garantías de Hezbollah de que no estaba involucrado.

«No aceptamos ninguna garantía hasta que hayamos concluido una investigación completa para establecer toda la verdad», dijo.

Un equipo irlandés, incluido un superintendente de detectives y un inspector de detectives de la Oficina Nacional de Investigación Criminal, así como un sargento de detectives de la Oficina Técnica de Garda, llegaron al Líbano para investigar el ataque.

Un convoy de vehículos de la UNIFIL viajaba hacia el sur de Beirut y, al parecer, uno de los móviles realizó una maniobra y un grupo de residentes locales comenzó a seguirlos y efectuar disparos con armas de fuego, dio a conocer en un comunicado el organismo internacional.

El vehículo volcó y como consecuencia un uniformado falleció y otros tres resultaron heridos de distintas consideraciones. Según se informó, se encontraron disparos de armas de fuego en el cuerpo del soldado muerto.

Las Fuerzas de Defensa irlandesas informaron en un comunicado que un par de vehículos blindados en los que viajaban ocho soldados irlandeses de mantenimiento de la paz de la UNIFIL fueron tiroteados cuando se dirigían al Norte, hacia Beirut, por la noche, desde la ciudad de Al-Aqbiya.

El Ejército irlandés añadió que uno de los tres soldados heridos se encuentra en estado grave. No identificó a los agresores.

«Nuestros pensamientos están también con los civiles locales que pueden haber resultado heridos o asustados durante el incidente», dijo el portavoz de la UNIFIL, Andrea Tenenti, añadiendo que «los detalles son escasos y contradictorios». Tenenti añadió que la UNIFIL está coordinando con los militares y tratando de «determinar exactamente lo que pasó.»

El primer ministro irlandés, Michael Martin, expresó sus condolencias en un comunicado en Twitter. «Es un recordatorio de que nuestras fuerzas de paz sirven en circunstancias peligrosas, en todo momento, por la causa de la paz», dijo.

El periódico Nidaa al-Watan informó que un informe de seguridad libanés había encontrado que se dispararon 27 disparos desde varias direcciones y los expertos escribieron que eso indica que «el incidente no fue espontáneo y las autoridades de la región interesadas no tomaron ninguna decisión para controlar la situación inmediatamente después de ocurrido el problema”.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!