Seguinos en las redes

Internacionales

Diputado israelí: «Países de América del Sur y África ofrecieron recibir refugiados de Gaza a cambio de dinero»

Publicada

el

Israel Palestinians

Agencia AJN.- El diputado israelí Danny Danon señaló anoche que países de América del Sur y África ofrecieron a Israel recibir refugiados de la Franja de Gaza a cambio de dinero.

Las declaraciones las hizo en diálogo con la radio pública Reshet Bet. En este marco añadió: «Incluí en el programa que creé un componente de migración voluntaria de palestinos que deseen abandonar Gaza, hay que facilitarles la salida a otros países».

El parlamentario Danon indicó: «La migración ocurre en cada guerra, miren lo que pasó en Siria».

Continuó: «Sugiero que nos mantengamos en contacto con países y no los asustemos con grandes números. La semana pasada, el ministro canadiense de Inmigración anunció que abrirán las puertas a los refugiados de Gaza, y eso es bienvenido. Se les debe animar a que se vayan de forma segura».

Esto facilitará a los residentes de Gaza que se queden y también a los esfuerzos para reconstruir el enclave costero, explicó. «Creo que los países árabes tienen la obligación de ayudar a los palestinos. Que respeten y ayuden en vez de brindar discursos», añadió.

untitled-design-7

La mayoría de los miembros de organizaciones armadas palestinas en Gaza combaten vestidos de civil.

Dos semanas atrás el rey de Jordania Abdallah II se refirió a Gaza y expresó en una conferencia mundial de refugiados que tuvo lugar en Ginebra que brindar refugio es «parte inseparable de los principios nacionales jordanos, especialmente en esta región inestable».

Según dijo, Jordania no puede dar la espalda a los refugiados, ya que esto contradice sus principios.

La semana pasada se informó en el Líbano, en base a fuentes egipcias, que en Egipto examinan un mecanismo que se ocupe de la migración de palestinos de la Franja de Gaza.

Según se estima, comenzará a funcionar en el primer cuatrimestre del 2024.

En Egipto insistieron en que varios países soportarían la carga de los refugiados palestinos a quienes se les permitiría salir de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah.

Las fuentes señalaron que los egipcios solicitaron que la salida de refugiados sea organizada y con objetivos específicos como estudios y migración, a través de visas otorgadas previo a la llegada a Egipto.

En Egipto se espera que lleguen cientos de miles de residentes de Gaza, de todas las edades, con sus familias y por ende emitieron una serie de criterios para su entrada, como ser estado de salud que requiera tratamiento, motivos humanitarios o de educación y con la condición que se asienten en el Sinaí, sino que se dispersen en otros lugares fuera de la Península y se les conceda nuevo estatus.

En Gaza alrededor de 1.5 millones de palestinos fueron desplazados de sus hogares a raíz de la guerra iniciada el 7 de octubre por la matanza que Hamás perpetró sobre población israelí en el sur del país.

Un documento palestino revela que alrededor del 50% de las viviendas en Gaza fueron destruidas consecuencia de la guerra.

Dejá tu comentario

Internacionales

Biden aseguró que el estado palestino debe realizarse mediante conversaciones directas, no mediante un reconocimiento unilateral

Publicado

el

Por

AFP__20240511__34RE9UQ__v2__HighRes__UsPoliticsBiden-640×400

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que un Estado palestino “debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Irlanda, España y Noruega de reconocer un Estado palestino.

«El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», añade el portavoz.

Seguir leyendo

Internacionales

Jefe de la OIEA: la muerte del presidente y del canciller de Irán ha retrasado las conversaciones nucleares

Publicado

el

Por

AP24128614801603-640×400

Agencia AJN.- La muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero ha provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación con la agencia, dice a Reuters el jefe del organismo de control, Rafael Grossi.

«Están en un período de luto que debo respetar», dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Helsinki, donde intervino en una conferencia nuclear.

«Pero una vez que esto termine, vamos a volver a comprometernos», dice, describiéndolo como una «interrupción temporal que espero que termine en cuestión de días».

Grossi afirma que el OIEA tiene previsto continuar las conversaciones técnicas con Irán, pero que aún no habían tenido lugar debido al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El OIEA se enfrenta a una serie de retos en Irán, desde la reciente exclusión por parte de Teherán de muchos de los expertos en enriquecimiento de uranio más experimentados de su equipo de inspección hasta el hecho de que Irán siga sin dar explicaciones sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados a pesar de los años de investigación del OIEA.

El OIEA ha estado intentando ampliar su supervisión de las actividades atómicas de Irán mientras el programa de enriquecimiento de uranio del país sigue avanzando. Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, algo que ningún otro país ha hecho sin desarrollar armas nucleares.

Teherán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!