Seguinos en las redes

Israel

Diputados árabes ayudan al bloque anti-Netanyahu a ganar el control de la Knesset

Agencia AJN.- El primer ministro pensaba que tendría la mayoría debido a un acuerdo entre Likud y Yamina.

Publicada

el

knesset-building

Agencia AJN.- El bloque anti-Netanyahu obtuvo una victoria en la Knesset el lunes, cuando el Partido Ra’am (Lista Árabe Unida) se unió al bloque al aprobar su propuesta de tomar el control del poderoso Comité de Acuerdos de la Knesset que dirige la Knesset hasta que se forme un gobierno.

La propuesta del presidente de la facción Yesh Atid, Meir Cohen, fue aprobada por 60 votos contra 51. Los diputados de Yamina no estuvieron presentes en la votación.

Fuentes en Yesh Atid dijeron que su victoria en la votación fue el resultado de una reunión exitosa el lunes entre el líder de su partido, Yair Lapid, y el líder de Ra’am, Mansour Abbas.

«Estoy agradecido con mis socios», escribió Lapid en Twitter. «La victoria en la votación del Comité de Acuerdos es otro paso en el camino hacia un gobierno de unidad en Israel».

A cambio de su apoyo, Lapid le ofreció a Ra’am un lugar en el Comité de Finanzas de la Knesset, la presidencia de un comité sobre la lucha contra la violencia en el sector árabe y un puesto de vicepresidente de la Knesset.

El Comité de Acuerdos decidirá la composición temporal del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa, del Comité de Finanzas y de los vicepresidentes de la Knesset.

La mayoría del bloque en el comité podría ayudarlo a avanzar con legislación contra Netanyahu, incluido un proyecto de ley que evitaría que un candidato que esté bajo acusación penal forme un gobierno.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pensaba que tendría una mayoría en el comité, debido a un acuerdo entre Likud y Yamina. Según el trato, Yamina recibiría un segundo puesto en el comité a expensas del Likud.

Pero luego los diputados de Ra’am llegaron al pleno y derrotaron la propuesta del Likud por una votación de 60-58.

Una vez que se designen los vicepresidentes, el presidente de la Knesset, Yariv Levin, podrá fijar una fecha para la elección del presidente.

.

El jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, pidió el domingo la formación de un gobierno de unidad en un esfuerzo por romper el estancamiento político actual y evitar una quinta elección en solo dos años.

«Israel no puede permitirse otra elección. Necesita un gobierno. No un gobierno de derecha o de izquierda, sino un gobierno de unidad israelí», dijo en una conferencia de prensa. El gobierno de unidad israelí tendrá tres partidos de derecha [Yamina, Nueva Esperanza y Yisrael Beitenu], dos partidos de centro [Yesh Atid y Azul y Blanco] y dos partidos de izquierda [Labor y Meretz]. He hablado con todos y me he reunido con todos más de una vez y continuaré celebrando reuniones. Todos comprenden que es hora de un cambio».

Lapid también dijo que ese gobierno funcionaría «mucho mejor que el actual», a pesar de las visiones del mundo dispares de sus elementos, ya que todos los partidos miembros potenciales son «sionistas y patriotas».
Los comentarios del líder de la oposición se producen cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu continúa luchando para formar un gobierno de coalición viable después de recibir el mandato del presidente Reuven Rivlin a principios de mes.

Lapid dijo que «se sorprenderá» si el presidente no le da la siguiente tarea en caso de que Netanyahu falle.
También dijo que dejando a «los kahanistas» [seguidores del extremista rabino Meir Kahane, refiriéndose a la facción del Poder Judío del Partido Sionista Religioso] él gobierna a cualquier socio potencial del gobierno, incluidos los ultraortodoxos, que fueron el objetivo de ataques recurrentes en las campañas en los últimos años de Yesh Atid.

Según los informes, Lapid está en conversaciones para persuadir al presidente de Yamina, Naftali Bennett, de que abandone a Netanyahu y se una a su bloque, con el objetivo de derrocar al primer ministro de Israel con más años de servicio. Bennett exige recibir derechos de veto en caso de que se una al gobierno de Lapid para darle una inclinación más a la derecha, lo que no augura nada bueno para los partidos de centro y derecha del bloque.
Según los informes, dicho gobierno se centrará principalmente en los problemas económicos, sociales y de salud relacionados con la pandemia de coronavirus y evitará aprobar reformas en otros temas relacionados con la papa caliente.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!