Seguinos en las redes

Chile

Diputados chilenos comienzan un boicot contra productos israelíes

Agencia AJN.- Los 99 votos a favor, siete en contra y 31 abstenciones, de la Cámara de Diputados chilena aprobaron el martes un proyecto de ley que solicita al Gobierno de Sebastián Piñera encontrar formas de prohibir la entrada a Chile de productos de asentamientos israelíes.

Publicada

el

Chile palestina genocidio

Agencia AJN.- “Todos sabemos las dificultades que vive el pueblo palestino a raíz de la ocupación de su territorio, por eso la Cámara acordó solicitar al gobierno de Chile una serie de medidas, como que no se puedan comercializar en nuestro país productos provenientes de territorio palestino ocupado”, aseveró el diputado Sergio Gahona, presidente del grupo interparlamentario Chile-Palestina, que está impulsando la fuerte medida.

Los representantes chilenos de la Cámara de Diputados piden especificaciones de los productos israelíes para saber si fueron producidos en “colonias ilegales que son contrarias al derecho internacional”, una medida que ya tomó Irlanda a través de su legislación siendo el primer país de la Unión Europea en establecer esa postura.

En julio, diputados chilenos aprobaron un proyecto que exhorta al Ejecutivo de aumentar sus intenciones de hacer cumplir las resoluciones de la ONU que buscan un “Estado Palestino libre, independiente y soberano”, siguiendo el lineamiento de Chile del año 2011.

El proyecto condena el “apartheid” contra la Autoridad Palestina y transgresiones de derecho internacional.

La comunidad palestina en Chile tiene casi medio millón de personas, siendo la más grande fuera del mundo árabe.

Con información de News Front

Dejá tu comentario

Chile

Chile: Presidente de la comunidad judía destacó fallo de la Contraloría contra el intento de instalar el BDS

Agencia AJN.- Shai Agosin cuestionó el decreto firmado por el alcalde de Valdivia que declaraba a esa ciudad como la primera Municipalidad en Latinoamérica libre de apartheid israelí. “Se hizo justicia. Chile es un país de derecho que busca la igualdad y la hermandad entre todos los chilenos Esto nos tenía afectados como comunidad”, dijo.

Publicado

el

Por

Agosin

Agencia AJN.- El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, destacó la reciente resolución de la Contraloría General de la Nación que puso freno un decreto municipal que establecía a la ciudad de Valdivia como la primera Municipalidad en Latinoamérica libre de apartheid israelí, en un intento por sumarse a la campaña de boicot contra Israel (BDS).

“Creemos que se hizo justicia. Chile es un país de derecho que busca la igualdad y la hermandad entre todos los chilenos, esto nos tenía afectados como comunidad”, sostuvo el dirigente comunitario.

Agosin indicó que esta frustrada iniciativa “era muy perjudicial para Valdivia”. “La verdad que era inexplicable que por una posición personal del alcalde (Omar Sabat) se haya tratado de importar un conflicto que está a miles de kilómetros y que además una acción de este tipo es mala para la ciudad y el conjunto de sus habitantes”.

Asimismo, el dirigente aclaró que este pronunciamiento de la Contraloría trasciende a la comunidad judía, por ejemplo, a personas extranjeras como inmigrantes haitianos o minorías sexuales, que pueden ser discriminadas al no ser contratadas en municipalidades.

“Esta es la primera municipalidad que trató de hacer esto y lo que lograron fue al revés se ha generado una jurisprudencia a través de la Contraloría donde de aquí en adelante cualquier municipio que trate de hacer esto se declara como algo inconstitucional”, sostuvo Agosin en declaraciones a la prensa chilena.

En este contexto resaltó que la resolución “no solamente es para la comunidad judía, esto tiene que ver con todas las minorías y los grupos que existen en nuestro país”.

Seguir leyendo

Chile

En fallo histórico, Chile declara ilegal al movimiento BDS

Agencia AJN.- La Contraloría General de la República de Chile declaró ilegal decisión del Municipio de Valdivia que pretendía instalar BDS en Chile. El ente contralor decretó que los intentos de instalar el odio entre pueblos amigos no procede jurídica ni institucionalmente.

Publicado

el

Por

contraloria.jpg

Agencia AJN.-  La Contraloría General de la República de Chile declaró ilegal la decisión del Concejo Municipal de Valdivia que buscaba boicotear a Israel sumándose a la Campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS por sus siglas en inglés).

El ente contralor decretó que los intentos de instalar el odio entre pueblos amigos no procede jurídica ni institucionalmente.

“Los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las leyes, sin que cuenten con más atribuciones que las que les ha conferido el ordenamiento jurídico”, afirma el documento firmado por el Contralor General de la República, Jorge Bermudez Soto.

“Esta Contraloría General debe concluir que la Municipalidad de Valdivia no se ha ajustado a derecho al adoptar el acuerdo N° 277, de 2018 y dictar el decreto alcaldicio N° 5.106, de la misma anualidad”, declara el fallo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!