Seguinos en las redes

Paraguay

Directora Gral de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción: “Israel tiene tanto para enseñar y uno tiene tanto para aprender”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Lilian Zárate a la Agencia AJN luego de su reciente viaje a Israel en el que participó del curso de MASHAV y la OEA sobre emprendimiento innovador.

Publicada

el

Israel 2017

Agencia AJN.- Lilian Zárate, directora General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a cargo de una incubadora de esa institución, dialogó con la Agencia AJN sobre su reciente visita a Israel. Zárate participó de un curso de MASHAV y la Organización de los Estados Americanos sobre emprendimiento innovador, en el que pudo destacar y conocer a fondo el procedimiento de desarrollo de proyectos.

-¿Cómo surgió la oportunidad de viajar a Israel?
En una conversación con una decana, ella había viajado a Israel por otro curso y me comentó sobre el curso para Innovadores en el Instituto del Monte Karmel. Entonces me inscribí y, por suerte, tuve el apoyo del rector para hacerlo. De hecho, lo habíamos considerado muy importante porque estoy a cargo de la incubadora.

-¿Qué pudo destacar de su viaje?
Creo que fue uno de esos viajes inolvidables que uno realiza en la vida. Israel tiene tanto para enseñar y uno tiene tanto para aprender. Uno de los aprendizajes más significativos fue la resiliencia. Compartimos una historia parecida, nosotros en Paraguay tuvimos la guerra de la Triple Alianza hace casi 150 años. Ellos tuvieron la Guerra de los Seis Días hace unos 50 años. Pero en 50 años han logrado levantarse de una manera increíble, rápida. Son pioneros en tecnología y sobre todo trabajaron por lograr una identidad nacional. Y creo que eso es algo que Paraguay debe y puede aprender. Sería muy bueno que nosotros en este período, que ya han pasado 150 años, también podamos mirar de frente y seguir avanzando con todos los recursos que nosotros tenemos.

-A pesar de que Israel es un país en conflicto, ¿pudo sentirse segura?
El impacto que más me causó fue que con las dificultades del agua, de estar en el desierto, de tener vecinos hostiles, estando dentro de Israel, uno no percibe eso. Uno puede ir caminando tranquilo, con su celular, y no tienen ese temor de que alguien se va a parar en una moto y va a venir a sacar el celular. Esas son las experiencias muy significativas que a mí me quedaron de estar ahí unos días, viendo el país.

-¿Tuvo la posibilidad de dimensionar lo que son las empresas tecnológicas en Israel?
Definitivamente. Es más: yo vine con una inspiración y estoy trabajando por lograrlo en la universidad. No digo que será tal cual, pero ajustado a nuestra realidad. Por otro lado, el curso fue fantástico, pues la calidad de los expositores fue excelente. Uno de los que más me llegó fue el de un docente en la universidad de Haifa. Lo que más recuerdo fue algo que nos dijo sobre ‘romper el miedo’. Hay que animarse a los desafíos. Y eso es realmente muy importante, porque cuando uno trabaja, como es mi caso, con actividades universitarias, la universidad, la academia, en muchos casos no recuerda eso. Alentarnos a tomar desafíos. También pudimos visitar la Autoridad de Innovación israelí y es un trabajo brillante el que están haciendo.

-¿Pudo explicarles a sus amigos en Paraguay el fenómeno de esta experiencia?
Les conté esta experiencia no sólo a mis amigos. Hace poco celebramos con un grupo de colegas, ex compañeras de facultad, y ellas me pedían por favor que les cuente todo lo que viví en Israel. Yo les conté que había jóvenes en la playa, leyendo, en la plaza, leyendo, todo el tiempo leyendo. Les contaba una experiencia que me comentaron, que los niños en las escuelas tienen como “ahijados” de un grado menor. Entonces los apoyan para ir saliendo adelante en algunos temas académicos. Así lo hacen nivel por nivel. Eso es un modelo que nosotros podemos practicar y qué importante sería. Nosotros podemos también alentar a que lean más libros.

-¿Qué pudo llevarse de su viaje a Israel? ¿Considera que algo de todo lo visto y aprendido podría aplicarse en Paraguay?
Todavía tengo frescas en la memoria las palabras de los brillantes profesionales que formaron parte del curso Emprendimiento Innovador – MCTC, Haifa, palabras como: atrévete, vence el miedo, el sector privado financia la investigación, de productores de naranjas a desarrolladores de tecnología avanzada, correr riesgos, hay riqueza en la heterogeneidad, acciones que cambien la cultura, la resiliencia, la competición. Otro beneficio que nos brindó el viaje a Israel a través de la beca, fue compartir experiencias de los compañeros de Latinoamérica. Fue un gran aprendizaje, Israel es inolvidable.

Guerra

Paraguay rechaza la denuncia contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

Agencia AJN.- El presidente Santiago Peña recibió a representantes del Estado judío.

Publicado

el

Por

Peña israelíes

Agencia AJN.- Paraguay rechazó ayer, miércoles, la denuncia presentada contra Israel en la Corte Internacional de Justicia al invocar su legítima defensa frente a ataques terroristas.

En ese sentido, la Cancillería lamentó en un comunicado «los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos».

Asimismo, el presidente Santiago Peña y ministros de su gabinete se reunieron con representantes del Estado de Israel.

Por su parte, el ex embajador de Israel en Paraguay Peleg Lewi tuiteó: «Aguijé a los amigos guaraníes por estar en el lado correcto de la justicia».

Israel ha negado las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por considerarlas infundadas y ha acusado a Pretoria de actuar como «defensor del diablo», por Hamás.

El primer ministro Benjamin Netanyahu tuiteó: «Quiero dejar absolutamente claros algunos puntos: Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza o desplazar a su población civil».

«Hoy fuimos testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por afirmaciones falsas e infundadas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en un comunicado después de que terminara la audiencia.

«Sudáfrica, que está funcionando como el brazo legal de la organización terrorista Hamás, distorsionó completamente la realidad en Gaza después de la masacre del 7 de octubre e ignoró completamente el hecho que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes simplemente porque eran israelíes, en un intento de cometer genocidio.»

«Sudáfrica busca permitir que Hamás regrese para cometer los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crímenes sexuales que cometieron repetidamente el 7 de octubre, como sus líderes han declarado.»

«La discusión hipócrita que tiene lugar hoy en La Haya destaca [cómo] la Corte de La Haya, al igual que otros tribunales internacionales, son órganos políticos contaminados con antisemitismo y expuestos repetidamente en sorprendentes muestras de hipocresía,» dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. «Los únicos que deben ser juzgados en La Haya y en todas partes son los terroristas nazis de Hamás que cometieron la horrible masacre contra los ciudadanos israelíes.»

«Destruiremos a Hamás», concluyó. «Esta es una guerra del bien contra el mal, del mundo iluminado contra el mundo oscuro, todos juntos. No hay guerra más justa que esta.»

El líder de la oposición Yair Lapid dijo en una declaración grabada: «No es Israel el que está siendo juzgado hoy, sino la integridad de la comunidad internacional. Si un país que se protege de un ataque terrorista brutal y asesino puede ser juzgado por genocidio, entonces la Convención sobre Genocidio se ha convertido en una recompensa para el terrorismo».

Seguir leyendo

Paraguay

Evitan un atentado terrorista contra una sinagoga judía de Paraguay

Tras un allanamiento realizado en el barrio Vista Alegre de Asunción se detuvo a un hombre de 47 años que habría amenazado con realizar un tiroteo en una sinagoga judía.

Publicado

el

Por

sinag
Sinagoga de Asunción. (Fuente: Radio 1000 Py)

Agencia AJN.- Un hombre de 47 años, cuya identidad no fue divulgada, quedó detenido luego de un allanamiento realizado este miércoles en una vivienda del barrio Vista Alegre de Asunción.

El sospechoso habría emitido una amenazada de tiroteo en una sinagoga local, con el objetivo de herir a los miembros de la comunidad judía que acuden al lugar.

La fiscal Ruth Benítez encabezó el allanamiento junto a los agentes del Departamento de Cibercrimen de la Policía paraguaya y señaló que el detenido habría escrito »al diablo con eso, voy a disparar a mi sinagoga local”, en un foro mensajes de odio contra la comunidad judía llamado 4Chan.

Parte de las evidencias recogidas por la Fiscalía tras el allanamiento.Foto: Gentileza.

Los investigadores recomendaron a las personas que participan en este tipo de foros que tomen precauciones a la hora de emitir comentarios ya que las autoridades cuentan con una tecnología capaz de detectar los mensajes de odio y amenazas, más allá de que sean borradas.

“Se recomienda que tengan cuidado de lo que escriben porque todo puede ser rastreado”, indicó el subocomisario Ramón Aquino, uno de los intervinientes.

Fuente: Última Hora

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!