Seguinos en las redes

Cultura

Documental sobre la celebración nazi en Nueva York de 1939 nominado al Oscar

Agencia AJN.- Esta noche el el corto documental de siete minutos sobre la multitud que saludó a los nazis durante 1939 en Nueva York participa para ganar un premio Oscar.

Publicada

el

Madison Square Garden nazi

Agencia AJN.- ‘Una noche en el jardín’ es una de las cinco películas que disputa por el mejor documental corto, en la ceremonia de los premios de la Academia de este domingo.

Una multitud de 20,000 personas saludó a los nazis mientras las esvásticas rodeaban la imagen gigante de George Washington.

Inimaginable para la mayoría de los estadounidenses, la reunión pro-Hitler que tuvo lugar hace 80 años en el Madison Square Garden de Nueva York, ese es el tema del corto documental de siete minutos que está buscando ganar un Oscar.

La cortometraje de siete minutos muestra a Fritz Kuhn, el líder del Bund pro-nazi alemán-estadounidense, denunciando a «la prensa controlada por los judíos» y exigiendo «un Estados Unidos socialmente justo, blanco y gobernado por gentiles».

El cineasta documental Marshall Curry remarcó que cuando conoció la reunión organizada en 1939, apenas podía creer que hubiera ocurrido, le pidió a un amigo investigador que lo ayudara a localizar las imágenes de archivo del evento del 20 de febrero de 1939.

«Una vez que juntó todo y lo vi, pensé que era muy surrealista y aterrador, y quería encontrar una manera de hacer algo y compartirlo con el mundo», explicó Curry.

Daniel Greene, historiador de la Northwestern University que curó una exhibición en el Museo del Holocausto de los Estados Unidos sobre la respuesta de los estadounidenses al Holocausto, reveló que la celebración del Madison Square Garden fue uno de los eventos más importantes en la vida relativamente corta del Bund germano-estadounidense, que tuvo como objetivo para construir apoyo para una América fascista.

«Alrededor de 20,000 personas adentro, además algunas personas estiman que había alrededor de 100,000 manifestantes afuera», aseguró Greene.

La retórica de Kuhn estaba «llena de mentiras estereotipadas sobre los judíos, mentiras antisemitas, como que los judíos controlan secretamente las finanzas internacionales, los judíos controlan secretamente los medios estadounidenses», añadió Greene.

«Una noche en el jardín» es una de las cinco películas nominadas a mejor cortometraje para los premios Oscar de este domingo por la noche.

Dejá tu comentario

Cultura

Un asentamiento de 9,000 años de antigüedad fue descubierto cerca de Jerusalem

Agencia AJN.- Los restos del sitio neolítico más grande de Levante, cerca de Motza, muestran una mezcla de agricultura, caza, cría de animales: una sociedad en su apogeo, dicen los arqueólogos

Publicado

el

Por

arq

Agencia AJN.- Un gran asentamiento neolítico sin precedentes, el más grande descubierto en el Levante, dicen los arqueólogos, se está excavando actualmente antes de la construcción de una carretera a cinco kilómetros de Jerusalem.

Según consignó el diario The Times of Israel, el sitio de 9,000 años de antigüedad, ubicado cerca de la ciudad de Motza, es el «Big Bang» para la investigación de asentamientos prehistóricos debido a su tamaño y la preservación de su cultura material, dijo Jacob Vardi, codirector de las excavaciones en Motza en representación de la Autoridad de Antigüedades.

arq1

«Es un cambio de juego, un sitio que cambiará drásticamente lo que sabemos sobre la era neolítica», dijo Vardi. Ya algunos académicos internacionales están comenzando a darse cuenta de que la existencia del sitio puede requerir revisiones de su trabajo, señaló.

“Hasta ahora, se creía que el área de Judea estaba vacía, y que los sitios de ese tamaño existían solo en la otra orilla del río Jordán, o en el Levante del Norte. «En lugar de un área deshabitada de ese período, hemos encontrado un sitio complejo, donde existían diversos medios económicos de subsistencia, y todo esto solo varias docenas de centímetros debajo de la superficie», según indicaron Vardi y el codirector doctor Hamoudi Khalaily, en un comunicado de prensa de la IAA.

Aproximadamente a medio kilómetro de un punto a otro, el sitio habría albergado a una población estimada de unos 3.000 residentes. Al hace run paralelismo con la vida contemporánea, el Motza prehistórico sería comparable con Jerusalem o Tel Aviv, «una verdadera metrópolis», de acuerdo a lo apuntado por Vardi.

Según un comunicado de prensa de IAA, el proyecto fue iniciado y financiado por Netivei Israel Company (la compañía de infraestructura de transporte nacional) como parte del Proyecto de la Ruta 16, que incluye la construcción de una nueva carretera de entrada a Jerusalem.

Para el codirector Khalaily, las personas que vivían en esta ciudad tenían conexiones comerciales y culturales con poblaciones generalizadas, incluida Anatolia, que es el origen de los artefactos de obsidiana descubiertos en el sitio. Otros materiales excavados indican la caza intensiva, la cría de animales y la agricultura.

«La sociedad estaba en su apogeo» y parecía especializarse cada vez más en la cría de ovejas, apuntó Khalaily.

Además de las herramientas prehistóricas, como miles de puntas de flecha, hachas, hojas de hoces y cuchillos, se descubrieron cobertizos de almacenamiento que contenían grandes almacenes de leguminosas, especialmente lentejas. «El hecho de que se conservaron las semillas es sorprendente a la luz de la edad del sitio», destacaron los arqueólogos.

Junto a las herramientas utilitarias, se desenterraron varias estatuas pequeñas, incluida una figurilla de barro de un buey y una cara de piedra, que Khalaily bromeó que era una representación humana «o incluso extraterrestres».

En el pasado antiguo, no registrado, así como en la actualidad, el sitio está situado en las orillas de Nahal Sorek y otras fuentes de agua. El fértil valle se encuentra en un antiguo camino que conecta la región de Shefela con Jerusalem, precisó la IAA. «Estas condiciones óptimas son una razón central para el asentamiento a largo plazo en este sitio, desde el Período Epipaleolítico, hace aproximadamente 20,000 años, hasta el día de hoy», según el comunicado de prensa.

arq2

«Miles de años antes de la construcción de las pirámides, lo que vemos en el período neolítico es que cada vez más poblaciones se vuelven a vivir en un asentamiento permanente», explicó Vardi. «Emigran menos y tratan cada vez más en la agricultura», añadió.

Entre la arquitectura descubierta en la excavación se encuentran grandes edificios que muestran signos de habitación, así como lo que los arqueólogos identifican como salas públicas y espacios utilizados para el culto. En un breve video publicado por la IAA, la arqueóloga Lauren Davis recorre un camino estrecho entre los restos de edificios: un callejón prehistórico. «Al igual que vemos en los edificios de hoy, separados por callejones», señaló Davis.

Seguir leyendo

Cultura

Un día como hoy moría Antón Chéjov, escritor y dramaturgo ruso

Agencia AJN.- «La gaviota» tuvo un gran éxito en 1898, gracias a la interpretación del Teatro del Arte de Moscú dirigido por el innovador director Konstantín Stanislavski.

Publicado

el

Por

hoy en

Agencia AJN.- El 15 de julio de 1904 moría Antón Pávlovich Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso de la corriente del realismo.

Fue un maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de este género en la historia de la literatura.

Escribió varias obras, de las cuales las más conocidas son “La gaviota”, “Tío Vania”, “Las tres hermanas” y “El jardín de los cerezos”. En estas obras idea una nueva técnica dramática que él llamó de «acción indirecta», fundada en la insistencia en los detalles de caracterización e interacción entre los personajes más que el argumento o la acción directa, de forma que en sus obras muchos acontecimientos dramáticos importantes tienen lugar fuera de la escena y lo que se deja sin decir muchas veces es más importante que lo que los personajes dicen y expresan realmente.

«La gaviota» tuvo un gran éxito en 1898, gracias a la interpretación del Teatro del Arte de Moscú dirigido por el innovador director teatral Konstantín Stanislavski.

Aunque ya era conocido en Rusia antes de su muerte, Chéjov no se hizo internacionalmente famoso hasta los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando las traducciones de Constance Garnett al inglés ayudaron a popularizar su obra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!