Seguinos en las redes

Medio Oriente

Donald Trump: «Si Irán quiere una guerra, ése será su final»

Agencia AJN.- Poco después de que se registrara la caída de un cohete Katiusha cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, el presidente norteamericano, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter: «Si Irán quiere una guerra, ése será su final». El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, dijo ayer que «no habrá guerra, porque Irán no está interesado en una guerra».

Publicada

el

TRUMP

Agencia AJN.- El presidente norteamericano, Donald Trump, escribió anoche en su cuenta de Twitter: «Si Irán quiere luchar, será oficialmente el final de Irán. ¡Nunca más vuelvan a amenazar a Estados Unidos!».

Trump difundió este mensaje después que se registrara el estallido de un cohete Katiusha en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las principales sedes del Gobierno y las embajadas extranjeras.

El portavoz militar iraquí, Yahya Rasul, informó que no hubo víctimas a consecuencia de este incidente. El ejército informó más tarde que fue hallada una rampa de lanzamiento en la zona este de Bagdad, cerca de la Universidad Técnica. Se trata de un área donde actúan milicias chiitas pro-Irán. El cohete cayó a una distancia de un kilómetro y medio de la sede diplomática norteamericana.

Esta semana, las autoridades norteamericanas decidieron evacuar el «personal no esencial» de su embajada en Bagdad y el Consulado en Erbil, por temor a una escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammed Javad Zarif, dijo ayer que «no habrá guerra, porque Irán no está interesado en una guerra y porque nadie se engaña pensando que podrá enfrentar a Irán».

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, declaró en estos días que las fuerzas estadounidenses pueden ser «fácilmente derrotadas» porque, a diferencia de sus combatientes, los norteamericanos «le temen a la muerte». Autoridades iraníes también han advertido que «la presencia de tropas estadounidenses en el Golfo solía ser una amenaza, pero ahora es una oportunidad» para Irán.

Hossein Salami

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán asegura haber derribado drone estadounidense

Agencia AJN.- El Ejército norteamericano no formuló aun declaraciones sobre el incidente. Según el informe, la Guardia Revolucionaria de Irán logró neutralizar la nave.

Publicado

el

Por

Ex funcionario israelí: aviones no tripulados de Israel atacaron a terroristas en el Sinaí

Agencia AJN.- Irán publicó en la mañana de este jueves que las Guardias Revolucionarias derribaron un drone norteamericano que realizaba tareas de espionaje en la costa sur del país, Hormozgan. Hasta el momento de esta publicación, desde Estados Unidos se niegan a formular declaraciones sobre el incidente.

Anoche la portavoz del Pentágono aseguró que Estados Unidos no busca un enfrentamiento con Irán, pero que está listo para defender a sus tropas e intereses en la región. La funcionaria destacó que el incremento de tropas norteamericanas en Medio Oriente, unos miles de soldados, incluirá el sistema de misiles Patriot y aviones de vigilancia, así como otros «medios de disuasión».

También el canciller estadounidense Mike Pompeo declaró que su país continuará con la política de máxima presión sobre Irán a fin de disuadirlo. El funcionario se refirió también al ataque del petrolero en el Golfo Pérsico, que tuvo lugar la semana pasada. En este sentido dejó en claro que el presidente Donald Trump no está interesado en una guerra, pero, aseguró «tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses estadounidenses en la región».

Según miembros demócratas del Congreso de los Estados Unidos, aunque Washinton y Teherán anunciaron que no están interesados en una guerra, el aumento de tropas norteamericanas en el Golfo incrementa el peligro de acciones militares inintencionadas.

imgid=15019_B

Según el reporte, la Guardia Revolucionaria de Irán logró derribar el drone estadounidense. Crédito imagen: AP.

Según los demócratas, la política de máxima presión sobre Irán, diseñada para hacer retornar a Teherán a la mesa de negociaciones sobre la cuestión nuclear, es en la práctica una receta para la guerra.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desde Estados Unidos aseguran que no buscan «confrontar» con Irán

Agencia AJN.- La declaración la hizo la vocera del Pentágono y está a tono con las formuladas ayer desde Irán. No obstante, desde Washington aseguraron estar listos para defender a sus tropas e intereses en la región.

Publicado

el

Por

imgid=12874_B

Agencia AJN.- La portavoz del Pentágono dijo anoche que Estados Unidos no busca un enfrentamiento con Irán, pero que está listo para defender a sus tropas e intereses en la región. La funcionaria destacó que el incremento de tropas norteamericanas en Medio Oriente, unos miles de soldados, incluirá el sistema de misiles Patriot y aviones de vigilancia, así como otros «medios de disuasión».

En tanto, el enviado especial del presidente de los Estados Unidos Donald Trump para Irán, Brian Hook, inciará esta noche un recorrido en el Golfo y visitará a los aliados de su país en la región, en un entorno de tensión creciente que se vive estos días frente a la República Islámica de Irán.

imgid=15014_A

El enviado norteamericano para Irán llega a Medio Oriente. Imagen: AP.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Washington anunció que Hook compartirá con importantes funcionarios de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Bahréin información de inteligencia sobre la amenaza iraní.

La próxima semana Hook visitará Europa y se reunirá con representantes de Alemania, Inglaterra y de Francia, las tres potencias que firmaron el acuerdo nuclear con Irán.

Ayer Hook destacó en una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en Washington que la política de máxima presión contra Irán aspira a forzarlo a retornar a la mesa de negociaciones.

También ayer desde la nación persa salieron a calmar los ánimos en medio del creciente clima de tensión. «No habrá ninguna confrontación militar entre Irán y los Estados Unidos», aseguró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Las preocupaciones sobre una confrontación militar entre Irán y Estados Unidos aumentaron desde los ataques de la semana pasada a dos petroleros cerca del Golfo. Washington culpó a Irán por los ataques, algo que Teherán negó rotundamente.

sabotaje en el Golfo Pérsico

Los rebeldes hutíes de Yemen, quienes son apoyados por Irán, continúan atacando territorio saudí y anoche se informó que lanzaron un misil de crucero contra una estación eléctrica en la ciudad de Jizan, al sur del país.

Según los rebeldes, el proyectil impactó directamente en su objetivo. Desde Riad aun no formularon declaraciones del incidente.

Los ataques se dan en un contexto de tensión en el Golfo Pérsico, donde los rebeldes hutíes intensificaron los ataques contra Arabia Saudita.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!