Seguinos en las redes

Colombia

Dos emprendedores de Colombia e Israel crean una colección de joyas que ya exportan al mundo

AJN.- Talya Weinberg y Dror Noy le dieron vida a Yumajai, una colección de joyas que combina la técnica ancestral de la comunidad indígena Embera, con el diseño de nuevos creadores.

Publicada

el

joyas

Yumajai, que significa el espíritu del arco iris, en lengua Embera, es el nombre que dos emprendedores buscaron para impulsar su colección de joyas que combina la técnica ancestral de esta comunidad indígena, con el diseño de nuevos creadores, lo que da como resultado, una pieza única.

Yumajai nació en el 2014, del sueño de Talya Weinberg, colombiana, y de Dror Noy, de Israel, quienes después de ver las manillas y los collares que los emberas ofrecían en las calles de Cali, decidieron que el apoyo a estas comunidades debería ir más allá de la simple compra de un recordatorios.

“Nos preguntamos qué tipo de impacto hacemos, si cada seis meses que venimos a la ciudad les compramos y luego nos vamos. Pensamos que necesitaban algo más estable, así que les propusimos trabajar unidos”, cuenta la caleña Talya Weinberg.

Cada joya que Yumajai vende equivale a una hora de entrenamiento para un grupo de tres a 15 artesanos indígenas. El tema y tipo de entrenamiento se basan en las necesidades de la comunidad, en un proceso de investigación que el equipo Yumajai lidera de forma participativa.

“Algunas piezas las trabajamos en telar, otras a mano”, cuenta Uriel Nacabera, uno de los emberas involucrado con este proyecto.

“Aprendemos a tejer con chaquiras desde niños, esta enseñanza pasa de generación en generación”, dice Mara Gabriela Nacequía.

Las joyas combinan las tradicionales chaquiras de los indígenas, con cristales y bronce bañado en oro de 24 kilates, piezas que ya se pueden ver en Cali, París, Estocolmo, San Francisco y Tel Aviv, ciudades donde cuentan con distribuidores directos.

Talya Weinberg y Dror Noy insisten en que Yumajai se basa en el crecimiento personal.

“Nuestro objetivo es crear un entorno de vida laboral donde todos puedan vivir su pasión y crear su propio camino de aprendizaje para nutrir su potencial”.
Otro principio es la construcción comunitaria.

«Creemos en el trabajo en diversos equipos multidisciplinarios que trabajan como un organismo vivo, sabiendo y entendiendo que de esta manera, cada acción que tomamos tiene una influencia mucho mayor de la que podemos pensar”.

Y el servicio a la tierra.

FUENTE: El Tiempo

Dejá tu comentario

Colombia

Video. Acuerdo de Cooperación entre Ministerio de Agricultura de Colombia y Mashav Israel

Agencia AJN.- Imperdibles imágenes de la firma entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

Publicado

el

Por

mashav colombia 1

Agencia AJN.- Esta semana se celebró la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre Mashav Israel y la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de Colombia responde directamente al Ministerio de Agricultura colombiano.

Por su parte Mashav Israel es la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Israel que se enfoca en el Desarrollo de Capacidades Humanas para empoderar a aquellos que viven en la pobreza para mejorar sus propias vidas.

mashav colombia

La Embajada de Israel en Colombia expresó su alegría por «ser parte de este proceso en pro del desarrollo y transformación del agro colombiano».

En el siguiente video se pueden observar algunos de los mejores momentos de la firma del Acuerdo de Cooperación de Agricultura entre MASHAV y la ADR.

mashav colombia 2

Seguir leyendo

Colombia

Colombia. Embajada de Israel firmó acuerdo con agencia para desarrollo agrícola

Agencia AJN.- El convenio fue sellado por el nuevo embajador israelí en Colombia, Christian Marcos Cantor, con la Agencia de Desarrollo Rural. Se busca no solo facilitar el acceso al agua en algunas regiones de Colombia sino también el desarrollo tecnológico del agro.

Publicado

el

Por

colo3

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Colombia firmó un acuerdo de cooperación con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) de ese país orientada al desarrollo de la agricultura en distintos departamentos colombianos.

El convenio fue firmado por el nuevo embajador israelí Christian Marcos Cantor con la titular de la ADR, Claudia Ortiz, según consignó la Agencia de Noticias AJN.

colo4

“Este acuerdo busca fomentar el desarrollo de proyectos productivos y el acceso al agua en regiones como La Guajira, con especial énfasis en la comercialización y la política de extensión agropecuaria”, se destacó desde la agencia colombiana a través de las redes sociales.

Por su parte, el representante israelí resaltó que el convenio “facilitará el acceso del sector privado (de Israel) al desarrollo, irrigación y agricultura en varios departamentos de Colombia”, pero además promoverá “capacitaciones” a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).

El acuerdo fue denominado “Plan de Cooperación de la Agricultura”, en sus argumentos se destaca que se busca “logra consolidar la colaboración interinstitucional para impulsar el mejoramiento de la ciencia y la tecnología agrícola a favor de las familias campesinas”.

colo2

«Hoy hablamos de una región que requiere toda la atención y que necesita que llevemos desarrollo a todos los niveles: La Guajira. Gracias al Estado de Israel por darnos su conocimiento y apoyo para este propósito», expresó Claudia Ortiz.

El Plan de Cooperación de la Agricultura tiene como propósito la transformación productiva y seguridad alimentaria para comunidades de La Guajira, generar proyectos productivos que fortalezcan vocación agrícola y un mejoramiento de tecnología para el agro

El embajador Cantor entregó recientemente las copias de sus cartas credenciales al viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverri.

colo

Cantor, quien reemplaza a Marco Sermoneta, fue director de la Lucha Contra la Proliferación de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel entre 2017 y 2019.

Previamente se desempeñó como Consejero para Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en Londres, Primer Secretario, Asesor Político y Segundo Secretario Encargado de Temas Consulares y Económicos en la Embajada en Guatemala.

El enviado israelí nació en Buenos Aires, Argentina, es Filósofo e Historiador de Arte, con Maestría y Doctorado en Resolución de Conflictos. Habla hebreo, español, inglés y francés.

Colombia reconoció al Estado de Israel en febrero de 1949 y estableció relaciones diplomáticas el 1 de julio de 1957.

Israel es el socio más antiguo de Colombia en Oriente Medio y el principal socio comercial en la región.

El embajador Cantor entregará próximamente sus cartas credenciales al presidente Iván Duque, acto que se desarrollará en la Casa de Nariño.

colo1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!