Israel
Dos heridos por metralla en Tel Aviv mientras cohetes de Gaza vuelan hacia el centro de Israel

Agencia AJN.- Las sirenas de alarma de ataque aéreo sonaron el viernes en todo el centro de Israel y en la ciudad sureña de Ashdod. Varios cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas. Se informaron impactos de cohetes en Tel Aviv y Rishon Lezion.
Según Eli Bin, director general del servicio de ambulancia Magen David Adom, dos personas resultaron heridas en distintos incidentes en Tel Aviv como consecuencia de la metralla. Una mujer que sufrió heridas moderadas y otra mujer que sufrió heridas leves en sus extremidades inferiores fueron trasladadas al Centro Médico Sourasky de la ciudad.
El viernes, las fuerzas especiales israelíes estaban participando en combates cuerpo a cuerpo con terroristas cerca del Hospital Shifa en el oeste de la ciudad de Gaza, el centro de mando de Hamás en el norte de la Franja de Gaza.
El director del hospital dijo que el personal médico «no abandonará el hospital y no abandonaremos a los pacientes dentro».
Mientras tanto, tanques y unidades de infantería a bordo de vehículos blindados de transporte de tropas Namer avanzan hacia Shifa y otros hospitales, como parte de los intensos combates en el corazón de la ciudad.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el viernes que la Autoridad Palestina está dispuesta a asumir responsabilidades en la Franja de Gaza como parte de una solución política integral para Cisjordania, Jerusalem Oriental y Gaza.
Las IDF informaron el viernes de que terroristas lanzaron varios misiles antitanque desde el Líbano contra un puesto avanzado de las IDF cerca de la comunidad fronteriza de Manara, en el norte de Israel. Las fuerzas israelíes respondieron con fuego de artillería hacia el origen de los disparos.
Las IDF dijeron el viernes que las fuerzas israelíes mataron a «numerosos» terroristas de la fuerza de élite Nukhba de Hamás que participaron en la masacre del 7 de octubre, entre ellos Ahmed Musa, comandante de una compañía, y Omar Al-Hindi, comandante de un pelotón, ambos localizados en el oeste de Jabalya.
Ahmed Musa participó en la invasión de la base de Zikim y del puesto de Yiftach, situados en el kibutz Zikim. El día anterior, orquestó ataques dirigidos contra tropas de las IDF en la zona occidental de Jabalya.
Además, Mohammed Kahlout, comandante de la unidad de francotiradores de la Brigada Norte de Hamás, fue abatido. Basándose en información del Shin Bet, las tropas de las IDF abatieron durante la noche a 19 terroristas de Hamás que planeaban atacar a las tropas de las IDF.
Además, las IDF atacaron un contenedor situado en una playa que contenía unos 20 lanzacohetes. En una operación llevada a cabo en Sheikh Ijlin, las tropas registraron la parte sur del frente y descubrieron un lanzacohetes cerca de edificios residenciales. Todas las armas identificadas fueron destruidas o incautadas por las IDF.
La ampliación del alcance de la guerra en Gaza es inevitable debido al recrudecimiento de la «agresión» israelí, según declaró el viernes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, a su homólogo qatarí, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, informó Press TV.
Varias docenas de periodistas y personal de medios de comunicación pro palestinos irrumpieron en el vestíbulo de entrada de las oficinas del New York Times y tomaron el control durante aproximadamente una hora.
Según los manifestantes, el periódico era cómplice de «encubrir el genocidio» contra los palestinos.
Exigieron que el periódico apoyara públicamente un alto el fuego en la Franja de Gaza y gritaron hacia el edificio: «Vergüenza» y «Ciérrenlo».
Además, los manifestantes leyeron los nombres de los periodistas muertos en la guerra hasta el momento. Tras ser desalojados del vestíbulo, algunos de los manifestantes lanzaron objetos contra un furgón policial que llevaba inscritas las palabras «IDF» y «Free Palestine».
La administración Biden ha recibido duras advertencias de diplomáticos estadounidenses en el mundo árabe de que su firme apoyo a la campaña militar de Israel en Gaza «nos está haciendo perder público árabe para una generación», informó el viernes la CNN, citando un cable diplomático.
«Estamos perdiendo mucho en el espacio de batalla de la mensajería», dice un cable del miércoles de la Embajada de EE.UU. en Omán, citando conversaciones con «una amplia gama de contactos de confianza y de mente sobria».
El firme apoyo estadounidense a las acciones de Israel está siendo visto, advierte el cable, «como culpabilidad material y moral en lo que consideran posibles crímenes de guerra.»
Las IDF confirmaron que el sargento Gilad Rozenblit, de 21 años, del kibutz Ginergar, médico de combate de la Brigada 401, murió en combate en el norte de la Franja de Gaza.
Las IDF dijeron a primera hora del viernes que habían atacado a un grupo terrorista en Siria que lanzó un avión no tripulado hacia Eilat, que impactó en una escuela de la ciudad, causando daños materiales pero ningún herido.
El ejército no identificó a los responsables del ataque, en el que un UAV viajó hasta la ciudad balneario del Mar Rojo, a unos 400 km (250 millas) del punto más cercano en territorio sirio. El ejército declaró que responsabiliza al gobierno sirio de cualquier ataque originado en su territorio.
«El régimen sirio es plenamente responsable de toda actividad terrorista que emane de su territorio», añadieron los oficiales. «El IDF responderá severamente a toda agresión contra territorio israelí».
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 20 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 21 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 19 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 18 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 36 minutos
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado