Seguinos en las redes

Israel

Dos oficiales superiores israelíes serán destituidos por participar en el mortal ataque contra un convoy de ayuda humanitaria a Gaza

Agencia AJN.- La investigación encontró que el ataque fue ordenado contra el convoy de vehículos después de que los oficiales sospecharan que llevaban hombres armados de Hamás.

Publicada

el

ofciales

Agencia AJN.- Dos oficiales superiores serán destituidos de sus funciones y varios otros altos comandantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) serán formalmente sancionados por su participación en un mortal ataque con drones contra un grupo de trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen en el centro de la Franja de Gaza a principios de esta semana.

La investigación del incidente ocurrido alrededor de la medianoche entre el lunes y el martes fue llevada a cabo por el Mecanismo de Evaluación de Investigación del Estado Mayor, un organismo militar independiente responsable de investigar incidentes inusuales en medio de la guerra.

La investigación encontró que el ataque fue ordenado contra el convoy de vehículos después de que los oficiales sospecharan que llevaban hombres armados de Hamás. Según la investigación, los agentes no identificaron los vehículos como pertenecientes a World Central Kitchen cuando se ordenó el ataque.

Los hallazgos fueron presentados ayer al jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, por el jefe del mecanismo, mayor general Yoav Har-Even, así como a World Central Kitchen y embajadores de países cuyos ciudadanos fueron asesinados en el ataque.

Halevi ordenó la destitución del coronel Nochi Mendel, jefe de personal de la Brigada de Infantería Nahal en medio de la guerra, y del oficial de coordinación de potencia de fuego de la brigada, que tiene el rango de mayor, por su participación en ordenar el ataque.

Además, Halevi reprendió al comandante del Comando Sur, mayor general Yaron Finkelman, por su “responsabilidad general por el incidente”, así como al comandante de la 162 División, el general Itzik Cohen y el comandante de la Brigada Nahal, coronel Yair Zukerman.

Según la investigación, las tropas de las FDI identificaron a un hombre armado encima de uno de los camiones de World Central Kitchen que había llegado a un almacén para descargar un envío de ayuda que había llegado anteriormente por mar. Las tropas también creían que había un segundo hombre armado en la zona.

Más tarde, varios vehículos abandonaron el almacén donde se descargaba la ayuda, y uno de los comandantes creyó erróneamente que los hombres armados vistos anteriormente estaban en los vehículos de escolta y que eran terroristas de Hamás, dice la investigación de las FDI.

Las tropas no identificaron los vehículos de escolta como asociados con World Central Kitchen y, como creían que llevaban hombres armados de Hamás, se llevaron a cabo ataques aéreos contra tres de los automóviles, lo que provocó la muerte de siete trabajadores de organización.

“El ataque a los tres vehículos se llevó a cabo en grave violación de las órdenes e instrucciones pertinentes”, afirmaron las FDI.

Los hallazgos de la investigación muestran que el incidente “podría haberse evitado y, al mismo tiempo, quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a agentes armados de Hamás y no a miembros de World Central Kitchen”.

“El ataque a los vehículos humanitarios es un error grave, que surgió de un fallo grave, como resultado de una identificación errónea, un error en la toma de decisiones y un ataque contrario a las órdenes y normas de apertura de fuego”, afirmaron las FDI.

Israel

Israel arresta a un joven terrorista del ISIS en una aldea árabe

Publicado

el

Por

ISIS

Agencia AJN.- El martes, el Shin Bet reveló que arrestó a un joven de 17 años en la aldea árabe de Ara, cerca de Haifa. El sospechoso supuestamente había estado haciendo amplios preparativos para unirse a la campaña yihadista del ISIS en Somalia, incluida la recaudación de fondos, el intento de obtener un pasaporte extranjero y comunicaciones con ese grupo terrorista.

Esta no es la primera vez que Israel ha frustrado planes terroristas inspirados por el ISIS.

En mayo, cuatro árabes israelíes que habían jurado lealtad al ISIS fueron acusados ​​de planear un ataque contra una comisaría de Jerusalem.

Apenas unas semanas antes, cuatro partidarios árabes del ISIS fueron arrestados por planear ataques contra las tropas israelíes en la Margen Occidental.

En enero, las FDI impidieron que una célula del ISIS llevara a cabo un ataque cerca de la Knesset.

Por otra parte, en España, una célula de la organización terrorista Estado Islámico planeó un atentado a tiros contra hinchas y jugadores del Real Madrid, según reveló este lunes el diario ‘El Confidencial’.

La semana pasada, en una operación conjunta con Interpol y el FBI estadounidense, el Servicio de Información de la Guardia Civil española desmanteló la llamada Fundación I’lam, uno de los mayores centros de propaganda vinculados al Estado Islámico.

La célula había ordenado a sus seguidores atacar el autobús de los jugadores del Real Madrid y a sus hinchas.

El atentado, previsto en el estadio Santiago Bernabéu, fue frustrado y nueve personas fueron detenidas, entre ellas residentes de Girona, Cádiz y Almería.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu asegura que Blinken se comprometió a eliminar los límites a los envíos de armas estadounidenses

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-06-18-17h07m59s373-copy-640×400 (1)

Agencia AJN.- Tras las informaciones no contrastadas aparecidas en medios israelíes y alemanes según las cuales el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió la semana pasada al primer ministro Benjamin Netanyahu que Washington eliminaría todas las restricciones a las transferencias de armas a Israel en los próximos días, Netanyahu afirma públicamente que el alto diplomático estadounidense le dio garantías en ese sentido.

«Cuando el secretario Blinken estuvo recientemente aquí en Israel», dice Netanyahu en un vídeo en inglés, «mantuvimos una conversación sincera, le dije que apreciaba profundamente el apoyo que EE.UU. ha prestado a Israel desde el comienzo de la guerra».

«Pero también dije algo más, dije que es inconcebible que en los últimos meses, la administración haya estado reteniendo armas y municiones a Israel».

«El secretario Blinken me aseguró que la administración está trabajando día y noche para eliminar estos cuellos de botella», dice Netanyahu. «Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser el caso».

Netanyahu también dice que más armas estadounidenses ayudarán a terminar la guerra más rápidamente, algo que el presidente estadounidense Joe Biden está ansioso por conseguir, especialmente con una dura contienda electoral en marcha.

«Durante la Segunda Guerra Mundial, [el líder británico Winston] Churchill dijo a Estados Unidos: ‘Dadnos las herramientas, haremos el trabajo'», dice Netanyahu. «Y yo digo: dennos las herramientas y acabaremos el trabajo mucho más rápido».

Tras la ostensible promesa de Blinken, Netanyahu habría dicho al ministro de Defensa, Yoav Gallant, al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, que se aseguraran, durante sus próximas reuniones con funcionarios estadounidenses en Washington, de que las transferencias de armas se han restablecido por completo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!