Seguinos en las redes

Internacionales

Dos rehenes israelíes liberados de Gaza participarán de la ceremonia principal de la Marcha por la Vida

La delegación del 7 de octubre, encabezada por el fundador de Menomadin, Haim Taib, y el presidente de la Organización Sionista Mundial,  Yaakov Hagoel, incluye a sobrevivientes del Holocausto, rehenes liberados y familias en duelo.

Publicada

el

Auschwitz-C

Agencia AJN.- La Fundación Menomadin encabezará una delegación especial de sobrevivientes de la masacre del 7 de octubre y familiares de deudos en la 37ª edición de la Marcha por la Vida, que conmemora los 80 años de la liberación de Auschwitz y el final de la Segunda Guerra Mundial.

La delegación, que participa por segundo año consecutivo en el acto internacional de conmemoración del Holocausto, incluye a rehenes liberados, familias en duelo y residentes de las comunidades fronterizas de la Franja de Gaza, unidos bajo el mensaje: »Nunca más es ahora».

La Marcha estará encabezada por el Presidente de Israel, Isaac Herzog, y la Primera Dama, Michal Herzog, junto con el Presidente de Polonia, Andrzej Duda, y 80 sobrevivientes del Holocausto, en los que habrá israelíes y ciudadanos de distintos países del mundo.

En la ceremonia central en Birkenau, el rehén liberado Agam Berger estará presentes junto con Daniel Weiss, residente del kibutz Be’eri cuyos padres fueron asesinados el 7 de octubre. Berger tocará un violín de 130 años de antigüedad que sobrevivió al Holocausto y fue llevado posteriormente a Israel.

La Delegación 7 de Octubre es una iniciativa de la Fundación Menomadin, dirigida por su fundador y presidente Haim Taib, en colaboración con la Organización Sionista Mundial (OSM), presidida por Yaakov Hagoel, y el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos.

Este grupo incluye a sobrevivientes del cautiverio de Hamás, familiares de los rehenes y en duelo, además de residentes de comunidades directamente afectadas por la embestida de Hamás del 7 de octubre.

»Estoy orgulloso de encabezar, por segundo año consecutivo, la delegación de sobrevivientes y héroes del 7 de octubre en la Marcha por la Vida. Este año marcharemos junto a personas que fueron secuestradas en Gaza y sufrieron atrocidades que no se habían visto en 80 años», expresó Taib.

Asimismo, el fundador y presidente de Menomadin afirmó que »NUNCA MÁS ES AHORA es un mensaje que debe resonar en todos los hogares del mundo. No podemos permanecer indiferentes cuando vemos las líneas paralelas entre los horrores que el pueblo judío experimentó en el Holocausto, el pogrom del 7 de octubre y los terribles días de cautiverio».

Imagen

Tzili Wenkert, abuela de Omer Wenkert, que regresó del cautiverio de Hamás, aseveró: »Gané dos veces: una contra los nazis y otra contra Hamás. Marcharé en la Marcha por la Vida como prueba viviente de que el pueblo judío sobrevive a pesar de todos los intentos de destruirnos».

Con respecto a lo que significa para él participar de la Marcha por la Vida, Weiss aseguró: »Subir al escenario de Birkenau es para mí una misión profunda y conmovedora. Compartir este momento con Agam Berger, mientras toca un violín que sobrevivió al Holocausto, es un poderoso recordatorio de la capacidad de la música para conectar generaciones, curar y preservar las historias que nunca deben olvidarse».

El presidente de la OSM, por su parte, destacó: »Al cumplirse ochenta años de la liberación de Auschwitz nos enfrentamos a la memoria del Holocausto no sólo como un legado histórico, sino como una llamada moral a la acción en el presente y un fundamento para forjar el futuro. La delegación de retornados, heridos de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y jefes de autoridades que se unieron a la Marcha por la Vida en nombre de la OSM refleja la fuerza del espíritu sionista, el que resurgió de las cenizas y construye la vida, la sociedad y el Estado»

»La presencia del presidente del Estado de Israel y del presidente de Polonia en este acto subraya la responsabilidad compartida de preservar la memoria, luchar contra el antisemitismo y educar a las generaciones futuras en las lecciones del pasado. No se trata sólo de un compromiso con la memoria de las víctimas, sino de un compromiso con la vida. La OSM seguirá reforzando la identidad judía y la conexión con las comunidades de todo el mundo», remarcó Hagoel.

Asimismo, el Dr. Shmuel Rosenman, presidente de la Marcha Internacional por la Vida, señaló: »Los acontecimientos horribles del 7 de octubre y el aumento del antisemitismo en todo el mundo nos recuerdan lo importante que es preservar nuestra identidad judía e israelí, recordar la historia y trabajar por un mundo mejor libre de odio y antisemitismo. Seguiremos educando sobre el Holocausto y combatiendo el antisemitismo en todos los frentes».

Desde el estallido de la Guerra de las Espadas de Hierro, iniciada tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, la Fundación Menomadin -que elabora y aplica hojas de ruta nacionales para reforzar la resiliencia social y económica de Israel- apoyó a las autoridades locales del sur y del norte del Estado judío, ayudando a mejorar los esfuerzos de recuperación municipales y comunitarios.

Como parte de su misión en curso, la Fundación Menomadin estará acompañada por socios israelíes claves que promueven la recuperación nacional y el fortalecimiento de la resiliencia a lo largo de la guerra, entre ellos Yohanan Mali, Director General del Ministerio del Néguev, Galilea y Resiliencia Nacional; Einav Peretz, Jefe del Distrito Norte en el Ministerio del Interior; Boaz Yosef, Presidente del Comité de Planificación y Construcción del Distrito Norte; Dror Lalush, CEO del Cluster de los Valles del Kinneret; y Sigal Yaniv Feller, CEO del Keren Kayemete LeIsrael.

La Marcha por la Vida es un evento que se realiza todos los años en el que miles de jóvenes judíos y no judíos de todo el mundo marchan junto a sobrevivientes del Holocausto, jefes de Estado, ministros, líderes religiosos y personalidades de la cultura en un profundo homenaje a la memoria y la resistencia.

Más de 300.000 participantes recorrieron las vías férreas de Auschwitz a Birkenau en las ediciones anteriores de la Marcha por la Vida. Para los jóvenes judíos, la Marcha forma parte de un viaje educativo más amplio que concluye en Jerusalem con la Marcha de la Independencia el Día de la Independencia de Israel.

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!