Seguinos en las redes

Internacionales

Drones ‘kamikaze’ rusos atacan Kyiv mientras Putin se dirige a Bielorrusia

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-19 at 9.10.52 AM

Agencia AJN.- Moscú lanzó un ataque «kamikaze» con drones contra infraestructuras clave en Kiev y sus alrededores, mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige a Bielorrusia, alimentando el temor a que presione a su ex aliado soviético para que se sume a una nueva ofensiva contra Ucrania.

La Fuerza Aérea Ucraniana dijo que sus defensas aéreas derribaron 30 drones, el tercer ataque aéreo ruso sobre la capital ucraniana en seis días y el último de una serie de ataques desde octubre que han tenido como objetivo la red eléctrica ucraniana, causando apagones generalizados en medio de temperaturas bajo cero.

El alcalde de Kiev declaró que, según la información preliminar, nadie había muerto ni resultado herido en los ataques que sacudieron los distritos Solomianskyi y Shevchenkivskyi de la capital.

Los drones «kamikazes» son aviones no tripulados desechables de producción barata que vuelan hacia su objetivo antes de caer en picado a gran velocidad y detonar en el momento del impacto.

En la oscuridad de la noche, un testigo de Reuters declaró que en una de las instalaciones energéticas del distrito central de Shevchenkivskyi, a menudo objetivo de los ataques, se produjo un incendio.

«Oí una explosión. Y en tres o cuatro minutos oí otra explosión», dijo un anciano que trabaja de vigilante en un hospital cercano.

El distrito de Solomianskyi, en la parte occidental de Kiev, es un concurrido centro de transportes, que alberga una estación de tren y uno de los dos aeropuertos de pasajeros de la ciudad.

Según las autoridades de Kiev, 18 de los 23 drones fueron derribados sobre la ciudad, de 3,6 millones de habitantes.

«Como resultado del ataque a la capital, las infraestructuras críticas han resultado dañadas», declaró Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram.

«Los ingenieros de energía y calefacción están trabajando para estabilizar rápidamente la situación con el suministro de energía y calor».

Oleskiy Kuleba, gobernador de la región que rodea Kiev, dijo que las infraestructuras y las casas particulares resultaron dañadas y que dos personas resultaron heridas. Dijo que el ataque había causado daños «bastante graves» y que tres zonas de la región se habían quedado sin suministro eléctrico.

El operador de la red eléctrica nacional de Ucrania, Ukrenergo, dijo en Telegram que los drones tenían como objetivo centrales eléctricas de todo el país.

«Actualmente, la situación más difícil es en las regiones central, oriental y Dnipro», dijo.

La actividad militar rusa y bielorrusa ha sido constante durante meses en Bielorrusia, un estrecho aliado del Kremlin que las tropas de Moscú utilizaron como plataforma de lanzamiento para su frustrado ataque contra Kiev en febrero.

La visita de Putin, para mantener conversaciones con el líder bielorruso Alexander Lukashenko, será la primera que realiza a Minsk desde 2019 -antes de la pandemia y de una ola de protestas bielorrusas en 2020 que Lukashenko aplastó con un fuerte apoyo del Kremlin-.

Lukashenko ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene intención de enviar tropas de su país a Ucrania.

«Durante (estas conversaciones) se elaborarán cuestiones para una mayor agresión contra Ucrania y la participación más amplia de las fuerzas armadas bielorrusas en la operación contra Ucrania, en particular, en nuestra opinión, también sobre el terreno», dijo el comandante de las fuerzas conjuntas ucranianas Serhiy Nayev.

Las tropas rusas que se trasladaron a Bielorrusia en octubre realizarán ejercicios tácticos de batallón, informó la agencia de noticias rusa Interfax, citando al Ministerio de Defensa ruso.

No estaba claro cuándo comenzarían.

El conflicto de Ucrania, que dura ya 10 meses, es el mayor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ha matado a decenas de miles de personas, expulsado a millones de sus hogares y reducido ciudades a ruinas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que las fuerzas armadas se mantenían firmes en la ciudad de Bajmut, escenario de los combates más encarnizados desde hace muchas semanas, mientras Rusia intenta avanzar en la región ucraniana oriental de Donetsk.

«El campo de batalla en Bajmut es crítico», dijo. «Controlamos la ciudad aunque los ocupantes están haciendo todo lo posible para que no quede ningún muro en pie».

Zelensky pidió el lunes a los líderes occidentales reunidos en Letonia, entre ellos el primer ministro británico Rishi Sunak, que suministren una amplia gama de sistemas de armamento.

Denis Pushilin, administrador ruso de la parte de la región de Donetsk controlada por Moscú, declaró que las fuerzas ucranianas bombardearon un hospital de la ciudad de Donetsk, matando a una persona e hiriendo a varias más.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que en las últimas 24 horas sus fuerzas habían derribado cuatro misiles antirradiación HARM de fabricación estadounidense sobre la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla.

Putin considera la «operación militar especial» de Rusia en Ucrania como el momento en que Moscú se enfrentó por fin al bloque occidental, liderado por Estados Unidos, que pretendía sacar provecho de la caída de la Unión Soviética en 1991 destruyendo a Rusia.

Kiev y Occidente dicen que esa afirmación es absurda y que Putin no tiene justificación para lo que consideran una guerra de agresión de estilo imperial que ha dado lugar a que Rusia controle ahora alrededor de una quinta parte de Ucrania.

Moscú anunció el lunes que las fuerzas rusas y chinas realizarían ejercicios navales conjuntos entre el 21 y el 27 de diciembre, con disparos de misiles y artillería en el mar de China Oriental.

Aunque los simulacros se celebran anualmente desde 2012, Moscú ha tratado de reforzar sus vínculos políticos, de seguridad y económicos con Pekín en los últimos meses y considera al presidente chino, Xi Jinping, un aliado clave en una alianza contra Occidente.

Dejá tu comentario

Internacionales

Biden aseguró que el estado palestino debe realizarse mediante conversaciones directas, no mediante un reconocimiento unilateral

Publicado

el

Por

AFP__20240511__34RE9UQ__v2__HighRes__UsPoliticsBiden-640×400

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que un Estado palestino “debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Irlanda, España y Noruega de reconocer un Estado palestino.

«El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», añade el portavoz.

Seguir leyendo

Internacionales

Jefe de la OIEA: la muerte del presidente y del canciller de Irán ha retrasado las conversaciones nucleares

Publicado

el

Por

AP24128614801603-640×400

Agencia AJN.- La muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero ha provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación con la agencia, dice a Reuters el jefe del organismo de control, Rafael Grossi.

«Están en un período de luto que debo respetar», dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Helsinki, donde intervino en una conferencia nuclear.

«Pero una vez que esto termine, vamos a volver a comprometernos», dice, describiéndolo como una «interrupción temporal que espero que termine en cuestión de días».

Grossi afirma que el OIEA tiene previsto continuar las conversaciones técnicas con Irán, pero que aún no habían tenido lugar debido al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El OIEA se enfrenta a una serie de retos en Irán, desde la reciente exclusión por parte de Teherán de muchos de los expertos en enriquecimiento de uranio más experimentados de su equipo de inspección hasta el hecho de que Irán siga sin dar explicaciones sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados a pesar de los años de investigación del OIEA.

El OIEA ha estado intentando ampliar su supervisión de las actividades atómicas de Irán mientras el programa de enriquecimiento de uranio del país sigue avanzando. Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, algo que ningún otro país ha hecho sin desarrollar armas nucleares.

Teherán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!