Seguinos en las redes

Medio Oriente

Dubái inauguró la primera exposición sobre el Holocausto del mundo árabe

Agencia AJN.- La exposición “We Remember” en el Museo Crossroads of Civilizations en Dubái muestra testimonios de primera mano de sobrevivientes del Holocausto.

Publicada

el

holocausto

Agencia AJN.- Una exposición conmemorativa del Holocausto anunciada como la primera de su tipo se inauguró en los Emiratos Árabes Unidos.

“Nos recuerda que el carácter sin precedentes del Holocausto siempre tendrá un significado universal”, expresó Kathrin Meyer, secretaria general de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, a CNN.

“A medida que somos testigos del paso de la generación de sobrevivientes del Holocausto, los monumentos y los museos se vuelven aún más importantes para garantizar que este horrible episodio nunca se olvide”.

La exposición “We Remember” en el Museo Crossroads of Civilizations en Dubái muestra testimonios de primera mano de sobrevivientes del Holocausto y se abrió al público el mes pasado.

Elie Abadie, rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos, dice que esta nueva exposición permanente es enormemente significativa ya que nunca se ha realizado nada similar en la región.

“Aunque la mayoría de la gente en Medio Oriente sabe que ocurrió el Holocausto, no hablan ni aprenden mucho sobre él. Ahora, la región se está abriendo y esta exposición rinde homenaje a lo que ha sucedido y demuestra el reconocimiento público de la historia.”

Abadie explicó que el Holocausto también tuvo lugar a menor escala en los países del Medio Oriente en la década de 1940, donde los judíos de Libia, Túnez e Irak fueron perseguidos debido a las ideas promovidas por los nazis.

La misión es educar y crear conciencia sobre el Holocausto entre las más de 200 nacionalidades diferentes de Dubái.

Los nazis mataron a más de seis millones de judíos durante el Holocausto, además de personas discapacitadas y LGBT, disidentes políticos y minorías religiosas y étnicas.

Israel

El status de Israel en la Unión Africana es tan importante como el boicot de Ben & Jerry

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-07-26 at 2.55.30 PM

Agencia AJN.- El jueves pasado, cuando la decisión de Ben & Jerry de detener las ventas más allá de la Línea Verde y reevaluar su relación con Israel continuó resonando, Jerusalem recuperó su estatus de observador en la Unión Africana (UA) de 55 naciones unos 19 años después de que fue revocada.

La ironía fue cruda. Justo cuando la compañía de helados con sede en Vermont señaló su virtud al indicar que quiere boicotear al estado judío, la organización multilateral con sede en Addis Abeba levantó lo que equivalía a un boicot casi diplomático de Israel de casi 20 años y reinstaló a Israel como estado observador.

No menos irónico fue que si bien la medida de Ben & Jerry fue noticia importante durante días, liderando las transmisiones de noticias y capturando titulares de primera plana, el paso de AU apenas se registró, mereciendo casi ningún tiempo de transmisión y solo pequeños artículos en las páginas interiores de los periódicos.

Si bien ninguno de los eventos tendrá un impacto devastador inmediato en Israel, son símbolos importantes.

La medida de Ben & Jerry no tendrá ningún impacto en la política israelí o su economía. Su significado es el mensaje que envía: la gente no debería hacer negocios con Israel debido a sus políticas.

Asimismo, la decisión de la UA de restablecer el estatus de observador de Israel no tendrá un impacto dramático de la noche a la mañana en el estatus de Israel en el mundo. Su significado es el mensaje que envía: no hay absolutamente nada de malo en tratar con Israel.

Aquellos que presionaron a Ben & Jerry’s para que cambiara sus prácticas comerciales hacia Israel quieren presentar a Israel como un régimen racista, colonialista y de apartheid que debería ser rechazado, como lo fue Sudáfrica durante los días del apartheid. África sabe algo sobre regímenes racistas, colonialistas y de apartheid y, sin embargo, en lugar de seguir boicoteando a Israel, está extendiendo una mano.

Si bien se puede argumentar a favor de la cobertura de pared a pared dada la saga de Ben & Jerry’s, porque se trataba de mucho más que un helado y la forma en que se desarrolla ayudará a determinar si el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) gana o pierde impulso: se puede hacer un argumento aún más convincente para decir que si Israel recupera su estatus en la Unión de la UA es igualmente digno de noticias, si no más.

Sin embargo, se prestó mucha atención al drama del helado y relativamente poca a la presentación de las credenciales del embajador de Israel al presidente de la Comisión de la Unión Africana. Se prestó relativamente poca atención, pero no estuvo ausente en la pantalla de radar de todos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por ejemplo, consideró oportuno señalar la ocasión y tuiteó el sábado: “Felicitamos a la UA por su liderazgo en la construcción de puentes y la creación de nuevas vías de intercambio, y damos la bienvenida al regreso de Israel a la Unión Africana como observador como parte de nuestro apoyo para una normalización más amplia “.

Hamás, por otro lado, también tomó nota, criticando la medida como “impactante y reprensible” y diciendo que “mejora la legitimidad de la ocupación en nuestra tierra y le da [a Israel] más oportunidades para continuar con sus planes de borrar” Derechos de los palestinos y continuar con sus crímenes brutales “.

El restablecimiento del estatus de observador de Israel en el organismo culminó años de esfuerzos israelíes para ganar prestigio en la organización panafricana.

Israel tenía la condición de observador en la organización predecesora de la UA, la Organización de la Unidad Africana. Pero cuando esa organización se disolvió y se transformó en la Unión Africana en 2002, el hombre fuerte de Libia en ese momento, Muammar Gaddafi, trabajó duro para mantener a Israel, a quien culpó de muchos de los males del mundo, fuera de la organización.

Cuando Gaddafi dejó de ser un factor tras ser derrocado y asesinado en 2011, Sudáfrica, un país con un gobierno antiisraelí que ejerce una enorme influencia y autoridad moral en el continente, tomó la iniciativa para bloquear el camino de Israel.

Y no es como si Jerusalén no intentara ser admitida. Cuando el ex primer ministro Benjamin Netanyahu comenzó su impulso para mejorar drásticamente las relaciones con África, un impulso que llamó la atención del público cuando fue el primer primer ministro en visitar África en unos 30 años cuando fue allí en 2016, esto fue algo muy importante. en su agenda.

En una reunión con líderes de jefes de estado de África Occidental en Liberia en 2017, Netanyahu dijo que “Israel debería ser una vez más un estado observador de la Unión Africana … Creo fervientemente que también es de su interés, de África. Y espero que todos ustedes apoyen ese objetivo “.

Hay varias razones por las que se trata de un tema de alta prioridad. El primero tenía que ver con el hecho de que, si bien Israel no tenía estatus en la organización, la Autoridad Palestina sí, obteniendo el estatus de observador en 2013. Lo que eso significaba era que mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, podía dirigirse periódicamente al organismo y la Autoridad Palestina tenía una mano Al elaborar las declaraciones de la organización sobre el Medio Oriente que fueron muy críticas con Israel, la propia voz de Israel estuvo completamente ausente.

Otra razón tiene que ver con los esfuerzos que Israel realizó y continúa haciendo para tratar de mejorar su posición en las instituciones multilaterales.

Si bien Israel tiene buenas y sólidas relaciones bilaterales con muchos países de todo el mundo, su relación con las organizaciones internacionales deja mucho que desear. Entonces, si bien ha desarrollado buenas relaciones con numerosos estados africanos, como Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Togo, Camerún y otros, estaba recibiendo una paliza en la UA. Existe una situación similar con la Unión Europea: Israel tiene fuertes relaciones con numerosos estados europeos, pero una relación muy difícil con la UE con sede en Bruselas.

Netanyahu comenzó el proceso de tratar de aprovechar las relaciones bilaterales positivas en África para mejorar la situación de Israel en la UA, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, está actuando de manera similar ahora, tratando de mejorar la relación de Israel con la UE.

El estatus de observador en la UA también es importante por otras razones. Por ejemplo, Israel ahora tiene relaciones con 46 de los 55 estados de la Unión, y poder abordar el bloque podría dar legitimidad a algunos de los que se resisten, como Djibouti, Mali y Níger, para establecer lazos. Además, podría allanar el camino para que Israel participe en proyectos en toda África.

La capacidad de los representantes israelíes para asistir ahora a las reuniones de la Unión Africana mejorará la legitimidad del país, facilitará el diálogo con quienes se mostraron reacios a dialogar con Israel en el pasado y allanará el camino para una mayor participación.

A pesar de todo eso, esta historia no pudo competir la semana pasada con toda la atención prestada al boicot a Ben & Jerry. Pero imagínese qué tipo de prensa se generaría si el próximo mes la UA cediera a las demandas de Hamas y el estado miembro Argelia de revocar una vez más el estatus de observador de Israel, eso es algo que crearía un revuelo del tamaño de Ben & Jerry’s.

Seguir leyendo

Medio Oriente

“¡Muerte al dictador!”: Las protestas se multiplican en todo Irán

Agencia AJN.- Según Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad iraníes mataron al menos a ocho manifestantes, incluido un adolescente, en siete ciudades diferentes.

Publicado

el

Por

irán 2

Agencia AJN.- Por tercera semana consecutiva, las manifestaciones populares se replicaron en todo Irán, con arrestos generalizados y un uso letal de la fuerza policial.

Las protestas comenzaron el 15 de julio por la grave sequía y la crisis del agua que sufrieron los ciudadanos árabes en Juzestán. Los manifestantes describieron al agua sólo como un detonante de los reclamos.

Los manifestantes también se oponen a la agenda de política exterior de Irán, especialmente dada las grandes necesidades a nivel nacional.

Un video compartido en las redes sociales mostró a los manifestantes marchando por las calles gritando consignas como “Muerte al dictador” y “Ni Gaza ni el Líbano, sacrificaré mi vida por Irán”.

Según Amnistía Internacional el viernes, las fuerzas de seguridad iraníes mataron al menos a ocho manifestantes, incluido un adolescente, en siete ciudades diferentes.

La agencia de noticias iraní Mehr informó el lunes que los comerciantes comenzaron a protestar después de un apagón de varias horas en partes de Teherán. Un portavoz del proveedor de electricidad afirmó que el apagón fue causado por un consumo excesivo de energía en un edificio de la zona.

“Las fuerzas de seguridad de Irán han desplegado fuerza ilegal, incluso disparando munición real y perdigones, para aplastar las protestas, en su mayoría pacíficas, que tienen lugar en la provincia sureña de Juzestán”, describió la declaración de Amnistía Internacional.

Además de la respuesta letal, también ha habido informes de cortes de Internet en todo el país. Según Netblocks, un monitor de interrupciones de la red, partes del país que estaban experimentando protestas vieron un “cierre casi total de Internet que probablemente limitará la capacidad del público para expresar descontento político o comunicarse entre sí y con el mundo exterior”.

A pesar de los límites del discurso en las redes sociales, los hashtags sobre las protestas seguían siendo tendencia en Twitter.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!