Seguinos en las redes

Medio Oriente

EAU «conmocionados» mientras EE.UU. considera eliminar a la Guardia Revolucionaria de la lista terrorista

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos están muy descontentos con la movida de los Estados Unidos, dijo el lunes una fuente en Abu Dabi.

Publicada

el

eau en israel

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos están muy descontentos con la movida de los Estados Unidos para eliminar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de su lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras, dijo el lunes una fuente en Abu Dabi.

Algunos en Abu Dabi “están muy conmocionados” y ven la posibilidad de que se elimine la designación de la IRGC de la misma manera que lo hace Israel, dijo la fuente.

Ha sido difícil para los Emiratos Árabes Unidos trabajar con la administración Biden en temas de defensa y la relación se ha deteriorado, agregó la fuente.

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, se negaron a recibir llamadas del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para discutir problemas energéticos derivados de las sanciones de los Estados Unidos a Rusia debido a su consternación con la política de los Estados Unidos en el Golfo, informó The Wall Street Journal.

Antes de eso, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita no firmaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respaldada por los Estados Unidos el mes pasado que condenaba a Rusia por invadir Ucrania por la misma razón.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han sido reiteradamente blanco de los rebeldes hutíes yemenitas respaldados por Irán en los últimos meses y se sintieron decepcionados con la respuesta de los Estados Unidos, que consideran demasiado moderada. También les preocupa que el acuerdo nuclear con Irán que los Estados Unidos están negociando no aborde sus necesidades de seguridad.

Los Estados Unidos eliminaron a los hutíes de su lista de organizaciones terroristas extranjeras el año pasado.

bennett y lapid

Naftali Bennet (izq.)y Yair Lapid (der.)

El viernes, el gobierno israelí emitió una fuerte respuesta a los informes de que la administración de Joe Biden se está preparando para eliminar a la Guardia Revolucionaria de Irán de la lista negra terrorista de Estados Unidos.

En una declaración conjunta esa mañana, el primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid dijeron que “se niegan a creer” que Estados Unidos daría ese paso.

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) es una organización terrorista que ha asesinado a miles de personas, incluidos estadounidenses. Nos negamos a creer que Estados Unidos eliminará su designación como organización terrorista”, afirmó el comunicado.

El miércoles pasado, Axios citó a una fuente familiarizada con los planes de la administración de Biden con respecto a Irán, quien afirmó que Estados Unidos está considerando sacar a la Guardia Revolucionaria de la lista negra de terrorismo de Estados Unidos.

La fuerza fue designada como grupo terrorista por la administración Trump en 2019.

“Los Guardias Revolucionarios de Irán son Hezbollah en el Líbano, son la Jihad Islámica en Gaza, son los Hutíes en Yemen, son las milicias en Irak”, dijeron Bennett y Lapid.

“El IRGC es responsable de los ataques contra civiles estadounidenses y fuerzas estadounidenses en todo Medio Oriente, incluso en el último año. El IRGC estaba detrás de los planes para asesinar a altos funcionarios del gobierno estadounidense”, agregó el comunicado.

“El IRGC estuvo involucrado en el asesinato de cientos de miles de civiles sirios, destruyeron el Líbano y están oprimiendo brutalmente a los civiles iraníes. Matan judíos porque son judíos, cristianos porque son cristianos y musulmanes porque se niegan a rendirse ante ellos”, destacó.

“Son una parte integral de la brutal máquina de opresión en Irán. Sus manos tienen sobre ellos la sangre de miles de iraníes y el alma aplastada de la sociedad iraní”.

“El intento de eliminar al IRGC de la lista como organización terrorista es un insulto a las víctimas e ignoraría la realidad documentada respaldada por evidencia inequívoca. Nos resulta difícil creer que la designación del IRGC como organización terrorista se elimine a cambio de la promesa de no dañar a los estadounidenses”.

“La lucha contra el terrorismo es global, una misión compartida de todo el mundo. Creemos que Estados Unidos no abandonará a sus aliados más cercanos a cambio de promesas vacías de los terroristas”, concluyó el comunicado.

Medio Oriente

Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Publicado

el

Por

AP25170634629351-640×400

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.

Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.

A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.

Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-20 at 2.59.53 PM

Agencia AJN.- Los informes en medios internacionales que sugieren que Estados Unidos estaría negociando con Irán en medio de la guerra entre Israel y la República Islámica fueron desmentidos con firmeza por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, este viernes.

«No hay lugar para negociaciones con nosotros hasta que se detenga la agresión israelí,» declaró Araghchi en una entrevista con la televisión estatal iraní. «Estados Unidos solicitó negociaciones a través de mediadores y rechazamos esa oferta.»

No obstante, tres diplomáticos citados por Reuters confirmaron que el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, sostuvo varias conversaciones telefónicas con Araghchi desde que Israel comenzó sus ataques dentro de Irán la semana pasada. Según esas fuentes, Araghchi le comunicó al enviado del presidente estadounidense, Donald Trump, que Teherán no volvería a las negociaciones nucleares si Israel continúa sus ataques, pero podría mostrar cierta ‘flexibilidad’ respecto a temas nucleares.

Los diplomáticos afirmaron que los contactos también abordaron brevemente una propuesta estadounidense presentada a fines de mayo para crear un consorcio regional que permita el enriquecimiento de uranio fuera de Irán. Teherán ha rechazado en el pasado esa propuesta, insistiendo en que cualquier consorcio debe operar en territorio iraní.

«Le dijimos a Washington que negociar es imposible mientras continúe la agresión y mientras estemos comprometidos en nuestra legítima defensa,» reiteró Araghchi. «Defenderemos nuestro país frente a la agresión y no habrá diálogo con Washington porque es cómplice de los crímenes. No hemos tenido contacto con ellos y no lo tendremos bajo las circunstancias actuales.»

Araghchi subrayó que Irán está dispuesto a dialogar con otros países y confirmó que se mantendrán conversaciones con representantes europeos en Ginebra, limitadas exclusivamente a temas nucleares y regionales. «No negociaremos con nadie sobre nuestras capacidades misilísticas, y todos saben que están destinadas a defender nuestro territorio,» afirmó.

Previo a su reunión con Araghchi en Ginebra, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, insistió: «Mis colegas del Reino Unido, Francia y la Unión Europea están siempre abiertos al diálogo con Irán. Esto requiere la seria disposición de Irán a abandonar todo enriquecimiento nuclear que pueda conducir a un armamento nuclear.»

Araghchi confirmó que las conversaciones con Europa se centrarán exclusivamente en el tema nuclear, mientras funcionarios europeos preparan una propuesta integral para Teherán.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron pidió el fin de los ataques contra civiles e infraestructura civil en el conflicto entre Israel e Irán, y exhortó a Teherán a demostrar disposición para volver a las negociaciones nucleares. «Desde hace días, Francia tiene una postura clara: no hay justificación alguna para ataques contra infraestructuras o poblaciones civiles,» declaró Macron.

Mientras tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió al canciller alemán Friedrich Merz que los ataques israelíes sobre Irán podrían desencadenar una ola migratoria hacia Europa, además de alertar sobre posibles fugas nucleares.

Las declaraciones de Araghchi se conocieron un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmara los contactos entre Estados Unidos y el régimen iraní, citando además un mensaje del presidente Trump sobre una decisión inminente.

«Tengo un mensaje directo del presidente: ‘Dado que existe una posibilidad considerable de que se lleven a cabo negociaciones con Irán en un futuro cercano o no, tomaré mi decisión sobre intervenir o no en las próximas dos semanas’,” anunció Leavitt.

En Teherán, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, lanzó una advertencia directa a Washington: «Si Estados Unidos entra en el campo de batalla, el resultado será una sorpresa estratégica. Acelerará su expulsión militar y de seguridad de la región. Washington debe saber que sus intereses en esta región no estarán seguros.»

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!