Seguinos en las redes

Economía

Economía. Número record de visitantes viajan a Israel

Publicada

el

Ben Gurion Aeropuerto

AJN.- Los 739.000 turistas que llegaron a Israel en el primer cuatrimestre del año impulsaron la economía en el comienzo del año. 655.000 de ellos viajaron por vía aérea, un aumento del veinte por ciento en comparación con el año pasado.

Todavía sin terminar de contabilizar la enorme cantidad de turistas que llegan a Israel a disfrutar de las vacaciones de Pascuas y Pesaj, Israel celebra el turismo más alto de su historia lo cual incrementa su economía en este gran inicio de año.

Desde que comenzó 2017 y hasta fin de marzo un veinticuatro por ciento más de visitantes arribaron al Estado Hebreo, se estima un ingreso de 4.000 millones de shekalim según los datos del Ministerio de Turismo.

Tan solo en marzo la cantidad de viajeros que llegaron al país fue de 293.000, un aumento del veintidós por ciento en comparación al mismo mes del 2016.

Dejá tu comentario

Economía

Coronavirus. Israel evalúa el mejor camino para poner en marcha la economía

Agencia AJN.- El destacado empresario tecnológico israelí Amnon Shashua, director general de Mobileye y vicepresidente de Intel, se reunió el martes con un comité especial del Parlamento para discutir una “estrategia de salida” que, en su opinión, permitirá al país superar el actual brote de coronavirus, evitar una recesión y reanudar la actividad económica en pocos meses.

Publicado

el

Por

Collage sin título (1)

Agencia AJN.- Con la economía completamente paralizada y la tasa de desempleo creciendo a un ritmo galopante, el mayor desafío que enfrentan las naciones afectadas por el virus es cómo retomar la senda de crecimiento económico y cómo mitigar los efectos de las crisis desatadas por la pandemia. En ese contexto, el Parlamento israelí ha creado un comité que evalúa la mejor “estrategia de salida” que permitirá superar los golpes y piensa en el día después del coronavirus: cómo evitar una recesión económica intensa y cómo reanudar la actividad en poco tiempo.

El destacado empresario tecnológico israelí Amnon Shashua, director general de Mobileye y vicepresidente senior de Intel Corporation, se reunió con el comité de la Knesset (Parlamento) y expuso los principales lineamientos de este plan. El esquema de Shashua, cofundador de la empresa con sede en Jerusalem que construye tecnologías de asistencia visual para vehículos autónomos que fue vendida a Intel por 15.000 millones de dólares en 2017, incluye medidas para sacar lentamente a parte de la población de sus cuarentenas y reabrir negocios lo antes posible.

El plan fue publicado por primera vez la semana pasada en la plataforma online Medium, en un post llamado, “¿Podemos contener el COVID-19 sin bloquear la economía?”. El posteo fue escrito por Shai Shalev-Shwartz, profesor de informática de la Universidad Hebrea de Jerusalem y director técnico de Mobileye.

“Creo que nuestro mensaje de que ‘se requiere una estrategia de salida’ fue bien escuchado, y la reacción del enfoque propuesto fue en general positiva,” dijo el Prof. Shalev-Shwartz a NoCamels. “La reacción inicial de los responsables de la toma de decisiones fue buena. Ahora es el momento de planificar los próximos pasos, y creo que la estrategia debe ser transparente”, continuó.

Shashua y Shalev-Shwartz proponen una estrategia de salida basada en la división de la población en grupos de alto y bajo riesgo y la puesta en cuarentena de los primeros. “Poner en cuarentena a la población de alto riesgo y liberar gradualmente a la población de bajo riesgo para lograr una inmunidad controlada de esa población”, plantean en el post. “La fase controlada está diseñada para permitir al sistema de salud hacer frente al número previsto de casos graves”, dice el artículo.

Según ambos, cualquier persona de 67 años o más, “que represente al segmento jubilado de la sociedad”, se considera parte del grupo de alto riesgo. El grupo de bajo riesgo es “el resto de la sociedad, que retoma su rutina diaria mientras sigue ciertos protocolos de distanciamiento que tienen por objeto frenar la propagación”.

Aunque el grupo de alto riesgo tendría que estar en cuarentena durante un período de tiempo más largo -a medida que el grupo de bajo riesgo alcance un nivel de “inmunidad de rebaño”- la economía podría permanecer en gran medida intacta, escribieron. Es cuando se alcanza esta inmunidad que la población de alto riesgo puede ser liberada “gradualmente” de la cuarentena.

El profesor Shalev-Shwartz aseguró a NoCamels que la implementación de la estrategia podría hacer que la población de bajo riesgo volviera a la normalidad “inmediatamente”. “Estimamos que la inmunidad de la comunidad se desarrollará en aproximadamente un mes. Una vez que esto ocurra, la población de alto riesgo también podrá volver a la normalidad”, dijo.

Shashua dijo al diario financiero israelí Calcalist que la ejecución de esta estrategia podría hacer que la economía funcione y que la mayoría de la población salga del aislamiento en tan sólo tres meses. “Por otro lado, vamos a tener tres meses difíciles, que el país dará subvenciones para que la economía no se derrumbe, pero después de eso, todo habrá terminado, la gente podrá aceptarlo”, dijo.

Según el post, la cuestión sería entonces cómo gestionar la liberación de la población de la cuarentena para no abrumar al sistema de salud. “Habrá algunos casos graves de la población de ‘bajo riesgo’ y también, desafortunadamente, algunas muertes”, dijo Shalev-Shwartz. “Para mitigar el riesgo, proponemos un estudio cuidadoso que limite el número de casos graves y garantice que el sistema de salud no se colapse”, explicó.

Utilizando metodologías matemáticas y estadísticas, la dupla se propuso demostrar que el riesgo no es mayor que otros factores de riesgo mortal, como los accidentes automovilísticos. “No cerramos la población debido a los accidentes, aunque algunas personas resulten heridas”, agregó Shalev-Shwartz.

“El propósito de las matemáticas es responder a la siguiente pregunta simple: si nuestro método se aplicara, ¿cuál sería, en el peor de los escenarios, el número de casos graves en el grupo de “bajo riesgo”? Si el resultado es un número que el sistema de salud puede contener, entonces estamos seguros”, dice.

La tasa de desempleo de Israel sube al 24,1%

Casi uno de cada cuatro israelíes están ahora sin trabajo, según una actualización publicada por The Times of Israel el miércoles citando cifras oficiales. Israel tiene ahora más de un millón de desempleados, con la gran mayoría de ellos despedidos en el último mes.

Desde principios de marzo, a medida que los casos de coronavirus aumentaron y el gobierno tomó medidas para poner en cuarentena a la población, un total de 843.945 personas se han registrado para recibir beneficios de desempleo, con el 90 por ciento de ellos con licencia no remunerada.

El director general del Servicio de Empleo, Rami Garor, dijo que estima que alrededor del 20 por ciento de los nuevos desempleados no volverán a tener trabajo cuando se levanten las medidas. Las escuelas y universidades están cerradas al menos hasta después de las vacaciones de la Pascua, y no se sabe cuánto tiempo estará en vigor el bloqueo.

“Hay varios problemas con la solución de cierre total”, sostuvo Shalev-Shwartz. “¿Cuál es el horizonte de tiempo? ¿Realmente creemos que la gente podrá permanecer en cuarentena durante un año y medio? Creo que no es realista”.

“Si abrimos la cuarentena cuando la ‘curva se aplane’, pero sin que la población desarrolle inmunidad de manada, es muy probable que la pandemia estalle de nuevo. ¿Y entonces qué? ¿Entraremos y saldremos de la cuarentena durante un año y medio? ¿Qué pasará con la economía? ¿Qué pasará con el sistema de salud si se encuentra en una emergencia permanente durante mucho tiempo?”, plantea.

Seguir leyendo

Economía

Israel. Se anuncia un plan de rescate de 80 mil millones de NIS para la economía, afectada por el virus

Agencia AJN.- El Ministro de Finanzas Moshe Kahlon dijo que 60 mil millones de NIS serán destinados a ayudar a las empresas afectadas por la pandemia.

Publicado

el

Por

F190311AKFF18-e1555007654104

Agencia AJN.- El Ministro de Finanzas de Israel, Moshe Kahlon, anunció el lunes un paquete de rescate económico por valor de 80.000 millones de NIS (aproximadamente 22.500 millones de dólares), el mayor de la historia de Israel, diciendo que cree que la actividad económica se reanudará gradualmente después del feriado de la Pascua del mes próximo.

“No dejaremos que la economía se derrumbe”, dijo Kahlon al detallar las medidas que se tomarán para fortalecer al sector productivo y ayudar a aquellos cuyos empleos y negocios se han perdido o enfrentan la quiebra por la pandemia.

El Servicio de Empleo dijo el lunes que más de 800.000 israelíes han solicitado un seguro desde principios de marzo, lo que eleva la tasa de desempleo nacional al 23,1 por ciento. “Sé que tristemente no volverá a ser todo como estaba. Pero seguimos hablando del plan más significativo de la historia económica israelí”, dijo Kahlon.

El plan se comunicó al mismo tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció las regulaciones de emergencia actualizadas, que llaman a reducir la actividad económica en Israel a sólo el 15% de los niveles normales, por debajo del 30% actual, obligando a más trabajadores a permanecer en sus casas.

Los funcionarios del Ministerio de Finanzas se han resistido a un bloqueo total del movimiento, advirtiendo a Netanyahu de las graves consecuencias para la economía. Las autoridades financieras se han enfrentado a funcionarios del Ministerio de Salud, que durante semanas han abogado por las medidas más estrictas.

Unos 5.000 trabajadores por cuenta propia y propietarios de pequeñas empresas protestaron en Jerusalem horas antes de que se anunciara el plan, diciendo que las propuestas no impedirían el colapso de los negocios y que los pagos propuestos a los trabajadores independientes no cubrirían los gastos de muchos, lo que provocaría enormes dificultades financieras.

La policía acabó dispersando a los manifestantes, después de que ya no pudieran mantener la distancia reglamentaria de dos metros por el gran número de personas que asistieron a la manifestación, según informó el periódico financiero Globes.

El primer conjunto de medidas anunciadas por Kahlon el lunes fue de 20.600 millones de NIS (5.770 millones de dólares) para ampliar los parámetros para los que tienen derecho a recibir la seguridad social.

Entre las medidas de ese paquete se incluía un plan por el cual cualquier persona de 67 años o más que perdiera su trabajo como resultado de la pandemia recibiría una subvención de hasta 4.000 NIS (1.121 dólares), además de sus pensiones estatales para marzo y abril.

Kahlon también anunció subsidios por un total de 3.000 millones de NIS (841 millones de dólares) para pagos mensuales de hasta 6.000 NIS (1.681 dólares), y hasta 8.000 NIS (2.242 dólares) el próximo mes, para los trabajadores autónomos de 28 años o más que cumplan los criterios pertinentes según los ingresos imponibles del negocio y el hogar. Esos criterios no fueron anunciados aún.

Además, el período de tiempo de trabajo requerido antes de que un individuo pueda solicitar los beneficios de desempleo se redujo de un año a seis meses, y habrá un programa de 200 millones de NIS (56 millones de dólares) para volver a capacitar a los que perdieron sus trabajos.

Kahlon anunció que en la segunda parte del plan se habían asignado 11.000 millones de NIS (unos 3.000 millones de dólares) para fortalecer el sistema de salud y para la respuesta cívica al virus. Este dinero se destinará a los gastos de adquisición de 20 millones de pruebas de coronavirus para finales de año, la compra de ventiladores, máscaras, equipo de protección y equipo médico adicional, el aumento del inventario de medicamentos del país, los costos del personal médico adicional, los costos de los complejos de aislamiento en hoteles y hospitales, el aumento del número de camas de hospital para pacientes con coronavirus y el fortalecimiento de los servicios de laboratorio y de emergencia.

Además, se destinarán fondos para proteger a los sectores vulnerables de la población y ayudarlos a permanecer aislados mediante la creación de una infraestructura que les proporcione alimentos.

En la tercera sección del plan se reservan 40.700 millones de NIS (11,400 millones de dólares) para subvenciones a las empresas afectadas, que incluyen reducciones de las tasas del impuesto sobre actividades económicas y un período de tres meses sin la obligación de pagar los impuestos municipales y las tasas de agua y electricidad. También habrá soluciones de financiación y mayor asistencia para las pequeñas y medianas empresas a través del fondo de préstamos del Estado.

Además, algunas licencias y permisos se prorrogarán automáticamente y se detendrán las nuevas regulaciones que incrementan costos al sector empresarial, dijo Kahlon sin dar detalles específicos.

En la cuarta parte del plan, se asignaron 7.700 millones de NIS (unos 2.200 millones de dólares) para acelerar la economía a través de proyectos de infraestructura y programas para impulsar el comercio, mejorando el acceso en línea a los recursos digitales, incluyendo el aprendizaje en línea.

El programa anunciado el lunes es una extensión de 70.000 millones de NIS (19.600 millones de dólares) al plan inicial que designaba 10.000 millones de NIS (2.800 millones de dólares) – con 2.000 millones de NIS (560.000 dólares) para el sistema de salud y las necesidades cívicas y 8.000 millones de NIS (2.240 millones de dólares) en préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!