Seguinos en las redes

Latinoamérica

Ecuador/Nazismo. Fuerte rechazo del mundo judío a las expresiones del embajador Horacio Sevilla

AJN.- El mundo judío expresó hoy su rechazo a las declaraciones pronunciadas por el embajador ante las Naciones Unidas, Horacio Sevilla, quien comparó la Shoá con Israel. Así lo hizo saber el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, Shimon Samuels, quien aseguró que «sostiene un prejuicio contra la autodeterminación y soberanía judía – definición del sionismo – o sufre de una inadecuada educación en materia histórica”. Por su parte, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, consideró que el hecho demuestra una ignorancia absoluta “de lo ocurrido en Alemania y la situación en Medio Oriente, además de herir la sensibilidad de los sobrevivientes del Holocausto y sus familias”.

Publicada

el

Ecuador/Nazismo. Fuerte rechazo del mundo judío a las expresiones del embajador Horacio Sevilla

“Repudiamos con todas nuestras fuerzas la persecución y el genocidio que en su tiempo desató el nazismo contra el pueblo hebreo, pero no puedo recordar nada más parecido en nuestra historia contemporánea que el desalojo, persecución y genocidio que hoy realizan el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino”, aseguró el delegado sudamericano en el recinto.
En tanto, Samuels y el representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Ariel Gelblung, le escribieron una misiva al presidente Rafael Correa para expresarle su indignación e instarlo a “disculparse públicamente por la calumnia del Ecuador contra el pueblo judío”. Por su “revisionismo atroz, Sevilla debería ser expulsado del servicio diplomático”, añadieron.
En el comunicado, Samuels explicó que nunca ha habido un estado de Palestina y si los árabes del Mandato Británico, en 1947, hubieran aceptado la resolución de la partición de las Naciones Unidas, estarían acercándose a su 69* aniversario junto al Estado de Israel, la patria de 3.500 años del pueblo judío. Además, recordó: “860 mil judíos fueron posteriormente expulsados de los países árabes donde habían residido durante 2000 años. Sólo los palestinos fueron dejados como refugiados por sus compañeros anfitriones árabes con el fin de perpetuar el conflicto con Israel. »
Por su parte, Gelblung, agregó que: “La afirmación de Sevilla de que la situación palestina es el resultado de la parálisis de la ONU es un sinsentido frente a la coexistencia de múltiples agencias internacionales dedicadas íntegra y exclusivamente a la causa palestina, financiadas por la generosidad de la mayoría de los estados occidentales miembros”.
“Nos sorprende que una persona que tiene tan alta responsabilidad como lo es la representación de su país ante el resto del mundo pueda emitir una declaración que banaliza una de las peores tragedias de la humanidad; en este sentido, sería oportuno que el embajador reflexione sobre sus dichos”, agregó Epelman.
Asimismo, el director ejecutivo opinó que la solución al conflicto “se va a encontrar por medio de la negociación directa entre las partes” y deseó “un futuro donde israelíes y palestinos puedan convivir en paz”.
El Congreso Judío Latinoamericano es una organización internacional que reúne a las comunidades hebreas de la región y actúa como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama regional del Congreso Judío Mundial, que representa a comunidades judías de más de un centenar de países.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!