Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. Biden a Lapid: Nunca ataremos las manos de Israel contra Irán

Agencia AJN.- “Somos conscientes del peligro”, dijo el embajador de Estados Unidos, Tom Nides.

Publicada

el

biden lapid

Agencia AJN.- Estados Unidos nunca impedirá que Israel se defienda contra Irán, le dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al primer ministro Yair Lapid, según el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides.

“Nunca ataremos las manos de Israel en la defensa que Israel necesita”, dijo Nides, citando a Biden. “Entendemos la agresión de Irán”.

Biden también reiteró su compromiso de que Irán nunca obtendrá un arma nuclear, según el embajador.

“También nos gustaría una solución diplomática, pero solo en las condiciones que el Presidente ha establecido con nuestros colegas europeos”, afirmó el embajador. “Hay muchas brechas y condiciones que deben alcanzarse antes de que realmente aceptemos un acuerdo”.

“Nuestra posición es muy clara”, dijo Nides. “Apoyamos la seguridad del Estado de Israel”.

Nides mencionó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica no fue eliminado de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado como un ejemplo de que la administración Biden escucha las preocupaciones de Israel.

El coordinador de las conversaciones sobre Irán, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que tiene «menos confianza sobre la conversión del proceso de negociación y la perspectiva de cerrar un trato ahora mismo».

“Estábamos convergiendo hacia una posición más cercana y las solicitudes iniciales que recibimos eran razonables y fueron aceptadas sin contradecir el texto fundamentalmente”, dijo Borrell sobre la respuesta de Irán el mes pasado a lo que se suponía que sería un borrador final del acuerdo.

Pero las nuevas demandas de garantías adicionales de Washington hechas por Teherán la semana pasada “no convergen, [son] divergentes… Eso es muy preocupante”, dijo Borrell.

“Si el proceso no converge, entonces todo el proceso está en peligro. La última respuesta que obtuvimos: si el propósito es cerrar el trato rápidamente, no va a ayudar”, dijo el comisionado de la UE.

El jefe del Mossad, David Barnea, partió hacia Washington el domingo, después de informarles a los miembros del Congreso que visitan Israel. Barnea planea realizar reuniones en la sede de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado y más.

Nides dijo sobre el viaje del jefe del Mossad: “No nos perdemos en la oposición de muchos funcionarios israelíes al JCPOA. Una cosa buena de esta administración es que estamos en contacto directo con Israel todos los días sobre este tema, incluido el director Barnea. Es bienvenido a venir a los Estados Unidos y reunirse con sus homólogos. Hace un trabajo espectacular al frente del Mossad y estamos más que felices de tenerlo cuando quiera”.

Estados Unidos no permitirá que un acuerdo con Irán incluya el cierre de las investigaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre rastros de uranio enriquecido encontrados en sitios nucleares no declarados e insistirá en la independencia de la AIEA, dijo Nides, refiriéndose a una de las demandas de Teherán desde que la UE presentó su borrador en julio.

nucle

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menéndez (D-NJ), dijo durante una conferencia de prensa en Jerusalem que espera que «la AIEA siga comprometida con el expediente que abrió sobre Irán para determinar los sitios no declarados por los iraníes y qué transcurrió allí».

“No puede haber un acuerdo real si no hay una conclusión, y la conclusión solo nos llevaría a que Irán sí buscó desarrollar armas nucleares”, afirmó Menéndez.

Israel se opone a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, que restringió el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio a las sanciones. Las limitaciones sobre el enriquecimiento de uranio, las centrifugadoras y otros aspectos del programa nuclear expirarían gradualmente para 2030 en una serie de «cláusulas de expiración», con una restricción importante sobre el desarrollo de centrifugadoras levantada a fines del próximo año.

Las cláusulas de extinción permanecerían intactas y en el mismo cronograma y se levantarían todas las sanciones de Estados Unidos relacionadas con el programa nuclear de Irán, entre otras, según el último borrador de un acuerdo renovado, propuesto por la Unión Europea, el coordinador de las conversaciones nucleares. El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 e impuso más sanciones, pero Biden prometió volver al acuerdo.

Irán presentó su última respuesta al acuerdo la semana pasada y Estados Unidos dijo públicamente que las demandas de Irán no eran constructivas.

Menéndez dijo que, si Estados Unidos e Irán llegan a un acuerdo para volver al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, “no puede imaginar que será mejor que la primera iteración”, a lo que se opuso.

“El tiempo y las circunstancias han permitido a Irán avanzar en su programa de enriquecimiento nuclear”, dijo el senador. “No podemos permitir que Irán tenga una bomba nuclear. Está bastante claro que esa es su intención, a pesar de sus negativas”.

Según la ley estadounidense, cualquier acuerdo que levante las sanciones contra Irán requiere una revisión del Congreso. Un voto de dos tercios del Congreso podría impedir que el acuerdo avance.

Menéndez dijo que aún no está claro si hay suficientes votos para bloquear un acuerdo, pero que “el proceso en sí mismo dirá sobre la naturaleza del acuerdo y si es digno de apoyo”.

Si hay un acuerdo que sobrevive a la revisión del Congreso, Menéndez y la senadora Lindsey Graham (R-SC) planean “tener una legislación que continúe revisando el expediente de Irán” y que el poder ejecutivo informe al Congreso trimestralmente.

Graham dijo que descubrió en sus reuniones que “el pueblo israelí parece estar unido en torno a la idea de que el mundo debería desconfiar de Irán” y aprendió “información bastante escalofriante sobre las ambiciones de Irán como régimen nuclear”.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!