Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. Biden a Lapid: Nunca ataremos las manos de Israel contra Irán

Agencia AJN.- “Somos conscientes del peligro”, dijo el embajador de Estados Unidos, Tom Nides.

Publicada

el

biden lapid

Agencia AJN.- Estados Unidos nunca impedirá que Israel se defienda contra Irán, le dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al primer ministro Yair Lapid, según el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides.

“Nunca ataremos las manos de Israel en la defensa que Israel necesita”, dijo Nides, citando a Biden. “Entendemos la agresión de Irán”.

Biden también reiteró su compromiso de que Irán nunca obtendrá un arma nuclear, según el embajador.

“También nos gustaría una solución diplomática, pero solo en las condiciones que el Presidente ha establecido con nuestros colegas europeos”, afirmó el embajador. “Hay muchas brechas y condiciones que deben alcanzarse antes de que realmente aceptemos un acuerdo”.

“Nuestra posición es muy clara”, dijo Nides. “Apoyamos la seguridad del Estado de Israel”.

Nides mencionó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica no fue eliminado de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado como un ejemplo de que la administración Biden escucha las preocupaciones de Israel.

El coordinador de las conversaciones sobre Irán, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que tiene «menos confianza sobre la conversión del proceso de negociación y la perspectiva de cerrar un trato ahora mismo».

“Estábamos convergiendo hacia una posición más cercana y las solicitudes iniciales que recibimos eran razonables y fueron aceptadas sin contradecir el texto fundamentalmente”, dijo Borrell sobre la respuesta de Irán el mes pasado a lo que se suponía que sería un borrador final del acuerdo.

Pero las nuevas demandas de garantías adicionales de Washington hechas por Teherán la semana pasada “no convergen, [son] divergentes… Eso es muy preocupante”, dijo Borrell.

“Si el proceso no converge, entonces todo el proceso está en peligro. La última respuesta que obtuvimos: si el propósito es cerrar el trato rápidamente, no va a ayudar”, dijo el comisionado de la UE.

El jefe del Mossad, David Barnea, partió hacia Washington el domingo, después de informarles a los miembros del Congreso que visitan Israel. Barnea planea realizar reuniones en la sede de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado y más.

Nides dijo sobre el viaje del jefe del Mossad: “No nos perdemos en la oposición de muchos funcionarios israelíes al JCPOA. Una cosa buena de esta administración es que estamos en contacto directo con Israel todos los días sobre este tema, incluido el director Barnea. Es bienvenido a venir a los Estados Unidos y reunirse con sus homólogos. Hace un trabajo espectacular al frente del Mossad y estamos más que felices de tenerlo cuando quiera”.

Estados Unidos no permitirá que un acuerdo con Irán incluya el cierre de las investigaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre rastros de uranio enriquecido encontrados en sitios nucleares no declarados e insistirá en la independencia de la AIEA, dijo Nides, refiriéndose a una de las demandas de Teherán desde que la UE presentó su borrador en julio.

nucle

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menéndez (D-NJ), dijo durante una conferencia de prensa en Jerusalem que espera que «la AIEA siga comprometida con el expediente que abrió sobre Irán para determinar los sitios no declarados por los iraníes y qué transcurrió allí».

“No puede haber un acuerdo real si no hay una conclusión, y la conclusión solo nos llevaría a que Irán sí buscó desarrollar armas nucleares”, afirmó Menéndez.

Israel se opone a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, que restringió el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio a las sanciones. Las limitaciones sobre el enriquecimiento de uranio, las centrifugadoras y otros aspectos del programa nuclear expirarían gradualmente para 2030 en una serie de «cláusulas de expiración», con una restricción importante sobre el desarrollo de centrifugadoras levantada a fines del próximo año.

Las cláusulas de extinción permanecerían intactas y en el mismo cronograma y se levantarían todas las sanciones de Estados Unidos relacionadas con el programa nuclear de Irán, entre otras, según el último borrador de un acuerdo renovado, propuesto por la Unión Europea, el coordinador de las conversaciones nucleares. El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 e impuso más sanciones, pero Biden prometió volver al acuerdo.

Irán presentó su última respuesta al acuerdo la semana pasada y Estados Unidos dijo públicamente que las demandas de Irán no eran constructivas.

Menéndez dijo que, si Estados Unidos e Irán llegan a un acuerdo para volver al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, “no puede imaginar que será mejor que la primera iteración”, a lo que se opuso.

“El tiempo y las circunstancias han permitido a Irán avanzar en su programa de enriquecimiento nuclear”, dijo el senador. “No podemos permitir que Irán tenga una bomba nuclear. Está bastante claro que esa es su intención, a pesar de sus negativas”.

Según la ley estadounidense, cualquier acuerdo que levante las sanciones contra Irán requiere una revisión del Congreso. Un voto de dos tercios del Congreso podría impedir que el acuerdo avance.

Menéndez dijo que aún no está claro si hay suficientes votos para bloquear un acuerdo, pero que “el proceso en sí mismo dirá sobre la naturaleza del acuerdo y si es digno de apoyo”.

Si hay un acuerdo que sobrevive a la revisión del Congreso, Menéndez y la senadora Lindsey Graham (R-SC) planean “tener una legislación que continúe revisando el expediente de Irán” y que el poder ejecutivo informe al Congreso trimestralmente.

Graham dijo que descubrió en sus reuniones que “el pueblo israelí parece estar unido en torno a la idea de que el mundo debería desconfiar de Irán” y aprendió “información bastante escalofriante sobre las ambiciones de Irán como régimen nuclear”.

Irán

La Fuerza Quds de Irán entrenó a 500 terroristas de Hamás para la masacre de israelíes

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Publicado

el

Por

quds
Sala Conjunta para las Facciones de la Resistencia Palestina, grupo que incluye al grupo islamista palestino Hamás, entrenándose para una "incursión tras las líneas enemigas" en un lugar desconocido. (Crédito de la foto: JOINT ROOM FOR PALESTINIAN RESISTANCE FACTIONS VIA TELEGRAM/VIA REUTERS)

Agencia AJN.- Al menos 500 terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina (YIP, por sus siglas en inglés) recibieron entrenamiento especializado de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán hasta un mes antes de la mortífera masacre del 7 de octubre, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Los terroristas fueron entrenados por las fuerzas de élite del IRGC en Irán tan recientemente como en septiembre, señaló el informe, citando a «personas familiarizadas con la inteligencia relacionada con el asalto».

Al parecer, varios altos dirigentes palestinos e iraníes asistieron a los ejercicios de entrenamiento, entre ellos el jefe de la Fuerza Quds, Esmail Qaani.

Más de 1.400 israelíes y extranjeros murieron en la infiltración y masacre masiva de Hamás en el sur de Israel del 7 de octubre.

Irán advierte de una «onda expansiva» y amenaza con lanzar misiles contra Haifa

Figuras iraníes habían advertido previamente a Israel de una «onda expansiva del frente de resistencia si no cesan sus atrocidades en Gaza», y el subjefe del IRGC, Ali Fadavi, afirmó que Irán podría lanzar un misil contra Haifa «sin dudarlo».

Seguir leyendo

Irán

Irán advierte de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, expresó que «si continúan los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos».

Publicado

el

Por

amir
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en Teherán el 13 de septiembre de 2023. (Atta Kenare/AFP)

Agencia AJN.- Irán advirtió este domingo de que «nadie puede garantizar» el control de la situación si Israel invade la Franja de Gaza, antes de una esperada ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

«Si continúan los ataques del régimen sionista (Israel) contra los ciudadanos y el pueblo indefensos de Gaza, nadie podrá garantizar el control de la situación y la no expansión de los conflictos», afirmó el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, durante su reunión con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Este sábado por la noche, en Doha, Abdollahian se reunió con Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, y otros altos mandos de la organización terrorista.

Egipto intensifica sus esfuerzos para entregar ayuda a Gaza 

Egipto está intensificando los esfuerzos con sus socios internacionales y regionales para hacer llegar ayuda al enclave costero, según un comunicado hecho público por la presidencia egipcia el domingo.

Egipto aseguró que su seguridad nacional es una línea roja y que rechaza cualquier plan para desplazar a los palestinos.

El Cairo propuso organizar una cumbre en la que se aborden los últimos acontecimientos relacionados con la crisis de la Franja y el futuro de la cuestión palestina, añadió el comunicado publicado por la oficina del presidente Al-Sisi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!