Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. Biden a Lapid: Nunca ataremos las manos de Israel contra Irán

Agencia AJN.- “Somos conscientes del peligro”, dijo el embajador de Estados Unidos, Tom Nides.

Publicada

el

biden lapid

Agencia AJN.- Estados Unidos nunca impedirá que Israel se defienda contra Irán, le dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al primer ministro Yair Lapid, según el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides.

“Nunca ataremos las manos de Israel en la defensa que Israel necesita”, dijo Nides, citando a Biden. “Entendemos la agresión de Irán”.

Biden también reiteró su compromiso de que Irán nunca obtendrá un arma nuclear, según el embajador.

“También nos gustaría una solución diplomática, pero solo en las condiciones que el Presidente ha establecido con nuestros colegas europeos”, afirmó el embajador. “Hay muchas brechas y condiciones que deben alcanzarse antes de que realmente aceptemos un acuerdo”.

“Nuestra posición es muy clara”, dijo Nides. “Apoyamos la seguridad del Estado de Israel”.

Nides mencionó que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica no fue eliminado de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras del Departamento de Estado como un ejemplo de que la administración Biden escucha las preocupaciones de Israel.

El coordinador de las conversaciones sobre Irán, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que tiene «menos confianza sobre la conversión del proceso de negociación y la perspectiva de cerrar un trato ahora mismo».

“Estábamos convergiendo hacia una posición más cercana y las solicitudes iniciales que recibimos eran razonables y fueron aceptadas sin contradecir el texto fundamentalmente”, dijo Borrell sobre la respuesta de Irán el mes pasado a lo que se suponía que sería un borrador final del acuerdo.

Pero las nuevas demandas de garantías adicionales de Washington hechas por Teherán la semana pasada “no convergen, [son] divergentes… Eso es muy preocupante”, dijo Borrell.

“Si el proceso no converge, entonces todo el proceso está en peligro. La última respuesta que obtuvimos: si el propósito es cerrar el trato rápidamente, no va a ayudar”, dijo el comisionado de la UE.

El jefe del Mossad, David Barnea, partió hacia Washington el domingo, después de informarles a los miembros del Congreso que visitan Israel. Barnea planea realizar reuniones en la sede de la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado y más.

Nides dijo sobre el viaje del jefe del Mossad: “No nos perdemos en la oposición de muchos funcionarios israelíes al JCPOA. Una cosa buena de esta administración es que estamos en contacto directo con Israel todos los días sobre este tema, incluido el director Barnea. Es bienvenido a venir a los Estados Unidos y reunirse con sus homólogos. Hace un trabajo espectacular al frente del Mossad y estamos más que felices de tenerlo cuando quiera”.

Estados Unidos no permitirá que un acuerdo con Irán incluya el cierre de las investigaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre rastros de uranio enriquecido encontrados en sitios nucleares no declarados e insistirá en la independencia de la AIEA, dijo Nides, refiriéndose a una de las demandas de Teherán desde que la UE presentó su borrador en julio.

nucle

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, Robert Menéndez (D-NJ), dijo durante una conferencia de prensa en Jerusalem que espera que «la AIEA siga comprometida con el expediente que abrió sobre Irán para determinar los sitios no declarados por los iraníes y qué transcurrió allí».

“No puede haber un acuerdo real si no hay una conclusión, y la conclusión solo nos llevaría a que Irán sí buscó desarrollar armas nucleares”, afirmó Menéndez.

Israel se opone a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, que restringió el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio a las sanciones. Las limitaciones sobre el enriquecimiento de uranio, las centrifugadoras y otros aspectos del programa nuclear expirarían gradualmente para 2030 en una serie de «cláusulas de expiración», con una restricción importante sobre el desarrollo de centrifugadoras levantada a fines del próximo año.

Las cláusulas de extinción permanecerían intactas y en el mismo cronograma y se levantarían todas las sanciones de Estados Unidos relacionadas con el programa nuclear de Irán, entre otras, según el último borrador de un acuerdo renovado, propuesto por la Unión Europea, el coordinador de las conversaciones nucleares. El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 e impuso más sanciones, pero Biden prometió volver al acuerdo.

Irán presentó su última respuesta al acuerdo la semana pasada y Estados Unidos dijo públicamente que las demandas de Irán no eran constructivas.

Menéndez dijo que, si Estados Unidos e Irán llegan a un acuerdo para volver al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, “no puede imaginar que será mejor que la primera iteración”, a lo que se opuso.

“El tiempo y las circunstancias han permitido a Irán avanzar en su programa de enriquecimiento nuclear”, dijo el senador. “No podemos permitir que Irán tenga una bomba nuclear. Está bastante claro que esa es su intención, a pesar de sus negativas”.

Según la ley estadounidense, cualquier acuerdo que levante las sanciones contra Irán requiere una revisión del Congreso. Un voto de dos tercios del Congreso podría impedir que el acuerdo avance.

Menéndez dijo que aún no está claro si hay suficientes votos para bloquear un acuerdo, pero que “el proceso en sí mismo dirá sobre la naturaleza del acuerdo y si es digno de apoyo”.

Si hay un acuerdo que sobrevive a la revisión del Congreso, Menéndez y la senadora Lindsey Graham (R-SC) planean “tener una legislación que continúe revisando el expediente de Irán” y que el poder ejecutivo informe al Congreso trimestralmente.

Graham dijo que descubrió en sus reuniones que “el pueblo israelí parece estar unido en torno a la idea de que el mundo debería desconfiar de Irán” y aprendió “información bastante escalofriante sobre las ambiciones de Irán como régimen nuclear”.

Dejá tu comentario

Irán

Irán detuvo a nueve ciudadanos europeos acusados de participar en los disturbios

Mientras continúan las protestas en Irán, las autoridades del país detienen y acusan a los ciudadanos europeos que se encuentran en la nación de participar en los disturbios.

Publicado

el

Por

maa

Agencia AJN.- Irán, que culpó a los «enemigos extranjeros» de las protestas que arrasaron en el país tras la muerte de Mahsa Amini, informó esta tarde que había detenido a nueve ciudadanos europeos por su papel en los disturbios.

La detención de los ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos y Suecia, entre otros países, puede agudizar las tensiones entre la República Islámica y los países occidentales, generada tras la muerte de Mahsa Amini.

Las nueve personas no identificadas fueron detenidas «durante los disturbios o mientras conspiraban en el fondo», señaló el Ministerio de Inteligencia iraní en un comunicado publicado por los medios de comunicación estatales.

La escalada se produce mientras se informa de más víctimas.

Diecinueve personas murieron después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes armados que atacaban una comisaría de policía, expresó un funcionario.

Teherán, por su parte, respondió a la condena internacional del caso arremetiendo contra sus críticos, acusando a Estados Unidos de explotar los disturbios para intentar desestabilizar al país.

Amini, de 22 años y originaria de la ciudad kurda iraní de Saqez, fue detenida en Teherán por la policía de la moralidad, que patrulla o espera en espacios públicos concurridos y es la encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica para «promover la virtud y prevenir el vicio».

Fue el 13 de septiembre cuando Amini pagaría un alto precio por no prestar atención a cada detalle de su vestimenta mientras ella y su familia visitaban a su tío en Teherán. El motivo por el que la detuvieron es que no llevaba puesto el hijab.

Amini y su hermano pidieron clemencia, diciendo que no estaban familiarizados con las normas de Teherán. Su hermano la esperó frente al centro de detención policial de la moralidad de Vozara. Pero al cabo de dos horas llegó una ambulancia para trasladarla a un hospital.

La muerte de Amini desencadenó la primera gran muestra de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas por el precio del combustible en 2019, en las que murieron 1.500 personas.

Las autoridades iraníes niegan haber golpeado a Amini e insisten que la causa de la muerte fue un fallo cardíaco repentino, posiblemente debido a condiciones preexistentes. Sin embargo, la familia negó que la joven de 22 años tuviera problemas de salud previos.

Temiendo un levantamiento étnico y en una muestra de poder, Irán disparó esta semana misiles y aviones no tripulados contra objetivos en la vecina región kurda del norte de Irak, tras acusar a los disidentes kurdos iraníes de estar implicados en los disturbios.

 

Seguir leyendo

Irán

Las mujeres son la libertad en Irán. Un grupo de DD.HH. afirma que hay 76 muertos por la represión de las autoridades

En las mayores protestas en el país en casi tres años, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, dispararon perdigones y balas reales, mientras que los manifestantes lanzaron piedras, incendiaron patrulleros y edificios públicos.

Publicado

el

Por

TOPSHOTS

Agencia AJN.- Al menos 76 personas murieron en Irán por la represión de las autoridades en los disturbios desencadenados por la muerte de Mahsa Amini, según informó el lunes Iran Human Rights (IHR).

La policía de la República Islámica expresó esta tarde que había detenido a más de 1.200 personas, en el marco de la ampliación de la red de vigilancia contra las manifestaciones que se produjeron en todo el país por la muerte de Amini, tras su arresto por infringir supuestamente las estrictas normas del país sobre el hiyab y la ropa modesta.

Las tensiones con las potencias occidentales aumentaron cuando Alemania convocó al embajador iraní y Canadá anunció sanciones, un día después de que la Unión Europea (UE) deplorara la represión y Teherán llamara a los enviados británico y noruego.

Las protestas estallaron por décima noche consecutiva el domingo en todo Irán. Una multitud de Teherán gritó «muerte al dictador», pidiendo el fin de más de tres décadas de gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, de 83 años, en imágenes compartidas por la IHR, con sede en Oslo.

En las mayores protestas en Irán en casi tres años, las fuerzas de seguridad utilizaron cañones de agua, pero también dispararon perdigones y balas reales, mientras que los manifestantes lanzaron piedras, incendiaron patrulleros y edificios públicos.

Entre los detenidos hay veinte periodistas, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

A pesar de las amplias restricciones de Internet, incluidos los bloqueos de Instagram y WhatsApp, nuevos videos compartidos en las redes sociales mostraron las protestas del domingo por la noche en Teherán y en ciudades como Yazd, Isfahán y Bushehr, en el Golfo Pérsico.

El grupo de derechos kurdos Hengaw, con sede en Noruega, señaló que se celebró una protesta en la ciudad natal de Amini, Saqqez, «a pesar de la fuerte presencia militar».

Según los informes, los estudiantes de las universidades de Teherán, Al-Zahra y del Instituto Sharif iniciaron una huelga e instaron a los profesores a unirse a ellos.

Por otro lado, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, criticó el domingo a Irán por su «uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos».

Además, Borrell afirmó que la UE «seguirá considerando todas las opciones a su disposición para abordar el asesinato de Mahsa Amini» y la respuesta estatal a las protestas en Irán, un país ya sometido a castigos por su programa nuclear.

Teherán informó anoche que había convocado al embajador de Gran Bretaña para protestar por lo que calificó de «invitación a los disturbios» por parte de los medios de comunicación en lengua farsi con sede en Londres y al enviado de Noruega por los «comentarios poco constructivos» del presidente del Parlamento sobre las protestas.

Por último, Alemania expresó esta mañana que había convocado al embajador iraní por la represión de las protestas.

 

 

 

Fuente: Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!