Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU.: Biden cierra la convención repudiando el antisemitismo

Agencia AJN.- Hablando virtual debido a la pandemia de coronavirus, el jueves por la noche recordó la mortal marcha neonazi de 2017 en Charlottesville, Virginia.

Publicada

el

biden

Agencia AJN.- Joe Biden cerró la Convención Nacional Demócrata de la forma en que lanzó su campaña en abril del año pasado: invocando lo que describió como la insensibilidad del presidente Donald Trump hacia el racismo y el antisemitismo.

Biden, hablando el jueves por la noche ante la convención que se hizo virtual debido a la pandemia del coronavirus, recordó la mortal marcha neonazi de 2017 en Charlottesville, Virginia.

“Recuerden haber visto a esos neonazis, miembros del Klan y supremacistas blancos entrar en un campo con antorchas encendidas, venas abultadas y escupiendo la misma bilis antisemita que se escuchó en Europa en los años 30”, dijo a los espectadores. “Recuerden lo que dijo el presidente cuando se le preguntó, dijo que había gente muy buena en ambos lados. Fue una llamada de atención para nosotros como país. Y para mí, una llamada a la acción. En ese momento supe que tenía que participar».

Trump, hablando en 2017 días después de que uno de los manifestantes neonazis matara a un contramanifestante e hiriera a otros al chocar con su automóvil contra un grupo de personas, dijo que había «gente muy buena» en los dos campos opuestos del mitin. En las mismas declaraciones, también condenó a los neonazis y a los supremacistas blancos, pero los críticos vieron sus comentarios como una condonación del mensaje racista de los manifestantes.

Biden lanzó su campaña en abril de 2019 en un video con imágenes de Charlottesville, diciendo que Trump estimuló la intolerancia que alimentó la violencia. Ahora que es el nominado, el mensaje ha penetrado en la máquina del partido y fue una de las primeras referencias de Biden en su discurso de aceptación el jueves por la noche.

“Podemos elegir un camino para enojarnos, menos esperanzados más divididos, un camino de sombra y sospecha, o… o podemos elegir un camino diferente y juntos, aprovechar esta oportunidad para sanar para reformar y unir un camino de esperanza y luz», dijo Biden.

Varios otros oradores de la convención también invocaron Charlottesville.

«Estamos en una batalla por el alma de nuestra nación», dijo Nikki Fried, comisionada agrícola judía de Florida, el martes por la noche, la segunda noche de la convención, en un montaje de apertura de funcionarios demócratas a nivel estatal. La línea «batalla por el alma» es una que Biden ha utilizado repetidamente.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el senador de Vermont Bernie Sanders, Michelle Obama y otros ayudaron a hacer de lo que dijeron que era la intolerancia de Trump el tema principal de la noche inaugural de la convención. Cuomo invocó explícitamente el antisemitismo como una amenaza.

«En estos últimos años, el cuerpo político de Estados Unidos se ha debilitado», dijo Cuomo. “Las divisiones se han profundizado: el antisemitismo; el fervor antilatino y antiinmigrante; el racismo en Charlottesville, donde el KKK ni siquiera se molestó en ponerse las capuchas».

El tema fue destacado en múltiples eventos judíos alrededor de la convención, incluida una reunión el martes de Judíos Estadounidenses por Biden, un grupo convocado por Matt Nosanchuk, director de alcance a los judíos del Comité Nacional Demócrata.

El senador de Maryland Ben Cardin, que es judío, se refirió a los equívocos de Trump después de la violencia en Charlottesville.

“No nos sorprendió ver la supremacía blanca ni los antisemitas aquí en Estados Unidos, pero nos sorprendió ver que el presidente de los Estados Unidos les diera credibilidad a la supremacía blanca, a los antisemitas”, dijo. “No fue un ejemplo aislado. Lo ha hecho una y otra vez. Existe una correlación directa entre el presidente que dio lugar al nacionalismo y el surgimiento del antisemitismo».

Biden ha dicho en un mensaje de campaña a la comunidad judía publicado en su sitio web que restablecerá los fondos, recortados por Trump, que rastrea el extremismo nacional, priorizará el enjuiciamiento de los delitos de odio y «liderará un enfoque integral para combatir el antisemitismo que tome en serio tanto la violencia que lo acompaña como las odiosas y peligrosas mentiras que lo subyacen”.

Antisemitismo

El Parlamento neerlandés aprobó una moción que califica el eslogan »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» como incitación al delito

El lema está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», advirtió la iniciativa. Si bien no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Publicado

el

Por

ppp

Agencia AJN.- El Parlamento de los Países Bajos aprobó este martes por una exigua mayoría una moción según la cual corear el eslogan político »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» es un acto criminal de incitación a la violencia.

La moción, que no es vinculante, se aprobó gracias a un único voto en una votación dividida que finalizó 74-73 en la Tweede Kamer, la cámara baja del Parlamento neerlandés, que tiene 150 escaños.

El autor de la moción es Maikel Boon, legislador del Partido por la Libertad de Geert Wilders, el más votado en las elecciones de 2023 que anunció recientemente que formó  una coalición gobernante bajo su liderazgo.

Wilders, un político anti islamista y de extrema derecha, es un firme partidario de Israel y un autodenominado promotor de lo que él llama valores judeocristianos.

»Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», afirmó la iniciativa.

El lema, que se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que incluye a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, se convirtió en los últimos meses en un elemento habitual de las protestas contra el Estado judío.

Si bien la moción no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Netanyahu: Pedido de arresto a la CPI es «el nuevo antisemitismo» que fluye de los campus universitarios a La Haya

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

Publicado

el

Por

Netanyahu bandera

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

«Está dirigida contra los soldados de las FDI que luchan con supremo heroísmo contra los viles asesinos de Hamás», afirmó.

El fiscal en jefe de la CPI, Karim Khan, anunció su intención de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con los tres principales líderes de la organización terrorista palestina.

“¿Con qué descaro se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las FDI, el ejército más moral del mundo?”, le preguntó Netanyahu. “¿Con qué audacia compara a Hamás, que asesinó, quemó, masacró, violó y secuestró a nuestros hermanos y hermanas, y los soldados de las FDI, que están librando una guerra justa, que no tiene paralelo en moralidad?”

Netanyahu rechazó “con disgusto” la comparación de Khan y dijo que es un ejemplo del “nuevo antisemitismo” que se ha trasladado de los campus universitarios a La Haya.

El primer ministro le prometió al público israelí que la CPI no impedirá que Israel derroque a Hamas y logre una “victoria total”.

Por su parte, el presidente Isaac Herzog calificó la decisión del fiscal de la CPI de «más que escandalosa» y añadió que «demuestra hasta qué punto el sistema judicial internacional corre el riesgo de derrumbarse».

«Tomada de mala fe, esta medida unilateral representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas de todo el mundo -escribió Herzog en X- y viola todas las normas básicas del tribunal según el principio de complementariedad y otras normas jurídicas.»

Calificó de «indignante» cualquier intento de establecer paralelismos entre los dirigentes de Hamás y el gobierno democráticamente electo de Israel.

«No olvidaremos quién empezó esta guerra y quién violó, masacró, quemó, brutalizó y secuestró a ciudadanos y familias inocentes», prometió, y añadió que espera que «todos los líderes del mundo libre condenen rotundamente este paso y lo rechacen con firmeza».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!