Seguinos en las redes

US News

EE.UU. Biden está decidido a conseguir la liberación de todos los rehenes en Gaza tras la liberación de una norteamericana

Agencia AJN.- El Presidente lo dijo el miércoles, después del regreso de Liat Beinin.

Publicada

el

biden 1

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el miércoles que está decidido a garantizar la liberación de todos los rehenes retenidos por la organización terrorista palestina Hamás en la Franja de Gaza después de la liberación de la estadounidense Liat Beinin.

«Seguimos decididos a asegurar la liberación de todas las personas tomadas como rehenes por Hamás durante su brutal ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre, incluido el marido de Liat, Aviv», dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que llegó a Israel anoche, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem. También asistió a una reunión del gabinete de guerra.

Anteriormente, el secretario se reunió en Tel Aviv con el presidente Isaac Herzog, poco después del mortífero atentado terrorista de Jerusalem.

«Este es otro ejemplo de la situación en la que nos encontramos, la guerra sin fin que estamos librando contra las organizaciones terroristas, especialmente Hamás, en estos tiempos tan complicados y desafiantes», declaró Herzog.

También dijo que Israel está «trabajando, rezando y exigiendo la liberación inmediata de todos los rehenes, y agradezco a Estados Unidos de América el inmenso trabajo que está dedicando a la liberación de los rehenes.»

El presidente citó la difícil situación de la familia Bibas, de origen argentino, secuestrada el 7 de octubre. «Desconocemos su paradero y exigimos su liberación inmediata. Debería ser obvio que los pequeños sean liberados con su madre y esperemos que con el padre lo antes posible».

Herzog también elogió a Henry Kissinger, «que nos ha dejado en paz esta noche. Somos grandes admiradores» de Kissinger. «Él puso la piedra angular del acuerdo de paz que luego se firmó con Egipto… En nuestra última conversación terminó la llamada diciendo: ‘Señor Presidente, sepa que siempre he amado y admirado y apoyado al Estado de Israel. Y por eso siempre sentí su amor y compasión por Israel y su creencia en el Estado judío'».

Blinken, a su vez, lamentó las víctimas del atentado terrorista de Jerusalem. «Mi corazón está con las víctimas de este atentado… Pensamos en ellas, pensamos en sus familias, en sus seres queridos, y lloramos su pérdida igual que lloramos la pérdida de cualquier vida inocente».

«Desde el primer día nos hemos centrado en intentar conseguir la liberación de los rehenes de Gaza de Hamás», dijo Blinken. «Y hemos visto en la última semana la evolución muy positiva de los rehenes que vuelven a casa y se reúnen con sus familias, y eso debería continuar hoy. También ha permitido aumentar la ayuda humanitaria destinada a civiles inocentes de Gaza que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante y esperamos que pueda continuar».

Añadió Blinken: «Al mismo tiempo, espero mantener conversaciones detalladas con el gobierno de Israel sobre el camino a seguir en Gaza. Estados Unidos apoya firmemente a Israel y su derecho a defenderse y a tratar de garantizar que el 7 de octubre no vuelva a ocurrir.»

Brasil

Blinken a Lula: Nos oponemos completamente a su comparación entre la Shoá y la guerra en Gaza

Agencia AJN.- El secretario de Estado le dijo al presidente brasileño que los Estados Unidos no están de acuerdo con sus controvertidos comentarios durante una reunión en el palacio presidencial en Brasilia.

Publicado

el

Por

Blinken Lula

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le dijo al presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva que los Estados Unidos no están de acuerdo con los controvertidos comentarios del líder brasileño, que comparó las acciones de Israel contra Hamas y otras organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza con la Shoá, dijo un funcionario estadounidense.

Nos oponemos completamente a su comparación entre la Shoá y la guerra en Gaza, le habría dicho.

Blinken “le dejó en claro que no estamos de acuerdo con esos comentarios” en una reunión de más de 90 minutos con Lula, les dijo a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado durante una reunión en el palacio presidencial en Brasilia.

Lula llamó a consultas a su embajador en Israel, Federico Mayer, en respuesta a que el ministro de Relaciones Exteriores del Estado judío, Israel Katz, hijo de sobrevivientes de la Shoá, citara al embajador al monumento conmemorativo de la Shoá en Israel, Yad Vashem, para reprenderlo por la comparación del Presidente de la campaña de Israel con el genocidio perpetrado por los nazis.

Frente a las cámaras, Katz le dijo a Mayer que Lula no es bienvenido en Israel. “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”.

«Lo traje a un lugar que testifica más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia», le dijo Katz. «La comparación entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las atrocidades de Hitler y los nazis es una vergüenza».

En algo inusual para una reprimenda diplomática, los dos también recorrieron juntos Yad Vashem, y Katz le mostró a Mayer el formulario con los nombres de sus abuelos, que fueron asesinados en la Shoá.

«Parece que internalizó el mensaje», dijo un funcionario israelí que estuvo presente.

Katz le exigió a Lula que se retractara y pidiera disculpas por lo que calificó de «grave ataque antisemita» por comparar «las justas operaciones de Israel contra Hamás con Hitler y el exterminio nazi de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial».

El embajador brasileño fue conducido a la sala del Libro de los Nombres, en el que están inscritos los nombres de los judíos asesinados en el Holocausto. Katz le mostró lo extenso y profundo que es el documento.

Katz dijo que era importante llevar al embajador a la sala para «mostrarle la diferencia» entre la guerra de 2023 y el genocidio nazi en el que sus padres habían sobrevivido, pero perdido a su familia.

Dijo que había una «línea roja» y que Israel no podía «permanecer en silencio contra los libelos de sangre».

Las reprimendas a diplomáticos extranjeros suelen realizarse en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, no en el Museo de la Shoá.

Katz ya había condenado el domingo las declaraciones del presidente brasileño en la Cumbre de la Unión Africana, calificándolas de «vergonzosas y graves». «Nadie perjudicará el derecho de Israel a defenderse».

El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, dijo que era «extremadamente decepcionante que el líder brasileño, un país de estatura significativa, recurriera a distorsionar la Shoá y propagar sentimientos antisemitas de una manera tan flagrante».

Los comentarios de Lula «exhiben un claro antisemitismo» y están en contradicción con la definición de trabajo de «antisemitismo» de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá (IHRA), dijo Dayan. El presidente de Yad Vashem señaló que Brasil pretendía adherirse a esa organización.

Dayan argumentó que es inaceptable comparar las acciones defensivas de un Estado contra el atentado terrorista del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, con el asesinato sistemático de 6 millones de judíos por parte del régimen nazi.

Seguir leyendo

Guerra

ONU. EE.UU. veta una resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad por tercera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- “Exigirlo sin un acuerdo que obligue a liberar a los rehenes no logrará una paz duradera; en cambio, podría extender los combates”, dijo su embajadora, Linda Thomas-Greenfield.

Publicado

el

Por

Thomas-Greenfield Linda

Agencia AJN.- Estados Unidos vetó nuevamente un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás, bloqueando una demanda de un alto el fuego humanitario inmediato.

Trece miembros del consejo votaron a favor del texto redactado por Argelia, mientras que Gran Bretaña se abstuvo.

Es el tercer veto estadounidense desde el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre y el inicio de la guerra contra el grupo terrorista en Gaza.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló el sábado que Estados Unidos vetaría el proyecto de resolución por temor a que pudiera poner en peligro las conversaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar que buscan negociar una pausa en la guerra y la liberación de los rehenes en poder de Hamás en la Franja de Gaza.

“Cualquier acción que este consejo tome ahora debería ayudar, no obstaculizar, estas negociaciones delicadas y en curso. Y creemos que la resolución que está sobre la mesa en este momento, de hecho, tendría un impacto negativo en esas negociaciones”, dijo Thomas-Greenfield al consejo antes de la votación.

“Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que obligue a Hamás a liberar a los rehenes no logrará una paz duradera. En cambio, podría extender los combates entre Hamás e Israel”, añadió.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!