Seguinos en las redes

Irán

EE.UU. Biden: Fakhrizadeh y el programa nuclear de Irán

Agencia AJN.- Reafirmó su deseo de volver a unirse al acuerdo si Teherán cumple, pero señaló que no tiene la intención de permitir que alcance capacidad atómica.

Publicada

el

biden

Agencia AJN.- El presidente electo Joe Biden abordó por primera vez el jueves por la noche el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, conocido como el principal científico nuclear de Irán, en una entrevista concedida a CNN.

Dijo que era «difícil saber cuánto» complicaría sus relaciones con Teherán el reciente asesinato del científico.

Criticó los tratos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Irán y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear, reafirmando su deseo de volver a unirse si Teherán cumple.

«Se ha retirado para conseguir algo más duro, y ¿qué han hecho? Han aumentado la capacidad de tener material nuclear. Se están acercando a la capacidad de poder tener suficiente material para un arma nuclear. Y están los problemas de los misiles», dijo el presidente electo. «La conclusión es que no podemos permitir que Irán obtenga armas nucleares».

Biden expresó sentimientos similares esta semana en una entrevista con el columnista del New York Times Thomas Friedman.

«Lo último que necesitamos en esa parte del mundo es una acumulación de capacidad nuclear», dijo Biden.

Friedman escribió una columna en la que argumentaba que Biden debería aprovechar las sanciones de Trump para frenar las exportaciones iraníes de misiles guiados de precisión en toda la región antes de volver a unirse al acuerdo nuclear.

«Se habla mucho de misiles de precisión y toda una gama de otras cosas que están desestabilizando la región». Pero, agregó, “la mejor manera de lograr cierta estabilidad en la región” es lidiar “con el programa nuclear”.

Según el futuro presidente norteamericano, si los iraníes consiguen obtener una bomba nuclear, existirá una presión sobre Arabia Saudita, Egipto y Turquía tmabién para alcanzar idéntico objetivo y «lo último que necesitamos en la región es la construcción de capacidades nucleares».

Biden remarcó que la mejor manera de enfrentar a Irán es a través de un acuerdo nuclear, como punto de partida para negociaciones.

«En consulta con nuestros aliados, negociaremos adiciones al plan nuclear, que incluirá endurecer y ampliar clausulas del acuerdo», remarcó.

«Y también que estos acuerdos de seguimiento también abordarán el programa de misiles, no solo el programa nuclear», indicó.

Biden asegura que su país cuenta siempre con la posibilidad de reanudar las sanciones en caso de necesidad, y que Irán es consciente de esto.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que su país implementaría plenamente su acuerdo nuclear de 2015 si Biden levantaba las sanciones, y agregó que eso podría hacerse rápidamente con «tres órdenes ejecutivas».

Hace dos semanas, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un aparente mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy, domingo, que no debe volver a comprometerse con Irán en el acuerdo por su programa nuclear.

“No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares”, dijo Netanyahu en un evento para recordar al primer líder de Israel, David Ben-Gurión, en el kibutz sureño Sde Boker.

“No se puede volver al acuerdo nuclear anterior. Debemos ceñirnos a una política intransigente para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu.

El mundo debe detener el “comportamiento agresivo de Irán, incluido su apoyo al terrorismo”, agregó.

Netanyahu dijo que la postura de Israel hacia Irán jugó un papel importante en los lazos con el mundo árabe. Israel logró en los últimos meses acuerdos históricos de normalización de relaciones diplomáticas con tres Estados árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

“Gracias a nuestra posición decidida contra la nuclearización de Irán y a nuestra oposición al acuerdo nuclear con Irán, muchos países árabes han cambiado fundamentalmente su enfoque hacia Israel”, aseguró Netanyahu.

Los comentarios de Netanyahu se refirieron a su oposición al acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Obama.

Irán

Mahmud Ahmadinejad, uno de los posibles candidatos en las próximas elecciones en Irán

Además del ex presidente (2005 – 2013), los otros posibles candidatos son el ex presidente del Parlamento Ali Larijani, el ex presidente Hassan Rouhani (2013 – 2021), el ex alcalde de Teherán y actual presidente del Parlamento Mohammad Bagher Ghalibaf, y el hijo del Ayatolla, Mojtaba Khamenei.

Publicado

el

Por

lula

Agencia AJN.- Tras la muerte del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en el noreste del país en el que también murieron el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otros seis pasajeros y tripulantes, su principal adjunto, Mohammad Mohber, asumió temporalmente el cargo, pero sólo puede permanecer en él un máximo de 50 días.

Durante este tiempo, un consejo especial formado por Mohber, el presidente del Tribunal Supremo y el presidente del Parlamento (Majlis) debe organizar las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 28 de junio.

¿Quién sustituirá a Raisi, un político cercano en el que el líder supremo Alí Khamenei confiaba mucho?

Who will be Iran's next president?

Los posibles candidatos son conocidos:

  • Mahmud Ahmadinejad, de 66 años, que se desempeñó en el cargo entre 2005 y 2013.

 

  • Ali Larijani, de 66 años, que fue presidente del Parlamento pero lo inhabilitaron para presentarse en 2021.

 

  • Hassan Rouhani, de 75 años, presidente entre 2013 y 2021.

 

  • Mohammad Bagher Ghalibaf, de 63 años, ex alcalde de Teherán y actual presidente del Parlamento.

Otro que podría candidatearse es Mojtaba Khamenei, de 54 años, el segundo hijo del Líder Supremo. Durante la última década se mencionó su nombre como alguien que algún día podría sustituir a su padre en el cargo más alto de la República Islámica.

En el pasado, Khamenei hijo, teólogo de formación, fue el comandante de las fuerzas Basij y el hombre que impulsó la elección de Ahmadinejad, que lo acusó posteriormente de corrupción en relación con miles de millones de dólares.

Los candidatos podrán inscribirse entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y la campaña electoral se desarrollará entre el 12 y el 27 de junio.

 

Seguir leyendo

Irán

Canadá | La Cámara de los Comunes votó unánimemente a favor de la designación del IRGC de Irán como grupo terrorista

El mes pasado, los partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de entidades terroristas después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- La Cámara de los Comunes de Canadá votó este miércoles unánimemente (327 a 0) a favor de una moción para incluir a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán en una lista oficial de organizaciones terroristas.

La moción procede de un informe del Comité de Justicia de la Cámara que, entre otras cosas, pedía al gobierno que designara al IRGC como entidad terrorista.

El gobierno canadiense se enfrentó a una creciente presión para que declare al IRGC como grupo terrorista en virtud del Código Penal.

El mes pasado, los partidos de la oposición ampliaron sus demandas para que se incluyera al IRGC en la lista de entidades terroristas después de que la República Islámica lanzara un ataque aéreo contra Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!