Seguinos en las redes

Guerra

EE.UU. Biden promete apoyo a los cautivos mientras Hamás intensifica su guerra psicológica

Agencia AJN.- Resumió los esfuerzos para liberar a los rehenes mediante una “diplomacia agresiva”.

Publicada

el

biden 1

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió continuar los esfuerzos para asegurar la liberación de unos 136 cautivos retenidos en Gaza durante 100 días, mientras Hamás intensifica su guerra psicológica en un intento de encender aún más la ira pública israelí contra su gobierno.

“Nadie debería tener que soportar siquiera un día de lo que han pasado, y mucho menos 100”, dijo Biden.

“En este día terrible reafirmo nuevamente mi compromiso con todos los rehenes y sus familias: estamos con ustedes”, afirmó.

“Durante cada uno de esos 100 días, los rehenes y sus familias han estado en el primer plano de mi mente mientras mi equipo de seguridad nacional y yo hemos trabajado sin parar para intentar asegurar su libertad”, subrayó Biden.

Aproximadamente doce de los 250 rehenes capturados durante el ataque dirigido por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre son estadounidenses, de los cuales seis siguen en cautiverio.

En su declaración, Biden resumió los esfuerzos de Estados Unidos para liberar a los rehenes mediante una “diplomacia agresiva”.

“Vimos los primeros resultados de ese esfuerzo a finales de octubre, cuando dos estadounidenses se reunieron con sus seres queridos.»

“En noviembre, trabajando en estrecha coordinación con Catar, Egipto e Israel, negociamos una pausa de siete días en los combates que resultó en la liberación de 105 rehenes, incluido una niña estadounidense de 4 años, y nos permitió aumentar más ayuda humanitaria vital a Gaza.»

“Estaba profundamente comprometido a asegurar, sostener y extender ese acuerdo. Lamentablemente, Hamás se retiró apenas una semana después. Pero Estados Unidos y nuestros socios no se han rendido. El secretario Blinken regresó a la región la semana pasada buscando un camino a seguir para llegar a un acuerdo que libere a todos los que aún están detenidos.»

«Espero mantener un estrecho contacto con mis homólogos en Catar, Egipto e Israel para devolver a todos los rehenes a sus hogares y a sus familias», dijo.

A pesar de sus palabras optimistas y de los informes sobre las propuestas egipcia y catarí, incluidas algunas de acuerdos provisionales para liberar a los ancianos y mujeres cautivas restantes, no parece haber un acuerdo inminente en el horizonte.

Hamás ha insistido en que cualquier acuerdo debe incluir un alto el fuego permanente, mientras que Israel sigue decidido a destruir al grupo terrorista y expulsarlo del enclave de Gaza que ha gobernado por la fuerza desde 2007.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, han dicho que la campaña militar en Gaza es la mejor presión para asegurar un acuerdo por los cautivos.

Los familiares y sus partidarios han instado a Israel a llegar a un acuerdo ahora, incluso a un alto precio, temiendo que cada día en cautiverio ponga en peligro las vidas de los rehenes. Se presume que 23 de los 136 cautivos ya no están vivos.

Guerra

Líbano advirtió que el Mossad está detrás del misterioso asesinato de un canalizador del dinero de Hezbollah

Srour, de 57 años, estaba sancionado por Estados Unidos y acusado de canalizar dinero de la República Islámica de Irán a Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

ata
En esta imagen tomada de video, los dolientes rezan sobre el ataúd del cambista libanés Mohammad Srour, de 57 años, que fue encontrado muerto dentro de una villa en Beit Meri, durante su cortejo fúnebre en el pueblo de Labweh, cerca de la frontera con Siria, al noreste del Líbano, el jueves 11 de abril de 2024. (Foto)

Agencia AJN.- El ministro del Interior del Líbano, Bassam Mawlawi, afirmó que el misterioso secuestro y asesinato a principios de abril de Mohammad Srour, un cambista libanés vinculado a Hezbollah, fue probablemente obra de agentes israelíes.

Srour, de 57 años, estaba sancionado por Estados Unidos y acusado de canalizar dinero de la República Islámica de Irán a Hamás, el grupo terrorista que gobierna la Franja de Gaza.

Mawlawi describió que en el lugar de los hechos se encontraron pistolas equipadas con silenciadores y guantes en un cubo de agua y productos químicos, aparentemente destinados a eliminar huellas dactilares y otras pruebas.

Miles de dólares en efectivo quedaron esparcidos alrededor del cuerpo de Srour, también conocido como Sarur, como para disipar cualquier especulación de que el robo fuera el móvil.

«Los organismos de seguridad libaneses sospechan o acusan al Mossad de estar detrás de esta operación. La forma en que se llevó a cabo el crimen llevó a esta sospecha», expresó el ministro a The Associated Press (AP).

Además, Mawlawi explicó que la investigación sigue en curso y que, una vez concluida, los resultados se harán públicos y se remitirán a las autoridades judiciales.

La Oficina del Primer Ministro (PMO, por sus siglas en inglés) israelí, que supervisa al Mossad, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de AP, detalló Times of Israel.

Mohammad Srour en una foto sin fecha publicada en las redes sociales. (Utilizada de conformidad con la cláusula 27a de la Ley de Propiedad Intelectual) Times of Israel.

Tres funcionarios judiciales libaneses familiarizados con la investigación señalaron que un hombre que se hizo pasar por un cliente se había contactado con Srour desde el extranjero y le había pedido que entregara una cantidad de dinero en efectivo a una mujer en la estación de montaña de Beit Meri.

Los funcionarios agregaron que Srour fue primero con su sobrino y se retiró después de entregar el dinero a la mujer.

Un día después, la misma persona se contactó nuevamente con Srour para hacerle otro pedido de este tipo, según los funcionarios. Esta vez, el canalizador fue solo, tras lo cual su familia perdió el contacto con él.

Mawlawi aseguró que el teléfono que la mujer utilizó para ponerse contactarse con Srour sólo estaba activado para contactarse con el cambista.

El ministro del Interior remarcó que los autores del asesinato habían intentado primero alquilar un departamento en Hazmieh, suburbio del sureste de Beirut, un detalle del que no se había informado anteriormente, pero que después lo cancelaron, al parecer porque «no les pareció (el departamento) adecuado para llevar a cabo la operación».

Mawlawi añadió que los asesinos se trasladaron después a la tranquila localidad de Beit Meri, donde alquilaron una villa de tres plantas en las afueras de la ciudad utilizando documentos de identidad libaneses falsos.

La Dirección General de Seguridad del Líbano está investigando las identidades de las personas que entraron y salieron del país en torno al periodo del asesinato, informó el ministro.

Agentes de la policía municipal caminan en el exterior de una villa donde el cambista libanés Mohammad Srour, fue encontrado torturado y asesinado en el barrio de Monte Verdi de Beit Meri, Líbano, el martes 16 de abril de 2024. (AP/Hassan Ammar)

Srour desapareció el 3 de abril en Beit Meri y su cadáver fue hallado una semana después en la villa, ubicada, sorprendentemente -o no-, cerca de un puesto de control policial y a unos cientos de metros de un puesto militar.

Mawlawi concluyó que los investigadores encontraron «un gran número de heridas de bala» en distintas partes de su cuerpo, incluidos brazos y piernas. Al parecer, estaba esposado.

Un portavoz de Hezbollah se negó a hacer comentarios sobre el asesinato, citando la investigación en curso.

El portavoz también se negó a mencionar si Srour era miembro de Hezbollah, pero confirmó que en el pasado estuvo vinculado con la Asociación al-Qard al-Hasan, brazo financiero del grupo terrorista respaldado por Irán.

Desde el 8 de octubre -un día después de la masacre devastadora de Hamás-, Hezbollah viene intercambiando disparos con el ejército israelí en apoyo del grupo terrorista que gobierna el enclave costero palestino.

Seguir leyendo

Guerra

Netanyahu canceló los planes de represalia inmediata contra Irán luego de conversar con Biden

El gabinete de guerra israelí ya había aprobado una serie de posibles respuestas en función del alcance del ataque iraní, que estaban programadas para llevarse a cabo inmediatamente después de la descarga de cohetes lanzada por la República Islámica el fin de semana.

Publicado

el

Por

903626761

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría archivado los planes de represalia contra el bombardeo de Irán del fin de semana tras hablar telefónicamente el domingo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según informó este miércoles Kan, la emisora pública del Estado judío.

Según el reporte, el gabinete de guerra israelí ya había aprobado una serie de posibles respuestas en función del alcance del ataque iraní, que estaban programadas para llevarse a cabo inmediatamente después de la descarga de cohetes lanzada por la República Islámica.

«La respuesta ya no será la que estaba planeada, las sensibilidades diplomáticas se impusieron. Habrá una respuesta, pero parece que será diferente de lo que se había planeado», publicó Kan, citando a una fuente de alto rango que prefirió permanecer en el anonimato.

La cadena israelí señaló que los comentarios apuntan probablemente a una respuesta más débil de la acordada previamente.

Por otro lado, el medio hebreo Ynet News afirmó que la mayoría de los líderes israelíes y los altos mandos militares apoyan un ataque a Irán en respuesta, pero algunos se oponen, encabezados por el líder de Shas (partido religioso ortodoxo), Aryeh Deri, quien se pronunció públicamente en contra de permitir que la situación se agrave.

Mientras tanto, el general de brigada Doron Gavish, ex comandante de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) que en la actualidad se desempeña como reservista, aseguró que se están preparando para futuros ataques de Irán, con Teherán amenazando con una respuesta inmediata si Israel toma represalias.

Además, Gavish remarcó que la IAF revisó su exitosa defensa en el ataque con misiles de la República Islámica, mientras hace ajustes para posibles combates adicionales.

«Nos estamos preparando para la próxima vez, informando de la misión y viendo cómo podemos prepararnos para el próximo ataque», expresó el general de brigada desde una base militar ubicada al sur del país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!