Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU. Biden sobre las protestas antisemitas en las universidades: «La gente tiene derecho a protestar, pero no a provocar el caos»

Agencia AJN.- «No debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos», dijo el Presidente.

Publicada

el

Biden

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronunció el jueves por la mañana desde la Casa Blanca su primera condena pública a la escalada de protestas antisemitas que azotan los campus universitarios de todo el país.

Biden se expresó en un momento crucial, con varias noches de enfrentamientos violentos entre estudiantes pro palestinos y fuerzas del orden convocadas por administradores universitarios para desmantelar campamentos con tiendas de campaña en supuesta solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza.

El miércoles, por segunda noche consecutiva, policías antidisturbios con equipo táctico irrumpieron en el campamento del campus de la UCLA, donde informes locales estimaban que se habían reunido entre 300 y 500 personas. Había estudiantes con cascos y keffiyehs.

Más de 2.000 manifestantes estaban afuera del campamento cuando la Patrulla de Caminos de California entró para comenzar a arrestar a los que se negaban a dispersarse.

Los periodistas presionaron a la Casa Blanca para que se escuchara a Biden durante toda la semana mientras esa escena se desarrollaba no solo en California sino también en Texas, Georgia y Nueva York.

La Casa Blanca ha elegido cuidadosamente su respuesta para equilibrar el llamado al Estado de derecho con el apoyo a los derechos de la Primera Enmienda.

«Todos hemos visto las imágenes y ponen a prueba dos principios estadounidenses fundamentales», dijo Biden. «El primero es el derecho a la libertad de expresión y a que la gente se reúna pacíficamente y haga oír su voz. El segundo es el Estado de derecho. Ambos deben respetarse».

Estados Unidos no es una «nación autoritaria» y la protesta pacífica es la mejor tradición para que los estadounidenses respondan a cuestiones importantes.

«Pero tampoco somos un país sin ley. Somos una sociedad civil y el orden debe prevalecer», dijo Biden. «A lo largo de nuestra historia, a menudo nos hemos enfrentado a momentos como este porque somos una nación grande, diversa, librepensadora y amante de la libertad».

Biden dijo que este es un momento de claridad, no de política.

«Permítanme ser claro: la protesta violenta no está protegida. La protesta pacífica sí», dijo Biden.

Añadió que el vandalismo, la invasión de propiedad privada, la rotura de ventanas, el infundir miedo en la gente y el cierre de campus son contrarios a la ley y no son protestas pacíficas.

«El disenso es esencial para la democracia, pero el disenso nunca debe conducir al desorden o a negar el derecho de otros a que los estudiantes puedan terminar el semestre y su educación universitaria», dijo Biden.

La gente tiene derecho a protestar, pero no a causar caos, dijo Biden, y agregó que la gente tiene derecho a recibir educación y caminar por el campus de manera segura sin temor a ser atacada.

«Seamos claros también en esto: no debería haber lugar en ningún campus, ningún lugar en Estados Unidos para el antisemitismo o las amenazas de violencia contra los estudiantes judíos», dijo Biden.

Respetar el derecho a la protesta y a la expresión «no significa que todo vale», afirmó Biden.

«Debe hacerse sin violencia, sin destrucción, sin odio y dentro de la ley», dijo Biden. «Y no me equivocaré: como Presidente, siempre defenderé la libertad de expresión. Y siempre seré fuerte para defender el Estado de derecho».

Biden respondió dos preguntas después de sus comentarios. Se le preguntó si las protestas lo obligaron a reconsiderar la política exterior en Medio Oriente y si la Guardia Nacional debería intervenir en los campus. Respondió «no» a ambas.

Antisemitismo

El Parlamento neerlandés aprobó una moción que califica el eslogan »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» como incitación al delito

El lema está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», advirtió la iniciativa. Si bien no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Publicado

el

Por

ppp

Agencia AJN.- El Parlamento de los Países Bajos aprobó este martes por una exigua mayoría una moción según la cual corear el eslogan político »Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» es un acto criminal de incitación a la violencia.

La moción, que no es vinculante, se aprobó gracias a un único voto en una votación dividida que finalizó 74-73 en la Tweede Kamer, la cámara baja del Parlamento neerlandés, que tiene 150 escaños.

El autor de la moción es Maikel Boon, legislador del Partido por la Libertad de Geert Wilders, el más votado en las elecciones de 2023 que anunció recientemente que formó  una coalición gobernante bajo su liderazgo.

Wilders, un político anti islamista y de extrema derecha, es un firme partidario de Israel y un autodenominado promotor de lo que él llama valores judeocristianos.

»Desde el río hasta el mar, Palestina será libre» está asociado con el nacionalismo palestino y »procede directamente de los estatutos de Hamás y es, por lo tanto, un llamamiento a la violencia contra todos los judíos del mundo», afirmó la iniciativa.

El lema, que se refiere geográficamente al área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo que incluye a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, se convirtió en los últimos meses en un elemento habitual de las protestas contra el Estado judío.

Si bien la moción no es vinculante para la fiscalía ni para los jueces, no deja de ser el documento oficial más contundente sobre el tema hasta el momento en los Países Bajos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Netanyahu: Pedido de arresto a la CPI es «el nuevo antisemitismo» que fluye de los campus universitarios a La Haya

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

Publicado

el

Por

Netanyahu bandera

Agencia AJN.- En una declaración en video, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la “absurda y falsa” orden del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) está “dirigida contra todo el Estado de Israel”.

«Está dirigida contra los soldados de las FDI que luchan con supremo heroísmo contra los viles asesinos de Hamás», afirmó.

El fiscal en jefe de la CPI, Karim Khan, anunció su intención de solicitar órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, junto con los tres principales líderes de la organización terrorista palestina.

“¿Con qué descaro se atreve a comparar a los monstruos de Hamás con los soldados de las FDI, el ejército más moral del mundo?”, le preguntó Netanyahu. “¿Con qué audacia compara a Hamás, que asesinó, quemó, masacró, violó y secuestró a nuestros hermanos y hermanas, y los soldados de las FDI, que están librando una guerra justa, que no tiene paralelo en moralidad?”

Netanyahu rechazó “con disgusto” la comparación de Khan y dijo que es un ejemplo del “nuevo antisemitismo” que se ha trasladado de los campus universitarios a La Haya.

El primer ministro le prometió al público israelí que la CPI no impedirá que Israel derroque a Hamas y logre una “victoria total”.

Por su parte, el presidente Isaac Herzog calificó la decisión del fiscal de la CPI de «más que escandalosa» y añadió que «demuestra hasta qué punto el sistema judicial internacional corre el riesgo de derrumbarse».

«Tomada de mala fe, esta medida unilateral representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas de todo el mundo -escribió Herzog en X- y viola todas las normas básicas del tribunal según el principio de complementariedad y otras normas jurídicas.»

Calificó de «indignante» cualquier intento de establecer paralelismos entre los dirigentes de Hamás y el gobierno democráticamente electo de Israel.

«No olvidaremos quién empezó esta guerra y quién violó, masacró, quemó, brutalizó y secuestró a ciudadanos y familias inocentes», prometió, y añadió que espera que «todos los líderes del mundo libre condenen rotundamente este paso y lo rechacen con firmeza».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!