Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU. Cerca de dos tercios de los judíos se sienten menos seguros que hace un año

Agencia AJN.- El número aumentó un 22% con respecto a la encuesta de 2023.

Publicada

el

Estudiantes Universidad Columbia

Agencia AJN.- Casi dos tercios de los judíos estadounidenses se sienten menos seguros en Estados Unidos que hace un año, según una nueva encuesta nacional.

El Comité Judío Estadounidense, una destacada organización de defensa de los derechos humanos, realizó la encuesta el otoño boreal pasado, justo cuando comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

El número de judíos estadounidenses que dijeron sentirse menos seguros en Estados Unidos aumentó un 22% con respecto a la encuesta del año pasado.

La encuesta encontró que una cuarta parte de los judíos estadounidenses dijo haber sido blanco de antisemitismo durante el último año. Casi la mitad de los judíos estadounidenses que respondieron a la encuesta dijo que habían alterado su comportamiento durante el año pasado para evitar el antisemitismo: cambiando la ropa que vestía, lo que publicaba en línea o adónde iba para que otras personas no supieran que es judío.

La encuesta de este año recopiló datos de 1.528 adultos judíos en Estados Unidos, realizada por la firma encuestadora SSRS, con un margen de error del 3,5%.

Los judíos de entre 18 y 29 años tienen más probabilidades de declarar haber sido víctimas de antisemitismo.

Mientras las universidades luchan contra el antisemitismo, alrededor de una cuarta parte de los estudiantes universitarios judíos o recién graduados informó ocultar su identidad o abstenerse de hablar sobre Israel en el campus.

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!