Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Cooperación tecnológica en defensa con Israel podría recibir gran impulso del Capitolio

Agencia AJN.- No solo le proporciona fondos, sino que existe una colaboración clave contra misiles, túneles y drones.

Publicada

el

capitolio

Agencia AJN.- Un esfuerzo bipartidista se está abriendo camino a través del Congreso de los Estados Unidos que podría ver un nuevo apoyo para la cooperación de defensa entre Israel y los Estados Unidos. Es un esfuerzo único que ahora incluye un proyecto de ley en el Senado llamado Ley de Capacidad Militar Estados Unidos-Israel de 2020 y HR 7148 en la Cámara de Representantes «para establecer un Grupo de Trabajo de Tecnología en Operaciones entre Estados Unidos e Israel».

Israel y Estados Unidos ya son socios y aliados cercanos en el ámbito de la defensa. Washington no solo proporciona fondos a Jerusalem a través del Memorando de Entendimiento de diez años -38 mil millones de dólares entre 2016 y 2026-, sino que también existe una cooperación clave en defensa contra misiles, túneles y drones. Este es el «compromiso duradero e inquebrantable» que Estados Unidos tiene con la seguridad de Israel, y es un vínculo entre el pueblo estadounidense e Israel, según la Embajada de Estados Unidos.

También hay ejercicios conjuntos con los Estados Unidos, incluido el reciente simulacro Bandera Azul y otro trabajo conjunto con los F-35 y discusiones entre militares estadounidenses e israelíes. Además, los sistemas de defensa antimisiles de Israel, como el Domo de Hierro, no solo benefician al Estado judío, sino que también están en camino de ser potencialmente utilizados por los Estados Unidos. La tecnología innovadora de Israel, como Trophy, un sistema que protege tanques, salva vidas estadounidenses.

Las tres grandes compañías de defensa de Israel, Elbit Systems, IAI y Rafael, tienen numerosos proyectos cooperativos con los Estados Unidos. Estos incluyen los cascos de última generación de Elbit, las cápsulas de puntería de Rafael para los F-16 y las alas del IAI para el F-35.

Sobre la base de ese éxito, Brad Bowman, director principal del Centro de Potencia Militar y Política de la Fundación para la Defensa de las Democracias, argumentó en mayo que el Pentágono debe cambiar a alta velocidad sus continuos esfuerzos de modernización para enfrentar las amenazas emergentes. Israel puede ayudar porque es «uno de los aliados más cercanos y tecnológicamente más avanzados de Estados Unidos».

Esto significa que Washington y Jerusalem están bien preparados para colaborar porque Israel debe innovar para enfrentar nuevas amenazas y el Pentágono ya no se perderá este sentido de urgencia israelí, que «podría haber llevado a una entrega más rápida de armas a las tropas estadounidenses».

Israel se beneficia de la economía a escala de los Estados Unidos. Lockheed Martin gana alrededor 50 mil millones de dólares al año en ventas y tiene más de 100.000 empleados. La compañía de defensa más grande de Israel tiene aproximadamente una décima parte de eso dependiendo el año. Israel golpea muy por encima de su peso en tecnología.

¿Cómo esperan ayudar los miembros del Congreso? En febrero de 2020, en vísperas de la conferencia de AIPAC y antes de que la pandemia llegara por completo a las costas de Estados Unidos, los senadores Gary Peters, un demócrata de Michigan, y Tom Cotton, un republicano de Arkansas, le enviaron una carta al secretario de Defensa, Mark Esper, instando a la creación de un grupo de trabajo permanente con Israel que compartiría capacidades y requisitos de defensa. Podría coordinar la investigación y el desarrollo conjuntos.

El objetivo era complementar la Estrategia de Defensa Nacional de 2018 que prevé que Estados Unidos debe enfrentar a grandes estados, no solo luchar contra terroristas. En esencia, eso se reduce a que Estados Unidos enfrente a Irán, Rusia y China en este siglo. Los senadores previeron un Grupo de Trabajo de Tecnología Operacional entre Estados Unidos e Israel. Sin embargo, cómo funcionaría no estaba claro.

El problema para los Estados Unidos es que las nuevas tecnologías tardan en incorporarse. Esto se debe a que los ejércitos son conservadores y toda la naturaleza de cómo desarrollan nuevas armas limita en la pereza de capas de burocracia.

El apoyo bipartidista del Congreso para este grupo de trabajo buscaría ilustrar cuán ideal es Israel como socio para la innovación que beneficiará a ambos países. Los senadores señalaron que la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2020 había ordenado un informe antes del 1° de marzo sobre las oportunidades de investigación y desarrollo cooperativos. Ahora el concepto es formalizar eso. Los senadores hicieron una declaración de seguimiento el 21 de mayo.

El Instituto Judío para la Seguridad Nacional elogió los esfuerzos de los senadores en un comunicado de prensa de marzo. JINSA señaló que desde 2018, un Proyecto de Seguridad EE. UU.-Israel dirigido por el almirante James Stavridis había encabezado los esfuerzos para fortalecer las relaciones de seguridad. Una de esas formas es a través de la cooperación en I+D.

Ahora, los representantes Chrissy Houlahan, demócrata de Pensilvania, y Lee Zeldin, republicano de Maryland, han copatrocinado en la Cámara una versión de la iniciativa del Senado. En la Cámara, el representante Joe Wilson es el patrocinador de la HR 7148. En el Senado, la versión se llama S 3775 y remite al Comité de Relaciones Exteriores. Se han sumado al patrocinio los senadores republicanos Martha McSally de Arizona, Kevin Cramer de Dakota del Norte y Josh Hawley de Missouri. Del lado de la Cámara, se está abriendo camino a través de los comités de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y Asuntos Exteriores.

Los partidarios de esta iniciativa afirman que identificar brechas sistemáticamente es importante para trabajar juntos en el desarrollo de los mejores sistemas para el campo de batalla del futuro. Un grupo de trabajo podría ser un punto de contacto y proporcionar un lugar para procesar y compartir problemas y una respuesta oportuna.

Pero hay otros temas involucrados. A Estados Unidos le gustan los comités y la burocracia e Israel generalmente se ha desempeñado mejor sin múltiples capas de comando de futuros ejércitos, así como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) y toda la colección de instituciones en los Estados Unidos que se supone que hacen que los guerreros estadounidenses tengan la mejor tecnología posible.

Lo que es único en los Estados Unidos es que a pesar de ser un año electoral y de la polarización extrema en la política, la capacidad de trabajar en este tema bipartidista puede trascender otros temas que tienen lugar. El concepto es que, finalmente, este grupo de trabajo tecnológico podría fomentar ideas y llevar a la vanguardia de la tecnología emergente.

Pero, ¿las empresas y los ejércitos compartirán toda esta información o preferirán trabajar como ya lo hacen? Una cuestión clave puede ser la financiación. Estados Unidos ha puesto fondos específicos en temas como la defensa aérea. Sin fondos, un grupo de trabajo podría ser una incubadora o marchitarse en la vid.

Hay razones adicionales para establecer relaciones más formales a través de medios como este. Crea más capas para la alianza con Israel, especialmente en un momento en que el apoyo al Estado judío puede estar erosionándose en algunos sectores de los Estados Unidos. El apoyo bipartidista fue un sello distintivo de la relación, y esto es simbólico.

Estados Unidos parece estar retirando fuerzas de Medio Oriente, tal vez de Siria o eventualmente de Irak e incluso su compromiso con las fuerzas multinacionales en el Sinaí. Mejorar otros aspectos de la relación, en complementos tecnológicos clave, donde Israel se ha destacado en sensores, UAV, misiles y otros que se adaptan bien a las plataformas más grandes, es una forma de que la relación pueda ser simbiótica.

Este verano (boreal) dirá si el grupo de trabajo obtiene más apoyo y termina en la NDAA o si sigue siendo una idea al margen. De cualquier manera, habrá iniciativa e incrementará la discusión sobre la necesidad de un avance más rápido de la tecnología para enfrentar las amenazas emergentes.

No es sorprendente que el jefe del CENTCOM, general Kenneth McKenzie, haya expresado su preocupación por los enjambres de pequeños drones como una amenaza. Rafael en Israel recientemente usó láseres para derribar varios drones. Mientras tanto, la Marina de los Estados Unidos recientemente probó con éxito un arma láser de alta energía como parte de su ejercicio Maduración de Tecnología Láser en Estado Sólido utilizando un Demostrador del Sistema de Armas Láser.

Aquí es donde va el futuro, pero para que se mueva más rápido puede ser bueno que los países que se destacan en esta tecnología trabajen juntos. Eso es lo que encarnan los esfuerzos actuales del Congreso.

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

US News

Estados Unidos: el jefe del FBI indicó que se aumentó el alerta por temor a ataque contra objetivos judíos en la festividad de Pesaj

Publicado

el

Por

ap24071805112604

Agencia AJN.- El director del FBI, Christopher Wray, señaló este jueves que la agencia que dirige está en alerta por temor a amenazas contra la comunidad judía antes de Pesaj.

En un evento celebrado para representantes de organizaciones de seguridad, Wray señaló que existe el temor de que aparezcan «lobos solitarios» que ataquen en eventos masivos, a personalidades o en reuniones religiosas.

Wray añadió en la reunión que en un período de menos de cuatro meses, del 7 de octubre al 30 de enero, se abrieron en Estados Unidos tres veces más investigaciones sobre crímenes de odio que en el período anterior al ataque terrorista de Hamás.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Liga Antidifamación de Israel, Carol Nourial, compartió esta semana los datos sobre el creciente antisemitismo en Estados Unidos en una entrevista en el programa «Holam Hayom».

«Se registró un aumento del 140% de casos de antisemitismo en el 2024, se trata de una continuación en la tendencia constante de antisemitismo en los últimos cinco años», señaló.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este miércoles por amplia mayoría una propuesta de resolución que afirma que el llamamiento «desde el río hasta el mar Palestina será libre» es de carácter antisemita.

whatsapp-image-2023-11-11-at-184320

La decisión no tiene significado práctico y es sólo declarativo. La propuesta es una de las 17 propuestas proisraelíes que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes decidieron someter a votación esta semana, tras el ataque iraní a Israel.

Uno de los promotores de la resolución, el congresista judío Josh Guthammer de Nueva Jersey, señaló que la misma refleja la responsabilidad del Congreso de condenar «llamadas despectivas y partidos que causan deshumanización». 377 miembros del Congreso votaron a favor de la decisión y 44 en contra, la mayoría demócratas.

La proclama «del río al mar» se convirtió en una de las más escuchados en las manifestaciones contra Israel desde que comenzó la guerra en Gaza.

Muchos funcionarios judíos y proisraelíes afirmaron que se trataba de un llamamiento al antisemitismo que equivalía a una exigencia de aniquilar a Israel, mientras que quienes apoyaban a los manifestantes afirmaban que no debía entenderse como una exigencia antiisraelí sino más bien como un llamamiento por la igualdad de derechos para los palestinos.

Hace unos dos meses, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución condenando los actos de violación y agresión sexual perpetrados por Hamás el 7 de octubre, también únicamente declarativa.

La resolución condena cualquier uso de la violación y la agresión sexual como arma en la guerra, incluido el uso de ellas por parte de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!