Seguinos en las redes

Medio Oriente

EE.UU.: Debe cesar el acopio de armas de Hezbollah en la frontera norte de Israel

Agencia AJN.- Estados Unidos advirtió que las fuerzas de paz de la UNIFIL están cada vez más bloqueadas para cumplir su misión.

Publicada

el

Hezbollah-tropas-2-696×385

Agencia AJN.- Hezbollah debe dejar de almacenar armas en la frontera norte de Israel, dijo el miércoles el embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, después de que se votara a favor de renovar el mandato de las fuerzas de paz de la organización en esa zona del sur del Líbano.

“Estados Unidos comparte la preocupación significativa de este consejo sobre la situación en el sur del Líbano, en particular, las actividades amenazantes de Hezbollah”, dijo.

La votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se produce cuando las tensiones han aumentado entre Israel y el vecino Líbano por su disputa marítima.

Reuters publicó un video de dos ministros libaneses lanzando piedras simbólicamente en dirección a Israel.

La ONU desde 1978 ha mantenido una fuerza de mantenimiento de la paz a lo largo de la frontera entre los dos países conocida como la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (UNIFIL). Desde 2006, tiene la tarea específica de mantener el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano y fue codificado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La UNIFIL actualmente tiene una fuerza de 10.500 pacificadores de 48 países de la ONU. La patrulla se enfoca en el área entre la Línea Azul y el río Litani, con miras a prevenir otra acumulación de armas que conduciría a otra guerra, particularmente por parte de un actor no estatal como Hezbollah.

Israel sostiene que Hezbollah es un delegado iraní.

La resolución de la UNIFIL aprobada este miércoles reiteró la posición de la ONU de que el Ejército libanés debe ser la única fuerza armada del país. También pidió que se diera libertad de movimiento a la UNIFIL para completar su mandato.

Mills dijo que la resolución «reafirma la autoridad de la UNIFIL para operar de manera independiente y realizar patrullas anunciadas y no anunciadas».

«Instamos a las autoridades libanesas como Estado anfitrión a facilitar el acceso completo y oportuno de la UNIFIL a toda el área de operaciones de la UNIFIL», dijo Mills.

A U.N peacekeepers of the United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) walks near a poster depicting Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah in Adaisseh

Se hizo eco de una preocupación expresada muchas veces por Israel sobre el hecho que el Líbano no garantiza que la UNIFIL tenga libertad de movimiento en su área de operaciones.

«A las fuerzas de paz de la UNIFIL se les impide cada vez con más frecuencia llevar a cabo las tareas que se les encomendaron y acceder a los lugares de interés», dijo Mills.

El área entre la Línea Azul y el río Litani «debe estar libre de armas, excepto las utilizadas por el gobierno del Líbano y la UNIFIL», dijo Mills.

“Con esta resolución [que renueva el mandato de UNIFIL], el Consejo de Seguridad ha dejado en claro que el continuo acopio de armas por parte de Hezbollah debe detenerse”, dijo Mills.

Se opuso en particular a las acciones de un grupo ecologista no gubernamental llamado Verde Sin Fronteras, que se cree que es afiliado a Hezbollah y que opera en el sur del Líbano.

Mills acusó al grupo de obstruir las acciones de la UNIFIL colocando contenedores cerca de la frontera con Israel.

“La proliferación de contenedores prefabricados colocados por Verde Sin Fronteras obstruye el acceso de la UNFIL a la Línea Azul y está aumentando la tensión en el área, demostrando aún más que este llamado grupo ambientalista está actuando en nombre de Hezbollah”, dijo Mills.

La UNIFIL también debe tener acceso a los túneles, dijo, haciendo referencia a los sitios donde Israel ha documentado que Hezbollah cavó túneles de ataque a lo largo de su frontera norte.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!