Seguinos en las redes

Medio Oriente

EE.UU.: Debe cesar el acopio de armas de Hezbollah en la frontera norte de Israel

Agencia AJN.- Estados Unidos advirtió que las fuerzas de paz de la UNIFIL están cada vez más bloqueadas para cumplir su misión.

Publicada

el

Hezbollah-tropas-2-696×385

Agencia AJN.- Hezbollah debe dejar de almacenar armas en la frontera norte de Israel, dijo el miércoles el embajador adjunto de Estados Unidos, Richard Mills, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, después de que se votara a favor de renovar el mandato de las fuerzas de paz de la organización en esa zona del sur del Líbano.

“Estados Unidos comparte la preocupación significativa de este consejo sobre la situación en el sur del Líbano, en particular, las actividades amenazantes de Hezbollah”, dijo.

La votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se produce cuando las tensiones han aumentado entre Israel y el vecino Líbano por su disputa marítima.

Reuters publicó un video de dos ministros libaneses lanzando piedras simbólicamente en dirección a Israel.

La ONU desde 1978 ha mantenido una fuerza de mantenimiento de la paz a lo largo de la frontera entre los dos países conocida como la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (UNIFIL). Desde 2006, tiene la tarea específica de mantener el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Segunda Guerra del Líbano y fue codificado en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La UNIFIL actualmente tiene una fuerza de 10.500 pacificadores de 48 países de la ONU. La patrulla se enfoca en el área entre la Línea Azul y el río Litani, con miras a prevenir otra acumulación de armas que conduciría a otra guerra, particularmente por parte de un actor no estatal como Hezbollah.

Israel sostiene que Hezbollah es un delegado iraní.

La resolución de la UNIFIL aprobada este miércoles reiteró la posición de la ONU de que el Ejército libanés debe ser la única fuerza armada del país. También pidió que se diera libertad de movimiento a la UNIFIL para completar su mandato.

Mills dijo que la resolución «reafirma la autoridad de la UNIFIL para operar de manera independiente y realizar patrullas anunciadas y no anunciadas».

«Instamos a las autoridades libanesas como Estado anfitrión a facilitar el acceso completo y oportuno de la UNIFIL a toda el área de operaciones de la UNIFIL», dijo Mills.

A U.N peacekeepers of the United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL) walks near a poster depicting Lebanon’s Hezbollah leader Sayyed Hassan Nasrallah in Adaisseh

Se hizo eco de una preocupación expresada muchas veces por Israel sobre el hecho que el Líbano no garantiza que la UNIFIL tenga libertad de movimiento en su área de operaciones.

«A las fuerzas de paz de la UNIFIL se les impide cada vez con más frecuencia llevar a cabo las tareas que se les encomendaron y acceder a los lugares de interés», dijo Mills.

El área entre la Línea Azul y el río Litani «debe estar libre de armas, excepto las utilizadas por el gobierno del Líbano y la UNIFIL», dijo Mills.

“Con esta resolución [que renueva el mandato de UNIFIL], el Consejo de Seguridad ha dejado en claro que el continuo acopio de armas por parte de Hezbollah debe detenerse”, dijo Mills.

Se opuso en particular a las acciones de un grupo ecologista no gubernamental llamado Verde Sin Fronteras, que se cree que es afiliado a Hezbollah y que opera en el sur del Líbano.

Mills acusó al grupo de obstruir las acciones de la UNIFIL colocando contenedores cerca de la frontera con Israel.

“La proliferación de contenedores prefabricados colocados por Verde Sin Fronteras obstruye el acceso de la UNFIL a la Línea Azul y está aumentando la tensión en el área, demostrando aún más que este llamado grupo ambientalista está actuando en nombre de Hezbollah”, dijo Mills.

La UNIFIL también debe tener acceso a los túneles, dijo, haciendo referencia a los sitios donde Israel ha documentado que Hezbollah cavó túneles de ataque a lo largo de su frontera norte.

Dejá tu comentario

Irán

Irán detuvo a nueve ciudadanos europeos acusados de participar en los disturbios

Mientras continúan las protestas en Irán, las autoridades del país detienen y acusan a los ciudadanos europeos que se encuentran en la nación de participar en los disturbios.

Publicado

el

Por

maa

Agencia AJN.- Irán, que culpó a los «enemigos extranjeros» de las protestas que arrasaron en el país tras la muerte de Mahsa Amini, informó esta tarde que había detenido a nueve ciudadanos europeos por su papel en los disturbios.

La detención de los ciudadanos de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos y Suecia, entre otros países, puede agudizar las tensiones entre la República Islámica y los países occidentales, generada tras la muerte de Mahsa Amini.

Las nueve personas no identificadas fueron detenidas «durante los disturbios o mientras conspiraban en el fondo», señaló el Ministerio de Inteligencia iraní en un comunicado publicado por los medios de comunicación estatales.

La escalada se produce mientras se informa de más víctimas.

Diecinueve personas murieron después de que las fuerzas de seguridad dispararan contra los manifestantes armados que atacaban una comisaría de policía, expresó un funcionario.

Teherán, por su parte, respondió a la condena internacional del caso arremetiendo contra sus críticos, acusando a Estados Unidos de explotar los disturbios para intentar desestabilizar al país.

Amini, de 22 años y originaria de la ciudad kurda iraní de Saqez, fue detenida en Teherán por la policía de la moralidad, que patrulla o espera en espacios públicos concurridos y es la encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta de las mujeres en la República Islámica para «promover la virtud y prevenir el vicio».

Fue el 13 de septiembre cuando Amini pagaría un alto precio por no prestar atención a cada detalle de su vestimenta mientras ella y su familia visitaban a su tío en Teherán. El motivo por el que la detuvieron es que no llevaba puesto el hijab.

Amini y su hermano pidieron clemencia, diciendo que no estaban familiarizados con las normas de Teherán. Su hermano la esperó frente al centro de detención policial de la moralidad de Vozara. Pero al cabo de dos horas llegó una ambulancia para trasladarla a un hospital.

La muerte de Amini desencadenó la primera gran muestra de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas por el precio del combustible en 2019, en las que murieron 1.500 personas.

Las autoridades iraníes niegan haber golpeado a Amini e insisten que la causa de la muerte fue un fallo cardíaco repentino, posiblemente debido a condiciones preexistentes. Sin embargo, la familia negó que la joven de 22 años tuviera problemas de salud previos.

Temiendo un levantamiento étnico y en una muestra de poder, Irán disparó esta semana misiles y aviones no tripulados contra objetivos en la vecina región kurda del norte de Irak, tras acusar a los disidentes kurdos iraníes de estar implicados en los disturbios.

 

Seguir leyendo

Irán

Acusan a Irán de una masacre en el sur en medio de una ola de protestas

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-30 at 10.49.46 AM

Agencia AJN.- Se han publicado en Internet imágenes que muestran a las fuerzas de seguridad iraníes masacrando a los manifestantes con munición real en Zehdan, en el sur de Irán, durante las oraciones del viernes, y que muestran a iraníes sangrando y aparentemente abatidos.

Otros vídeos muestran supuestamente las consecuencias de los enfrentamientos entre los habitantes y los miembros de las fuerzas de seguridad locales, en los que los manifestantes supuestamente intentan asaltar una comisaría de policía y reciben disparos.

El reciente incidente se produjo mientras continúan las protestas en Irán y el régimen parece estar recurriendo a más fuerza contra los manifestantes. En Sistán-Baluchistán, Irán teme que se produzca una rebelión mayor entre la minoría baloch. Esta zona limita con Afganistán y Pakistán. En esta región existe una insurgencia desde hace muchos años, incluso al otro lado de la frontera, en Pakistán.

Mientras tanto, en Ahwaz, la provincia del suroeste de Irán que contiene una gran minoría árabe, también se registraron protestas el viernes. El panorama general es, pues, el del crecimiento de las protestas en el sur de Irán. Las protestas comenzaron en la región del Kurdistán hace dos semanas, pero se han extendido a Teherán y a muchas otras ciudades. El régimen tuvo cuidado la primera semana de no llevar a cabo masacres.

Sin embargo, como las protestas ya llevan dos semanas, el régimen está arremetiendo y ha amenazado con atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak, después de atacar a los grupos de oposición kurdos el 28 de septiembre con misiles y aviones no tripulados. Irán lleva una semana bombardeando a estos grupos kurdos.

Además, el jueves por la noche, los medios de comunicación iraníes informaron de que habían frustrado lo que el régimen calificó de plan «sionista» para sembrar el caos en Irán. El régimen también admitió que numerosos bancos e instituciones financieras habían sido dañados en las protestas.

Mientras tanto, el régimen iraní podría enfrentarse a más críticas por parte de sus propios académicos y clérigos, ya que reprime a las mujeres, las minorías y los periodistas, y masacra a los manifestantes. Un informe de Iran International afirma que estudiantes y profesores de Qom y otras ciudades importantes han emitido declaraciones contra el líder supremo Alí Jamenei. Esto podría ser duro para el régimen también porque no está claro el grado de lucidez del Líder Supremo y el régimen puede estar perdiendo legitimidad en la cúpula y en la base; lo que significa que se enfrenta a la creciente ira de las regiones minoritarias, como la región kurda, y también entre sus propios partidarios.

El régimen iraní también está arremetiendo contra Arabia Saudí, criticando a los medios de comunicación del Golfo por avivar las protestas. También está persiguiendo a sus propias celebridades, alegando que incitan a los disturbios. La noticia principal de Tasnim, un medio de comunicación cercano a la IRGC, pedía un duro castigo para los «alborotadores». Esto muestra un cambio en la retórica del régimen, que ha pasado de intentar calmar las tensiones e incluso compensar el asesinato de una mujer por no llevar la cabeza cubierta, a amenazar a Estados Unidos, Israel y el Golfo, y empezar a masacrar a más grupos minoritarios en el sur.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!