Medio Oriente
EE.UU. despliega al menos 12 buques de guerra en Oriente Medio en pleno aumento de las tensiones, según un informe

Agencia AJN.- Estados Unidos ha desplegado al menos 12 buques de guerra en Oriente Próximo, entre ellos el portaaviones USS Theodore Roosevelt, equipos de asalto anfibio y más de 4.000 infantes de marina y marineros, en respuesta a la escalada de tensiones en la región tras los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, y del jefe militar de Hezbollah, Fuad Shukr, informó el jueves el Washington Post, citando a un funcionario del Pentágono.
Según el informe, se han posicionado destructores tanto en el Golfo Pérsico como en el Mediterráneo Oriental. Estados Unidos ha redirigido sus buques de guerra desde el Mar Rojo, donde combate los ataques con misiles y drones de los Houthi en Yemen, para proteger los buques comerciales y apoyar a Israel.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a «todas las partes» a cesar la escalada de acciones, un mensaje interpretado como dirigido a Israel tras los asesinatos de Shukr y Haniyeh. A la pregunta de si Estados Unidos había dado a Israel un «cheque en blanco» para sus operaciones en Oriente Próximo, Blinken respondió: «La trayectoria actual es más conflicto, más violencia, más sufrimiento y más inseguridad. Es vital romper este ciclo, empezando por un alto el fuego en Gaza».
Durante el último día, Blinken ha mantenido conversaciones telefónicas con dirigentes de todo Oriente Próximo para intentar salvar los esfuerzos de alto el fuego y frenar las previsibles represalias de Irán y Hezbollah por los asesinatos.
Según fuentes israelíes, Jerusalén ha transmitido a Hezbollah, a través de intermediarios occidentales y regionales, una severa advertencia tras el reciente asesinato: cualquier ataque masivo contra civiles israelíes conducirá a la guerra, e Israel tiene la intención de atacar a los combatientes en lugar de las infraestructuras de apoyo al combate. Israel instó a Hezbollah a adoptar un enfoque similar.
Está previsto que Fuad Shukr, muerto el martes en un ataque aéreo israelí en el distrito de Dahiyeh de Beirut, sea enterrado el jueves tras un funeral en el bastión de Hezbollah. Se espera que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronuncie un discurso en la ceremonia hacia las 14.00 horas UTC, probablemente desde un lugar seguro.
Por otra parte, el jueves por la mañana se celebró en la capital iraní el funeral por Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás muerto en Teherán en un ataque atribuido a Israel. Al funeral asistieron el líder supremo, ayatolá Khamenei, y altos cargos iraníes. Se espera que el cuerpo de Haniyeh sea trasladado a Doha, Qatar, para su entierro el viernes.
Medio Oriente
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel compartieron el sábado imágenes de la destrucción en las instalaciones nucleares iraníes de Isfahan, en el centro de Irán, tras los ataques israelíes del viernes por la noche.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre los objetivos alcanzados en las instalaciones de Ispahán figuraba un taller de fabricación de centrifugadoras.
El organismo de control nuclear de la ONU señaló además que no había material nuclear presente en el lugar en el momento de los ataques israelíes, que por tanto no tendrán consecuencias radiológicas.
El del viernes por la noche fue el segundo ataque confirmado de las FDI contra las instalaciones de Ispahán desde una semana antes, cuando atacaron uno de los mayores centros de enriquecimiento de uranio de Irán.
La instalación nuclear está situada a las afueras de Ispahán, la segunda ciudad más grande de Irán, e incluye la Planta de Fabricación de Placas de Combustible (FPFP) y la Instalación de Conversión de Uranio (UCF) que puede procesar uranio en hexafluoruro de uranio que se introduce en las centrifugadoras.
El director del OIEA, Rafael Grossi, identificó el jueves Ispahán como la ubicación de una planta de enriquecimiento de uranio que Irán dijo que abriría pronto en represalia por una presión diplomática en su contra.
Medio Oriente
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo

Agencia AJN.- Israel asestó en las últimas horas una serie de golpes contundentes a la infraestructura financiera y militar que sostiene a Hamas y a otros grupos terroristas respaldados por Irán. En tres operaciones de alto perfil, fueron eliminados altos comandantes involucrados en el financiamiento y transferencia de armas a organizaciones que atacan a Israel.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó este sábado la eliminación de Saeed Izadi, comandante de la División Palestina de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán. Izadi fue abatido en un ataque aéreo israelí contra un apartamento en la ciudad iraní de Qom, en pleno corazón del régimen iraní.
Según Katz, Izadi fue el responsable directo de financiar y armar a Hamas en preparación para la masacre del 7 de octubre de 2023. “Un logro enorme para la inteligencia israelí y la Fuerza Aérea de Israel. Justicia para los asesinados y los secuestrados. El brazo largo de Israel llegará a todos sus enemigos”, subrayó el ministro.
La eliminación de Izadi constituye un duro golpe a la infraestructura operativa de Irán, que sostiene financieramente a Hamas, Hezbollah, los hutíes y otras milicias en la región. Katz ya había revelado previamente una carta enviada en 2021 por Yahya Sinwar y Muhammad Deif —líderes de Hamas— al jefe de la Fuerza Quds, solicitando 500 millones de dólares para financiar un plan para destruir Israel. Izadi fue quien garantizó esa financiación.
A este logro se suma la eliminación en Gaza de Ibrahim Abu Shamala, alto responsable financiero del ala militar de Hamas, abatido el 17 de junio en el centro de Gaza en una operación conjunta del Ejército israelí y el Shin Bet. Abu Shamala manejaba el presupuesto de guerra de Hamas, incluyendo el contrabando de millones de dólares para financiar atentados y operativos armados.
Pero además, Israel confirmó también la eliminación de Behnam Shahriyari, jefe de la Unidad 190 de Transferencia de Armas de la Fuerza Quds, abatido en un ataque aéreo mientras viajaba en vehículo por el oeste de Irán, a más de 1.000 kilómetros de territorio israelí. Shahriyari estaba encargado de transferir armas del régimen iraní a sus proxies en Medio Oriente, entre ellos Hezbollah, Hamas y los hutíes.
Según las FDI, numerosos misiles y cohetes suministrados por Shahriyari a esos grupos fueron disparados contra Israel durante la guerra.
Estas operaciones forman parte de la estrategia israelí para desmantelar las redes de financiamiento y armamento que permiten a Irán exportar terrorismo en la región. El mensaje de Israel es claro: ningún alto responsable del régimen iraní ni de sus grupos terroristas está a salvo, sin importar en qué lugar del mundo se oculten.
-
Israelhace 21 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 22 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 20 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 2 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 1 hora
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 49 minutos
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán