Irán
EE.UU. formalizó ante la ONU su pedido para que se restablezcan las sanciones a Irán
Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, entregó la notificación al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Dian Triansyah Djani. El reclamo es por importantes violaciones iraníes al acuerdo nuclear de 2015.

Agencia AJN.- Estados Unidos formalizó hoy ante las Naciones Unidas su demanda para que se restablezcan todas las sanciones del organismo contra la República Islámica de Irán, con el argumento de importantes violaciones iraníes al acuerdo nuclear de 2015.
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, entregó la notificación al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Dian Triansyah Djani, en un acción política que podría derivar en un enfrentamiento con el organismo mundial que podría conducir a una crisis de credibilidad.
«Comienza el proceso para volver a imponer sanciones a Irán. Hoy entregué personalmente una carta al presidente del Consejo de Seguridad, Dian Triansyah Djani, en la que notifique formalmente al Consejo algo que todos sabemos demasiado bien: el incumplimiento de Irán de sus compromisos en virtud del terrible acuerdo nuclear», transmitió Pompeo en su cuenta en Twitter.
Ninguno de los otros miembros del consejo cree que EE.UU. tenga el derecho legal de exigir la reimposición, o «snapback», de las sanciones porque el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear en 2018. Como tal, se espera que la demanda se aísle aún más Estados Unidos en la ONU y poner a prueba la credibilidad del Consejo de Seguridad.
En una carta presentada al embajador de Indonesia ante la ONU, Dian Triansyah Djani, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria del consejo, Pompeo dijo que Estados Unidos estaba notificando al organismo un «incumplimiento significativo» de Irán relacionado con el acuerdo nuclear. Como resultado, Pompeo dijo que se había iniciado el proceso que condujo a la reimposición de las sanciones de la ONU.
El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, ha informado de algunas violaciones iraníes del acuerdo, pero Teherán dice que son el resultado de que Estados Unidos violó el acuerdo al retirarse y luego volver a imponer duras sanciones unilaterales.
Pompeo señaló que países europeos que participaron en el acuerdo habían intentado que Irán volviera a cumplir. Pero dijo que «a pesar de los grandes esfuerzos y la diplomacia exhaustiva por parte de esos estados miembros, el incumplimiento significativo de Irán persiste».
«Como resultado, Estados Unidos no tiene más remedio que notificar al consejo que Irán está en incumplimiento significativo de sus compromisos JCPOA», escribió Pompeo, usando las iniciales del nombre formal del acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto.
La carta de Pompeo fue acompañada de una explicación de seis páginas de por qué EE.UU. cree que se reserva el derecho de invocar el retroceso, un mecanismo otorgado a los participantes en el acuerdo nuclear por la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo.
Estados Unidos sostiene que su retiro del acuerdo nuclear no anula su derecho como participante original y miembro permanente del Consejo de Seguridad de exigir el restablecimiento de las sanciones.
Ese argumento, sin embargo, ya ha sido rechazado por los otros miembros del consejo, incluidos los aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, junto con China y Rusia.
«No creemos que tengan el derecho legal o la razón para iniciar esto», dijo el embajador ruso, Vassily Nebenzia, el jueves antes de la notificación de Pompeo. «Entonces, por supuesto, lo desafiaremos».
China ha dicho que está de acuerdo con la posición rusa, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, le dijo al jefe de la ONU, António Guterres, en una llamada telefónica el jueves que el Consejo de Seguridad debe resistir la demanda estadounidense.
«Esto tendría consecuencias peligrosas para el derecho internacional, no traerá nada más que la destrucción de los mecanismos internacionales y desacreditará al Consejo de Seguridad», dijo Zarif.
Israel acogió con satisfacción la carta de Pompeo, y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el JCPOA en 2015 fue un «incumplimiento de su deber de proteger la paz y la seguridad internacionales» que «efectivamente hace que el Consejo de Seguridad sea cómplice de armar al régimen asesino de Irán».
«Israel apoya con orgullo y firmeza a Estados Unidos, al igual que los gobiernos de Oriente Medio que se opusieron al JCPOA en silencio y ahora apoyan públicamente el restablecimiento de las sanciones», dijo en un comunicado. “En última instancia, los tiranos de Teherán deben entender esto: si Irán quiere ser tratado como un país normal, debe empezar a actuar como un país normal. Eso aún no ha sucedido», añadió.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, calificó la declaración estadounidense como un «movimiento valiente e importante» que se hizo aún más necesario por el levantamiento del embargo de armas la semana pasada.
“Hago un llamado a la comunidad internacional para que apoye la iniciativa estadounidense y restaure al sistema internacional la estabilidad que proviene del pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo en un comunicado.
«Reimponer las sanciones de la ONU a Irán es un paso crítico para frenar la agresión iraní, que amenaza al mundo entero», sostuvo el embajador de Israel en la ONU, Gilad Erdan. “El Consejo de Seguridad no debe permitir que el régimen terrorista más grande del mundo obtenga e intercambie armas letales y misiles balísticos libremente. Tampoco debería allanar el camino para que Irán cumpla sus ambiciones nucleares. Ahora es el momento de que la comunidad internacional actúe con decisión e imponga sanciones paralizantes a Irán. No para recompensar sus aspiraciones maliciosas» transmitió.
Según los términos de la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear, con la notificación del jueves comienza un reloj de 30 días después de los cuales se volverán a imponer las sanciones de la ONU anteriores a 2015 a Irán que fueron suavizadas, a menos que se apruebe una resolución que extienda específicamente su suspensión. Estados Unidos, sin embargo, usaría su poder de veto para bloquear cualquier resolución que extienda el alivio de las sanciones.
Debido al debate legal sobre la posición de EE.UU., es posible que los demás miembros simplemente ignoren la demanda del snapback, lo que podría cuestionar la relevancia y la capacidad del Consejo de Seguridad para hacer cumplir sus propias decisiones legalmente vinculantes.
Irán
El director del organismo nuclear de la ONU admitió que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de Irán

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el argentino Rafael Grossi, afirmó este miércoles que no pudieron verificar actualmente el paradero del uranio altamente enriquecido de Irán.
Grossi expresó que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de la República Islámica, en medio de los ataques entre Israel e Irán,
Al ser consultado si el suministro de uranio enriquecido al 60% iraní sigue estando a salvo en las instalaciones subterráneas de Isfahán, que Israel atacó repetidamente desde que comenzó su campaña el viernes, señaló: ‘‘Para decir que está a salvo, no estoy tan seguro’’.
Cabe destacar que unos 400 kg de uranio -suficientes para fabricar 10 ojivas nucleares-, estaban almacenados bajo el sello de la IAEA en Isfahán.
‘‘En tiempos de guerra, todas las instalaciones nucleares están cerradas. Todos nuestros inspectores que siguen en Irán… no están realizando inspecciones, no se puede llevar a cabo ninguna actividad normal’’, explicó el titular del organismo de control nuclear de la ONU, en una entrevista con Bloomberg.
Además, Grossi remarcó que ‘‘ningún país del mundo está enriqueciendo uranio a este nivel del 60%, que técnicamente es casi equivalente al 90%, necesario para tener un arma nuclear… Muchos altos funcionarios dijeron que Irán tiene todas las piezas del rompecabezas. Hubo mucha ambigüedad, y eso nunca es bueno’’.
Antes del ataque preventivo de Jerusalem contra Teherán, los inspectores del IAEA visitaban las instalaciones nucleares iraníes más de una vez al día.
Grossi detalló que la República Islámica no informó al IAEA de ninguna ‘‘medida especial’’ que tuviera previsto adoptar para proteger sus reservas de uranio de los daños que pudiera causar un ataque.
‘‘No se nos informó de nada en detalle. No sabemos cuáles serán esas medidas de protección adicionales’’, agregó.
El IAEA, que se basa en imágenes satelitales, no vio ningún indicio de que el uranio haya sido trasladado, lo que constituiría una violación del Tratado de No Proliferación.
‘‘Es importante volver a la mesa de negociaciones lo antes posible porque lo que está en juego es muy grave’’, concluyó el director general del IAEA.
Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que están dispuestos a finalizar los ataques si Israel detiene su ofensiva
‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, aseveró Abbas Araghchi, destacando que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que la República Islámica está dispuesta a detener sus ataques contra Israel si Jerusalem pone fin a su ofensiva contra Teherán.
Araghchi remarcó que la guerra fue ‘‘impuesta’’ a Irán y que no tuvieron más remedio que responder, en un encuentro con los embajadores extranjeros en la capital del país.
‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, expresó el canciller, haciendo hincapié en que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.
Además, Araghchi advirtió que la ‘‘agresión’’ israelí no podría haber tenido lugar sin la coordinación y el apoyo de Estados Unidos, señalando que tienen ‘‘pruebas sólidas y convincentes’’ de que las fuerzas y bases militares estadounidenses en la región apoyaron los ataques israelíes.
Las tensiones se intensificaron considerablemente entre Irán e Israel tras los ataques aéreos coordinados del Estado judío del viernes contra múltiples objetivos en la República Islámica, incluidas instalaciones militares y nucleares, lo que llevó a Irán a lanzar ataques de represalia en cuestión de horas.
El sábado por la noche, Teherán inició una segunda oleada de su operación, denominada ‘‘True Promise III’’, dirigida principalmente contra instalaciones económicas e industriales de la ciudad portuaria israelí de Haifa.
Paralelamente, los ataques israelíes alcanzaron el Ministerio de Defensa y los depósitos de petróleo del país persa.
Hasta el momento, Irán informó que 78 personas murieron el primer día del ataque israelí y que decenas, entre ellas niños, murieron el segundo.
Por el lado israelí, 14 personas murieron por los impactos de los misiles balísticos iraníes.
Cabe destacar que Israel cuenta con un sofisticado sistema de defensa aérea compuesto por la Cúpula de Hierro, la Honda de David y las baterías Arrow, capaces de interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance. A esto se suma una red de refugios antiaéreos distribuidos en todo el país, especialmente en zonas urbanas. Gracias a estas medidas, la cantidad de víctimas fatales fue considerablemente baja pese a la magnitud del ataque.
El recrudecimiento de las hostilidades provocó la suspensión de las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, que habían sido mediadas por Omán. La sexta ronda de conversaciones estaba prevista para el domingo en Mascate.
-
Israelhace 23 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 4 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 23 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 24 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 22 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 21 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 3 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 3 horas
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán