Seguinos en las redes

US News

EE.UU.: Gobernadora de Nueva York promulga legislación de educación sobre Shoá

Agencia AJN.- Firmó el miércoles tres leyes en el Museo de la Herencia Judía en Manhattan.

Publicada

el

shoa_chicos_tatuados

Agencia AJN.- La legislación de Nueva York que apunta a ampliar la educación sobre la Shoá fue promulgada el miércoles por la gobernadora Kathy Hochul.

La gobernadora, que asumió el cargo en agosto del año pasado y tiene estrechos vínculos con la comunidad judía local, firmó la legislación en el Museo de la Herencia Judía en Manhattan junto con funcionarios estatales, así como sobrevivientes y sus familias.

El paquete legislativo consta de tres leyes que exigen que las escuelas brinden educación sobre la Shoá, obligan a los museos a reconocer las obras de arte robadas por el régimen nazi y garantizan que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York publique una lista de instituciones financieras que renuncian voluntariamente a las tarifas por los pagos de reparación de la Shoá.

Se produce cuando el antisemitismo se mantiene en niveles récord en el estado y las encuestas muestran una falta de conocimiento entre los jóvenes.

“Como neoyorquinos, estamos unidos en nuestro compromiso solemne con los sobrevivientes (de la Shoá): nunca lo olvidaremos”, dijo Hochul.

«Estas son personas que han soportado una tragedia indescriptible pero que, sin embargo, han perseverado para construir vidas con sentido y propósito aquí mismo en Nueva York. Les debemos a ellos, a sus familias y a los seis millones de judíos que perecieron (en la Shoá) honrar sus memorias y asegurar que las generaciones futuras entiendan los horrores de esta era».

El cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, calificó el paquete de «histórico» y agregó que «promoverá la educación» sobre la Shoá.

El proyecto de ley «arrojará luz donde ahora hay oscuridad, empatía donde hay una ignorancia aterradora», dijo Zamir. “El conocimiento de la operación de persecución y genocidio a mayor escala se está desvaneciendo y el odio ha aumentado sin control durante demasiado tiempo. Proteger nuestra historia es importante no solo para la supervivencia de todos los grupos a los que apunta el fascismo genocida, sino también para mantener la salud de la democracia misma.»

La legislación llega cuando Nueva York ha visto tasas de antisemitismo que se disparan. Los crímenes de odio antisemita en la ciudad de Nueva York casi se cuadruplicaron en enero de 2022 en comparación con el mismo mes del año pasado, informaron los medios de comunicación estadounidenses, citando estadísticas delictivas de la policía de Nueva York.

En sus comentarios, Hochul indicó que el aumento de los crímenes de odio podría combatirse asegurándose de que tantos neoyorquinos como sea posible reciban educación sobre la Shoá. Un estudio de la Conferencia de Reclamos de 2020 encontró que los «millennials» de Nueva York tienen una conciencia y comprensión sorprendentemente bajas de los eventos de la Shoá, con un 58% incapaz de nombrar un campo de concentración, un 19% que cree que los judíos causaron la Shoá y un 28% que cree que la Shoá es un mito o ha sido exagerado.

sobrevivientes

En la víspera del Día de Conmemoración Iom HaShoá, en abril, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul se dirigió a los líderes judíos de Brooklyn y anunció que el presupuesto estatal para el año fiscal 2023 incluirá 2,6 millones de dólares en fondos para apoyar a sobrevivientes de la Shoá.

La Iniciativa Sobrevivientes de la Shoá, que será administrada por la Oficina para la Vejez del Estado de Nueva York, financiará programas que brinden atención médica y otros servicios a 40.000 residentes del estado que fueron víctimas del genocidio nazi, el 40% de los cuales vive en la pobreza, dijo Hochul.

Antes de anunciar la financiación, Hochul se reunió con un grupo de sobrevivientes.

Año tras año, la financiación aumenta el apoyo a los servicios para sobrevivientes de la Shoá en más de 1 millón de dólares. La UJA-Federación de Nueva York, el Consejo Metropolitano sobre Pobreza Judía y otras organizaciones judías sin fines de lucro presionaron por la financiación.

“La UJA-Federación de Nueva York agradece los inquebrantables esfuerzos de la gobernadora Hochul y la Legislatura que resultaron en 2,6 millones de dólares para apoyar servicios críticos para los sobrevivientes (de la Shoá) de Nueva York”, dijo Eric S. Goldstein, director ejecutivo de la UJA-Federación de Nueva York, en declaraciones sobre el anuncio.

“Debido al trauma pasado, los sobrevivientes a menudo requieren un conjunto especial de servicios sociales, médicos y de salud mental y esta financiación marcará una gran diferencia para ayudar a estas personas a acceder a la atención que necesitan y envejecer con dignidad”.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!