Seguinos en las redes

Antisemitismo

EE.UU. Informe del Departamento de Estado detalla un aumento global del antisemitismo después del 7 de octubre

Agencia AJN.- La Confederación Israelita de Brasil reportó 467 incidentes, un incremento del 961 por ciento en comparación con el año anterior.

Publicada

el

Antisemitismo Londres

Agencia AJN.- El Informe sobre Libertad Religiosa Internacional de 2023 del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado este miércoles documentó un repunte generalizado del antisemitismo en todos los rincones del mundo con un aumento significativo de los incidentes denunciados después del 7 de octubre.

Desde el Reino Unido hasta Canadá y desde Brasil hasta Italia y Francia, los crímenes de odio entre el 7 de octubre y el final de ese año aumentaron significativamente con respecto al mismo período de 2022.

Funcionarios franceses informaron que el número total de actos antisemitas durante 2023 casi se cuadruplicó a 1.676, frente a 436 en 2022, según el informe, y los actos antisemitas aumentaron en un 1.000 por ciento desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, con 1.242 actos reportados después de esa fecha igualando el de los tres años anteriores juntos.

En Canadá, antes del 7 de octubre se informó que los casos de violencia física, vandalismo, discurso de odio y acoso dirigidos a grupos religiosos, particularmente judíos, estaban en una tendencia a la baja. Sin embargo, las fuerzas del orden de Ottawa, Toronto y Montreal informaron de aumentos en los incidentes antisemitas y los crímenes de odio.

La policía de Ottawa informó de 128 incidentes y crímenes de odio entre el 7 de octubre y finales de año, un aumento en comparación con 2022. La policía dijo que los incidentes antisemitas representaron el 27 por ciento de todos los incidentes de odio reportados en 2023.

La policía de Montreal informó que desde el 7 de octubre, la ciudad experimentó 131 incidentes de odio antisemita, incluidos disparos contra escuelas judías y bombas molotov lanzadas contra sinagogas, según el informe.

Un rabino del Reino Unido dijo que la comunidad judía de allí teme más por su seguridad que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial.

Una ONG informó de 4.103 incidentes antisemitas durante 2023 -dos tercios de los cuales ocurrieron después del 7 de octubre-, el total más alto desde que comenzó a registrar tales incidentes en 1984, según el informe del Departamento de Estado.

Y Brasil, que tiene una población judía marginalmente menor en comparación con otros países, documentó un aumento drástico del antisemitismo.

Según el informe del 30 de noviembre, la Confederación Israelita informó de 467 incidentes antisemitas en Brasil desde el 7 de octubre, un aumento del 961 por ciento en comparación con el año anterior.

«La libertad religiosa todavía no es respetada por millones de personas en todo el mundo», dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana antes de la publicación del informe. «En todas las regiones, la gente sigue enfrentando violencia y discriminación religiosa, tanto por parte de los gobiernos como de sus conciudadanos. Se los puede excluir de las escuelas, negarles empleo, acosarlos, golpearlos o algo peor».

Blinken reconoció los ataques de la semana pasada en iglesias y una sinagoga en la región rusa de Daguestán, en los que murieron policías de civil y un sacerdote.

Antisemitismo

Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas

Publicado

el

Por

sin-titulo-101877-1536×864

Agencia AJN.-  El Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina 2024 presentado hoy por la DAIA en el rectorado de la Universidad del Salvador (USAL), registró 687 denuncias recibidas, un aumento del 15 por respecto al 2023. Asimismo, la entidad expresó la preocupación por el incremento de las agresiones violentas en la vía pública.

El informe elaborado por el Centro de Estudios Sociales (CES) de la DAIA destaca, no sólo el aumento en términos cuantitativos, sino también una mayor vehemencia en las manifestaciones. Uno de los factores centrales en esta tendencia fue el conflicto desatado en Medio Oriente tras el ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre de 2023. La guerra posterior entre Israel y Hamas tuvo un fuerte impacto en los discursos antisemitas a escala global, y Argentina no fue la excepción.

En este marco, Romina Cavalli, vicerrectora Académica de la USAL, subrayó que el Informe «no es sólo un registro o una estadística, es una llamada a la conciencia y al compromiso. Por eso, acompañamos este espacio de diálogo y análisis, que busca contribuir a una cultura de paz y de convivencia basada en respeto por el otro».

Por su parte, el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein, agradeció a la Universidad el espacio y, recién llegado del Estado de Israel, brindó detalles de la situación en el Medio Oriente. «Este tipo de estudio nos permite identificar y entender qué tenemos que hacer para generar una cultura sin discriminación, sin antisemitismo», afirmó el titular de la DAIA

La distribución mensual de los hechos durante 2024 señala alzas significativas en enero y diciembre. En el primer caso, las denuncias reflejan la continuidad del efecto inmediato del conflicto en Gaza. En tanto, diciembre presentó el mayor número de denuncias del año, motivadas por el primer aniversario del atentado, así como por hechos coyunturales de la política y el contexto nacional.

A su turno, la rectora del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA), Valeria Bergman, señaló que «estos informes son un documento imprescindible, porque cuando dejamos que la identificación de un ´otro´ se perciba como ´peligroso´, ´sospechoso´, ´conspirador´, ´negativo´, sabemos que estamos ante una potencial e inminente acción de violencia gestada en la discriminación».

Durante la presentación, los alumnos Julia Granados, Renato Desalvo y Emilia Toledo del CNBA compartieron sus reflexiones acerca de la problemática de la discriminación.

La investigadora del CES, Verónica Constantino, destacó que “el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente actúa como catalizador de odio, mientras que el desarrollo de las redes sociales y la desinformación facilitan la difusión masiva de discursos antijudíos, favoreciendo el resurgimiento de prejuicios históricos, ahora resignificados mediante fakes y narrativas conspirativas que pone a los judíos como chivos expiatorios de complejos problemas sociales”.

Respecto del espacio de manifestación, el 66% de los hechos denunciados ocurrieron en el ámbito digital, mientras que el 34% restante tuvo lugar en espacios físicos. Aunque las redes sociales continúan siendo el canal predominante, desde 2023 se registra un aumento sostenido de episodios en espacios presenciales, especialmente en el ámbito educativo y vecinal.

El informe también advierte sobre un crecimiento de las manifestaciones antisemitas en entornos educativos y barriales, lo que refleja una preocupante expansión hacia esferas cotidianas que impactan en la vida comunitaria y social.

La directora del CES de la DAIA, Marisa Braylan, consideró que “cada una de estas ideas en manos de alguien convencido, puede tornarse en violencia explícita. Esos cuentos le otorgarán el coraje necesario para justificar esa acción. Es en el mundo de las ideas y de las palabras donde se fermenta el odio”.

“El desafío es estimular el sentido crítico y la independencia de espíritu, fortalecer la integridad, evitar la infantilización y el menosprecio, campos fértiles a disposición de la brutalidad y las mentiras canallas”, finalizó Braylan.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Publicado

el

Por

Marcha pro palestina Nueva York

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).

La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.

“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.

La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.

Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.

La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.

Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.

Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.

La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.

Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!