Seguinos en las redes

Irán

EE.UU.: Jefe de Estado Mayor de las FDI conversa sobre Irán

Agencia AJN.- Fue recibido con honores en el Pentágono por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de cuatro estrellas Mark Milley, y luego se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Publicada

el

Milley Kochavi

Agencia AJN.- El jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, llegó a Washington DC para reunirse con funcionarios de la administración Biden.

En lo más alto de la agenda hay una discusión sobre Irán. Kochavi ha expresado previamente su oposición al acuerdo nuclear.

Ya celebró reuniones en Washington donde “presentó las deficiencias” del acuerdo actual con Irán que llevó a Teherán a “lograr un progreso significativo”.

Dijo que “se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar que Irán adquiera capacidades nucleares militares”.

Kohavi ha completado los dos primeros días de su visita de trabajo a los Estados Unidos, dijo el portavoz de las FDI en un comunicado el lunes.

El jefe de Estado Mayor celebró una serie de reuniones profesionales en el Pentágono y asistió a una ceremonia en el Cementerio Nacional de Arlington, durante la cual depositó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido.

Según los informes, Kohavi fue recibido con honores en el Pentágono por el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de cuatro estrellas Mark Milley, y luego se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Las reuniones incluyeron un panel profesional presidido por el Estado Mayor Conjunto y otros miembros de alto rango de las FDI y el Ejército de los Estados Unidos, además de una serie de revisiones operativas y de inteligencia.

Paralelamente, todavía hay desacuerdos entre Irán y las potencias mundiales en las conversaciones para revivir su acuerdo nuclear de 2015, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y repitió que la decisión final sobre el tema recae en el líder supremo de la República Islámica.

“Todavía hay una gran distancia por recorrer en algunos de los temas claves, incluidas las sanciones y los compromisos nucleares que Irán tiene que hacer”, dijo Sullivan en una entrevista con la emisora ABC News, y agregó que la cuestión de qué sanciones a Irán iban a levantarse todavía se está discutiendo.

Asimismo, días atrás, Estados Unidos dijo que está profundamente preocupado porque Irán aún no ha proporcionado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) la información que la agencia necesita sobre su potencial material nuclear no declarado, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El OIEA e Irán llegaron a un acuerdo de tres meses en febrero para amortiguar el golpe de la decisión de Teherán de reducir su cooperación con la agencia al poner fin a las medidas de monitoreo adicionales introducidas por el acuerdo de 2015.

Por su parte, el embajador iraní para la Agencia Nuclear escribió en su cuenta de Twitter que solo la eliminación de las sanciones traerá un acuerdo.

En tanto, la cadena de noticias norteamericana Fox dio a conocer imágenes satelitales que muestran la actividad en el sitio nuclear de Ansajarian, ubicado en las cercanías de Teherán, capital de Irán, que en el pasado se informó que desarrolla en secreto explosivos para bombas nucleares.

Las imágenes, que fueron conseguidas por la compañía de satélites Maxar, mostraron 18 vehículos en un día de octubre del año pasado. Una situación similar se observó también en el mes de enero. Itai Bar Lev, un investigador israelí citado en el informe contó que al parecer lo que se observa en el sitio son excavaciones.

Por el contrario, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que quedan pocos asuntos pendientes por resolver en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán y que ya no quedan obstáculos insuperables, informó la agencia de noticias RIA.

Las potencias mundiales han estado negociando en Viena con Irán y Estados Unidos para reactivar el acuerdo de 2015, según el cual Teherán acordó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En tanto, debe permitirse que continúe el monitoreo de las actividades de Irán por parte del organismo de control nuclear de la ONU, como se describe en un acuerdo recientemente extendido hasta el 24 de junio, o se corre el riesgo de socavar las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear con Irán, dijo Estados Unidos.

“Alentamos fuertemente a Irán a evitar cualquier acción que impida la recopilación o el acceso de la AIEA a la información necesaria para que se restablezca rápidamente la continuidad del conocimiento”, dijo una declaración de Estados Unidos en una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de 35 naciones.

“Tal acción, como mínimo, complicaría seriamente los esfuerzos en curso para llegar a un entendimiento sobre cómo Irán puede volver a cumplir con sus compromisos del JCPOA a cambio de una reanudación similar de Estados Unidos”, dijo, refiriéndose al acuerdo de 2015 por la sigla en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto.

Dejá tu comentario

Argentina

Cristina Fernández de Kirchner se presenta a la audiencia por el memorándum con Irán

Agencia AJN.- La audiencia arrancará a las 12:30. Se espera que la expresidenta sea la primera en hablar.

Publicado

el

Por

cristina-fernandez-kirchner

Agencia AJN.- La vicepresidenta de la Republica Argentina, Cristina Fernández de Kirchner se presentará hoy viernes en la audiencia pública convocada para defender el planteo de nulidad sobre la causa del Memorándum con Irán ante el Tribunal Oral Federal 8.

Luego seguirán las exposiciones de Lucila Larrandart en representación de Andrés “Cuervo” Larroque, viceministro de Desarrollo bonaerense, y Juan Martín Mena, viceministro de Justicia.

La audiencia se postergó dos horas por el evento del aniversario de los 27 años del atentado de la AMIA. Esta vez serán sólo esas tres exposiciones, con un límite de 45 minutos cada una. Habrá más el 4 de agosto a las 9.

Las querellas de los familiares de AMIA y de la DAIA anunciaron que no estarán presentes porque la audiencia coincide con el día del acto central por el aniversario número 27 del atentado a la mutual judía.

En la audiencia la defensa buscará poder hacer visible ante la sociedad que las razones que sostienen la acusación se enmarcan en una causa armada, difícil de explicar como acusación penal, más allá de las discrepancias que pudo despertar el Memorándum con Irán.

“La celebración de la audiencia oral y pública solicitada por las Defensas y el representante del Ministerio Público Fiscal, es el mejor –sino el único mecanismo para garantizar de manera amplia los principios de oralidad, publicidad, contradicción e inmediación”, que son una “exigencia constitucional muchas veces desoída”, sostuvo el TOF8 en la convocatoria a la audiencia.

Seguir leyendo

Irán

Disidentes iraníes visitarán Israel la próxima semana

Agencia AJN.- Los expatriados lo apoyan a la luz de los últimos ataques de Hamas y la Jihad Islámica Palestina.

Publicado

el

Por

479

Agencia AJN.- Una delegación de disidentes y expatriados iraníes planea realizar una visita solidaria a Israel la próxima semana con funcionarios de la administración Trump.

La misión está siendo organizada por el Instituto para las Voces de la Libertad (iVOL), un instituto de políticas dedicado a fomentar la libertad, los derechos humanos y la democracia en Irán, dijo en un comunicado de prensa.

Incluye a ocho expatriados iraníes y cuatro ex funcionarios y está destinada a demostrar su apoyo a Israel a la luz de los últimos ataques de Hamas y la Jihad Islámica Palestina, que son patrocinados por Irán.

La delegación se reunirá con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, visitará una unidad de las FDI y escuchará a expertos en seguridad. Planea visitar ciudades en la periferia de la Franja de Gaza, así como la frontera norte, para conocer la amenaza de Hezbollah. Los participantes también recorrerán sitios históricos en Jerusalem.

Los Acuerdos de Abraham muestran que hay potencial para una mayor paz, seguridad y prosperidad en Medio Oriente y que los iraníes también merecen participar, a pesar de su régimen hostil y antisemita, dijo la ex asesora adjunta de seguridad nacional de Estados Unidos, Victoria Coates.

Coates citó un artículo de opinión que ella y Len Khodorkovsky, ex asesor principal del representante especial de Estados Unidos para Irán, escribieron en The Jerusalem Post este año, pidiendo un “Acuerdo de Ciro” entre Israel e iraníes, llamado así por Ciro el Grande, el Rey persa que permitió a los judíos construir el Segundo Templo en Jerusalem.

“Esta misión de iVOL es un paso importante hacia la realización de esa visión una vez que la República Islámica se una a tantos otros regímenes autoritarios despiadados en el montón de cenizas de la historia”, dijo Coates.

Se espera que Khodorkovsky se una a la delegación, así como Ellie Cohanim, ex enviada especial adjunta para monitorear y combatir el antisemitismo, quien nació en Irán, y el estratega del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Adam Lovinger.

La mayoría de los miembros del grupo viajarán a Israel por primera vez. Se reunirán con israelíes de diversos orígenes y religiones durante sus visitas a Jerusalem, Tel Aviv y otros lugares cerca de las fronteras de Gaza y Siria, blanco del régimen en Irán y sus representantes terroristas.

La organización “existe para reflejar las voces de los iraníes que buscan la libertad”, dijo el miembro de la junta de iVOL Bijan R. Kian, que es iraní.

“Organizamos esta misión histórica a Israel para mostrar la solidaridad de los iraníes libres con el pueblo de Israel y para separar al pueblo de Irán que busca la libertad del régimen criminal, inepto y corrupto que se ha impuesto”, dijo.

9662593_0_0_3072_1284_0_large

Paralelamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) solicitaron importantes aumentos presupuestarios por valor de miles de millones para prepararse para un posible ataque al programa nuclear de Irán.

Los oficiales militares presentaron la solicitud durante las discusiones preliminares sobre la aprobación del presupuesto estatal, que el gobierno del primer ministro Naftali Bennett busca impulsar en los próximos meses, informó el jueves la emisora ​​pública Kan.

Esto se produce cuando las conversaciones entre la República Islámica y los Estados Unidos sobre la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, o el acuerdo nuclear de Irán, como se lo conoce comúnmente, han golpeado un lugar difícil.

Mientras tanto, Irán congelará las negociaciones hasta el traspaso de la presidencia de la nación del presidente Hassan Rouhani al intransigente Ebrahim Raisi el próximo mes, dijo una fuente diplomática a Reuters.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!